El rol
de las PyMEs dentro del funcionamiento de la economía es fundamental. Recordemos que más
del 99% de las empresas son pequeñas y medianas.
Sin embargo, muchas PyMEs enfrentan diferentes obstáculos para ser competitivas, es
decir, para sobrevivir y para crecer.
La nueva gestión de la SePyME se sustenta en la línea de política del Ministerio de
Producción: buscamos fortalecer a las PyMEs porque tener pequeñas y medianas empresas
más competitivas, que generen más valor agregado y que se sostengan y crezcan en el
tiempo, es un medio claro de generar empleo y desarrollo regional.
La SePyME orienta sus políticas para mejorar, progresivamente, la capacidad de las PyMEs
de superar los obstáculos ya citados; para permitirles un mejor acceso al crédito, la
capacitación, la adquisición de tecnología y conocimiento; para potenciar su capacidad
de agregar valor y generar empleo.
Trabajamos para interpretar las prioridades y necesidades de las PyMEs. Como consecuencia,
comenzamos un proceso de redefinición y afianzamiento de los Programas dando prioridad a
su simplificación, su desburocratización y la velocidad en los tiempos de respuesta.
Planes y
programas que desarrolla la institución
En Capacitación, tanto el Programa Nacional de Capacitación, el Programa de
Capacitación Laboral, como el Programa de Crédito Fiscal para Capacitación facilitan su
acceso a empresarios, mandos medios y gerenciales, y plantilla general en forma sencilla.
En estos programas se puede elegir el método de capacitación y la institución
capacitadora que la empresa considere más adecuada para sus necesidades. Así, un
empresario PyME puede decidir realizar un programa orientado a la alta dirección (un
Master, por ejemplo) o asistir a un congreso especializado, capacitar a su jefe comercial
en comercio exterior en una institución especializada, o capacitar a su personal en
nuevos procesos operativos recuperando el 100% de su costo.
En Asistencia Técnica, la SePyME cuenta con el Programa de Acceso al Crédito y
Competitividad (PACC), que financia hasta el 60% de la inversión en implementación de
sistemas de calidad y/o reingeniería, acciones para el desarrollo de nuevos mercados,
productos o servicios, la compra de instrumentos de medición, ensayos, entre otros,
mediante Aportes No Reembolsables por hasta $ 90.000.
El Programa de Clusters y Redes Productivas, por otra parte, promueve asistencia técnica
y económica a grupos asociativos, desde el apoyo para la confección de planes de trabajo
conjuntos, el subsidio de los honorarios de un coordinador, hasta la cofinanciación de
proyectos de inversión asociativos hasta $ 150.000 por grupo.
En Financiamiento hemos decidido actuar en dos direcciones: por un lado, el Régimen de
Bonificación de tasas, que tiene como objetivo la disminución del costo financiero de
las PyMEs. Recientemente se licitaron cupos de crédito, obteniendo como resultado
créditos a tasa fija y en pesos al 12% anual, a 18 meses, pudiendo la PyME solicitar
hasta $ 500.000 en cualquiera de los bancos más importantes.
Por otro lado, la SePyME, como autoridad de aplicación en el Régimen de Garantías
Recíprocas, persigue el objetivo de mejorar las condiciones y facilitar el acceso al
financiamiento a las PyMEs mediante el monitoreo y la regulación del Sistema.
Actividades
realizadas juntamente con el Consejo
Con el objetivo de brindar a los profesionales en Ciencias Económicas información y
herramientas para presentar proyectos ante la SePyME, organizamos el Curso Especializado
en Elaboración de Proyectos de la SePyME, que fue muy bien recibido por los matriculados
del Consejo.
Esto nos permite dar una mayor difusión a nuestros programas y, sobre todo, la
transmisión de información vital para las empresas en expansión, de la mano de un
profesional idóneo y debidamente capacitado para brindar el asesoramiento correcto.
Asimismo, posibilita a los profesionales en Ciencias Económicas conocer las herramientas
de apoyo a las PyMEs que promueve la Subsecretaría y, a partir de ello, ampliar su
espectro de servicios profesionales.
Actividad de
capacitación entre el Consejo y la SePyME
A través de los cursos, nuestros matriculados adquieren herramientas, técnicas y
procedimientos requeridos para presentación de proyectos.
En el marco del acuerdo entre nuestro consejo y la subsecretaría de la Pequeña y mediana
empresa y desarrollo regional de la Nación se ha concretado la realización conjunta del
curso especializado en elaboración de Proyectos de la sePymeydr.
El curso comenzó a dictarse en el mes de agosto en las aulas de la escuela de educación
continuada y los cupos se completaron ni bien se inició la difusión de la capacitación.
Mediante este curso, los profesionales en ciencias económicas logran especializarse en
las herramientas, técnicas y procedimientos requeridos para la presentación de
proyectos, lo que les permite ampliar el ámbito de su actuación profesional con la
ventaja cualitativa que brinda esta capacitación. el programa, la metodología y la
división de los contenidos han sido desarrollados en conjunto con los máximos
responsables de cada programa de la sePyme, quienes además participan en el dictado de
las clases trasladando todos sus conocimientos y experiencias. este aspecto beneficia la
agilidad y rapidez en el control y evaluación de los proyectos que se les presenten.
Asimismo, se han contemplado las limitaciones de tiempos de los matriculados, motivo por
el cual el curso se ha estructurado con la suficiente flexibilidad que le permita al
profesional determinar sobre la base de sus intereses y disponibilidad de tiempo, y elegir
la combinación que más se adapte a sus necesidades. Para la evaluación de la
organización del curso, su temática y orientación, se ha conformado un consejo
académico integrado por el Dr. José Escandell (Presidente del CPCECABA); el Dr. L.E.
Horacio G. Roura (Subsecretario de la Pequeña y mediana empresa y desarrollo regional);
la Dra. Graciela A. Núñez (Vicepresidenta 1º del CPCECABA) y el Sr. Andrés Elgarrista
(jefe de Gabinete de la subsecretaría de la Pequeña y mediana empresa y desarrollo
regional).
El curso comprende un total de 35 horas y se organiza en 3 módulos, relacionados con un
programa cada uno y un seminario de integración. los módulos a desarrollar durante este
primer curso son el Programa de acceso al crédito y competitividad, el Programa crédito
fiscal y el de asistencia financiera: Fonapyme.
Para el futuro está prevista la continuidad de estos cursos con la incorporación de los
nuevos programas que ofrezca el organismo. |