Publicado el 20/07/18

Repercusiones de la VI Jornada Internacional de Derecho Penal Tributario

En el marco de la VI Jornada Internacional de Derecho Penal Tributario, el presidente de nuestro Consejo, Dr. Humberto Bertazza, realizó una serie de entrevistas para ahondar en los conceptos vertidos por los panelistas del evento.

 

En una producción que incluirá seis reportajes, Bertazza interrogó a los participantes de cada panel sobre los principales inconvenientes que existen en las legislaciones de sus países y sus posibles soluciones.

 

En esta tercera y última entrega, Juan Carlos Ferré Olivé, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, explicó cómo funciona el sistema penal español, mientras que el Fiscal Adjunto de la Fiscalía Especializada en Delitos Violentos, Económicos y Funcionarios de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur del Ministerio Público de Chile, Marco Núñez Núñez, hizo lo propio sobre la situación de Chile.

 

El caso de España

La entrevista completa realizada a Juan Carlos Ferré Olivé

A la hora de hablar del régimen penal de España, Ferré Olivé lo definió como “incierto”, debido a que se está utilizando con la finalidad de cobrar deudas impositivas.

 

Incluso, pese a que el régimen español fue tomado como ejemplo en otros países y que funcionó correctamente en algunas oportunidades, el especialista fue crítico al asegurar que “tiene más sombras que luces”.

 

En este sentido, manifestó que hoy en día existe “una justicia completamente
dispar” ya que no se tratan de la misma manera, por ejemplo, a un futbolista de élite que a un empresario medio o chico.

 

Al respecto, aclaró que un deportista nunca irá a la cárcel “porque no interesa que entren a prisión, sino que paguen”. En cambio, un empresario que pueda verse aquejado por una mala situación coyuntural puede terminar preso por no pagar.

 

“Las cartas tienen que ser iguales para todos”, advirtió el especialista y remarcó: “Si existe una amenaza penal y tiene que ir un gran futbolista a la cárcel, pues que vaya a la cárcel”.

 

Desde su visión, el tema de la evasión de los grandes actores económicos -que involucra tanto a deportistas de élite como a grandes empresarios- es analizado por la sociedad con mucha frivolidad.

 

En este sentido, concluyó que los centros de estudios deberán debatir cuál es la mejor manera para terminar con las desigualdades que existen hoy en día y que terminan representando un fraude millonario.

 

El caso de Chile

La entrevista completa realizada a Marco Núñez Núñez

La situación del Derecho Penal de Chile tuvo un fuerte cambio en los últimos años y sólo le bastaron dos palabras a Núñez Núñez para definir la reforma procesal que se llevó a cabo entre el 2000 y el 2005: “Radical e histórico”.

 

El especialista recordó que el sistema -que era inquisitivo- pasó a ser acusatorio, donde el rol de dirigir la investigación pasó a manos del fiscal. Esto fue algo que, desde su punto de vista, fue fundamental.

 

A la hora de hablar de evasión en el
país trasandino, indicó que, en general, los contribuyentes pagan los impuestos ya que tienen una cultura de cumplimiento tributario. “En Chile nadie quiere deberle al fisco y mucho menos evadir” subrayó.

 

Esta cultura de cumplimiento se logró por dos motivos: por la eficiencia de la administración tributaria en la fiscalización y por el rol activo de esta administración como querellante en las causas por evasión.

 

Un detalle no menor y que no puede escapar del análisis es la dureza de las penas en materia penal tributaria. En efecto, según recordó Núñez Núñez, en caso de incumplimiento las penas que se aplican pueden alcanzar los 15 años.

 

La situación del profesional en Ciencias Económicas, en particular la del Contador Público, no escapa del proceso penal de Chile. Al menos así lo manifestó el especialista al explicar que existe un delito especial que sanciona las conductas fraudulentas en perjuicio del contribuyente, con el desconocimiento de éste.

 

Del mismo modo, si existiese un delito en que el contribuyente tiene conocimiento de alguna conducta fraudulenta y participa conjuntamente con el Contador Público, al profesional se le aplicará el delito del contribuyente por ser copartícipe del delito.

 

Por último, destacó que un gran porcentaje de casos que se investiga por delito tributario terminan en procedimiento abreviado (que es un acuerdo entre el fiscal y el evasor, con aceptación del delito y una reducción de la pena). “Los casos que llegan a juicio oral, son los menores”, concluyó.

 

Los interesados en conocer la situación en Uruguay y Perú pueden hacerlo ingresando a este enlace,mientras que los que quieran profundizar los casos de México y Brasil, pueden hacerlo cliqueando aquí.

 

 

volver   |   inicio