Publicado el 18/04/18

El analista internacional Jorge Castro, en “El Consejo Hoy – TV”

El lunes pasado se emitió un nuevo programa de “El Consejo Hoy – TV”. En esta oportunidad entrevistamos a Jorge Castro, analista internacional y presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico.

 

Los temas gravitantes de la política internacional actual estuvieron bajo la lupa del especialista, quien analizó, entre otros temas, el ataque que Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña realizaron la semana pasada un ataque de 110 misiles sobre la ciudad de Damasco en Siria. Castro aseguró que en este ataque han sobresalido tres características: hubo una extrema precisión, tuvo un carácter aplastante y ha sido abrumadora en términos de efectividad en la capacidad de destrucción.

 

Afortunadamente no se lamentaron mayores víctimas ya que los 110 misiles fueron lanzados sobre los laboratorios de fabricación y un centro de almacenaje de armas químicas, que estaban a disposición del presidente de Siria, Bashar al-Ásad quien las usaba contra la población civil. Además, informó que tanto Estados Unidos como Francia y Gran Bretaña se reservan, explícitamente, el derecho de realizar un nuevo ataque contra el territorio de la República Árabe Siria si llegase a realizar un nuevo ataque contra la población civil con el remanente de sus armas después de haber sido destruido su arsenal en lo fundamental.

 

Otro de los tópicos que trató fue el de la situación económica actual de China, sobre la cual destacó el anuncio que realizó el presidente chino, Xi Jinping, con relación a la puesta en ejecución, en el segundo semestre de este año, del mayor número de medidas de apertura de la totalidad del mercado chino a la inversión extranjera. Remarcó que esto se produce en la segunda economía del mundo, que el año pasado creció 6,9% y que ostenta un nivel de consumo que es el mayor del mundo, ya que la nueva clase media china ya alcanza a 400 millones de personas que tienen un ingreso medio per cápita no muy lejos del norteamericano (U$S 35.000 vs. U$S 45.000 anuales).

 

Por último, auguró un buen pronóstico respecto al acuerdo entre los países del MERCOSUR y los de la Unión Europea. “Si hay alguna posibilidad, en el transcurso de los últimos 20 años de negociaciones entre ambos bloques para lograr una acuerdo de libre comercio, es en el momento actual”. La razón fundamental para que esto pase, según la visión de Castro, es por la disputa del control del poder político de Francia, bajo la conducción de Emanuel Macrón, contra los sectores más proteccionistas y más encerrados en un sistema absolutamente autoinducido, y que excluye el proceso de globalización.

 

Por otra parte, Humberto Bertazza, Enrique Szewach y Pablo Mendelevich analizaron la indemnización por distracto laboral, el riesgo político vs. el riesgo económico y el futuro del peronismo, respectivamente.

 

El programa de TV de nuestro Consejo está al aire todos los lunes de 21 a 21:30 hs. por canal Metro (Cablevisión: canales 8 – Analógico – y 33 – Digital. Telecentro: canal 511), y se retransmite los martes a las 22 hs. “El Consejo Hoy – TV” aborda temas de la actualidad económica de nuestro país y de la Profesión.

 

Para ver el último programa o las emisiones anteriores, ingresa aquí

 

Paro Transporte

 

volver   |   inicio