Consejo:
¿Qué son los mercados de carbono?
Nazareno Castillo Marín: Los mercados de
carbono son los ámbitos donde se negocian e intercambian unidades representativas de
derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y certificados de reducción de
emisiones entre gobiernos, empresas, organismos internacionales, intermediarios, bancos,
etc.
Pero, para hablar de mercados de carbono tenemos que referirnos, en primer
lugar, al Protocolo de Kioto, que es un tratado internacional en el cual los países
desarrollados toman un compromiso cuantitativo para reducir o limitar sus emisiones de
gases de efecto invernadero, que son los causantes de la problemática del cambio
climático.
En Kioto, la mayor parte de los países desarrollados, excepto Estados
Unidos, adoptó este compromiso para reducir emisiones. por ejemplo, la Unión Europea se
comprometió a reducir un 8% sus emisiones con respecto a las que producía en 1990, y
esto lo tiene que lograr en el período que va del año 2008 al 2012. Japón tomó el
compromiso de reducir sus emisiones en un 6%, y así el resto de los países fueron
haciendo lo mismo.¿Pero, cómo hacen para cumplir con estos compromisos?
Para cumplir con estos compromisos tienen dos opciones. Una es la de tomar medidas
domésticas dentro de su propio territorio, y la otra es la utilización de mecanismos de
flexibilidad de Kioto. estas medidas sirven, o bien para reducir la emisión de gases de
efecto invernadero, o bien para capturar el dióxido de carbono que fue emitido a la
atmósfera previamente.
Con el objetivo de ayudar a los países desarrollados a cumplir el
compromiso contraído en Kioto de una manera costo-efectiva, el protocolo establece
mecanismos de flexibilidad. Uno de estos mecanismos se denomina Mecanismos de
Desarrollo Limpio o MDL. A través del MDL, países como Japón, o que pertenecen al
Anexo I del Protocolo de Kioto, pueden implementar estos proyectos de reducción de
emisiones o de captura de gases efecto invernadero (GEI) en países en vías de desarrollo
o que forman parte del no Anexo I, como la Argentina. Ambos países salen beneficiados,
porque a Japón le sale mucho más barato reducir emisiones en nuestro país y la
Argentina recibe un proyecto que contribuye al desarrollo sustentable. Además, en
teoría, estos proyectos deberían estar asociados a transferencia de tecnología y de
flujo financiero desde el país desarrollado al país en vías de serlo. A cambio del
cumplimiento de estos proyectos, estos países reciben reducciones de emisiones
certificadas o CERs. el otro mecanismo que existe es muy similar al anterior; la única
diferencia está en que se lleva adelante en países con economías en transición. son
los países de europa del este, que para la convención pertenecen al Anexo I. estos
proyectos se encuadran dentro del marco de mecanismos de Implementación conjunta o IC,
que permite que países desarrollados implementen proyectos en países que se consideran
con economías en transición, como Polonia.
Las unidades de reducción de emisiones que devienen de este mecanismo
reciben el nombre de ERU.
¿Cuáles son los
proyectos que se llevan a la práctica con mayor frecuencia?
Un proyecto de reducción de emisión sería, por ejemplo, una industria que utiliza un
combustible fósil y lo sustituye por biomasa, o un país que está desarrollando
electricidad a partir de un combustible fósil y lo sustituye por generar electricidad a
partir de energía eólica o hidroeléctrica, o un país que tiene sus rellenos sanitarios
emitiendo metano y aprovecha para emplear un sistema de captación y utilización de ese
metano.
También, como hacíamos referencia recién, existen los proyectos de
recapturación de CO2, por ejemplo, a través de la forestación o la reforestación
dentro de un país. Japón, para poner un caso concreto, puede implementar estos proyectos
domésticamente, incluso ya ha llevado varios a la práctica. pero, para los japoneses, el
costo de reducir una tonelada de CO2 en su propio país es muy alto, porque es una nación
muy eficiente y entonces las medidas que toma son muy costosas.
¿Cómo se logra
cuantificar la reducción de Gases para determinar qué cantidad de certificaciones le
corresponde al país que pone en marcha algunos de estos mecanismos?
Por cada tonelada de CO2 que se evite emitir a la atmósfera se expide, en el caso del
MDL, un certificado de reducción de emisiones, llamado comúnmente Bono Verde o Crédito
de Carbono. Este certificado es un derecho que tiene ese país a emitir una tonelada más
de co2. para que se entienda con claridad, podemos poner un caso hipotético y decir que
Japón, por ejemplo, a través de la implementación de algún programa, evitó la
emisión de carbono en la Argentina y por ello obtuvo un certificado de reducción de
emisiones.
De igual manera, cuando Japón o cualquiera de los países del Anexo I hace
un proyecto en polonia, o cualquier otro país con una economía en transición, se emite
otro tipo de certificado que se llama Unidad de Reducción de Emisiones (ERU), el que
también le va a servir a Japón o al resto de los países más industrializados para
demostrar que cumplen con los compromisos del protocolo de Kioto. Entonces, el comercio de
Derechos de emisiones o mercado de carbono permite que, por ejemplo, Japón compre y venda
unidades o acciones que haya generado otro país. supongamos que Francia llevó adelante
un proyecto en Brasil que generó CERs; entonces Japón le puede comprar a Francia esas
certificaciones.
Se crea entonces un
escenario de oferta y demanda. ¿Pero quiénes juegan el rol de oferente y quiénes son
los que buscan estas certificaciones?
Creo que la clave o lo que hay que entender dentro de la estructura de los mercados de
carbono es dónde está la demanda. Y, justamente, la demanda está en los países que
ratificaron el Protocolo de Kioto. estos estados tienen que cumplir con ese compromiso, y
la única manera de consumar ese compromiso es adquiriendo reducciones de emisiones
certificadas. mientras que la oferta está en los países subdesarrollados, donde se
llevan adelante los proyectos enmarcados en los mecanismos de Desarrollo Limpio, y en los
países con economías en transición, donde se logra concretar mecanismos de
Implementación conjunta. por otra parte, también están las reducciones de emisiones
domésticas, que tienen que ver con acciones que hacen los países dentro de sus
territorios. Además de Kioto, existen otros mercados que manejan otras unidades. El más
conocido es el sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea. este mercado maneja
una unidad que se denomina EUA y que sirve únicamente para transacciones que se realizan
dentro del ámbito europeo.
¿Es un mercado
paralelo Que compite con el de Kioto?
Es un mercado paralelo e importante, pero no es competencia para el de Kioto. Tenemos que
pensar que en 2012 la Unión Europea deberá reducir sus emisiones un 8% con respecto a
las que producía en 1990. Entonces, una de las acciones que implementó la Unión Europea
para poder lograr esto fue la creación de un mercado doméstico propio para que sus
países pudieran cumplir con este compromiso. Dentro de los países europeos se fijaron
diferentes límites para cada país. Al final del período, en 2012, los países deberán
demostrar que sus emisiones son menores o por lo menos iguales que la cantidad de EUAs que
tienen. Cuando llegue el momento del balance del período, si un país tiene menos
derechos de emisión estará en falta; si tiene de más, podrá venderlos.
¿Cómo se manejan y
quiénes son los que regulan estos mercados de carbono?
Lo que se regula son los procesos para expedir estas unidades o certificaciones de
emisión, no los Mercados en sí. Estos procesos necesitan la aprobación de organismos
que pertenecen a las Naciones Unidas para que tengan validez. en el caso de los Mecanismos
de Desarrollo Limpio, el organismo rector se llama Junta Ejecutiva de Desarrollo Limpio.
La ONU expide estas unidades y se asegura de que los proyectos que las generaron cumplan
con una serie de requisitos fijados previamente. El otro aspecto que reviste un control o
regulación es cómo se producen las transacciones de estas unidades entre los distintos
países. Cada país tiene una especie de cuenta bancaria que se denomina Registro
Nacional. Dentro de esta cuenta, existen subcuentas, donde se puede depositar este tipo de
unidades. De alguna manera, lo que regula la ONU es el intercambio de esas unidades entre
las cuentas de los países.
¿Cuál es la
presencia Argentina en los mercados de carbono y qué rol juega nuestro país dentro de
este comercio?
La Argentina sólo puede participar de una parte de esos mercados, porque nuestro país
solo puede vender unidades. para poder participar plenamente de este comercio de emisiones
hay que ser un país desarrollado, según el Protocolo de Kioto. Lo único que puede hacer
la Argentina es ofrecer una unidad (CER) del mercado a partir de proyectos que reduzcan o
capturen CO2. En la actualidad, existen en la Argentina alrededor de 20 proyectos, algunos
de los cuales ya han expedido estas unidades que han sido vendidas a empresas o gobiernos
de países desarrollados, y justamente de allí proviene la demanda.
¿Desde cuándo se
tiene registro de este tipo de transacciones?
Depende en cuál de los mercados. en la Unión Europea hay transacciones desde 2005. En
cuanto a unidades provenientes de Mecanismos de Desarrollo Limpio, son más recientes.
¿Se puede hacer una
categorización de los actores o los compradores que intervienen en los Mercados de
Carbono?
Básicamente son gobiernos o empresas de países desarrollados. Por lo general, son
países que tienen empresas que emiten gases de efecto invernadero y por lo tanto están
sujetos a compromisos. en Kioto, los que adoptaron compromisos fueron los gobiernos, y
estos, a su vez, trasladan estos compromisos al sector privado, como en la Unión Europea.
Ahora bien, el comprador de unidades de emisión puede ser un gobierno que se quiere
asegurar, en caso de que el sector privado no lo cumpla, el compromiso asumido, o una
empresa que tiene que cumplir con una obligación que le fijó el gobierno. También
existen intermediarios o brokers que les compran y venden certificaciones a las empresas.
¿La compra de
certificaciones podría inter- pretarse como la adquisición de permisos por parte de los
países desarrollados para contaminar?
No, porque hay que pensar que los GEIs se mezclan uniformemente en la atmósfera sin
importar mucho dónde sea el lugar de emisión. Si emito una tonelada en la Argentina es
exactamente igual que si la emisión se hace en china. esa tonelada viaja por el globo
causando el efecto a escala global. es decir que, desde el punto de vista de cambio
climático, no importa mucho dónde se produzca la reducción de CO2. Pero, para hacer
más efectivo el sistema, se creó este Mecanismo de Desarrollo Limpio. Es más económico
reducir emisiones en los países subdesarrollados que en los países industrializados.
¿Cuáles han sido los
proyectos que más se han implementado en la argentina para redu- cir emisiones de gases?
La mayor cantidad de proyectos que se desarrollan en la Argentina están relacionados con
la captura de metano en los rellenos sanitarios, porque este gas se produce a partir de la
descomposición de la basura. Normalmente el metano se emite a la atmósfera, pero hay
posibilidades de instalar sobre el relleno sistemas de captura del gas y convertirlo en
dióxido de carbono. Es mejor para el medio ambiente emitir dióxido de carbono que
metano, debido a que este último provoca más calentamiento de la atmósfera. También se
puede aprovechar este gas para producir energía, por ejemplo, para calentar viviendas o
generar electricidad. El otro gran grupo de proyectos tiene que ver con la sustitución de
fósiles por biomasa. Es decir, sustituir la quema de diesel o fueloil en las calderas por
otros materiales, como puede ser la cáscara de maní o arroz.
¿Cuál es el rol que
le destinan los mercados de carbono al profesional en ciencias económicas?
Bueno, hoy en día, con la Argentina limitada en participar de este mercado, el rol del
profesional en ciencias económicas también se ve limitado. Pero hay cosas que se pueden
hacer para cambiar esto. Una de ellas es la posibilidad de que la Argentina, en un futuro,
adopte un compromiso de reducción de emisiones y por lo tanto empiece a participar de
este comercio de manera plena. Ahí cambiaría el escenario, porque estaríamos hablando
de otros volúmenes de transacciones. De la misma manera, si la Argentina, previendo que
en un futuro adoptará otro tipo de compromiso, implementara alguna regulación basada en
incentivo de mercados. esto en la actualidad no existe, porque las políticas de
regulación ambiental son básicamente de comando control: establecer un estándar y
asegurar que éste se cumpla. Sin embargo, en los países desarrollados se emplean otro
tipo de políticas para regular determinados contaminantes, basadas en incentivos de
mercado. Por ejemplo, se aplican impuestos sobre las emisiones o un sistema de tope y
comercio de emisión. esto se utiliza, por ejemplo, en algunos estados de Estados Unidos
que lanzaron una iniciativa de tope y comercio de emisiones vinculadas con reducir los
gases efecto invernadero. También, en estados Unidos existe lo que se denomina la Bolsa
climática de chicago, que comercializa su propia unidad. Pero el volumen de compra es
mucho menor que el que maneja el mercado de Kioto. En chile hay un proyecto de ley de
descontaminación que lleva varios años en el congreso y que propone establecer un
sistema para determinados contaminantes en la zona de santiago. Si en la Argentina, en
algún momento crece el interés en aplicar alguno de estos sistemas, habría mucho
trabajo, porque hay toda una teoría económica alrededor de cómo hacer funcionar bien
este sistema y cómo distribuir los permisos de emisión.
¿Hacia dónde se
dirigen los mercados de carbono? ¿Cuál es el futuro de este comercio?
El futuro depende un poco de lo que ocurra en 2012, porque hay una demanda que está
establecida hasta ese año. el compromiso de los países sobre reducción de emisiones
está comprendido entre 2008 y 2012. Todos los proyectos que se están realizando ahora y
que exceden ese período están teniendo muchas dificultades para vender sus unidades,
porque nadie sabe si van a tener utilidad.
¿Cuáles son los
países Que tienen mayor presencia en este mercado?
Como compradores, fundamentalmente, la Unión Europea y Japón en segundo
lugar. China, India y Brasil son los principales proveedores de unidades provenientes de
mecanismos de Desarrollo Limpio. en tanto, los países de europa del este son los que
lideran el comercio de los certificados originados en programas de Implementación
conjunta. por último, Ucrania y Rusia son los que más trabajan en torno a las acciones
domésticas.
¿Qué es el "efecto
invernadero"?
El "efecto invernadero" es el fenómeno por el cual determinados gases, que
componen la atmósfera del planeta Tierra, retienen parte de la energía que el suelo
emite por haber sido calentado por la radiación solar. este proceso afecta a todos los
cuerpos planetarios dotados de atmósfera.
En la Tierra, el "efecto invernadero" se ve acentuado por la
emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad
económica humana. este fenómeno recibe el nombre de efecto invernadero,
porque sus consecuencias son similares a las que se observan en un invernadero.
Gases efecto invernadero
Son gases que se encuentran
presentes en la atmósfera terrestre y que dan lugar al fenómeno denominado efecto
invernadero.
Su concentración atmosférica es baja,
pero tienen una importancia fundamental en el aumento de la temperatura del aire próximo
al suelo, haciéndola permanecer en un rango de valores aptos para la existencia de vida
en el planeta.
Los gases de invernadero más
importantes son:
vapor de agua
óxido nitroso
dióxido de carbono
clorofluorocarbono
metano
ozono.
Indupa, entre las que hacen
punta
Solvay Indupa, que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), obtuvo este año
sus primeros créditos por carbono, en los términos del Protocolo de Kioto, gracias a un
proyecto de sustitución de combustible desarrollado en su planta de la localidad
brasileña de Santo André.
Indupa es una de las empresas de solvay, grupo internacional con sede en
Bruselas, y una de las petroquímicas más importantes del mercosur. sus productos
principales son PVC (Policloruro de Vinilo) y Soda Cáustica. Cuenta con oficinas en
Buenos Aires y San Pablo, y dos complejos industriales: uno ubicado en Bahía Blanca,
Argentina, y otro en Santo André, San Pablo, Brasil. el comité ejecutivo del Mecanismo
de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas, que opera en el marco de la convención
de cambio climático, emitió el pasado 17 de agosto último un certificado de reducción
de emisiones para el proyecto que Solvay Indupa desarrolla en las afueras de la ciudad de
San Pablo. El proyecto de sustitución de combustible en Santo André comenzó en 2004 y
se espera que genere una reducción en los gases de efecto invernadero durante un período
de diez años, logrando una reducción media anual de 42.000 toneladas de dióxido de
carbono.
Además de la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero, el
proyecto contribuye al desarrollo sustentable, ya que amplía la oferta de un combustible
más limpio para la comunidad de la región en la cual se inserta.
En resumen Las
acciones de Kioto
Unidades que pueden ser utilizadas por una de las partes del Protocolo de Kioto para el
cumplimiento de su compromiso de limitación de emisiones:
Las "Unidades de Reducción de las
Emisiones" o "URE" (ERU es su sigla en inglés) son unidades generadas a
partir de proyectos de Implementación Conjunta.
Las "Reducciones Certificadas de
las Emisiones" o "RCE" (CER, en inglés) son unidades generadas a partir de
proyectos en el Mecanismo para un Desarrollo Limpio.
Las "Unidades de la Cantidad
Atribuida" o "UCA" (AAU, en inglés) son unidades generadas por los países
Anexo I a partir de sus inventarios nacionales en el año base y sus cantidades
atribuidas.
Las "Unidades de Absorción" o
"UDA" (RMU, en inglés) son unidades generadas por actividades domésticas de
secuestro de carbono en el sector LULUCF (cambio de uso de la tierra y silvicultura).
Las "reducciones certificadas de
las emisiones temporarias" o "Rcet" (tceR, en inglés) son unidades
generadas a partir de actividades de forestación o reforestación en el mecanismo para un
Desarrollo Limpio.
Las "Reducciones Certificadas de
las Emisiones de Largo Término" o "RCELl" (LCER, en inglés) son unidades
generadas a partir de actividades de forestación o reforestación en el Mecanismo para un
Desarrollo Limpio.
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Profesionales preparados para un mercado
emergente |
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Por la Dra. Graciela Núñez
Vicepresidenta 1ª del CPCECABA |
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El Protocolo de Kioto,
puesto en marcha en 2005, tiene como objetivo primordial la fijación de límites
cuantitativos para las emisiones de gases de efecto invernadero de los países
industrializados (GEI). Debido a esto, los mercados de carbono han alcanzado gran relevancia,
a tal punto que generan implicancias ambientales, comerciales y económicas. Nuestro país no
es ajeno a esta realidad y es por ello que, a través del desarrollo de proyectos MDL
(Mecanismo para un Desarrollo Limpio), tratará de cumplir con los objetivos trazados en el
Protocolo de Kioto. Los profesionales en ciencias económicas deben comprender y estar
preparados para desempeñarse dentro de un atractivo y promisorio mercado de créditos de
carbono, que ha comenzado a introducirse en la comunidad de negocios. Por ese motivo, nuestro
consejo profesional creyó necesaria la formación de un Grupo de Trabajo que aborde las
cuestiones emergentes de los mercados de carbono y su impacto en el ejercicio de las ciencias
económicas, creando nuevas incumbencias para los profesionales. Dicho Grupo de Trabajo ya se
encuentra abocado a sus funciones específicas, analizando las nuevas posibilidades generadas
en el marco de la novedad temática. |
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