Publicado el 21/10/15

Nuevo texto ordenado de normas de la Comisión Nacional de Valores (R.G. 622/2013)

Análisis de ciertas cuestiones tratadas en la Sección VI del Capítulo III del Título II, referida a Auditores Externos.

De la lectura y análisis de la mencionada sección de la norma han surgido entre los profesionales matriculados y las entidades alcanzadas por la norma una serie de cuestiones principalmente relacionadas con los temas de independencia y, particularmente con la rotación, que han generado dudas respecto de la forma en la que deben ser considerados.

El presente trabajo, elaborado por la Comisión de Estudios de Auditoría de nuestro Consejo, tiene como objetivo realizar un análisis de dichas cuestiones a los efectos de ayudar a los profesionales matriculados que prestan servicios de auditoría a estas entidades y a aquellos que conforman los órganos de administración de las entidades cotizantes a dar cumplimiento a las referidas normas de la CNV.

Para acceder al trabajo, hacer clic aquí.

En su desarrollo se abordan las siguientes cuestiones:

I. Criterio que debe aplicarse para evaluar posibles amenazas a la independencia por la prestación de servicios distintos a la auditoría en el período de 3 años anteriores al primero a ser auditado.

II. Período mínimo que deberá observar una firma profesional que ha debido rotar de la conducción de las tareas de auditoría de una entidad para estar en condiciones de ser nuevamente designada para conducir la auditoría.

III. Alcance de la rotación de profesionales integrantes de un estudio o asociación.

IV. Extensión o no del requerimiento de rotación obligatoria del socio que conduce la auditoría al socio a cargo de la auditoría de una controlada de la entidad que hace oferta pública.

V. Posibilidad de que el socio a cargo de la auditoría se desempeñe en otro rol en la auditoria de la emisora luego de haber tenido que rotar obligatoriamente.

La metodología de abordaje de los temas ha sido tratada para cada uno de los puntos descriptos con un esquema que contempla la definición de la cuestión a analizar, el análisis propiamente dicho y la conclusión arribada.

Por último, también se ha elaborado un documento referido a la fundamentación requerida a los efectos de extender la designación de una asociación o estudio para conducir las tareas de auditoría en entidades sujetas al contralor de la Comisión Nacional de Valores, luego del primer ciclo de tres años. Para acceder a este segundo documento, hacer clic aquí.

José Luis Serpa
Consejero Coordinador de la Comisión de Estudios de Auditoría
Tesorero de la Mesa Directiva del CPCECABA

 

Res. 622 CNV

 

volver   |   inicio