Publicado el 06/11/17

Lanzamos el décimo número de la revista “Proyección Económica”

Ya podés pasar por nuestra sede central o por las delegaciones barriales a retirar un ejemplar sin cargo del décimo número de la revista “Proyección Económica”, publicación elaborada por nuestro Consejo que analiza temas estructurales desde una mirada de mediano y largo plazo. También podés leerla a través de su versión electrónica, haciendo clic aquí.

 

La edición N° 10 está dedicada a revisar aspectos vinculados a la productividad y la innovación como factores clave para salir del estancamiento y reducir los niveles de pobreza, que son injustificables dada la dotación de capital humano y físico que posee el país. La publicación contiene artículos de Ariel Coremberg, Alberto Schuster, Bernardo Kosacoff y Hernán Kigel.

El trabajo de Coremberg plantea, cuantitativamente, la historia y la magnitud del desafío que enfrenta la Argentina, y pone énfasis en los aspectos institucionales vinculados con las mejoras requeridas de productividad. En su artículo, el director del Centro de Estudios de la Productividad de la Universidad de Buenos Aires (UBA) cita evidencia no habitual que se vincula directamente con los problemas económicos que la Argentina no ha resuelto definitivamente.

En la misma línea, con una mirada global, Schuster propone un camino hacia la prosperidad sobre la base de la interacción entre Estado, empresas y sociedad civil, y resalta la organización capitalista como vehículo insustituible de mejoras en la competitividad. El expresidente del Consejo afirma que la Argentina, con el objetivo de achicar la brecha de ingresos respecto de los más competitivos, deberá incrementar drásticamente su competitividad estructural.

Por su parte, Kosacoff explora los dilemas de organización productiva que se nos plantean para lograr el desarrollo buscado con la mirada puesta en aspectos más específicos. El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y de la Universidad Torcuato Di Tella remarcó que es necesaria una articulación de los esfuerzos privados y los instrumentos de política pública, ya que juegan un papel central para generar las condiciones de inversión.

Finalmente, Kigel, en un aspecto que representa una novedad para la Revista, plantea el desafío más complejo: el de la innovación como actitud personal, como tarea microeconómica.

Uno de los puntos que aborda el Master en Economía Aplicada por la Universidad Torcuato Di Tella está relacionado con la creatividad y la idea de que, lejos de lo que piensa el común de la gente, es una capacidad que puede desarrollarse.

 

Cada matriculado puede retirar un ejemplar gratuito de la revista “Proyección Económica” N° 10 en el sector Publicaciones de la sede central de nuestro Consejo (Viamonte 1549, planta baja) o en las delegaciones hasta agotar stock.

 

Proyección

 

volver   |   inicio