Publicado el 30/06/15

La Semana Social, eje de la última emisión de El Consejo Hoy – TV

La última emisión de “El Consejo Hoy – TV”, el programa televisivo de nuestra institución, que se emite
los lunes de 21 a 21:30 por canal Metro (canal 3 de Cablevisión) se centró en la participación de las autoridades de nuestro Consejo Profesional en la Semana Social 2015, un evento organizado por los obispos del país, a través de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal, y al cual asisten referentes sociales y políticos. Por otra parte, el envío además incluyó una entrevista al Dr. Marcos Grabivker, presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico.

A partir de su experiencia en la Semana Social 2015, el Dr. Bertazza se refirió a la preocupante tendencia de la sociedad argentina a naturalizar la corrupción. “En 32 años de democracia hubo muy pocos casos con penas aplicadas a casos de corrupción”, recalcó el Presidente de nuestro Consejo, quien participó de los intercambios de ideas que se desarrollaron en la Semana Social junto con la vicepresidenta 2ª, Dra. Graciela Núñez, y otros colaboradores de nuestra entidad.

Por otra parte, los conductores del programa, Dres. Bertazza y Enrique Szewach, entrevistaron al Dr. Marcos Grabivker, juez de la Cámara Nacional de Casación Penal, quien calificó como positiva a la unificación del fuero penal económico con el tributario por tratarse de “un proyecto no politizado, absolutamente técnico”, que marca el retorno al modo de organización inicial del Poder Judicial.

Consultado por la implementación del nuevo Código Procesal Penal, el Dr. Grabivker destacó que la reforma recoge la tendencia mundial de ir hacia el sistema acusatorio, que pone la investigación en manos de los fiscales. No obstante, advirtió que si las fiscalías no son dotadas de los recursos suficientes para llevar adelante esta tarea, habrá inconvenientes. El juez subrayó también la creciente complejización de los delitos económicos, de la mano de los avances tecnológicos, que vuelven indispensable la capacitación constante de los magistrados.

Como es habitual, el programa incluyó una síntesis de las principales novedades institucionales del Consejo, a las que el interesado puede acceder recorriendo nuestro sitio Web, o accediendo a
nuestras publicaciones

Para ver éste y otros programas anteriores de “El Consejo – TV”, click aquí.

 

 

El Consejo Hoy – TV

 

volver   |   inicio