Publicado el 02/08/18

Ramiro Castiñeira: “Es un mito que el dólar genera inflación”

En la última emisión de “El Consejo Hoy – TV” nos visitó Ramiro Castiñeira, economista jefe de Econométrica quien aseguró que “es un mito que el dólar genera inflación”.

 

Si bien no es el único mito que existe sobre qué elementos ocasionan la inflación, advirtió que lo único que produce inflación es la creación de dinero ya que ella la masa monetaria empieza a llegar a los precios.

 

Insistió en que el dólar no es quien inicia esta cadena de aumento de precios, sino que es parte de un proceso inflacionario que es iniciado por el Banco Central. Al comparar la situación inflacionaria con el resto del mundo, aseguró que muchos países no tienen inflación porque saben qué es lo que la genera y actúan en consecuencia.

 

En efecto, aseguró que la situación de la Argentina “es un diluvio” y que desde el 2011 tiene los mismos ingresos, pero mayor población, lo que genera que caiga el PBI per cápita. Mientras que en el mundo, los países crecieron un 20% a nivel de ingresos y de capacidad de compra.

 

Manifestó que la propuesta del gradualismo, que llevó a cabo el Gobierno, falló y en consecuencia nunca llegó a la “lluvia de inversiones” y por eso tomó más deuda que en toda la década del 90’. “Hay que darse cuenta de la dimensión y del desmadre macroeconómico que se heredó”, puntualizó al referirse a los últimos años del mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Si bien el gradualismo falló, el especialista informó que el Gobierno recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedirle un plan económico. “Si no hacemos el plan del FMI, no va a haber financiamiento”, advirtió.

 

Además, apuntó contra la gestión que tuvo Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central por  la suba constante en las tasas de interés, ya que no se lograba frenar la creación de dinero.

 

Esa creación de dinero no fue con el fin de acumular reservas ni para financiar al fisco, sino para pagar las Lebac, que empezaron a crecer y, según su visión, “podían llegar a ser un problema”.

 

En esta nueva emisión, el presidente de nuestro Consejo, Dr. Humberto Bertazza, habló sobre la Resolución General de la AFIP respecto a la deducción impositiva de los hijos, mientras que Pablo Mendelevich sobre el debate por el aborto legal.


“El Consejo Hoy - TV”, el programa televisivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, se emite todos los lunes de 21 a 21:30 hs. por canal Metro (Cablevisión: canales 8 – Analógico – y 33 – Digital. Telecentro: canal 511), y se retransmite los martes a las 22 horas. 

Para acceder a esta emisión o a las anteriores, podés ingresar haciendo clic aquí

 

 

volver   |   inicio