Publicado el 19/07/17

Marcelo Elizondo: “La Argentina tiene una inflación alta porque hay una economía muy cerrada”

El lunes 17 de julio, el presidente de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, sostuvo en nuestro programa “El Consejo Hoy – TV”, que uno de los motivos por el cual la Argentina tiene una inflación alta es porque “tiene una economía muy cerrada”.

 

En este sentido, apuntó que el país “necesita importar más, especialmente en bienes de capitales y en bienes intermedios, porque son los que utiliza para producir” y “si uno cierra la economía en términos de bienes de consumo, genera un poco de aliento a la inflación”. Además, aseguró que “si uno quiere que la economía se recupere es fundamental que crezcan las importaciones”.

 

Por otra parte, indicó que hay un crecimiento fuerte de importaciones de bienes de consumo y que hoy en día hay una recuperación de las compras de esos bienes que “estaban reprimidas artificialmente desde hace bastante”.

 

A su vez, Elizondo dijo que las importaciones en la Argentina van a crecer más en la medida en que el país empiece a dar buenas noticias en el nivel de actividad, y esto ocurre ya que “siempre que crece el PBI, aumentan las importaciones”.

 

“Se proyecta un déficit comercial de 4 o 5 mil millones de dólares”, afirmó. Y esto se debe a que las exportaciones están creciendo un 1,5% pero hay una fuerte caída en volúmenes físicos que compensan mejores precios y hay un incremento de las importaciones tanto en volúmenes como en precios. En las exportaciones hay un crecimiento del 1,6% mientras que en las importaciones es de 12,5%. Y a esto se le suma el déficit de los servicios “que se viene incrementando, lo cual da un componente a la cuenta corriente comercial general, de un ‘menos’ grande”, argumentó.

 

En cuanto a las exportaciones, el especialista en comercio exterior, aseguró que son un problema más grave y que la Argentina exporta muy poco. Con respecto a esto mencionó que el país tiene un problema de “competitividad sistemática endógena” en donde hay tres factores que convergen: el macroeconómico, el mesoeconómico y la microeconomía. “Es uno de los 10 países con peor rateo de exportaciones contra PBI dentro de esa lista”.

 

En cuanto a la dificultad que tiene un productor argentino para exportar, Elizondo apuntó en que la Argentina es un país muy burocratizado. “Sin embargo, el gobierno está avanzando en la búsqueda de soluciones, por ejemplo con el programa de ventanilla única”. “Creo que hay conciencia, hay que ver cómo llevar a la práctica soluciones después de tantos años de un aislamiento que estuvo basado en una congestión normativa”, puntualizó.

 

Antes de finalizar su participación en esta edición del programa, aseguró que la Argentina tiene mucho potencial para exportar productos de origen agropecuarios manufacturados, en productos industriales tradicionales como la industria farmacéutica y en los servicios. A pesar de esto, “se debería buscar una confluencia entre sector público con incentivos, del sector privado con estrategia y management, y universidades vinculándose con sistema productivo, cámaras prestando servicio, empresas encadenándose para armar ecosistemas competitivos”. A la vez, que se requiere “aliento de parte del sector público y reacción del sector privado”.

 

El Consejo Hoy - TV se emite todos los lunes de 21 a 21:30 hs. por canal Metro (canal 8 de Cablevisión), y se retransmite los martes a las 18 hs. La conducción está en manos del presidente del Consejo, Humberto Bertazza, y del economista Enrique Szewach, con la colaboración de Pablo Mendelevich.

 

Para acceder a esta emisión o a las anteriores, pueden ingresar haciendo clic aquí.

 

Lavado de dinero

 

volver   |   inicio