Publicado el 26/06/18

Jorge Colina: “el gasto social hay que tocarlo”

En una nueva emisión de “El Consejo Hoy – TV” entrevistamos al presidente del Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA), Jorge Colina, quien manifestó que “el gasto social hay que tocarlo”. La afirmación la realizó tras indicar que encontró ciertas inequidades y derroches en las últimas reformas previsionales.


Al respecto, señaló que uno de los ítems que se tienen que reverse es el cobro de la denominada doble cobertura, que es cuando un jubilado recibe, además de su jubilación, un haber contributivo. Una opción que puede ser viable es que el beneficiario de la pensión (en caso de fallecimiento del cónyuge) pueda elegir cobrar la pensión o la jubilación, dependiendo el monto que le convenga.


En definitiva, las ideas que propone Colina es que se corte con los beneficios de la doble cobertura y de las jubilaciones con regímenes especiales. En este último caso, la propuesta apunta a que se compute como régimen especial por los años trabajados pero los futuros aportes se cuenten como régimen general.


Todos estos cambios están pensados para que comiencen a dar fruto a futuro pero, destacó que, por lo menos, hacen “torcer la tendencia creciente que está teniendo el gasto previsional, el principal gasto del Estado Nacional”.


Haciendo una proyección, manifestó que dentro de 15 años “el sistema previsional va a estar en problemas”. Para ello, indicó que hay que apuntar a un esquema donde haya un piso básico y universal e incentivar a la sociedad para que ahorre por encima de ese piso. Todo con un tope de 50.000 pesos.


Por último, respecto de la reforma laboral, apuntó que el objetivo no es ir por la conquista de los trabajadores, sino que quieren evitar que la Justicia laboral y/o los abogados laboristas saquen ventajas para los trabajadores en perjuicio de los empleadores. “Si queremos empleo tenemos que tratar de no dañar a los empleadores porque son seres humanos como nosotros”, sintetizó.


En esta nueva emisión, el presidente de nuestro Consejo, Dr. Humberto Bertazza, habló sobre algunos aspectos del proyecto blanqueo laboral, mientras que Pablo Mendelevich sobre la baja institucionalidad de la Argentina en democracia y Enrique Szewach analizó el ingreso universal y su relación con los trabajos del futuro.


“El Consejo Hoy - TV”, el programa televisivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, se emite todos los lunes de 21 a 21:30 hs. por canal Metro (Cablevisión: canales 8 – Analógico – y 33 – Digital. Telecentro: canal 511), y se retransmitirá este martes a las 22 horas.


Para acceder a esta emisión o a las anteriores, podés ingresar haciendo clic aquí. .

 

 

volver   |   inicio