Publicado el 25/08/15

La prevención del lavado de activos, eje de “El Consejo Hoy – TV”

En la última emisión de “El Consejo Hoy – TV”, el presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de nuestro Consejo, Dr. Zenón Biagosch, se refirió a la prevención del lavado de activos, la Ley de Blanqueo de Capitales y el rol de los profesionales, temáticas que serán abordadas el jueves 17 de septiembre en la III Jornada de Prevención de Lavado de Activos, que organizan nuestro Consejo y la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA).

 

El Dr. Biagosch, en diálogo con los conductores del programa, Dres. Humberto Bertazza y Enrique Szewach, destacó que la situación de “normalidad” del país frente a los organismos internacionales, tras la reforma de la Ley Antilavado en 2014. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de nuestro Consejo enfatizó que el nuevo marco regulatorio, que involucra de manera directa a los profesionales, es de difícil cumplimiento.

 

Además, el Dr. Biagosch explicó que desde la Comisión que preside en nuestro Consejo se solicitó a la Unidad de Información Financiera (UIF) una modificación a la normativa aplicable. “Nuestro valor agregado como auditores externos puede estar dado de diferente forma”, aseveró. “Hay que elevar el nivel de discusión y pensar más como ciudadanos”, sostuvo y llamó a los profesionales a comprometerse en el combate al brazo económico del narcotráfico. “¿Cómo puede aportar el contador al sistema integral de prevención? Esta es la discusión que tenemos que darnos”, planteó.

 

Por otra parte, en referencia al régimen de blanqueo de capitales implementado desde 2013, el Dr. Biagosch sostuvo que, si bien muchos países desarrollados cuentan con blanqueos similares, la particularidad local es que se les paga a los infractores, con fondos que provienen de los contribuyentes, lo cual es contraproducente para generar una sana cultura tributaria.

 

En un segundo segmento del programa, el Dr. Ignacio González García anticipó que la Diplomatura Leonardo Da Vinci, que comienza el 2 de septiembre, será participativa e incluirá la elaboración de un trabajo final que constituya un aporte al país.

 

“El Consejo Hoy – TV” es el programa televisivo de nuestra institución, que se emite los lunes a las 21 por canal Metro (canal 3 de Cablevisión) y se retransmite los martes a las 12. Para ver éste y otros programas anteriores de “El Consejo – TV”, hacé clic aquí.

 

 

TV

 

volver   |   inicio