-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Abril 2002
Asesoramiento por la Emergencia Pública
La Mesa Directiva dispuso, desde principios de enero, un servicio especial de asesoramiento por la Emergencia Pública y el llamado "corralito" a cargo de la Asesoría Letrada. Igualmente, una acción de amparo solicitando la inconstitucionalidad del art. 12 del Decreto N° 214/02 que suspendía por 180 días la tramitación de todos los procesos judiciales y medidas cautelares y ejecutorias por operaciones alcanzadas por el Decreto N° 1570/01 y demás legislación dictada en consecuencia.

Dada la magnitud de los problemas económico-legales y su importancia profesional y personal para los matriculados, el asesoramiento ad hoc brindado se informó por todos los medios de difusión del Consejo.

Más de 1000 matriculados fueron atendidos por esta área en aspectos vinculados con la Ley N° 25.561 de Emergencia Pública, Decretos N.U. Nos. 1570/01, 214/02 y 320/02, Resoluciones del Ministerio de Economía y del BCRA.

Las consultas versaron principalmente sobre plazos fijos en dólares, saldos en moneda extranjera, acciones de amparo, acciones judiciales ordinarias, pesificaciones, reprogramaciones, desafectaciones y aspectos tributarios. En menor medida sobre comercio exterior, ley de cambios y legislación penal cambiaria. En todos los casos y en forma inmediata se hizo entrega de la respectiva legislación y de los fallos judiciales que iban recayendo.

Esta organización especial operó hasta el 28 de febrero en que finalizó el plazo para interponer amparos por imposiciones bancarias. A partir de esa fecha la Gerencia Técnica prosiguió con ese asesoramiento en la forma habitual en que asiste a todos los matriculados que lo requieran.
El Consejo y la UIA
Organizados por nuestro Consejo juntamente con la Unión Industrial Argentina (UIA), se realizarán una conferencia y un ciclo de seminarios en el salón de actos de esa Entidad con el fin de analizar la situación actual y sus efectos en diversos órdenes del ámbito empresarial con motivo de las diversas disposiciones que se fueron dictando a partir del cambio de escenario económico y que han modificado sustancialmente las condiciones económicas y financieras en las cuales desarrollaron sus operaciones las empresas que actúan en el país.

Al cierre de esta edición, están proyectadas dos reuniones: la primera será una conferencia gratuita dirigida a empresarios y profesionales y la segunda reunión consistirá en un curso arancelado de cuatro días de duración en el que se tratarán temas puntuales: el régimen cambiario, la problemática de exportadores e importadores, la adecuación de los estados contables, las implicancias laborales e impositivas y los informes de gestión en épocas de inflación.

Este proyecto surgió de una reunión llevada a cabo el pasado miércoles 27 de marzo en la sede central de la Unión Industrial Argentina (UIA) entre el Dr. Horacio López Santiso y el Dr. Alberto Maquieira, presidente y vicepresidente 2do. respectivamente de nuestro Consejo, y el Dr. Héctor Massuh encabezando la lista de directivos de la UIA.

Los interesados en participar en el ciclo de seminarios podrán inscribirse por correo electrónico a: inscripciones@cpcecf.org.ar (en nuestro Consejo), o jpl@uia.org.ar (en la UIA) o telefónicamente al 4124-2364/5.
Almuerzo
Giannettasio en el Consejo
El pasado martes 9 de abril, la ministra de Educación de la Nación, Dra. Graciela Giannettasio, acompañada del secretario de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de ese ministerio, Dr. Julio Luna, visitó nuestro Consejo. Compartieron con las autoridades de esta Institución un almuerzo donde se trataron temas inherentes a esa área. Se analizó también la situación que atraviesa hoy nuestro país.

La Dra. Giannettasio hizo una exposición sobre los planes del ministerio a su cargo y abundó en detalles de carácter técnico y administrativo, esencialmente, en lo referido a la retribución de los maestros, en cuanto al pago del incentivo docente.

El Dr. Luna, que proviene del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), enfatizó sobre lo que podría avanzarse en materia de tecnología de medicamentos, genética de los cultivos, etc. Expuso asimismo sobre el proyecto de producción de insulina nacional.
Ley de concursos y quiebras
No nos escuchan
Oportunamente, este Consejo Profesional tomó conocimiento de la posible modificación de la Ley de Concursos y Quiebras a partir de la creación –en el ámbito del Ministerio de Justicia– de una comisión creada ad hoc para estos efectos.

En tal sentido, este Consejo Profesional consideró oportuno plantear ante las autoridades del Ministerio de Justicia la necesidad de que dicha comisión contara con la presencia de profesionales en Ciencias Económicas. Ello se fundamenta, no solamente en el hecho de que la temática que involucra cualquier modificación a la Ley de Concursos y Quiebras necesariamente incumbe a dichos profesionales, sino también obviamente por el rol que les cabe en su carácter de funcionarios concursales.

En tal inteligencia, con fecha 25 de marzo del corriente año, este Consejo solicitó formalmente una audiencia al Sr. Ministro de Justicia, Dr. Jorge Vanossi, a los efectos de ofrecer la participación de representantes de la profesión de Ciencias Económicas en la comisión creada en ese ámbito para el estudio de la Reforma de la Ley de Concursos y Quiebras, lo que hasta la fecha no ha tenido respuesta alguna a pesar de haberse reiterado en varias oportunidades. Cosa que, obviamente, estimamos falta de consideración adecuada para nuestra profesión.

La autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires esperan que a la brevedad el Sr. Ministro de Justicia recepte la inquietud planteada y de este modo permita que nuestros profesionales puedan aportar sus conocimientos técnicos con el fin de coadyuvar a que el nuevo régimen concursal pueda ser el más adecuado para la realidad que está viviendo nuestro país.
Impuesto sobre los Ingresos Brutos
Regularización de los sujetos exentos
En respuesta a nuestra nota enviada el 16 de enero pasado, el Dr. Alberto Wurcel, representante de la Comisión de Enlace de la Dirección General de Rentas (DGR), nos informa: “han concluido satisfactoriamente las pruebas de controles informáticos realizadas con la finalidad de emitir las Constancias de Exención en el impuesto sobre los Ingresos Brutos para aquellos sujetos que llevan a cabo actividades exentas en el tributo, correspondientes al período 01/01/01 - 31/12/03”.

Por ello, esa Dirección ha dispuesto implementar en forma “inmediata” un operativo tendiente a materializar el dictado de sucesivas “resoluciones ómnibus”; cada una de ellas comprenderá una gran cantidad de contribuyentes que reúnan la totalidad de los requisitos para el otorgamiento de la exención.

Además, para posibilitar la toma de conocimiento por parte de los Agentes de Recaudación y la remisión de las respectivas Constancias de Exención a los domicilios de los contribuyentes, esa Comisión de Enlace tiene previsto la “incorporación inmediata de dichos sujetos exentos en la página Web del organismo”.
Asociaciones civiles y fundaciones
El Dr. Alberto Baldo, director de la Asesoría Técnica de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante nota, respondió a las autoridades de nuestro Consejo una consulta realizada a través del Grupo de Enlace respecto al régimen de información de tenencias accionarias de las asociaciones civiles y fundaciones exentas del Impuesto a las Ganancias.

El Director de ese organismo afirma que “las asociaciones civiles y fundaciones constituidas en el país, en cuanto no corresponda por la ley otro tratamiento impositivo (punto 3. del artículo 69 de la ley del Impuesto a las Ganancias), se encuentran dentro de los sujetos obligados a actuar como agentes de información”.

Finalmente informa que “dichos sujetos deben efectuar la presentación anual de la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias, no obstante contar con el reconocimiento exentivo dispuesto a través del artículo 34 del decreto reglamentario de la ley del gravamen”.
Asesoramiento técnico
El Consejo Profesional continúa brindando en forma gratuita el servicio de Asesoramiento Profesional, destinado exclusivamente a nuestros matriculados.

Para ello, la Gerencia Técnica cuenta con un cuerpo de asesores especializados en los distintos temas del ejercicio profesional.

El asesoramiento se realiza a través de entrevistas personales e individuales, previa solicitud del turno correspondiente, o consultas telefónicas puntuales, en este caso, condicionado a la disponibilidad de los asesores.

En el siguiente cuadro se puede observar la cantidad de consultas atendidas en el primer trimestre del año en curso por área temática.

Asesoramiento técnico por áreas 1° trimestre 2002

Régimen cancelatorio
Negativa de la AFIP
En una nota enviada a las autoridades del Consejo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha resuelto no poder “contemplar otros medios cancelatorios que no hayan sido dispuestos por una norma de rango superior (ley o decreto) que los autorice”.

Esta nota es una respuesta a una solicitud que hiciera nuestro Consejo al Dr. Alberto R. Abad, titular de ese organismo, sobre la flexibilización del “régimen de cancelación de obligaciones tributarias nacionales, dispuesto por la Resolución General 1217 (AFIP-DGI)”, incluyendo como medio de pago depósitos bancarios y LECOP.

El Consejo realizó este pedido con motivo de la “grave situación económica que atraviesa el país, la amplia circulación de los diferentes títulos que se utilizan frecuentemente como sustituto de la moneda (de cambio)”.

Las autoridades del Consejo expresaron finalmente que “lo requerido facilitará a los contribuyentes cumplir con el pago de sus obligaciones, en especial a aquellos que teniendo la intención de hacerlo se encuentran afectados por las recientes medidas que restringieron el circuito financiero”.
Resolución del Juzgado del Trabajo N° 20
Fallo a favor de un Perito Contador
En autos “Villarreal, Miguel Antonio c/FE.ME.SA. S/ despido”, la sentencia resolvió costas por su orden y las comunes por mitades.

Ante la intimación solicitada por el perito contador, contestó la demandada que por el Art. 9° Ley N° 24.432 únicamente le correspondía responder por el 50%. El juzgado ordenó el traslado al perito y este practicó la liquidación por el 50% de los honorarios a cargo de la demandada y le adicionó la mitad del otro 50% a cargo de la actora, por lo que el perito solicitó intimación.

El juzgado resolvió que “la imposición de costas establecida en el pronunciamiento de autos es costas por su orden y las comunes por mitades; en virtud de ello, las partes deberán abonar cada una de ellas al perito contador el 50% de los honorarios regulados”.

Además, el juez a cargo, Dr. Miguel Ángel Pirolo, pronunció que “encontrándose notificadas las partes de la liquidación de fs. 201 y no habiendo sido impugnada, apruébesela en cuanto ha lugar por derecho”, e
intimó a la parte demandada a depositar el importe en el plazo de tres días.
Información del CIB
El Centro de Información Bibliográfica (CIB) de nuestro Consejo atendió durante el mes de marzo a más de 5.100 matriculados, lo que significa unos 256 profesionales por día.

Además, se registraron 2.635 consultas al catálogo de UNIRED en Internet y 1.684 usuarios entraron al catálogo del CIB.

Para la atención personalizada, los interesados deberán dirigirse al Centro de Información Bibliográfica (CIB) en el horario de 9 a 20, en el 6° piso de Viamonte 1549; para las consultas telefónicas los matriculados deberán comunicarse al 5382-9358.
Escuela de Educación Continuada
Nuevos ciclos
La Escuela de Educación Continuada del Consejo organizó en los meses de marzo y abril una oferta de nuevos ciclos sobre las recientes resoluciones de la Mesa Directiva del Consejo, y en especial la que pone en vigencia la RT 6 con las modificaciones de la RT 19 (ambas de la FACPCE), y que también propone un tratamiento de excepción para las diferencias de cambio.

El cupo de estos ciclos está completo y se debió abrir otros nuevos para atender las inscripciones en lista de espera. En los meses venideros se reforzará la oferta.

Además, este sector de capacitación del Consejo ha rebajado el arancel para los cursos de idiomas, lo que produjo un incremento del 25% en las inscripciones.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita