Publicado el 28/04/17

Las PyME que invirtieron en 2016 tienen hasta el 15 de mayo para descontar Impuesto a las Ganancias

La Secretaría de Emprendedores y PyME del Ministerio de Producción anunció que extenderá el plazo para que las PyME puedan descontar del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% del monto de sus inversiones.

Las personas físicas y las personas jurídicas con cierre de ejercicio entre julio y noviembre de 2016 podrán acceder al beneficio hasta el 31 de mayo de 2017. Por su parte, las personas jurídicas que cerraron su ejercicio en el mes de diciembre de 2016, tendrán tiempo hasta el 15 de mayo. Vale recordar que el beneficio aplica para las inversiones productivas realizadas entre el 1 de julio de 2016 y el 31 de diciembre de 2018.

“La gran mayoría de las PyME en la Argentina cerró su ejercicio el 31 de diciembre y se encuentra en condiciones de acceder al régimen de fomento a las inversiones. Es un beneficio que queremos que todas las empresas aprovechen, por eso extendemos el plazo de solicitud” aseguró Carolina Castro, Subsecretaria de Política y Gestión PyME.

Las empresas pueden computar como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% del monto de la inversión en bienes de capital y obras de infraestructura; y en la medida que permanezca el crédito de esas inversiones como saldo a favor en la Declaración Jurada de IVA, pueden recibir un bono de crédito fiscal para descontar contra deudas impositivas y aduaneras.


Para acceder, las PyME deben estar inscriptas en el Registro PyME (www.afip.gob.ar/pymes) y tener habilitada la plataforma Trámites a Distancia (www.tramitesadistancia.gob.ar).

El Registro PyME cuenta con más de 230.000 pequeñas y medianas empresas registradas que ya acceden a los beneficios vigentes de la Ley PyME que eliminó impuestos, aumentó las posibilidades de financiamiento y simplificó la vida de las empresas para ayudarlas a generar más y mejor empleo.

¿Cómo registrarse como PyME?

Mirá el tutorial en www.produccion.gob.ar/beneficios-pyme


¿Cuáles son los beneficios vigentes para PyME?


Alivio fiscal

• Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
• Compensación del Impuesto a Créditos y Débitos bancarios como pago a cuenta de Ganancias: 100% para micro y pequeñas empresas, y 50% para las medianas del tramo 1 del sector industrial.
• Diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas.


Menos retenciones

• Se elevaron los umbrales de retención de IVA, en 135%, y de percepción de Ganancias, en 400%.
• Para las micro empresas se otorgan certificados de no retención de IVA automáticos a partir de dos meses con saldo a favor de libre disponibilidad.


Más crédito

• Se amplió el cupo de préstamos de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15.5%.
• Además, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se lanzó la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $500.000 y $5 millones.


Mejoras para exportadores.

• Extensión de 365 días a 5 años del plazo para el ingreso de divisas.


Links de interés:

Manual Régimen de Fomento de Inversión PyME
Paso a paso
Anexo 1 – Resolución 68-E del 2017 SEPyME
Anexo 2 - Resolución 68-E del 2017 SEPyME
Anexo 3 - Resolución 68-E del 2017 SEPyME
Preguntas frecuentes

 

 

PyME

 

volver   |   inicio