Publicado el 26/07/16

Nuestro adiós a un economista de lujo: el Dr. Julio Olivera

El Consejo lamenta la partida del Dr. Julio Olivera, quien falleció el 25 de julio de 2016, a la edad de 87 años. Se trata de una de las mentes más brillantes que dio nuestro país, de aquellas que marcan huella para los profesionales de la Economía tanto en la Argentina como en el mundo.

Era profesor emérito de la UBA y uno de los profesionales más respetados en el mundo académico. Fue varias veces consultado por la Academia sueca para proponer candidatos al Premio Nobel de la especialidad. En 2000 y en 2004 fue propuesto para el Premio Nobel de Economía. 

Entre otros reconocimientosrecibió los Konex de Brillante en Humanidades en 2006, el del jurado en 1996 y el de Platino por Teoría Económica en 1986. Además de otros títulos honoríficos, recibió del entonces presidente de Francia Charles De Gaulle el de Commandeur des Palmes Académiques.

También nuestro Consejo Profesional tuvo la oportunidad de otorgarle al Dr. Olivera, en 2005, un reconocimiento por la trascendencia internacional de su obra en el campo de las Ciencias Económicas.

Alejada de los elementos políticos o ideológicos, la labor de Olivera se destacó en cambio por el rigor analítico y el empleo de instrumental matemático. Fue uno de los mentores del estructuralismo latinoamericano y cocreador del modelo no monetario de inflación conocido como el «efecto Olivera-Tanzi». Autor de 7 libros e innumerables artículos académicos, una de sus obras más difundidas fue  "Money, Prices and Fiscal Lags”, que publicó en 1967 y que tendió las bases para una investigación posterior que llevó adelante el italiano Vito Tanzi.

Fue doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UBA) y miembro, entre otras, de la Académie Internationale des Sciences Politiques de París-Ginebra), de las Academias Nacionales de Ciencias Económicas, de Derecho y Ciencias Sociales, de Ciencias de Buenos Aires, de la de Ciencias de la Empresa y de la Asociación Argentina de Economía Política (en la que se lo designó “presidente honorario” en homenaje a su trayectoria).

En la Universidad de Buenos Aires fue profesor de las cátedras «Historia de las Doctrinas Económicas» y de «Dinero, Crédito y Bancos», director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y rector en el período 1962-1965. Fue investigador en las universidades de Londres y de Sussex enGran Bretaña y profesor en las universidades de Chicago y de Gotinga en Alemania. En 1967 fue catedrático en laUniversidad de Yale,  Estados Unidos, inaugurando la cátedra Irving Fisher. Fue asesor de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en 1960.

 

Julio Olivera

 

volver   |   inicio