Publicado el 29/04/16

Todesca: “La emergencia estadística concluirá en septiembre”

El director general del INDEC, Jorge Todesca ratificó que “en septiembre el Indec habrá terminado el período de emergencia estadística con la restitución de todos los servicios estadísticos”, tras la reconstitución de las 39 áreas de dirección del organismo.

 

Lo hizo en oportunidad de su disertación en la II Media Jornada de Administración Pública que organizó nuestro Consejo Profesional el pasado martes 26 de abril. La conferencia fue coordinada por Rogelio Serravalle, presidente del Comité Ejecutivo organizador del evento.

 

En rigor, el decreto del gobierno que establece la emergencia estadística fijó como fecha el 31 de diciembre de este año, pero el funcionario dijo que "en los hechos ya habrá terminado" a fines de setiembre.

 

Por otra parte, como saldo del trabajo realizado desde el 10 de diciembre en el Instituto, Todesca reveló que desde el principio de su gestión se están realizando “diálogos y reuniones en las que el Gobierno dijo que no va a seguir con el Índice de Precios al Consumidor nacional urbano y va a volver al índice anterior para después ampliarlo a nivel nacional, pero de una manera ordenada”.

 

En ese sentido, el titular del Indec afirmó que el organismo propuso al FMI “una nueva agenda como parte de un camino muy sereno” que incluye una serie de videoconferencias acordadas para mayo y “la visita de una misión de Fondo Monetario en una fecha que estamos acordando para que vean con transparencia qué estamos haciendo en la búsqueda de un nuevo punto de partida”.

 

En la recomposición de la relación con el FMI, Todesca dijo que en la tarea de “restituir la relación de confianza” el Gobierno espera que “en agosto cuando el organismo analice la situación de las estadísticas de la Argentina, se pueda tomar alguna decisión de generar un nuevo período de revisión de la moción de censura que se mantiene vigente sobre el sistema estadístico nacional”.

 

Entre las irregularidades que debieron resolver para la normalización estadística del Instituto, Todesca puso como ejemplo que en el caso de la elaboración del IPC “no se pudo encontrar ninguna vinculación entre el resultado original que se daba a conocer y los datos de las provincias cargados en todo el país”, lo que hace “imposible reconstruir el proceso de medición de los años previos”. Si querés ver todo el desarrollo de la II Jornada de Administración Pública, hacé clic aquí.

Administración Pública

 

 

volver   |   inicio