Publicado el 05/11/15

Dictamen de la Comisión de Digesto Jurídico

La Comisión Bicameral de Digesto Jurídico emitió dictamen para una reforma a la Ley 26.939, de Digesto Jurídico, que modifica las categorías en las cuales se clasificará la información y avanza con la consolidación normativa al 15 de agosto de 2015.

Según informa la Agencia FOIA, la comisión Bicameral de Digesto Jurídico avanzó con la firma de un dictamen para el proyecto que modifica la Ley de su creación, que es la misma que aprobó el Digesto Jurídico Argentino consolidado al 1º de marzo de 2013.

Esta reforma viene a subsanar una serie de inconvenientes advertidos durante la primera etapa de implementación del Digesto, donde se observó, por ejemplo, la inconveniencia de clasificar las normas que aprueban Tratados Internaciones como vigentes o no vigentes (en lo sucesivo, no llevarán esa distinción), la necesidad de incorporar nuevas categorías –como las de Derecho Comunitario, Intrafederal Fiscal, Público Provincial y Municipal- y reordenar otras –como la de Derecho Internacional Público y Privado, que serán resumidas en una única categoría-.

Además, el proyecto dictaminado dispone la incorporación al Digesto de las normas que entraron en vigencia entre el 1º de marzo de 2013 (fecha de corte de la Ley 26.939) y el 15 de agosto de 2015, de modo tal de incorporar en esta segunda etapa al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Según FOIA, este dictamen de la comisión Bicameral quedó en condiciones de ser tratado en el recinto en las próximas semanas: inicialmente se había planteado la posibilidad de incluirlo sobre tablas en la sesión de hoy –lo que quedó virtualmente descartado-, pero se espera que por lo menos la Cámara de Diputados avance con su sanción antes de fin de año.

La entrada en vigencia del Digesto, por lo tanto, estará supeditada a la sanción de este nuevo proyecto por ambas Cámaras y su publicación en el Boletín Oficial.

 

Digesto

 

volver   |   inicio