Publicado el 20/07/18

Juan Miguel Massot y su análisis sobre la actualidad de la agroindustria

En la última emisión de nuestro programa “El Consejo Hoy – TV” nos visitó Juan Miguel Massot, director del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador (USAL), quien aseguró que no elevaría las retenciones en el sector agroindustrial.

El director y coautor del libro Agroindustria, innovación y crecimiento económico en la Argentina, de nuestro sello editorial EDICON, indicó que elevar las retenciones no es una medida positiva luego de las inundaciones y sequías que sufrió nuestro país en el último tiempo.

Desde su visión, no es una medida prudente e infringiría otro compromiso con el sector, justo en un momento en el que, lo que se intenta, es lograr inversiones. Asimismo, consideró que bajar las retenciones de forma gradual no es una buena señal para el sector ni para la economía.

Por otro lado, analizó dos desafíos a corto plazo que tiene el Gobierno en materia económica. El primero está relacionado con no erosionar el ingreso de una familia para sostener el consumo, mientras que el segundo punto clave es el de transmitir tranquilidad a los mercados y a las familias para que no sigan dolarizando sus carteras.

Sin embargo, señaló el clima de desconfianza que genera el Gobierno actual en la sociedad al mantener el mismo equipo de trabajo con un mismo programa económico, ya que no genera resultados diferentes. Para modificar esta situación, el especialista indicó que es posible un cambio pero hay que transmitir una nueva política que se vea reflejado en hechos y no en palabras.

Por último, habló sobre la caída “de manera notable” de la exportación en la Argentina y aseguró que sería muy positivo tener una estrategia en cuestiones microeconómicas relacionadas con regulaciones y costo logístico de nuestro país. “Hay que tener una estabilidad a largo plazo y un tipo de cambio real competitivo”, puntualizó.

En esta nueva emisión, el presidente de nuestro Consejo, Dr. Humberto Bertazza, analizó el nuevo esquema de facturación de las operaciones comerciales, mientras que Pablo Mendelevich habló sobre el mandato de la presidente de Croacia y Enrique Szewach sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

“El Consejo Hoy - TV”, el programa televisivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, se emite todos los lunes de 21 a 21:30 hs. por canal Metro (Cablevisión: canales 8 – Analógico – y 33 – Digital. Telecentro: canal 511), y se retransmite los martes a las 22 horas.


Para acceder a esta emisión o a las anteriores, podés ingresar haciendo clic aquí.

 

 

volver   |   inicio