En
mayo del año pasado desembarcó en nuestro país la cadena de cafeterías más famosa del
mundo: Starbucks. Su primer local, en el Alto Palermo Shopping (Coronel Díaz y Arenales),
se convirtió en poco tiempo en punto de referencia para los consumidores del buen café.
Además, muchos adolescentes hallaron, en la tienda de la marketinera firma americana, un
punto de encuentro para los fines de semana.
Apenas superado el año de apertura del primer local en la Argentina, la cafetería, que
llegó a nuestro país de la mano del grupo mexicano Alsea -tiene la licencia de la marca
para toda la región-, ya posee 7 locales en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires.
Hace algunos días, Howard Schultz, presidente y consejero delegado de Starbucks Corp
(SBUX), aseguró que el negocio empezó a repuntar luego de haber superado lo peor de la
crisis: la cadena cerró 600 establecimientos en diferentes partes del mundo.
Sin embargo, en la Argentina, las cosas parecen marchar un poco mejor para la compañía.
El gerente general de Starbucks Coffee Argentina, Diego Paolini, habló con la revista
Consejo y explicó el fenómeno de la Experiencia Starbucks en nuestro país.
Consejo: ¿Cómo analiza esta
ambigüedad que se le presenta a Starbucks, que, por un lado, ha tenido que cerrar
locales, por la crisis, en estados unidos y europa, y, por el otro, ve un negocio
floreciente en la argentina con la apertura de nuevas tiendas?
Diego Paolini: Es una situación ambigua, ya que nuestro arribo al país
generó una percepción positiva de la marca y una gran aceptación a diferencia de los
otros mercados con mayor antigüedad y que por naturaleza se encuentran en otra etapa de
madurez. Cada mercado se halla en una situación distinta, y se está desarrollando de
manera responsable, pero sin dejar pasar las oportunidades que se le presentan. Nuestro
negocio está funcionando muy bien y está preparado para los niveles actuales de ventas.
¿Por qué cree que Starbucks pegó
tan fuerte en el público adolescente argentino? ¿en ee.uu. ocurre este mismo fenómeno?
Realmente hemos sido muy bien recibidos por todos los clientes argentinos. La Argentina es
un interesante y activo mercado con una gran tradición y pasión por el café, y, taza a
taza, los clientes están comenzando a apreciar cada vez más nuestros cafés de alta
calidad. Es verdad que el público joven nos ha adoptado en forma muy rápida y eso nos
tiene muy contentos.
¿Cuál fue el plan o estudio que
llevó adelante la empresa para decidirse a apostar por la argentina?
En Starbucks hemos estudiado de cerca la región, ya que siempre hemos creído que la
Argentina tiene una fuerte cultura de café y por eso los clientes iban a poder apreciar
nuestros cafés de alta calidad y la Experiencia Starbucks. Teniendo en cuenta la positiva
recepción de la Experiencia Starbucks en toda América Latina, estábamos seguros de que
nuestros clientes en Buenos Aires y en toda la Argentina iban a disfrutar de una buena
taza de café y un excelente servicio al cliente.
¿De cuánto es la inversión por cada
local que abren y cuál es el plan de inversión?
En Starbucks no somos muy adeptos a revelar los montos invertidos, pero se estima que el
promedio en las tiendas abiertas en la región por Alsea es de USD 400.000. Estamos muy
emocionados por las oportunidades que la Argentina le brinda a Starbucks y estaremos
abriendo una tienda a la vez en barrios donde nuestros clientes en la Argentina esperan
encontrarnos. Recientemente abrimos 4 nuevas tiendas: una en Patio Bullrich, dos en el
nuevo DOT Baires Shopping y la otra, en Libertador esquina Comodoro Rivadavia.
¿Cuáles son los parámetros o
indicadores que tiene en cuenta la empresa para abrir un nuevo local?
Hemos estado evaluando diferentes oportunidades en la Argentina y estamos encantados de
haber podido abrir nuestra primera tienda en este mercado en mayo de 2008. La entrada a un
nuevo mercado es siempre un paso muy importante y constantemente nos tomamos el tiempo
para estudiar y evaluar el mercado en detalle a fin de entrar en el momento adecuado.
Estamos muy emocionados con las oportunidades para nuestro negocio en la Argentina.
¿Cómo es ingresar a un
mercado como el argentino, que tiene tradición de cafetines, y donde hay varios jugadores
como havanna o martínez, por ejemplo?
Creemos que existe espacio en el
mercado para una gran variedad de especialistas retail en café, incluyendo Starbucks,
cafeterías independientes y otras cadenas. Starbucks tiene un gran respeto por la fuerte
cultura de café que existe en la Argentina, y esperamos que se convierta en una parte de
la cultura local de café.
¿Qué tiene que tener un barrio para
que Starbucks se instale?
Contamos con un proceso muy riguroso para identificar nuevas locaciones. Evaluamos los
mercados de cerca y consideramos diversos factores, entre ellos, si disponen de bienes
inmuebles, los patrones de tráfico y otras consideraciones. Elegimos cuidadosamente cada
lugar por sus propios méritos. Aspiramos a ofrecer lugares que sean convenientes para
nuestros clientes dondequiera que quieran disfrutar de la Experiencia Starbucks.
¿Ya están mirando hacia el interior
del país?
Es prematuro hablar sobre nuestros objetivos a largo plazo en el interior del país. Lo
que sí es importante es que estamos totalmente focalizados en las 7 tiendas que
inauguramos en la Argentina. Trabajamos tienda por tienda, en locaciones donde nuestros
clientes esperan encontrarnos. Estamos enfocados en ser sólidos en Capital Federal y el
Gran Buenos Aires. Taza a taza, iremos llevando la Experiencia Starbucks a los barrios
donde nuestros clientes nos están esperando. Para el segundo semestre de este año
estimamos estar presentes en el Gran Buenos Aires. El plan de expansión definitivamente
incluye el interior del país, pero iremos taza a taza.
¿Creen que podrán cumplir la premisa
de abrir un café cada mes y medio?
En lo que va del año ya inauguramos 7 tiendas: Malabia (Complejo Fuentes de Malabia en
Palermo Soho), en la esquina de Florida y Rivadavia, en el Shopping Abasto y en el Patio
Bullrich, y por primera vez abrimos dos tiendas en un mismo centro comercial: Dot Baires
Shopping. Por último, la tienda en Nuñez, en la esquina de Libertador y Comodoro
Rivadavia.
¿Cuál es la relación con los
empleados?
Nuestro objetivo es crear el mejor ambiente de trabajo para todos nuestros partners
(empleados), que atraiga y retenga a los individuos con talento y sea considerado por
ellos como un gran lugar para trabajar. De hecho, nuestra misión y principios rectores
ayudan a asegurarnos que nuestras acciones estén alineadas con los valores que
respetamos. Los partners de Starbucks son definitivamente la clave del éxito, ya que
proporcionan un legendario servicio y enriquecen la vida cotidiana de todos.
¿Qué tiene Starbucks que lo hace
diferente a todos los jugadores del mercado?
La Experiencia Starbucks se constituye sobre tres pilares fundamentales: nuestros
productos, nuestras tiendas y nuestra gente. Los clientes vienen por el café, se quedan
por el ambiente agradable y regresan por la conexión humana. Siempre hemos creído en
servir a un cliente a la vez, una taza a la vez, para asegurarnos poder brindarles la
gratificante experiencia que ellos esperan.
En cuanto al café, Starbucks utiliza solamente café de la más alta calidad arábiga en
el mundo, recolectado en el Cinturón del Café (franja ecuatorial, entre los
trópicos de Cáncer y Capricornio), en sus tres regiones productoras: América Latina,
África-Arabia y Asia-Pacífico.
Acerca de Starbucks
Es la compañía más grande de café del mundo con aproximadamente 16.000 locales en 44
países. El primer local con el nombre "Starbucks" fue abierto en Seattle,
Washington, en 1971, por tres socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de
historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker.
La oferta de Starbucks en el país reunirá 16 tipos de café elaborados con granos
importados de Colombia, Brasil, Indonesia, Etiopía o Kenya, pero envasados en la planta
que tiene Starbucks en los Estados Unidos. |