Publicado el 12/06/18

Machinea: “No es que el Fondo trae malas noticias, ya había malas noticias antes”

En su visita a “El Consejo Hoy - TV”, el exministro de Economía, José Luis Machinea, analizó la decisión política de volver al Fondo Monetario Internacional (FMI) y realizó una comparación de lo sucedido en el gobierno de la Alianza con el nuevo acuerdo.

En primer lugar, frente a los temores que manifiesta una parte de la sociedad por recurrir una vez más a la entidad dirigida por Christine Lagarde, afirmó que “no es que el Fondo trae malas noticias, ya había malas noticias antes”.

Desde su perspectiva, el objetivo de acudir al FMI responde a una necesidad del Gobierno de Mauricio Macri de solucionar el déficit de cuenta corriente que tiene la Argentina (que es del 5% del PBI).

No obstante, el economista aclaró que “el acuerdo es muy bueno desde el punto de vista del monto”, al tiempo que demuestra “una confianza muy grande de la comunidad internacional”.

Además, aseguró que los $15.000 millones que ingresarían permiten el financiamiento de este año y principios del que viene, aunque destacó que los dos próximos trimestres no serán positivos desde el punto de vista económico.

Al momento de comparar la situación actual con la sucedida durante el gobierno de la Alianza, donde se desenvolvió como ministro de Economía, Machinea explicó que existen algunas similitudes, pero también grandes diferencias.

En cuanto a estas últimas características, remarcó: “Lo que tiene este Gobierno es la posibilidad de tener una mayor flexibilidad con el tipo de cambio, que es lo que hemos visto en las últimas semanas. Esa es una diferencia no menor”.

Por último, sostuvo que el FMI ha cambiado en los últimos años, luego de la crisis mundial del 2008, y que flexibilizó mucho las condiciones que impone a la hora de prestar dinero. “Antes ponían 20 condicionalidades, ahora ponen 2”, concluyó.

En esta nueva emisión, el presidente de nuestro Consejo, Dr. Humberto Bertazza, habló sobre las novedades de los impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales, mientras que Pablo Mendelevich hizo referencia a la súper semana que viene y Enrique Szewach analizó las conclusiones de la reunión del G7.

El Consejo Hoy - TV, el programa televisivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, se emite todos los lunes de 21 a 21:30 hs. por canal Metro (Cablevisión: canales 8 – Analógico – y 33 – Digital. Telecentro: canal 511), y se retransmitirá este martes a las 22 horas.

Para acceder a esta emisión o a las anteriores, podés ingresar haciendo clic aquí.

 

 

volver   |   inicio