Publicado el 18/06/15

El nuevo Código Civil y Comercial y la RG 3685,
focos de la última emisión de “El Consejo Hoy”

Los cambios que introducen el nuevo Código Civil y Comercial y el nuevo Régimen Informativo de Compras y Ventas (RG 3685) fueron el eje de la octava emisión de “El Consejo Hoy”, el programa de radio de nuestra Institución.

 

El Dr. Eduardo Vázquez, asesor en materia impositiva y previsional de nuestro Consejo, subrayó que la RG 3685 es “un tema instalado en el termómetro profesional” por la amplitud del régimen y sus inminentes vencimientos, que comienzan el 18 de junio. A partir del 1° de julio todos los responsables inscriptos quedarán dentro del régimen, ya que en esa fecha comienza a regir la obligatoriedad de emitir facturas electrónicas, agregó. Nuestro Consejo Profesional envió una nota a la AFIP solicitando aclaraciones sobre el nuevo aplicativo, recordó el Dr. Vázquez, quien además destacó que aún hay muchas dudas entre los profesionales sobre cómo cargar los comprobantes.

 

Por su parte, el presidente de nuestro Consejo, Dr. Humberto Bertazza, abordó los cambios en la prescripción de obligaciones tributarias que introduce el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que entra en vigencia el próximo 1° de agosto. El Dr. Bertazza destacó que si bien el nuevo Código establece un plazo genérico de prescripción de cinco años, las provincias quedan facultadas a establecer otros plazos. “El plazo para los impuestos provinciales es de dos años, no de cinco. Nos encontramos ante un aspecto que es inusitado y que va a provocar muchísimos conflictos”, advirtió. Desde el punto de vista del Dr. Bertazza, “la posibilidad del Código Fiscal (de cada jurisdicción) de modificar ese plazo es inexistente porque al hacerlo estaría violando la Constitución Nacional, que le da esta posibilidad solamente al Congreso de la Nación y no a los fiscos provinciales”.

 

La última emisión del programa incluyó además una entrevista al economista Juan Carlos de Pablo, quien acaba de lanzar un libro con nuestro sello editorial, EDICON, “La Economía que yo hice”, y se prepara ahora para dictar un curso sobre economía argentina en nuestra sede de Ayacucho 652. El programa ofrece “un repaso muy detallado de hitos de la historia económica argentina” para ahondar en la comprensión de los hechos, según explicó.

 

De Pablo, además, abordó la coyuntura económica nacional y los escenarios de cara a las elecciones de diciembre próximo. En particular, analizó la reacción de los mercados a partir del anuncio de que Carlos Zannini, actual secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, será el compañero de fórmula de Daniel Scioli en las primarias nacionales del Frente para la Victoria. Según De Pablo, “Zannini le resta votos a Scioli; la probabilidad de que gane baja. Pero si gana, con este tipo de planteos, el costo aumenta. Hay una doble faceta de incertidumbre”.

 

Como todas las semanas, la emisión contó con el análisis de la economía nacional del Dr. Enrique Szewach y los segmentos “Mi Biblioteca”, a cargo del periodista Juan Pablo Bertazza, en esta oportunidad, con un repaso por la obra de la escritora chilena Carla Guelfenbein, y “Leyendo las noticias”, con las principales novedades institucionales de nuestro Consejo.

 

Los miércoles, de 20 a 21, “El Consejo hoy” puede ser escuchado, además de sintonizando el dial, por Internet, ingresando aquí. Otra alternativa es hacerlo a través del celular, para lo cual hay que bajar la correspondiente aplicación de Google Play Store (en caso de que sea un dispositivo Android) o la de iTunes (para Apple).

 

Durante el programa, los radioescuchas pueden contactarse con la producción y dejar sus consultas por teléfono, llamando al 4136-1000 o por correo electrónico a elconsejohoy@gmail.com

 

Escuchá la última emisión ingresando aquí.

radio

volver   |   inicio