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Publicaciones - El Consejo Actúa |
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Decreto PEN 664 |
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Se terminó la
inflación |
La suma de dos
errores nunca dará como resultado un acierto. Esta fue la afirmación de las
autoridades del Consejo con respecto al Decreto N° 664 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN)
en el marco de una solicitada publicada el pasado 10 de abril en algunos medios de
comunicación.
Este decreto de necesidad y urgencia dispone que los organismos de control no deben
aceptar los balances que estén preparados en moneda homogénea y cierren a partir del
25/03/03, sino que deben hacerlo en balances expresados en moneda histórica.
En dicha solicitada, el Consejo entiende que la forma en que las autoridades han planteado
el tema es incorrecta porque la norma mencionada no incluye los estados
contables y que, al sancionar este decreto, se evitarían los justificados
reclamos para que se reconozcan las variaciones negativas producidas en el poder
adquisitivo de la moneda en el campo impositivo.
Además, las autoridades de nuestra Institución expresaron que el argumento de que la
reexpresión de estados contables y su aplicación tributaria produce inflación no se
sustenta en ningún análisis serio y, si aquel argumento fuera correcto, el
PEN debería, además, suspender de inmediato la aplicación del CER ya que también
produciría inflación. Por lo tanto, el PEN cometerá otro error al impedir
que estos balances sirvan de base para las liquidaciones de impuestos.
Finalmente, el Consejo le cuestiona al Poder Ejecutivo Nacional: ¿Es éste un
momento para decretar que la inflación se terminó?. |
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El Consejo, con motivo
del inicio de la guerra en Irak, solicitó la opinión de representantes de cuatro
religiones distintas sobre el significado de la paz. Son ellos quienes participaron en el
acto interreligioso que se realizó en la Semana del Graduado en Ciencias
Económicas en el mes de junio de 2002.
El padre Luis Heriberto Rivas, de Cáritas Buenos Aires, expresó: ...la auténtica
paz es la que se recibe de Dios y se asienta sobre los cuatro pilares de la verdad, de la
justicia, del amor y de la libertad...; el rabino Ruben Saferstein, de la Comunidad
Dor Jadash-Templo Max Nordau, reflexionó: ...la paz será posible en la medida en
que la busquemos juntos, más allá de las diferencias de credo e ideologías...; el
presbítero de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina dijo: ...El creyente,
según San Pablo, por causa de su fe en Dios, expresa el amor, el gozo, y la paz...;
Sheij Adbul Karim Paz, de la Organización Islámica Argentina-Sede Mezquita AT-Tauhid,
comentó: ...la revelación contenida en el sagrado Corán nos enseña que Dios es
paz y que nos invita a la paz....
Asimismo, las autoridades del Consejo manifestaron compartir el sentido de
estas frases y que anhelan fervientemente, por ello, que se preserve el
concepto de PAZ en su máxima e íntegra expresión y que la paz es un valor
supremo que representa una forma universal de convivencia que desean compartir
con los matriculados de esta Institución, cualesquiera sean sus creencias. |
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10º Congreso Tributario |
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Suspensión |
El Consejo decidió
suspender la realización del 10° Congreso Tributario por razones de dominio público que
dificultan el traslado de los expositores extranjeros que fueron invitados a asistir a
dicho Congreso.
Por lo tanto, se publicará en breve la nueva fecha en que se celebrará el Congreso y la
de vencimiento para la presentación de los trabajos. |
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Comunicados de la AFIP |
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PyME |
El pasado 15 de abril,
la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) envió a las autoridades del
Consejo dos comunicados en los que se hace referencia al Padrón de pequeñas y
medianas empresas exportadoras y al IVA. Importación definitiva de bienes de
capital: plan de facilidades de pago para PyME.
En el primero, se establece una serie de requisitos que deben cumplir los contribuyentes
para integrar el padrón de las PyME exportadoras dispuesto por la Resolución 154/03.
Asimismo, por la Resolución General 1483, la AFIP indicó quiénes no pueden inscribirse
en dicho padrón. A saber: Los
que hayan sido querellados o denunciados penalmente, siempre que se les haya dictado
prisión preventiva;
los que hayan sido querellados o denunciados penalmente por delitos
comunes que tengan conexión con el incumplimiento de obligaciones impositivas o
aduaneras, propias o de terceros;
los que estén involucrados en causas penales en las que se haya dispuesto
el procesamiento de funcionarios o ex funcionarios estatales con motivo del ejercicio de
sus funciones; y
los que se encuentren incluidos en la base de datos de contribuyentes y
responsables no confiables.
Además, para integrar este padrón no se deberá registrar la falta de cumplimiento en la
presentación de declaraciones juradas vencidas correspondientes al Impuesto a las
Ganancias, IVA y Seguridad Social.
En el segundo comunicado, la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de
la Resolución General 1484, posibilita el ingreso del IVA que grava la importación
definitiva de determinados bienes de capital mediante la utilización opcional de un plan
de facilidades de pago.
Este plan de pago constará de cinco cuotas que vencerán a partir de la fecha de registro
de la correspondiente destinación.
Estas cuotas serán iguales, mensuales y consecutivas. La primera de ellas será abonada
en el momento de oficializar la destinación y las siguientes se generarán
automáticamente por el Sistema Informático MARIA; estas vencerán el mismo día en que
se efectuó el pago de la primera cuota y devengarán un interés de financiamiento de 2%
mensual sobre saldos.
Finalmente, este organismo comunicó que la falta de pago total o parcial de cualquiera de
las cuotas, cumplidos los 30 días corridos de la fecha de vencimiento, producirá la
caducidad del plan de facilidades, lo que implicará la baja en el padrón de las PyME
exportadoras.
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Consejo de Planeamiento Estratégico |
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Nos invitan a
participar |
El Consejo de
Planeamiento Estratégico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convocó a nuestro
Consejo Profesional, junto con las instituciones académicas, políticas y religiosas, a
elaborar una propuesta que brinde soluciones factibles a los múltiples problemas del
área metropolitana.
Es por ello que la Comisión de Estudio de la Problemática de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires de nuestro Consejo solicitó a todos los matriculados que hayan realizado
trabajos sobre el área metropolitana que los presenten a efectos de representar a nuestra
Institución, que participa activamente en ese organismo.
El Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), que es de carácter consultivo y tiene
iniciativa legislativa, fue creado de acuerdo con el artículo 19 de la Constitución de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su función es proponer periódicamente planes
estratégicos consensuados destinados a ofrecer fundamentos para las políticas de Estado.
Los interesados en participar de esta convocatoria deberán enviar sus trabajos a la
dirección de e-mail: malvarez_com@cpcecf.org.ar;
tendrán que especificar: nombre y apellido, dirección electrónica, teléfono y el
horario en el que se los puede ubicar.
Para mayor información sobre este Plan Estratégico: www.buenosaires2010.org.ar. |
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Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales |
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Prórroga de los
vencimientos |
A partir de una nota
enviada por las autoridades del Consejo, sobre la extención en las fechas de
presentación y pago del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales por el
año fiscal 2002, la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la
Resolución General N° 1489, prorrogó estas fechas para todos los contribuyentes.
Dicha nota fue enviada al titular de ese organismo; en ella el Consejo fundamentó su
pedido teniendo en cuenta la cantidad de cambios y nuevas medidas que se deberán aplicar,
como lo es la modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales, dispuesta por la Ley
25.721, cuyas normas reglamentarias aún no fueron dictadas.
Además, se expresó que los contribuyentes deben gestionar una clave fiscal a efectos de
realizar la presentación de las declaraciones juradas a través de Internet dentro de los
10 días corridos de recibidas las comunicaciones.
Finalmente, nuestra Institución consideró que esta extensión facilitará la tarea del
profesional y mejorará el cumplimiento voluntario de los contribuyentes. |
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Nuevo Servicio |
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Trivia [Servicios
Profesionales]
Legislación tributaria, comercial, laboral y previsional |
Desde el mes de mayo
de 2003, el Consejo ofrece una nueva alternativa denominada Trivia, para que los
profesionales puedan disminuir su actual presupuesto mensual en sistemas de actualización
sobre la normativa tributaria, comercial, laboral y previsional.
Trivia es un producto novedoso desarrollado por el Consejo y sobre Internet, en el que
brinda, a través de la integración de información y servicios, un sistema único que
comprende: más de
13.000 documentos (normas, índices y coeficientes) nacionales y provinciales;
más de 3.000 soluciones a problemas planteados en el ejercicio
profesional;
el tratamiento de los temas de actualidad en nuestros ciclos mensuales
tributarios;
respuestas obtenidas a través del Grupo de Enlace AFIP-DGI;
vencimientos, aplicativos y formularios AFIP.
Asimismo, un grupo de asesores del
Consejo estará disponible para la atención de los profesionales usuarios que realicen
consultas referidas a la interpretación de las normas y al empleo de los aplicativos.
Trivia es un servicio desarrollado con la última tecnología, donde el usuario
encontrará la información a través de un sistema simple de utilización y de
organización intuitiva, con una presentación adecuada de los contenidos. También
tendrá la posibilidad de disponer de los poderosos buscadores por texto, concepto o
voces, temáticos, por jurisdicción, etc., que facilitan notablemente el acceso a la
información.
Los suscriptores de este nuevo producto obtienen sin cargo el
servicio de navegación por Internet ofrecido por el Consejo (telefónico por 0610, 3
cuentas de correo, asistencia técnica permanente), que ya fue adoptado por más de 3400
profesionales como su solución para la navegación por Internet.
Para suscribirse a este servicio haga click aquí o diríjase personalmente en el stand de planta baja
de Viamonte 1549. |
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Peritos |
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Planteamos
inquietudes |
Las autoridades del
Consejo enviaron una nota al presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo,
en la que solicitan recordar para su tratamiento las designaciones de
interventores recaudadores y veedores y el "arancelamiento Acordada
29/95".
El Consejo entiende que las incumbencias de dichas designaciones corresponden
a los Contadores Públicos o Licenciados en Administración, ya que para el cumplimiento
de las funciones de interventor recaudador y veedor es necesario recurrir a la revisión
de registros contables.
Por lo tanto, nuestra Institución considera que la apertura de una lista para
desempeñarse especialmente como interventores recaudadores y veedores solucionaría
los inconvenientes de la falta de aceptación de los cargos y las demoras en la
tramitación de los juicios.
Por otra parte, las autoridades del Consejo le recordaron al presidente de la Cámara
mencionada anteriormente que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante la
Acordada 29/95, dictó una nueva reglamentación respecto del arancelamiento de los
distintos servicios y actividades que presta el Poder Judicial de la Nación.
Posteriormente, mediante la Acordada 50/95, la Corte determinó: exceptuar del
arancelamiento dispuesto en la Acordada 29/95 la certificación de fotocopias y la
expedición de testimonios y de firmas referidos a actuaciones judiciales, que fueran
solicitados por las partes o por los auxiliares de la justicia....
La Comisión de Reglamento de la CSJN consideró que la excepción del arancelamiento
previsto por las acordadas mencionadas se ciñe pura y exclusivamente a los
trabajadores..., por lo que el Consejo solicita rever esta última interpretación,
ya que la Acordada 50/95 expresa taxativamente como exceptuados a los
auxiliares de la justicia intervinientes en el proceso, y, a su criterio, no hay
nada que interpretar. |
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Mas de 3200
matriculados están adheridos a la póliza colectiva de seguro de vida que el Consejo
tiene contratada con la empresa Provincia Seguros SA.
Dicha póliza permite, por ejemplo, por una prima trimestral de $ 38,62, acceder a un
capital de $ 25.000.- que cubre riesgos de muerte, indemnización total y permanente por
accidente, indemnización adicional por pérdidas físicas como consecuencia de accidente,
trasplante de órganos, anticipo del 50% del capital asegurado por enfermedad terminal,
con un límite de hasta $ 25.000.-.
Con un casi centenar de solicitudes de adhesión recibidas en el primer trimestre de este
año, los matriculados demostraron que este fue un buen momento para su incorporación a
nuestra póliza.
Para mayor información sobre las condiciones de incorporación, que permiten, además, la
adhesión de los cónyuges de los matriculados, deberán dirigirse al sector Seguro de
Vida, ubicado en la planta baja de Viamonte 1549 o comunicarse telefónicamente al
5382-9427, o por e-mail seguro_vida@cpcecf.org.ar |
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Escuela de Educación Continuada |
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La capacitación
continúa |
En el mes de marzo se
registraron más de 1000 inscripciones en los ciclos de actualización que dicta la
Escuela de Educación Continuada del Consejo (EEC), en las que se incluyen 110 del curso
especializado en Elaboración de Proyectos, correspondiente al convenio firmado entre el
Consejo y la SEPyMEyDR.
Además, 118 matriculados se inscribieron en las áreas de Administración, Economía y
Finanzas y Tributación; el 45% corresponde a nuevos cursantes. |
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Centro de Información Bibliográfica (CIB) |
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Las cifras del CIB |
Más de 5700
profesionales utilizaron durante el mes de marzo los servicios que brinda el Centro de
Información Bibliográfica del Consejo (CIB).
Dicha cantidad supera la del mismo mes del año anterior e implica un incremento de más
de 500 profesionales.
Además, unos 1665 usuarios consultaron el catálogo del CIB en Internet y más 2800
ingresaron al catálogo de Unired, también vía Internet. |
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El Consejo ofrece
nuevamente esta opción para que los usuarios de Internet que tengan que navegar más
puedan pagar menos.
Por sólo $49 + IVA, el profesional tendrá a su disposición un servicio de
acceso, sin uso telefónico y hasta 128 kbs., que incluye un ingreso adicional 0610, mesa
de ayuda 7 x 24, 3 cuentas de correo POP3, espacio para la publicación de las páginas
personales, antivirus centralizado y control de correo spam.
Los interesados disponen de dos opciones de servicio:a. Banda.
Según disponibilidad geográfica, utilizan el sistema de 8 a 20 horas o de 20 a 8 horas,
y el fin de semana completo. No hay limitación de tráfico.
b. Mega. Tráfico mensual de hasta 1,5 Gbytes. No hay limitación
de horario ni de zona geográfica.
Ambas opciones incluyen un acceso dial-up por 0610 para la navegación adicional.
El Consejo pone además a
disposición de los matriculados un plan promocional especial con vigencia hasta el
próximo 30 de mayo, que ofrece el costo de instalación a $99 + IVA en 3 pagos sin
interés con débito automático y el acceso a contenidos de Trivia sin
cargo hasta el 30 de julio de 2003.
Para mayor información sobre áreas de cobertura, requisitos de instalación, forma de
pago, etc., comunicarse telefónicamente con nuestra mesa de ayuda al 5382-9550 de
lunes a viernes en el horario de 8 a 21. |
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