|
|
Autor:
Dra. María Cristina De Napoli
Servicio de Empleo y Orientación Laboral del Consejo |
|
|
|
Las búsquedas laborales de
profesionales que recibimos en el Servicio de Empleo del Consejo entre los meses de enero
y septiembre de 2008 se incrementaron en un 48% con relación al mismo período del año
anterior.
Se mantuvo la tendencia del 2007 con respecto a que la mayoría de los profesionales que
se postularon a los avisos publicados lo hicieron en busca de una mejora laboral,
generalmente vinculada a la posibilidad de crecimiento profesional y económico.
Las búsquedas con mejor respuesta son las solicitadas por empresas multinacionales y
organismos públicos. Y aquellas posiciones que tienen mayor convocatoria de postulantes
son las referidas al área impositiva y jefaturas medias.
Los requisitos más buscados en los jóvenes profesionales son el buen desempeño
académico, potencial de desarrollo, capacidad de aprendizaje, trabajo en equipo,
habilidades comunicacionales y dominio del idioma inglés. En algunos casos, las
compañías prefieren jóvenes sin demasiada experiencia laboral para que puedan aprender
de primera mano las metodologías y los recursos de trabajo de la organización.
Para puestos medios, se suman los profundos conocimientos técnicos, el manejo de
conflictos, la capacidad de negociación y la habilidad para dirigir equipos de trabajo.
En otro sentido, los empleadores coinciden en que las posiciones más difíciles de cubrir
son las de profesionales junior o estudiantes avanzados para puestos de asistentes o
ayudantes contables y los que requieren aptitud bilingüe con idioma inglés.
Además manifiestan que la alta rotación que hay en el mercado laboral y la dificultad
para reclutar los perfiles requeridos, traen complicaciones en la equidad salarial
interna. Para evitar estas distorsiones, las empresas formulan políticas de atracción y
retención de Recursos Humanos acordes a las características del mercado actual.
En el caso de los profesionales en Ciencias Económicas, los estudios y empresas no solo
compiten con sus pares por retener al personal, sino con los mismos profesionales que
quieren independizarse y abrir su propio estudio. Prueba de esto es la altísima
convocatoria que tiene el Taller para Profesionales Independientes, donde el último año
han participado 887 profesionales, de los cuales, llamativamente, el 42% son menores de 35
años. Los asistentes manifiestan su voluntad de independizarse y de explorar distintos
campos de la profesión.
Este escenario fuerza a la aparición de nuevos conceptos para retener personal
calificado; por ejemplo: la Compensación Integral, que incluye también beneficios, como
pueden ser el entorno de trabajo, el balance entre la vida personal y laboral, bonos, y la
capacitación y el desarrollo ofrecidos por las organizaciones.
Otro concepto que incorporaron las grandes empresas es el Employment branding, es decir,
venderse como potenciales empleadores, lo que implica considerar a los empleados como
clientes y a la carrera profesional como el producto. Construir una propuesta de valor
para el profesional que lo diferencie de la competencia. Las áreas de Recursos Humanos y
Marketing aúnan sus esfuerzos para posicionarse como los mejores empleadores en su tipo.
Sin embargo, las encuestas oficiales mostraron en los últimos meses un desmejoramiento de
las expectativas del mercado laboral y una desaceleración del ritmo de creación de
puestos en general.
A las consecuencias de la crisis financiera mundial, en la Argentina se suma la
incertidumbre, que, desde la crisis con el agro, se convirtió en un factor de alto
impacto sobre las variables económicas y creció aún más a partir del proyecto de
reestatización de las AFJP.
Un gran número de trabajadores de diversas ramas de la industria, el comercio, la
construcción y los servicios financieros sufren de manera directa el impacto del freno de
la actividad y enfrentan serios problemas de empleo: despidos, suspensiones y recortes.
Esta retracción seguramente generará nuevos cambios en este mercado, que, como tal, se
comporta a merced de las leyes de oferta y demanda con consecuencias directas en la
actitud de los que ofrecen y buscan empleo. |
|