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Publicaciones - Consejo

Consejo Nº 9 - Septiembre 2009

Capacitación
Buscamos fortaleccer las PyMEs

El titular de la SePyME explicó los principales lineamientos de su gestión y dio cuenta de los programas que tiene el Estado para apoyar al sector.
Por Horacio Roura, Subsecretario Pyme de la Nación

El rol de las PyMEs dentro del funcionamiento de la economía es fundamental. Recordemos que más del 99% de las empresas son pequeñas y medianas.

Sin embargo, muchas PyMEs enfrentan diferentes obstáculos para ser competitivas, es decir, para sobrevivir y para crecer.


La nueva gestión de la SePyME se sustenta en la línea de política del Ministerio de Producción: buscamos fortalecer a las PyMEs porque tener pequeñas y medianas empresas más competitivas, que generen más valor agregado y que se sostengan y crezcan en el tiempo, es un medio claro de generar empleo y desarrollo regional.


La SePyME orienta sus políticas para mejorar, progresivamente, la capacidad de las PyMEs de superar los obstáculos ya citados; para permitirles un mejor acceso al crédito, la capacitación, la adquisición de tecnología y conocimiento; para potenciar su capacidad de agregar valor y generar empleo.


Trabajamos para interpretar las prioridades y necesidades de las PyMEs. Como consecuencia, comenzamos un proceso de redefinición y afianzamiento de los Programas dando prioridad a su simplificación, su desburocratización y la velocidad en los tiempos de respuesta.

Planes y programas que desarrolla la institución
En Capacitación, tanto el Programa Nacional de Capacitación, el Programa de Capacitación Laboral, como el Programa de Crédito Fiscal para Capacitación facilitan su acceso a empresarios, mandos medios y gerenciales, y plantilla general en forma sencilla. En estos programas se puede elegir el método de capacitación y la institución capacitadora que la empresa considere más adecuada para sus necesidades. Así, un empresario PyME puede decidir realizar un programa orientado a la alta dirección (un Master, por ejemplo) o asistir a un congreso especializado, capacitar a su jefe comercial en comercio exterior en una institución especializada, o capacitar a su personal en nuevos procesos operativos recuperando el 100% de su costo.


En Asistencia Técnica, la SePyME cuenta con el Programa de Acceso al Crédito y Competitividad (PACC), que financia hasta el 60% de la inversión en implementación de sistemas de calidad y/o reingeniería, acciones para el desarrollo de nuevos mercados, productos o servicios, la compra de instrumentos de medición, ensayos, entre otros, mediante Aportes No Reembolsables por hasta $ 90.000.


El Programa de Clusters y Redes Productivas, por otra parte, promueve asistencia técnica y económica a grupos asociativos, desde el apoyo para la confección de planes de trabajo conjuntos, el subsidio de los honorarios de un coordinador, hasta la cofinanciación de proyectos de inversión asociativos hasta $ 150.000 por grupo.


En Financiamiento hemos decidido actuar en dos direcciones: por un lado, el Régimen de Bonificación de tasas, que tiene como objetivo la disminución del costo financiero de las PyMEs. Recientemente se licitaron cupos de crédito, obteniendo como resultado créditos a tasa fija y en pesos al 12% anual, a 18 meses, pudiendo la PyME solicitar hasta $ 500.000 en cualquiera de los bancos más importantes.


Por otro lado, la SePyME, como autoridad de aplicación en el Régimen de Garantías Recíprocas, persigue el objetivo de mejorar las condiciones y facilitar el acceso al financiamiento a las PyMEs mediante el monitoreo y la regulación del Sistema.

Actividades realizadas juntamente con el Consejo
Con el objetivo de brindar a los profesionales en Ciencias Económicas información y herramientas para presentar proyectos ante la SePyME, organizamos el Curso Especializado en Elaboración de Proyectos de la SePyME, que fue muy bien recibido por los matriculados del Consejo.


Esto nos permite dar una mayor difusión a nuestros programas y, sobre todo, la transmisión de información vital para las empresas en expansión, de la mano de un profesional idóneo y debidamente capacitado para brindar el asesoramiento correcto.


Asimismo, posibilita a los profesionales en Ciencias Económicas conocer las herramientas de apoyo a las PyMEs que promueve la Subsecretaría y, a partir de ello, ampliar su espectro de servicios profesionales.

Actividad de capacitación entre el Consejo y la SePyME

A través de los cursos, nuestros matriculados adquieren herramientas, técnicas y procedimientos requeridos para presentación de proyectos.


En el marco del acuerdo entre nuestro consejo y la subsecretaría de la Pequeña y mediana empresa y desarrollo regional de la Nación se ha concretado la realización conjunta del “curso especializado en elaboración de Proyectos de la sePymeydr”.


El curso comenzó a dictarse en el mes de agosto en las aulas de la escuela de educación continuada y los cupos se completaron ni bien se inició la difusión de la capacitación.


Mediante este curso, los profesionales en ciencias económicas logran especializarse en las herramientas, técnicas y procedimientos requeridos para la presentación de proyectos, lo que les permite ampliar el ámbito de su actuación profesional con la ventaja cualitativa que brinda esta capacitación. el programa, la metodología y la división de los contenidos han sido desarrollados en conjunto con los máximos responsables de cada programa de la sePyme, quienes además participan en el dictado de las clases trasladando todos sus conocimientos y experiencias. este aspecto beneficia la agilidad y rapidez en el control y evaluación de los proyectos que se les presenten.


Asimismo, se han contemplado las limitaciones de tiempos de los matriculados, motivo por el cual el curso se ha estructurado con la suficiente flexibilidad que le permita al profesional determinar sobre la base de sus intereses y disponibilidad de tiempo, y elegir la combinación que más se adapte a sus necesidades. Para la evaluación de la organización del curso, su temática y orientación, se ha conformado un consejo académico integrado por el Dr. José Escandell (Presidente del CPCECABA); el Dr. L.E. Horacio G. Roura (Subsecretario de la Pequeña y mediana empresa y desarrollo regional); la Dra. Graciela A. Núñez (Vicepresidenta 1º del CPCECABA) y el Sr. Andrés Elgarrista (jefe de Gabinete de la subsecretaría de la Pequeña y mediana empresa y desarrollo regional).


El curso comprende un total de 35 horas y se organiza en 3 módulos, relacionados con un programa cada uno y un seminario de integración. los módulos a desarrollar durante este primer curso son el Programa de acceso al crédito y competitividad, el Programa crédito fiscal y el de asistencia financiera: Fonapyme.


Para el futuro está prevista la continuidad de estos cursos con la incorporación de los nuevos programas que ofrezca el organismo.

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