Publicado el 07/08/18

Alejandro Melamed y un panorama sobre los trabajos del futuro

En la última emisión de nuestro programa “El Consejo Hoy – TV” nos visitó Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting, para analizar cómo serán los trabajos del futuro a raíz del avance constante de la tecnología.

Según su visión, la mayoría de los trabajos van a ser resignificados en el mediano y largo plazo y para afrontar estos cambios habrá que aprender y desaprender constantemente a lo largo de toda la vida. “Todos estamos capacitados para cambiar”, subrayó.

Asimismo, destacó que hay que estar preparados para enfrentar los desafíos y para eso hay que tener la agilidad de adaptarse a lo que va a venir. Si bien no se puede asegurar cómo serán los trabajos, el consultor de Recursos Humanos aseguró que el mundo laboral va a ser cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo.

La situación de las profesiones de Ciencias Económicas no es ajena a estos cambios y van a ser modificadas “de raíz” en el corto plazo, por lo que sugirió alfabetizarse en temas tecnológicos.

Aseguró que los trabajos que sean transaccionales, repetitivos y no intelectuales, van a ser reemplazados por robots, en la medida en que el costo de éste sea menor que la mano de obra humana.

Si bien, según su óptica, van a desaparecer varios trabajos, otros van a emerger en una nueva era en la que convivirán robots con seres humanos. “Hay ciertas competencias que son irremplazables”, indicó y subrayó que tenemos que potenciarnos en la racionalidad, la innovación y la creatividad; aptitudes que no tiene una computadora.

Estos temas también fueron abordados por Melamed en un artículo de nuestra revista Consejo Digital. Para profundizar los conocimientos del tema, podés ingresar acá para leer el material completo.

En esta nueva emisión, el presidente de nuestro Consejo, Dr. Humberto Bertazza, habló sobre el domicilio fiscal electrónico, mientras que Pablo Mendelevich sobre el ataque atómico en Hiroshima y Nagasaki para, finalmente, analizar el sistema político del siglo XXI.

“El Consejo Hoy - TV”, el programa televisivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, se emite todos los lunes de 21 a 21:30 hs. por canal Metro (Cablevisión: canales 8 – Analógico – y 33 – Digital. Telecentro: canal 511), y se retransmite los martes a las 22 horas.

Para acceder a esta emisión o a las anteriores, podés ingresar haciendo clic aquí

 

 

volver   |   inicio