Publicado el 21/07/15

La polémica por la obligatoriedad del ‘posnet’, en “El Consejo Hoy”

La polémica sobre el uso obligatorio de terminales de pago, PosNet y LaPos, en los comercios y cómo recuperar percepciones de la AFIP por gastos de turismo y dólar ahorro fueron algunos de los temas de actualidad profesional de la última emisión de “El Consejo Hoy”, el programa radial de nuestra Institución.

La obligatoriedad de que los comerciantes cuenten con una terminal de punto de pago para que sus clientes puedan abonar con tarjeta de débito volvió a estar en el centro de atención esta semana, tras un fallo de la Justicia Federal de Mar del Plata al respecto. El Dr. Humberto Bertazza, presidente del Consejo, destacó que más allá de la cuestión de la obligatoriedad, -que quedó confirmada y que se comprueba en los hechos con las verificaciones que la AFIP lleva adelante en los comercios-, el problema de fondo es que la norma actualmente carece de sustento legal.

En base a la Ley N° 25.414, de delegación del ejercicio de atribuciones legislativas, el Poder Ejecutivo dictó el Decreto N° 1.387, de 2001, que autoriza la devolución de cinco puntos del IVA para las compras que se abonen con tarjeta de débito. Por su parte, la AFIP dictó la Resolución N° 1.166/2001, que establece la obligación de la aceptación de tarjetas de débito, explicó Bertazza. “Pero hay un problema: la Ley N° 25.414 ha quedado derogada por la Ley N° 25.556 y, como consecuencia, todo el régimen se ha quedado sin sustento legal”, subrayó.

En otro segmento del programa, el Dr. Eduardo Vázquez, asesor en materia impositiva y previsional de nuestro Consejo, explicó quiénes están en condiciones de recuperar las percepciones de la AFIP por servicios de turismo en el exterior y detalló los procedimientos a seguir en cada caso. “Los que están en mejor situación (para recuperar las percepciones) son los que trabajan en relación de dependencia. Pueden informar al empleador para sufrir una menor retención en carácter de impuesto de sus salarios”, explicó, y aclaró que en caso de que el empleado no sufra retenciones, el fisco habilitó un mecanismo informático para el reembolso.

El asesor de nuestro Consejo continuó su explicación abordando la situación de los monotributistas, quienes tienen la posibilidad de imputar esas percepciones contra el impuesto de Bienes Personales, o bien recurrir al mecanismo antes mencionado, y de los autónomos, que tienen que esperar al vencimiento de las declaraciones juradas anuales para computar todas las percepciones que les hubieran practicado.

El programa incluyó además una entrevista al ingeniero César Tortorella, presidente de la Cámara de PyMEs de Bolsa, Economía y Finanzas, entidad empresaria que nuclea a las PyMEs y firmas de baja capitalización bursátil para asistirlas al acceso de mercado de capitales. Tortorella brindó un diagnóstico de la situación de las PyMEs en nuestro país y ofreció una serie de consejos, tanto para los empresarios como para los profesionales que los asesoran, sobre alternativas de financiamiento.

“El Consejo Hoy”, el programa radial de nuestra Institución, sale al aire los miércoles a las 20 hs por FM 95.5 Radio Concepto. Puede ser escuchado, además de sintonizando el dial, por Internet, ingresando aquí o a través del celular, para lo cual hay que bajar la correspondiente aplicación de Google Play Store (en caso de que sea un dispositivo Android) o la de iTunes (para Apple).

Para escuchar éste y otros envíos de “El Consejo Hoy”, hacé clic aquí .

 

RADIO

 

volver   |   inicio