-

 

Publicaciones - Consejo

Consejo Nº 6 - Marzo 2009

Finanzas personales
Inversiones al alcance del mouse

La tecnología avanzó a tal grado, que en la actualidad se hace cada vez más sencillo invertir los ahorros individuales desde la casa o la oficina y, hasta desde un cibercafé en la calle. Poco a poco, Internet viene ocupando lugares cada vez más importantes en la trasmisión y la implementación de transacciones financieras.
La penetración de Internet en los hogares fue particularmente fenomenal en la Argentina. Gracias a ella, trabajar sin salir de la casa, hacer compras de todo tipo, reservar y pagar servicios turísticos, implicó una revolución en la forma de vida de miles de ciudadanos. Según cifras provistas por el sitio Internetworldstats.com, en la Argentina hay 16 millones de personas que navegan por Internet, lo que implica un 40% de la población. Se trata de la mayor tasa de penetración a escala latinoamericana, sólo superada por Chile (43%).

De allí que gradualmente al principio, pero más vertiginosamente en los últimos tres años, más y más personas comenzaron a lanzarse a la inversión a través de la red sin moverse de la casa o de la oficina, y hasta en los lugares de vacaciones, desde los locutorios a mano.


Pero no han sido los bancos los que hicieron punta en este tipo de transacciones (sí, en cambio, en los pagos de servicios y operaciones con las cuentas bancarias). En la Argentina hay algunos bancos que permiten realizar algunas operatorias bursátiles vía Internet, pero en esos casos el menú de posibilidades es poco amplio.


Sólo cuatro grandes sitios ofrecen un abanico de posibilidades suficientemente amplio para las finanzas del internauta, y en tal sentido concentran la mayor cantidad de operaciones en la Argentina: se trata de InvertirOnline.com, Portfoliopersonal. com, Ravaonline.com y PuenteNet.com.

En general el cliente de cualquiera de estos sitios puede transferir fondos desde su banca electrónica a las cuentas que tienen las firmas inversoras para recibir depósitos. Después también puede transferir fondos desde la cuenta comitente abierta en ellas a su cuenta bancaria personal que se haya indicado al momento de la apertura de su cuenta, que debe estar a su nombre; y el cliente debe haber firmado la autorización correspondiente.


Por otra parte, estos cuatro líderes en la materia proveen a sus clientes de asesoramiento, actualización permanente e informes de research a efectos de facilitarles las tomas de decisiones financieras.


El crecimiento de las cuentas online en los últimos tres años fue vertiginoso en todos ellos, pero, según comenta Paula Premrou, directora de Portfolio Personal, “lo que crece exponencialmente es la cantidad de órdenes ingresadas por Internet”. El cliente pasó así de la transmisión de la orden personalmente o por teléfono –aún puede hacerlo así- a preferir el cliqueo que autoriza desde su PC la realización de la operación deseada.


Coincide con ella Juan Ignacio Rava, de Rava Sociedad de Bolsa, quien manifiesta que “la mayoría de las cuentas que se abren en dicha entidad bursátil opera a través de Internet, ya que hoy en día es algo casi natural que los inversores tomen decisiones sobre la base de la información que reciben desde Internet”. Por su parte, Federico Bünsow, director de Puente Hnos., señala que el 95% de sus clientes utiliza los servicios de PuenteNet.com para consultar su tenencia y realizar sus operaciones.


Facundo Garretón, director ejecutivo de InvertirOnline, advierte que, a pesar del geométrico crecimiento de estas operaciones, sólo entre el 12 y el 15% de las operaciones que se efectúan en el Merval son online. Las operaciones minoristas o retail son, en cambio, del 75% en Estados Unidos, del 99% en Corea, y de entre el 25% al 30% en Brasil. “También hay más atrasados: en Chile y México son inferiores al 5%, mientras que en Colombia se espera que la regulación lo permita recién este año”, afirma el experto.

El perfil del inversor internauta
Claro que, en algunos casos, los saldos promedios por cuenta, luego de la fuerte caída en las cotizaciones, crecen en menor proporción que la cantidad de operaciones. No obstante, el patrimonio de esas cuentas individuales va aumentando también, ya que hace unos años el perfil del inversor de Internet era una persona joven, que estaba dando sus primeros pasos y no contaba con montos muy altos para invertir. “Hoy ese perfil cambió, y ya es mucho más heterogéneo el público que invierte por Internet”, apunta Juan I. Rava.


Con respecto a este tema –el perfil del inversor Internauta–, también Paula Premrou advirtió que no necesariamente son los jóvenes los que rompen el hielo. “Tienen que tener capacidad de ahorro para poder invertir, por lo que el grueso de nuestros clientes está en la franja de 30 a 40 años, pero también hay mucha gente mayor de 40. Lo que sí es llamativo es que en un alto porcentaje (casi el 80%) son hombres“, advierte la especialista. Muy preciso en cuanto a rangos fue Federico Bünsow: “El 17% de los inversores online tiene entre 18 y 25 años; entre 26 y 35 años el 23%; entre 36 y 40 años el 25%, entre 41 y 55 años el 21% y más de 55 años un 15%”.


En cuanto a otras características no etarias, sino más bien psicológicas, el director de Puente Hnos. identifica al inversor online como uno con un perfil más propenso al riesgo y que tiende a convertirse en un usuario más experimentado e informado sobre los productos financieros que contrata y demanda. “En promedio, hace mayor cantidad de operaciones, es más cortoplacista. Utiliza mucho los servicios y los informes de research, y prefiere tomar él mismo sus decisiones de inversión. Es además exigente en tiempos de respuesta y ejecución de órdenes”, completa Bünsow.


En cambio, para Rava, el inversor online hoy es mucho más difícil de definir, porque a esta altura puede ser cualquiera de nosotros. “Desde el principiante que quiere destinar parte de sus ahorros a una Cuenta Administrada (similar a un Fondo de Inversión), y monitorea su evolución por medio del sitio Web, hasta el inversor experimentado que se dedica a administrar sus inversiones y pasa gran parte del día delante de las pantallas decidiendo el rumbo de sus activos”, señala.


A su vez, Paula Premrou distingue dos tipos de inversores entre los clientes de Portfolio Personal: por un lado, los relativamente conservadores que invierten en fondos y fideicomisos buscando un rendimiento superior al de los plazos fijos; por el otro, los que operan en acciones y bonos, y tienen una baja aversión al riesgo.


Según Garretón, el 60% de los nuevos clientes de InvertirOnline nunca antes había operado en la Bolsa.

La seguridad ante todo
Lo que más desvela al inversor principiante es la posibilidad de que haya problemas en la transferencia de fondos que lo perjudiquen. ¿Qué tal si un hacker logra interceptar mis datos y, para peor, apoderarse de mi dinero? Aquí los cuatro especialistas consultados coinciden en que los sistemas diseñados por todas las casas de Bolsa son ultraseguros en lo que hace al almacenamiento de información, a tal punto que nunca se conocieron casos de algún problema en ese aspecto desde que comenzó a operarse por esta vía.


“Las credenciales y todos los datos de los usuarios se encuentran encriptados”, sostiene Paula Premrou. “Esto significa que hay privacidad en la conversación (nadie, salvo el usuario conectado y nosotros, puede descifrar los datos), que hay integridad en la información (los datos no pueden ser modificados en el camino) y que hay autenticidad (que los usuarios tengan la certeza de que están conectados al sitio de Portfolio y no a otro). También hemos cumplimentado todos los aspectos de resguardo de datos personales como fija la ley, y los procesos internos de flujo de órdenes han sido auditados y aprobados por los entes regulatorios”, completa.


Rava asegura que “los sistemas están diseñados para garantizar la máxima seguridad y confidencialidad del inversor”. Además, un punto a tener en cuenta es que, si bien se maneja información importante, todas las operaciones que se realizan son al interior de una cuenta, y “en realidad –añade- lo que se decide desde nuestra plataforma es en qué invertir el monto transferido. Los movimientos de dinero (depósitos y retiros) se hacen por las vías habitua-les que brindan los diferentes bancos a través de transferencias electrónicas y cuentan con los sistemas de seguridad correspondientes”.


También Garretón confirma que se han tomado todas las medidas al alcance tecnológico y económico para asegurar la privacidad. “Dentro de estas limitaciones, hemos extremado las precauciones en la transmisión desde la computadora del cliente hacia nuestros servidores, donde la información se encuentra encriptada en 128 bits, la mayor capacidad del mercado”.

Federico Bünsow
de Puente Hermanos


PuenteNet es caso de estudio de la Universidad de Buenos Aires. Se trata del sitio Web de mayor trayectoria en el país. Pertenece al grupo Puente Hnos., que tiene casi 100 años de trayectoria, $ 9.000 millones de volumen operado y cuenta con un staff de más de 150 profesionales.

Juan Ignacio Rava
de Rava Sociedad de Bolsa


Además de ser un broker online, Rava Sociedad de Bolsa cuenta con una presencia en el mercado desde 1955 e intenta lograr un equilibrio entre lo tradicional y las nuevas tecnologías (de ahí que sus operaciones online sean algo menos de la mitad de las totales). Según Juan Ignacio, en estos tiempos de incertidumbre financiera es cuando más importa el hecho de contar con la experiencia de haber superado varias crisis similares y no ser sólo un broker "virtual".

Paula Premrou
Directora de PortfolioPersonal


Portfolio Personal es un portal de Internet destinado a solucionar las necesidades financieras de inversores individuales. Cuenta con el respaldo de Compañía Inversora Bursátil (CIBSA), que opera como Sociedad de Bolsa desde 1988. Posee uno de los departamentos de research más experto del mercado financiero, encargado de elaborar informes económicos y financieros, reportes de carteras recomendadas para distintos tipos de inversores, además de elaborar contenidos propios. Portfolio Personal brinda hoy las comisiones más bajas del mercado. Es líder en la colocación de fideicomisos financieros y es agente colocador de los fondos comunes de inversión de Gainvest.

Facundo Garretón
Director ejecutivo de Invertironline


InvertirOnline.com Inc. es un holding financiero formado en EE.UU. con subsidiarias en América Latina. Su portal financiero en la Argentina recibe más visitas diarias que los sitios online de los diarios Ámbito Financiero y Cronista. Ofrece al inversor un simulador bursátil con $ 100.000 virtuales a efectos de facilitarle la familiaridad con la operatoria bursátil y la confianza en sus decisiones mientras va ampliando los conceptos básicos de las finanzas personales.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita