Publicado el 21/08/18

Daniel Sabsay y el análisis del proyecto de reforma del Código Procesal

En la última emisión de nuestro programa “El Consejo Hoy – TV” entrevistamos al abogado constitucionalista Daniel Sabsay, quien analizó el proyecto de reforma del Código Procesal Penal.

 

Principalmente, hizo hincapié en el artículo 204 en el que establece que un Contador Público estará obligado a hacer denuncias de delitos en los que tome conocimiento. Indicó que para el profesional “es una carga y un atentado a la libertad” y que se le está dando un status de funcionario público que no le corresponde.

 

Por otra parte, aseguró que distintas organizaciones se unieron para instar al Consejo de la Magistratura (CMN) a “hacer lo que estaba obligado a hacer” y no lo había hecho. Como consecuencia de esto, el órgano constitucional realizó una auditoría a los jueces federales de Comodoro Py cuyos resultados son, según Sabsay, “lapidarios”.

 

Además, advirtió que el gran problema que existe en el Consejo de la Magistratura es su composición, ya que sobre 13 representantes, 7 son políticos. Al respecto, recordó que en el año 1994 el CMN fue introducido en la reforma para despolitizar la etapa de designación y remoción de los magistrados. Actualmente, rige la reforma del 2006 en la que la mayoría de los representantes son políticos.

 

“Ahí aparecen las lealtades y los chanchullos entre los políticos”, acusó el especialista. Además, insistió en que el hecho de que haya políticos en el Consejo de la Magistratura “entorpece y detiene el trabajo” ya que dejan de realizar las tareas propias del organismo para poder hacer campaña política.

 

En esta nueva emisión, el presidente de nuestro Consejo, Dr. Humberto Bertazza, analizó la situación de los contribuyentes ante un proceso penal tributario, mientras que Pablo Mendelevich habló sobre la incertidumbre política que genera la Argentina y Enrique Szewach sobre el negocio de las suscripciones en plataformas digitales.


“El Consejo Hoy - TV”, el programa televisivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, se emite todos los lunes de 21 a 21:30 hs. por canal Metro (Cablevisión: canales 8 – Analógico – y 33 – Digital. Telecentro: canal 511), y se retransmite los martes a las 22 horas. 

 

Para acceder a esta emisión o a las anteriores, podés ingresar haciendo clic aquí.

 

 

volver   |   inicio