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Observatorio de Ciencias Económicas del Consejo

PyME industriales y Universidad ¿Consultoría/asesoramiento o capacitación?

 



A la par de las elevadas dificultades para reclutar trabajadores calificados y la necesidad de suplir la falta de conocimiento técnico interno, las PyME industriales recurren a las universidades para obtener servicios de conocimiento.

Las estadísticas recogidas por FOP en 2012-2013 muestran que efectivamente un 15% de las firmas se vincularon con las universidades demandando servicios de diferente valor agregado. Una señal del progreso de la relación entre universidad y las PyME es que un 20% de ellas demanda servicios de consultoría y 32% servicios de asesoramiento técnico, dos servicios de gran valor agregado destinados a suplir la insuficiencia de conocimiento interno en la firma. Las dificultades para reclutar personal con adecuado nivel de capacitación son parcialmente resueltas mediante una consistente demanda de servicios de capacitación del personal.

Como era de esperarse, la vinculación con las universidades es más frecuente entre las empresas medianas que entre las empresas pequeñas y los sectores más demandantes son los de maquinarias y equipos y de autopartes, entre los más modernos de la industria. Sorprendentemente, las PyME de la región NEA se muestran como las más activas demandando servicios universitarios, mostrando tal vez la vocación de progreso de las firmas regionales.

 


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