Publicado el 14/07/15

La reunión de nuestro Consejo con la AFIP, eje de “El Consejo Hoy”

En la última emisión de “El Consejo Hoy”, el programa de radio de nuestra Institución, el presidente del Consejo, el Dr. Humberto Bertazza, sintentizó los principales temas que nuestra entidad transmitió a la AFIP en una reunión que tuvo lugar el 1° de julio último.

La plataforma de IVA proforma, con la generalización de la factura electrónica, y la nueva generación de controladores fiscales fueron los ejes principales de la reunión. El Dr. Bertazza adelantó que el contribuyente podrá acceder, con su clave fiscal, a una nueva sección en el sitio Web de la AFIP, que se llamará ‘mi IVA’ o de forma similar, donde el contribuyente podrá acceder a la información correspondiente a un avance de su declaración jurada, a modo de borrador, con el débito fiscal, el crédito fiscal, las retenciones y las percepciones de IVA. El débito fiscal surgirá de las facturas electrónicas o de los controladores fiscales de nueva generación. En tanto, los créditos fiscales provendrán de la información de los proveedores. Las retenciones y percepciones resultarán del Sistema de Control de Retenciones (SICORE).

Por otra parte, el Dr. Bertazza rechazó la supuesta ilegalidad del sistema proforma, planteada por algunos matriculados, quienes consideran que bajo esta modalidad la presentación de la declaración jurada queda en manos de la AFIP. “La AFIP no reemplaza al contribuyente, sino que hace un aporte para que, a partir de él, el contribuyente efectúe las correcciones que considere necesarias”, sostuvo y enfatizó que luego el contribuyente tiene la obligación de presentar las declaraciones juradas.

Durante la reunión, nuestro Consejo también transmitió a la AFIP dos temas que los funcionarios se comprometieron a analizar: el nuevo diseño de generación de archivos para poder importar datos a los efectos del formato registro-web; y la necesidad de un cambio normativo para que el costo del proveedor de servicio de Internet sea considerado crédito fiscal del IVA así como el precio neto del controlador fiscal, como forma de de incentivo.

“El Consejo hoy” puede ser escuchado los miércoles de 20 a 21 sintonizando el dial en FM 95.5 Radio Concepto o por Internet, ingresando aquí. Otra alternativa es hacerlo a través del celular, para lo cual hay que bajar la correspondiente aplicación de Google Play Store (en caso de que sea un dispositivo Android) o la de iTunes (para Apple).

Durante el programa, los radioescuchas pueden contactarse con la producción y dejar sus consultas por teléfono, llamando al 4136-1000 o por correo electrónico a elconsejohoy@gmail.com.

Escuchá esta y otras emisiones anteriores del programa ingresando aquí.

 

 

radio

 

volver   |   inicio