Publicado el 03/05/16

Primer Diálogo por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Consejo

Como miembro de la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global, nuestro Consejo fue anfitrión del primer encuentro del ciclo “Primer Diálogo por los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS), en el marco de su política de Responsabilidad Social Institucional. Más de 350 asistentes del sector empresarial, la sociedad civil y el gobierno participaron del evento.

En la inauguración del encuentro, el Dr. Humberto Bertazza, presidente de nuestro Consejo, destacó la importancia de que la Argentina avance en los 17 ODS. También participaron Gabriela Agosto, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno nacional; René Mauricio Valdés, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina; el embajador Gustavo Zlauvinen, subsecretario de Relaciones Exteriores de la Nación; y Néstor Abatidaga, CEO del Grupo Sancor Seguros y representante de la Red Argentina del Pacto Global.

A continuación, se desarrolló una conferencia sobre el papel del sector privado en los esfuerzos para alcanzar los ODS. En él disertaron Javier Cortés Fernández, Gerente Regional del Pacto Global para las Américas, junto a Andrea Pradilla, de Punto Focal del GRI para América Latina, y Flavio Fuertes, del PNUD Argentina y Red Argentina del Pacto Global.

Cortés brindó una síntesis de los ODS más relevantes sobre los cuales el sector privado debe focalizar sus esfuerzos: el crecimiento inclusivo y el cambio climático. Luego, Andrea Pradilla, del GRI, presentó al auditorio la nueva herramienta SDG Compass, elaborada junto con el Pacto Global y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por su sigla en inglés), para guiar a las empresas en la alineación de sus estrategias a los ODS. Por su parte, Fuertes ofreció detalles de la estrategia argentina del Pacto Global y describió los avances de las empresas locales.

En el último panel del encuentro, que contó con la moderación de Sebastián Bigorito, director ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible, participaron: Betina Azugna, gerente de RSE de Grupo Sancor Seguros; Axel Flügel, gerente de Relaciones Externas de Unilever Cono Sur; Cristina Calvo, directora de Inclusión y Desarrollo Humano, del Ministerio de Hacienda y Finanzas; y Luis Di Pietro Paolo, coordinador del Proyecto ODS del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Social (Presidencia de la Nación). En él, los disertantes compartieron las experiencias de sus empresas con la incorporación de los ODS a sus estrategias y, desde el sector público, explicaron la pertinencia de la intervención del sector privado en un esquema de políticas públicas en el cual múltiples actores participan de la toma de decisiones.

El cierre del evento estuvo a cargo de Ricardo Rodríguez, director de Servicios de Desarrollo Personal y Comunitario de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.



Acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos para transformar el mundo. Se trata de un conjunto de objetivos globales adoptados por las naciones que integran la ONU para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, la idea es que los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas en términos individuales hagan su parte.



Acerca del Pacto Global

El Pacto Global, lanzado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1999, es la mayor iniciativa en materia de responsabilidad social, con más de diez mil participantes en 135 países. En la Argentina, el Pacto Global comenzó en 2004 y aglutina a más de 500 empresas y organizaciones educativas y de la sociedad civil que voluntariamente se comprometieron a cumplir con diez principios para proteger los derechos humanos, los mejores estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

 

 

Pacto Global

 

volver   |   inicio