Durante
las últimas tres décadas, el Consejo ha crecido sin interrupciones. Ese crecimiento no
sólo ha quedado plasmado en el aumento de la matrícula, sino también en la cantidad,
calidad y extensión de los servicios que brinda el Consejo. Pero también ha quedado
demostrado que la puesta en marcha y el perfecto funcionamiento de todos estos servicios,
no hubieran sido posible sin un desarrollo en la infraestructura y la tecnología de los
espacios destinados para ello.
Siguiendo esos lineamientos y proyectándose en el futuro, el Consejo acaba
de adquirir el edificio ubicado en la calle Ayacucho 652 de nuestra Ciudad.
Se trata de un moderno inmueble que estuvo proyectado en un primer momento
para albergar las actividades de la AFJP Profesión + Auge.
La Dra. Patricia Sánchez Ruiz, Tesorera de nuestra institución, fue la
encargada de hablar con Consejo acerca de los pormenores de este gran salto institucional
que acaba de dar la entidad al comprar una propiedad que no sólo significa crecimiento
edilicio y tecnológico, sino que está en consonancia con la política del Consejo de
fortalecerse para lograr una mejor atención a una matrícula en constante aumento.
Consejo ¿Qué
relación inicial existió entre el Consejo y la construcción del Edificio de Ayacucho
652? ¿Por qué se decidió con el resto de los acionistas construir el inmueble?
Patricia Sánchez Ruíz. Fue una decisión de las autoridades de Profesión + Auge,
que es la AFJP (hoy en liquidación) de la cual el Consejo tiene el 50,018% de
participación. En realidad, la AFJP funcionaba en el edificio de Paraná 666, propiedad
del Consejo. Con el tiempo, ese edificio quedó chico y había que buscar una solución.
Con recursos propios, la AFJP construyó el edificio de la calle Ayacucho.
¿Cómo fue la negociación
con el resto de los acionistas para poder adquirir el inmueble?
Cuando se terminó la actividad
propiamente dicha de la AFJP, el nuevo edificio a estrenar quedó disponible para la
venta. Se lo hizo tasar y desde el Consejo evaluamos la posibilidad de adquirir el 50%
faltante a los demás socios, lo que finalmente se concretó. Los tres grupos de
accionistas minoritarios, que eran poseedores del 40% aproximadamente del paquete
accionario, estuvieron de acuerdo desde el principio en recibir el edificio de Paraná 666
en parte de pago por el inmueble de Ayacucho y así se hizo.
Paradójicamente, la desaparición de la AFJP Profesión + Auge significó
para el Consejo la posibilidad de generar esta operación que soluciona en parte el
crecimiento de actividades destinadas a los matriculados. En efecto, hacía tiempo que el
Consejo venía buscando un nuevo edificio. Es que la Institución viene creciendo a razón
de 3500 matriculados por año, y el edificio del profesional de Ciencias Económicas de
Viamonte 1549 cuando las autoridades de Lista Azul encararon su construcción en la
década del 80, sus adversarios políticos lo juzgaron como faraónico ya nos quedó
chico.
¿Cuál es la función que
se le va a dar al edificio?
Vamos a darle fundamentalmente un destino educativo. Es por ellos que
trasladaremos áreas educativas que hoy funcionan en el edificio de Viamonte al 1461/5, y
también cobijará a nuestro Centro de Información bibliográfica (CIB). En el edificio
de Viamonte 1461/5 funcionará íntegramente Consejo Salud para los 65.000 matriculados y
una farmacia con descuentos sin competencia para los profesionales en Ciencias
Económicas.
Durante las negociaciones se
pidió un informe al estudio de arquitectura encargado del diseño del inmueble sobre su
funcionalidad. ¿Qué se puede conocer de los resultados de ese informe?
Obviamente, tenemos que realizar
modificaciones para adaptar el nuevo edificio, preparado para una AFJP, ahora para
educación.
Si no se hubiera dado la eliminación del régimen de capitalización,
dejando así sin objeto a las AFJP, el Consejo hubiese comprado otro edificio, con una
erogación seguramente superior y no tan moderno ni tecnológicamente al día como el que
adquirimos. Pero siempre pensando en resolver los problemas del incremento de la matricula
y la necesidad de espacio físico acorde a la exigencia de ese incremento.
Antes de su compra
definitiva ya se ven ían desarrollando en las instalaciones del edificio algunas
actividades. ¿Cómo se llegó a ese acuerdo?
En comodato teníamos asignado el SUM
(Salón de Usos Múltiples) para algunas actividades académicas y la Planta Baja para
diversos trámites con matriculados. Pero su uso estuvo muy limitado durante ese período,
ya que se quiso preservar su carácter de edificio a estrenar.
¿El inmueble se puede
subdividir?
En realidad no tiene sentido, ya que para el destino que le ha fijado la
Mesa Directiva, no es necesario llevar adelante una acción tendiente a aplicar alguna
división del inmueble. Como dije anteriormente, seguramente se adaptará para llevar
adelante tareas académicas.
Más allá del destino que
puede tener este edificio, ¿qué significa para el Consejo como logro instit ucional ha
ber ad quirido este inmueble de gran nivel arquitectónico y tecnológico?
Un avance más. Este
Consejo es de todos los matriculados y está considerada la mejor institución de su tipo
en América. El secreto es crecer en armonía y con permanente superación en los
estándares de calidad.
¿Alguna reflexión final?
Si. Como en todo orden de cosas, una adquisición siempre reviste una
sensación de especial satisfacción, hecho que no escapa a las instituciones donde dicha
sensación se corporiza en la piel y la vivencia de sus integrantes, ya sea para quienes
toman las decisiones al respecto, como para sus usuarios y destinatarios.
En una sociedad donde a diario se convive con turbulencias, es un verdadero
placer confirmar en forma permanente que, con una sana administración de los recursos en
el marco de una conducción plena en convicciones éticas, cuyo norte siempre se enfila
hacia la búsqueda de la excelencia profesional, y basada en pilares incólumes tales como
la vocación de servicio, la solidaridad, la capacitación y el beneficio de los
matriculados, pueden generarse en un ámbito donde se prioriza la prudencia y la lógica,
ideas y propuestas que siempre se llevan a cabo. Ho le ha tocado a una incorporación de
carácter edilicio, pero a lo largo de los últimos 30 años, innumerables han sido los
logros, ya que desde la apertura institucional operado desde hace tres décadas y hasta la
fecha, la visión y la misión han sido fundamentalmente las mismas, apoyar y contener al
matriculado en su trayecto profesional, enriquecer a las profesiones en Ciencias
Económicas adecuándolas a los cambios en el contexto, sin descuidar su proyección y
participación protagónica en la comunidad de negocios.
Un edificio acorde con el
futuro
El Consejo mira hacia el futuro. Las autoridades son conscientes de que en
los próximos 10 años la matrícula saltará de los 65.000 matriculados actuales a
100.000, y es por ellos que los más de 5000 metros cuadrados de edificio están
destinados a fortalecer los servicios con vistas a un futuro no muy lejano.
Construido sobre un terreno de 931 metros cuadrados, el inmueble situado en
Ayacucho 652 cuenta con 5 pisos, un entrepiso y 3 subsuelos. Además, posee un patio
central cubierto, lo que permite el ingreso de luz natural desde cualquier lado del
edificio, con el consiguiente ahorro energético en iluminación.
El edificio tiene un SUM con capacidad para 150 personas y un moderno
sistema de aislamiento acústico. El centro de la construcción juega un papel
protagónico: una escalera de vidrio de gran diseño les da a los ambientes más amplios
transparencia y luminosidad.
La construcción posee también su aspecto hedonista, ya que cuenta con un
amplio patio provisto de un espejo de agua y una terraza de grandes dimensiones, pensada
como espacios de aire y luz. Sin embargo, el diseño no descuida los aspectos relacionados
con el impacto ambiental, ya que para su construcción se tuvieron en cuenta todas las
recomendaciones municipales con relación a ese tema.
Este edificio asegura un Consejo eficiente en materia de espacios, de
distribución y de ordenamientos de procesos. Una superficie de este tipo, unida a la que
ya posee la Institución, acrecentará los servicios y brindará un panorama de
tranquilidad para crecer sin contratiempos durante los años venideros.
Segundas Jornadas conjuntas sobre
Mercados de Capitales
La reunión fue el primer
evento en llevarse a cabo en las instalaciones del nuevo edificio.
El 29 de septiembre pasado se llevó a cabo el primer evento en el nuevo
edificio del Consejo. Se trató de las Segundas Jornadas conjuntas sobre Mercados de
Capitales El futuro del Mercado de Capitales argentino. La reunión estuvo
organizada por la Comisión de Mercado de Capitales del CPCECABA, la Academia de Mercado
de Capitales y el Instituto de Mercado de Capitales de la Universidad del Salvador
El Acto de Apertura del primer evento en llevarse a cabo en la sede de
Ayacucho 652 estuvo a cargo del Dr. C.P. José Escandell, Presidente del Consejo, y del
Dr. Juan Tobías, Rector de la Universidad del Salvador. Asimismo, el Dr. Julio Rotman,
Secretario del Consejo, expuso en la Conferencia El Mercado de Capitales argentino
como Política de Estado. El objetivo de las Jornadas fue aportar ideas sobre la
futura estructura del mercado, respondiendo al interrogante sobre qué le falta para ser
el impulsor de la capitalización empresaria.
Durante el día también se trataron temas. como el análisis de las
adecuaciones de las normas e instrumentos vigentes, la integración regional, el sistema
de regulación y el análisis de la situación del Mercado de Capitales local. |