-

 

Publicaciones - Consejo

Consejo Nº 7 - Mayo 2009

Sin América Latina, España sería un socio "menor" de la Unión Europea
Entrevista con Fernando Jáuregui

El analista político y económico español y director del Diariocritico.com, Fernando Jáuregui, habló con Consejo acerca de cómo España le hace frente a la crisis mundial
Consejo: ¿Cómo ve al gobierno de Zapatero con relación a la crisis y a la desocupación?
Fernando Jáuregui:
El Gobierno diagnosticó algo mal y algo tarde esta crisis. Pero no creo que el presidente de un gobierno sea quien deba sembrar el alarmismo. Ha habido cautela, pero exceso de cautela. El desempleo era inevitable, porque afecta a sectores que ya estaban en crisis antes de que esta estallase, como la construcción y, en menor grado, el turismo.


¿Se avanzó respecto a las medidas para evitar la destrucción del empleo y la creación de puestos de trabajo?
Obviamente, las medidas –parciales– del gobierno, como inyectar dinero público en los ayuntamientos, no han servido de mucho. Las medidas tienen que ser más a mediano plazo, como la reconversión de sectores y encontrar nuevos yacimientos de empleo en I+D+i. (NdR: Las siglas I+D+i significan Investigación + Desarrollo + Innovación tecnológica.)


Zapatero dijo que en esta coyuntura económica “va a perder empleo el sector de la construcción”. ¿Cómo cree que puede repercutir esto en los trabajadores inmigrantes, que son los más afectados?
Sin duda, la inmigración va a ser la que más sufra, porque los sectores más afectados (construcción, turismo) eran los que daban más empleo a inmigrantes. Muchos acabarán siendo repatriados, pienso.


El analista político y económico español y director del Diariocritico.com, Fernando Jáuregui, habló con Consejo acerca de cómo España le hace frente a la crisis mundial.
¿Cuáles serán los efectos de la crisis hipotecaria sobre la "economía real" española?
Los bancos acumularán muchos activos inmobiliarios, bajarán –no demasiado– los precios de la vivienda y se cerrarán agencias inmobiliarias y empresas pequeñas de la construcción e inmobiliarias.


¿En qué situación se encuentran las pequeñas y medianas empresas españolas ante la crisis internacional?
Indefensión total. Deudas acumuladas, falta de liquidez, necesidad de despedir a buena parte de su personal. Eso durará al menos un año más, según los cálculos más optimistas.


¿Cómo están llegando la liquidez y los créditos a las familias y a las empresas desde las entidades financieras?
Se ha empezado a conceder créditos y se ha arbitrado un fondo para que los ayuntamientos paguen sus deudas con pequeñas y medianas empresas. Pero es insuficiente, y lo primero será restablecer la confianza de todas las partes en la solidez de la economía.


El Banco de España sugirió a las entidades financieras abstenerse de repartir dividendos en estos momentos de crisis. ¿Cómo ve esta sugerencia?
Me parece acertada, en principio, pero sin generalizar.


AIG dijo en un informe, que españa debía dejar la moneda única, devaluar o bien afrontar una crisis peor que la de los años 30. ¿Cómo se recibe este tipo de declaraciones?
No ha habido reacciones definitivas. Creo que salir del euro tendría consecuencias económicas y morales mucho peores que mantenernos en él.


Muchos medios acusaron a Zapatero de ser el responsable de la eventual quiebra de la economía española al resistirse a salir de la unión monetaria.
La crisis es, sobre todo, internacional. Cierto es que quizá el Gobierno español no ha sabido, o podido, tomar algunas medidas enérgicas que eran necesarias, pero no me parece justo culparlo en exclusiva de la situación que se vive en España, en medio de una coyuntura global, aunque, en el caso español, agravada por problemas estructurales que no son solamente debidos al Gobierno socialista; venían de bastante antes.


¿Qué cosas podría haber hecho el gobierno de Zapatero para suavizar el impacto de la crisis en españa y no las hizo?
Podría haber hecho política. Un gobierno de gran coalición con el Partido Popular para restablecer la confianza de los ciudadanos. Haber realizado la remodelación ministerial antes, dando entrada a independientes de prestigio (si no se quería, como no se ha querido, hacer la gran coalición). Y cortar mucho más el gasto público no productivo (reducir ministerios como vía de ejemplo).


¿Qué balance hace del gobierno socialista en materia de cooperación con los países latinoamericanos, de donde provienen más inmigrantes?
No soy portavoz del Gobierno socialista. Pero, hasta donde conozco, esa cooperación se ve como fundamental. Sin América Latina, España sería un socio muy ‘menor’ de la Unión Europea.


Barack Obama anunció el levantamiento de restricciones de viajes a Cuba para los cubano-estadounidenses. ¿Cómo fue recibido este gesto por la comunidad europea y por españa en especial?
Muy bien. Sobre todo, en España, donde tantos lazos y recuerdos hay con Cuba. España tiene que jugar un papel muy importante en la transición cubana a la democracia, y pienso que Rodríguez Zapatero tiene eso muy claro.
Fernando Jáuregui
Ficha Laboral.
• Director de Diariocritico.com. Lleva más de treinta años dedicado a tareas informativas, habiendo pasado por Europa Press, Informaciones, Diario 16, El País, El Periódico, El Independiente, Ya, El Correo.

• Corresponsal de Efe en las Naciones Unidas (Ginebra) y de Pyresa en Lisboa.


• Ejerció como subdirector de informativos de Telecinco y director del programa “Mesa de Redacción”.


• Actualmente colabora en Telecinco y Telemadrid.


• En radio, en COPE, RNE, y en la actualidad en Onda Cero y Onda Madrid.


• También estuvo en “Los Desayunos” de TVE.


• Ha publicado, solo o en colaboración, diecisiete libros sobre actualidad o historia contemporánea.


• Es miembro de la directiva del Club Internacional de Prensa.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita