Una nueva era ha
comenzado en el mundo de los negocios y con ella ha aparecido un nuevo jugador al que los
especialistas denominan Marketing Ambiental: una herramienta de gestión organizacional
que tiene como cometido principal ampliar los valores añadidos de una marca (producto o
servicio) para que ésta sea más atractiva para los consumidores preocupados por la
protección del ambiente y la conservación de los recursos naturales.
El Marketing Ambiental se presenta como una nueva filosofía sobre la forma de
entender las relaciones de intercambio que pretende impregnar toda la cultura organizativa
de la empresa, asegura Aleandra Scafati, directora de Relaciones Institucionales de
la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ya no es novedad que las empresas u organizaciones que pretendan sostenerse y crecer
deberán prestar una atención especial a los temas relacionados con la ecología. Es por
ello que el concepto de sustentabilidad, surgido de esta preocupación por el ambiente y
su ciudad, es en la actualidad uno de los objetivos que persiguen las empresas,
convirtiéndose en un elemento clave para conseguir el éxito y el crecimiento económico.
Scafati cree que las organizaciones que busquen sostenerse en el tiempo deberán
incorporar la variable ambiental en sus planificaciones estratégicas y entender lo
ambiental de manera holística a lo largo de todo el ciclo de vida del producto o servicio
que ofrecen.
Muchas empresas tratan de penetrar en el mundo de la responsabilidad ecológica, aunque no
es tan sencillo, y lograr que un producto se convierta en una ecomarca es una tarea
difícil y que está ligada a una serie de requisitos que deben cumplir para no caer en
acciones erróneas. En primer lugar, una empresa que se considere ambientalmente activa
debe tener un liderazgo que comprenda la importancia de contar con productos y servicios
responsables con el ambiente desde su concepción.
Asimismo, será fundamental adoptar una política ambiental integral de la organización y
lograr que dicha política se comunique constantemente y se aplique a todas las
actividades de la organización.
Pero... ¿Qué debe tener una marca para que sea ecológicamente rentable? Se puede
pensar una ecomarca como la idea de vender productos o servicios con características
específicas. Se deja de lado la idea de nichos y se trata de promover las ventas masivas
hacia un cambio cultural positivo sobre el ambiente y, en última instancia, para poder
generar sustentabilidad en los negocios. Aparecen conceptos como responsabilidad
postconsumo, extensión de la vida útil del producto, tablas ambientales de producción y
empaquetado, ecodiseño, ecoeficiencia productiva, expone Scafati.El éxito de pensar en verde
Si bien la expresión Marketing Ambiental no tiene más de 30 años de vida, se ha
comprobado que muchas empresas la adoptaron con gran éxito. Sin embargo, todavía falta
mucho camino por recorrer y en eso hace hincapié Scafati. Respecto del mensaje,
para pensar en Marketing Ambiental tenemos que identificar no solamente los atributos del
producto o servicio que vendemos, sino también sus impactos positivos o negativos a lo
largo de todo el ciclo de vida; así, la comunicación tendría que orientarse a modos de
generar buenos hábitos ambientales en relación directa con el producto o servicio, y
hasta indirecta, dice.
Las entidades ambientalmente responsables reportan una serie de beneficios para la
sociedad. Algunos de ellos son:
Dan cumplimiento a las normativas ambientales.
Mejoran la calidad de sus productos mediante el incremento de su
durabilidad y funcionalidad, haciéndolos más fáciles de reparar y reciclar.
Agregan valor agregado a los productos que tienen un menor impacto
ambiental a lo largo de su ciclo de vida y también una mejor calidad.
Reducen los costos de fabricación y distribución mediante la
identificación de los procesos ineficientes que pueden ser mejorados y de nuevas maneras
de producir más con menos (ecoeficiencia).
Potencian el pensamiento innovador dentro cada empresa, que puede llevar a
incrementar la innovación y facilitar la creación de nuevas oportunidades de mercado.
Refuerzan la imagen de la marca y del producto debido a la
sensibilización por temas ambientales y la actitud innovadora.
Un Consejo comprometido con
el cuidado ambiental
acciones que el Consejo viene desarrollando en materia de cuidado ambiental y
ecoeficiencia:
Todos los edificios del Consejo son Libre de Humo desde
2005 y se vienen desarrollando Campañas de Prevención del Tabaquismo.
Importante reducción del consumo de energía eléctrica a través del
reemplazo de las lámparas por luminarias de bajo consumo y el cambio de los monitores de
tubo por los de pantalla plana.
Desde el año 1999 se viene registrando una importante disminución del
consumo de agua por cambio de grifería automática.
Campañas de concientización Consejo Activo a través de actividades de
capacitación, concientización y preservación del medio ambiente con el fin de promover
en nuestros colaboradores conductas responsables que trasciendan el ámbito laboral.
Tratamiento de residuos patológicos.
Tratamiento de residuos especiales (tonners y cartuchos, insumos de
mantenimiento, pilas, etc.).
El Consejo se ha unido a la Campaña de Reciclado de papel, tapitas de
plástico y llaves de la Fundación Garrahan. |