Publicado el 08/10/15

Un adelanto de la 2ª edición del Libro Azul,
en “El Consejo Hoy”

El Dr. Humberto Bertazza, presidente de nuestro Consejo, brindó detalles de los contenidos de la 2ª edición del libro Bases y lineamientos generales para una futura reforma tributaria, que entre los expertos en la materia se conoce como “Libro Azul”, el cual será presentado el viernes en el marco del 15° Congreso Tributario que se está desarrollando en la ciudad de Mar del Plata. Lo hizo durante la última emisión del programa de radio de nuestro Consejo, “El Consejo Hoy”, al aire todos los miércoles por FM 95.5 Radio Concepto.

 

Tras una síntesis de los orígenes de la obra, que se remontan a 2005, y el lanzamiento de la primera edición en 2011, el Dr. Bertazza sostuvo: “Hemos tenido como objetivo diseñar una reforma amplia e integral, no para la coyuntura. Está vinculada a un proceso de desarrollo, de crecimiento económico con inversión y con empleo, que también requiere un acuerdo estructural del sistema económico y la mejora de la calidad institucional.”

 

El presidente de nuestra Entidad explicó que el Libro, en el que trabajaron unos 50 tributaristas del Consejo tanto en su lanzamiento como en su actual reedición, rescata la importancia de “volver a los principios tributarios, hoy tan olvidados en nuestro sistema impositivo: la equidad tributaria o la distribución del ingreso,  el respeto de la capacidad contributiva, la progresividad y la disponibilidad financiera de pago".

 

El Libro Azul aborda en profundidad los distintos módulos del sistema tributario y abarca todos los aspectos que puedan estar en vinculación con él, incluyendo: la coparticipación federal, la presión tributaria, el impuesto al cheque, la evasión tributaria, el impuesto a la renta y al patrimonio, la actividad agropecuaria, los tributos locales, entre otros.

 

A continuación, el Dr. Bertazza brindó a los oyentes algunos detalles de los contenidos de la obra:

 

Sobre la imposición a la renta y al patrimonio: “No se advierte justificación alguna para que las ganancias de capital puedan estar excluidas de la imposición; deberían estar gravadas pero desde nuestro punto de vista debería ser a una alícuota diferencial que estimamos en el 15%”, sostuvo.
Sobre sociedades de capital y sociedades asimiladas: El presidente del Consejo explicó que actualmente existe un esquema de doble imposición en el cual las sociedades pagan el 35% pero también lo hacen los dividendos. El Libro Azul propone un sistema de integración parcial en el que las sociedades estén gravadas pero a una alícuota menor, del 25% en vez del 35%, y en el que los dividendos en efectivo y en especie también estén gravados, a la vez que se conceda un crédito de impuesto equivalente al incremento del tributo, que actualmente no existe. “A su vez, para evitar cualquier tipo de erosión recaudatoria, también se propone un régimen de retención por parte del pagador”, agregó.
Sobre el impuesto a la renta corporativa: La obra demuestra que nuestro país va a contramano del promedio anual del impuesto a las ganancias corporativo en el mundo, que en 2013 estaba en 24% mientras que aquí era del 35%.
Sobre quebrantos: El actual sistema de quebrantos, de considerarlo a cinco años puede no ser equitativo para las empresas que tengan inversiones a largo plazo. "Prevemos que cada contribuyente pueda optar por continuar con el sistema actual o pasar a otro que no tenga límite temporal pero que tenga un tope que, consideramos, podría estar entre el 30% y el 50% de la ganancia gravada”, explicó Bertazza.
Sobre el ajuste por inflación: El Libro Azul propone reimplantar el ajuste por inflación, actualizar deducciones fijas y escalas progresivas de acuerdo a una variable salarial.
Sobre los impuestos patrimoniales: Se propone excluir del sistema al impuesto a la ganancia mínima presunta, por tratarse de un impuesto distorsivo. "Y en lo que hace al impuesto a los bienes personales, reemplazarlo por un impuesto patrimonial, es decir, una capacidad contributiva que sea más idónea porque considera no solamente los bienes sino los bienes menos los pasivos, que hoy no se están considerando”. El Dr. Bertazza agregó que todo esto estará sujeto a que no exista el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, presente en la Provincia de Buenos Aires y en la provincia de Entre Ríos.

 

“El Consejo Hoy”, el programa de radio de nuestro Consejo, al aire los miércoles a las 20 por FM 95.5 Radio Concepto. Puede ser escuchado, además de sintonizando el dial, por Internet, ingresando aquí o a través del celular, para lo cual hay que bajar la correspondiente aplicación de Google Play Store (en caso de que sea un dispositivo Android) o la de iTunes (para Apple). 

Para escuchar éste y otros envíos de “El Consejo Hoy”, hacé clic aquí.

El Consejo Hoy

volver   |   inicio