Publicado el 21/07/15

La revista Consejo, en todos tus dispositivos

Ya podés leer desde la notebook, PC, tablet o celular las notas del número 36 de la revista Consejo, en su  nuevo formato digital, ingresando a http://www.consejo.org.ar/consejodigital/. Gracias a esta innovación, los contenidos de la revista ahora pueden ser compartidos fácilmente en redes sociales, como Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+.

 

Nuestro Consejo Profesional estrena la edición digital de su revista institucional con un tema central complejo y apremiante: el avance del narcotráfico. Si bien esta problemática hace unas décadas estaba totalmente alejada del ejercicio profesional en la Argentina, lamentablemente hoy ya no es así. Por un lado, el tráfico de drogas ilícitas necesita ocultar su origen y por ello recurre al lavado de activos, es decir, a las actividades tendientes a legitimar las ganancias de acciones delictivas. Este fenómeno y su combate nos afectan directamente en nuestra labor profesional cotidiana y es una de las razones por las cuales elegimos poner foco en la cuestión.

 

Pero, más allá de lo que atañe en forma directa a nuestro trabajo, el crecimiento del mercado de sustancias ilícitas y sus derivaciones en términos de seguridad, violencia, salud pública y exclusión social en el país nos afectan profundamente como ciudadanos. El lavado de dinero asociado al narcotráfico facilita la penetración de las organizaciones criminales en distintas esferas de la sociedad y fomenta la corrupción pública y privada.

 

Sobre este tema escriben: Eugenio Burzaco, exjefe de la Policía Metropolitana; Juan Gabriel Tokatlian, director del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de  la Universidad Torcuato Di Tella; Zenón Biagosch, presidente de la Comisión de Estudios sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación  del Terrorismo de nuestro Consejo; Jorge Santesteban Hunter, presidente de la Comisión de Actuación Profesional del Contador Público de nuestra entidad, Javier Casas Rúa, socio senior de PwC; y Fernando Di Pasquale, socio de Fidesnet.  

 

La Revista incluye además un editorial del presidente de nuestro Consejo, Dr. Humberto Bertazza, y su tradicional sección de Tributación, con los artículos de Jurisprudencia Tributaria y del Consultorio Impositivo Previsional. En la sección de Relaciones Institucionales, una nota da cuenta de la exposición del nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en nuestro Consejo, en el marco del ciclo de almuerzos abiertos a la comunidad.

 

También te invitamos a leer el artículo del Dr. José Luis Serpa, tesorero de nuestro Consejo, sobre la RT 41, la norma contable para entes pequeños, que figura en la sección Contabilidad. Con respecto al área Economía, el Dr. Roberto Mezzullo Fritzche, presidente de la Comisión de Actuación Profesional de Licenciados en Economía, brinda una síntesis de los avances alcanzados por el Consejo para esos matriculados. La situación que atraviesa la industria local es tratada en un artículo que resume la presentación de los economistas Bernardo Kosacoff, Diego Coatz y Mariano Grasso.

 

La Administración tiene su espacio, con una síntesis de la jornada “La ciudad de Buenos Aires ante un nuevo escenario nacional”, elaborada por los Dres. Sergio Clemant, presidente de la Comisión de Estudios Multidisciplinarios sobre la Ciudad de nuestro Consejo, y Carlos Degrossi, presidente de la Subcomisión de Comunas de nuestra entidad, y con la nota “La apuesta del Consejo por los colegas de la Administración Pública”, del Dr. Rogelio Serravalle, presidente de la Comisión de Administración Pública.

 

 

Revista Digital

 

volver   |   inicio