-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Abril 2008

Personas físicas y sujetos empresa
Ganancias y Bienes Personales. Nuevo pedido de prórroga
El Consejo ratificó mediante nota al Fisco Nacional la plena voluntad que poseen nuestros Profesionales en Ciencias Económicas en colaborar con la presentación en tiempo y forma de las declaraciones juradas de los mencionados tributos, tanto para las personas físicas y sucesiones indivisas como para los sujetos empresa, pero dadas las nuevas versiones (versiones 9 y 8 respectivamente), ello resulta prácticamente imposible.

De esta forma se requirió nuevamente una postergación no inferior a los 30 días de los vencimientos dispuestos entre el 12 y 16 de mayo, en función de la coincidencia de las fechas de vencimiento para ambas clases de sujetos y el grado de apertura de la información requerida por los nuevos aplicativos.

Asimismo, fundamenta lo requerido los problemas que continúan existiendo en la versión unificada 9.0, el escaso plazo existente entre la publicación de la Resolución General Nº 2432 (norma que dispuso la obligación de utilizar la versión 8.0 para los sujetos empresa) y los vencimientos de mayo, como así también la generalización de la versión 8.0 para todos los sujetos empresa.

Respecto del ingreso de los saldos resultantes de las declaraciones juradas de las personas físicas y sucesiones indivisas (dispuestos entre el 21 y 25 de abril) también se solicitó su extensión, en función de la acumulación de tareas que los profesionales en Ciencias Económicas poseen en esta época del año y los feriados de marzo y abril que retrasaron las tareas de liquidación y pago.

Respecto de las personas físicas y sucesiones indivisas,
se destaca que si bien es cierto que nuestro Consejo había solicitado la unificación de los vencimientos a mayo, requerimiento concedido por el Fisco Nacional mediante un preliminar comunicado de prensa y posterior Resolución General Nº 2433, son numerosos los reclamos que efectúan nuestros matriculados acerca de los problemas que presenta la versión unificada 9, los que no han sido subsanados mediante el Release 1.
Sindicatura concursal
Defensa de incumbencias
La FACPCE, por iniciativa de nuestro Consejo, intervino en defensa de la incumbencia del Contador Público como síndico concursal, mediante solicitadas en Clarín y La Nación, así como también realizando gestiones ante la Cámara de Diputados.

Los antecedentes del tema han sido los siguientes:

1. A través de la tarea de seguimiento parlamentario que se realiza en nuestra Institución, se pudo conocer que nuevamente se ha puesto en riesgo la incumbencia del Contador Público y se pretende la inclusión de los abogados, no como patrocinantes sino directamente como síndicos, es decir, puede serlo tanto un abogado como un contador. En tal sentido, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados tenía previsto el tratamiento de dos Proyectos de Ley durante la sesión del martes 22 de abril, uno de ellos presentado por los diputados Cigogna y Fabris y el otro por los diputados Bisutti, Maffei, Raimundi, Quiróz, Gorbacz, García, Ríos y Macaluse.

2. Nuestro Consejo, rápidamente coordinó con la FACPCE un plan de acción a fin de lograr que los legisladores reciban la opinión de los profesionales en Ciencias Económicas, resolviéndose la publicación de las mencionadas solicitadas.

3. Adicionalmente las autoridades de la FACPCE, se hicieron presentes en la referida Comisión, logrando diferir el tratamiento de los proyectos y el compromiso de citar a las instituciones profesionales a fin de exponer sus puntos de vista.

Paralelamente, corresponde informar que el día 21 de abril quedó presentado un proyecto de reforma legal, analizado previamente por la FACPCE y por nuestro Consejo, que tiende a afianzar la incumbencia del Contador Público en el ejercicio de la sindicatura concursal, poniendo énfasis en la importancia que radica, para llevar adelante un proceso concursal y falencial, en tener una formación profesional de Contador Público, por tratarse de una tarea con profundo contenido contable, de auditoría de gestión y patrimonial. Dicho proyecto, fue presentado por los Diputados Dra. Silvia Lemos y Dr. Luis A. Galvalisi, a quienes agradecemos compartir los valores que estamos defendiendo.

Desde ya que tanto desde la FACPCE como desde el Consejo, nos comprometemos a llevar adelante todas las gestiones y acciones necesarias para lograr la defensa efectiva de NUESTRAS INCUMBENCIAS, en la creencia que contribuimos con ello no sólo a los intereses profesionales, sino a una mejor y más profesionalizada ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

EDICON en la Feria del Libro
Por tercer año consecutivo, el Consejo participa, a través de su sello editorial EDICON Fondo Editorial Consejo, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrolla entre el 21 de abril y el 12 de mayo en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

Al igual que el año pasado, el stand de EDICON en la Feria lleva el número 600 y está ubicado en el Pabellón Azul.

La 34° versión de la Feria servirá de marco para que EDICON presente 7 nuevos títulos sobre temáticas diversas: tributación, marketing, recursos humanos, cálculo financiero, entre otras.

Al cierre de esta edición de
El Consejo Actúa, el periodista Jorge Landaburu brindaba una conferencia sobre “Cultura política, economía y mejora institucional” con la coordinación del presidente del Consejo, Dr. José Escandell.

El Consejo invita a todos los profesionales a visitar el stand en los horarios establecidos por la Feria: domingo a jueves de 14 a 22 horas y viernes y sábado de 14 a 23 horas.
Actualización Profesional
Durante el transcurso del mes de abril, nuestro Consejo aportó al Sistema Federal de Actualización Profesional (SFAP) gran cantidad de actividades:

17 Reuniones Científicas y Técnicas que representan 43 créditos.

3 Congresos que representan 41 créditos.

Informamos también que se encuentran en proceso de transferencia a dicho sistema, los créditos correspondientes a las actividades realizadas durante el año 2007. Esto implica que todos aquellos matriculados que se hayan capacitado en nuestra Institución, en el transcurso del año pasado, contarán con créditos en el Sistema.

El Sistema Federal de Actualización Profesional (SFAP), fue creado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), donde nuestro Consejo participa como responsable de la implementación y ejecución de las actividades de actualización profesional en nuestra jurisdicción, e integra su oferta educativa a la red, para que todos los colegas de los distintos puntos del país puedan acceder a dichas actividades.

Escuela de Educación Continuada (EEC)
Cursos de especialización
Formación de nuevos dirigentes

El programa propone una experiencia de aprendizaje teórico-práctica, organizada en torno del eje central del liderazgo y la conducción de grupos y organizaciones.

El objetivo de este nuevo curso, es desarrollar progresivamente en los jóvenes profesionales las aptitudes, actitudes y habilidades necesarias para interpretar y representar los valores, aspiraciones y necesidades del grupo, organización o comunidad de pertenencia.

Desde la perspectiva didáctica, el propósito final es la construcción del propio estilo de liderazgo como una opción vital en nuestra sociedad abierta y pluralista.

Para la admisión en este programa, los profesionales no deberán tener más de 35 años. En la selección, además de sus antecedentes académicos, se considerará especialmente su vocación y compromiso con la finalidad del programa, y su capacidad de trabajo en equipo.

Las vacantes serán limitadas y los interesados deberán abonar un arancel, con la posibilidad de becas para jóvenes profesionales que acrediten un desempeño académico destacado.

Normas nacionales e internacionales

La armonización de las normas contables entre nuestro Consejo y la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, y la decisión de esta última de poner en vigencia las Normas Internacionales de Auditoría requieren un detenido análisis del cuerpo normativo.

En tal sentido, el Consejo organiza esta nueva edición del curso de Normas Contables y de Auditoría Nacionales e Internacionales que se dicta en la Escuela de Educación Continuada (EEC).

El curso, cuya inscripción reunió a más de 40 profesionales, tendrá una duración de 200 horas de clase y estará a cargo de reconocidos especialistas.

Control Fiscal Agropecuario. Res. 32/08
Solicitud de prórroga
El Consejo envió una nota al Lic. Santiago Montoya en la que se solicita la prórroga del vencimiento dispuesto para el 10 de abril.

El Consejo envió una nota al Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Lic. Santiago Montoya, en la cual solicita la prórroga del vencimiento dispuesto para el pasado 10 de abril.

Se recuerda que mediante dicha norma el Fisco Bonaerense implementó un régimen informativo destinado a los contribuyentes del impuesto inmobiliario rural respecto de inmuebles cuya superficie total, considerada de manera individual o conjunta, resulte igual o superior a 50 hectáreas.

En particular, la norma, en su artículo 6, dispuso la obligación de presentar hasta el 10 de mayo de cada año la declaración jurada anual que contiene la información del año calendario inmediato anterior. Pero, en su segundo párrafo, dicho artículo estipula que,
para el año 2008, la presentación de la declaración jurada tendrá que ser realizada hasta el día 10 de abril, comprendiendo excepcionalmente la información correspondiente a los años 2006 y 2007.

Los fundamentos del pedido se han sustentado en la significativa cantidad de datos requeridos por el presente régimen, ya que son muchos los contribuyentes que no cuentan con la información organizada y preparada a los efectos de suministrarla en el corto plazo, aspectos a los que se les adiciona el escaso plazo otorgado por la norma desde su publicación (B.O. P.B.A. 03/04/2008) y disposición del primer vencimiento (10/04/2008).
AGIP
Convenio de cooperación académica
El Consejo Profesional y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AGIP) suscribieron un Acuerdo Marco de Colaboración y Complementación.

El objeto fundamental de dicho convenio consiste en promover la capacitación y asistencia técnica por parte del Consejo para los empleados y funcionarios de la AGIP.

En el marco de este acuerdo, el Consejo facilitará el conocimiento y aplicación de la normativa vigente, mediante el acceso a Trivia, el sistema de asesoramiento en materia tributaria, comercial, societaria, laboral y de la seguridad social, desarrollado por nuestra Institución. Para ello habilitará, en los distintos puestos de trabajo de los agentes de la AGIP, el acceso a toda la información contenida en dicho sistema.

Asimismo, un importante número de agentes podrán acceder a cursos especialmente diseñados para ellos y también a los ciclos de actualidad tributaria, congresos, jornadas, simposios y diversas actividades de actualización que realice el Consejo.
Recursos de la Seguridad Social. Decreto Nº 279/08
La AFIP nos responde
En virtud de la nota enviada por el Consejo a la AFIP, en la cual se consultó el alcance del incremento de la base imponible dispuesto por el Decreto Nº 279/08, el Organismo Recaudador ha publicado la Resolución General Nº 2429, dando respuesta así a lo planteado.

Una vez más, el Fisco Nacional atendió las inquietudes planteadas por el Consejo. En esta ocasión, mediante Nota Nº 106/2008, el Director General de los Recursos de la Seguridad Social, Dr. Guillermo Farías, respondió al Consejo que lo consultado por éste ha sido aclarado por medio del dictado de la Resolución General Nº 2429.

En particular, en el Anexo de dicha norma reglamentaria se dispuso que los topes máximos fijados por el Decreto Nº 279/08 resultan aplicables sobre los “Aportes al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, Ley Nº 24.241 y sus modificaciones”.

Al respecto, se recuerda que, mediante Nota Nº 365 del 29/02/2008, el Consejo consultó a la AFIP el alcance de la modificación dispuesta por el Decreto Nº 279/08, norma a partir de la cual se dispuso un nuevo incremento en la cantidad de MOPRES de la base imponible máxima a los fines de la determinación de los aportes con destino al S.I.J.y P.
Calidad en el Consejo
Auditoría IRAM: otra prueba superada
En el mes de abril se realizó la auditoría de mantenimiento sobre los procesos que certificó el Consejo durante los años 2006 y 2007. El informe de ésta, además de revalidar los criterios evaluados anteriormente, expresa conceptos elogiosos acerca de la mejora continua evidenciada en la Institución.

El Consejo Profesional certificó en el año 2006 el Sistema de Gestión de Calidad, según la norma IRAM - ISO 9001-2000, para la prestación de los servicios de Matriculación y Legalizaciones. En el año 2007 lo hizo para el Servicio de Atención Personalizada (SAP) del SIMECO.

Para mantener dichas certificaciones, el IRAM realiza periódicamente auditorías. La correspondiente a nuestra Institución tuvo lugar en el transcurso del mes de abril.

El informe resultante transmite conceptos muy elogiosos y destaca la buena disposición y transparencia del personal para llevar a cabo las actividades necesarias.

También resalta el compromiso con la mejora continua, que se evidencia en distintos aspectos del Consejo, tales como las inversiones realizadas en infraestructura, la calidad de la información y las acciones de capacitación orientadas a mejorar la calidad de los servicios.

En resumen, además de cumplir con los requisitos necesarios para mantener la certificación, se evidencia la actitud organizacional para incorporar y desarrollar todas las herramientas necesarias para mejorar en forma permanente las prestaciones ofrecidas.
Nuevo servicio del Consejo
Ombudswoman
Los matriculados son el eje principal de este Consejo. Es por ello que, con la intención de mejora continua y afán de contribuir cada día más al desarrollo de las profesiones de las Ciencias Económicas, se ha creado la figura de la Ombudswoman.

La iniciativa brinda la posibilidad de canalizar inquietudes, sugerencias, quejas, reclamos institucionales y/o con relación a los organismos con los que interactúan los profesionales en Ciencias Económicas, y que refieren al quehacer diario de sus disciplinas.

Este nuevo servicio, a cargo de la Dra. Paula Cynthia Arias, permite la recepción de las consultas en forma personal, telefónica o vía correo electrónico, las cuales son analizadas para encontrar la vía de resolución más acertada.

La función de defensoría está pensada para representar de manera más cercana y ágil al matriculado, y eventualmente advertir sobre aquellos aspectos controvertidos, en un marco de respeto y absoluta reserva. Adicionalmente, se está trabajando en un esquema que garantice una mejor articulación con el resto de las áreas del Consejo.

Los días y horarios de atención son: lunes y miércoles de 16 a 20 y martes de 13 a 15. El servicio se brinda en el 6to. piso de Viamonte 1549; el teléfono es 5382-9315 y la dirección de correo electrónico: ombudswoman@consejo.org.ar
Edicon - Novedades editoriales
Presentación de nuevos libros
El jueves 17 de abril se presentaron en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) dos obras elaboradas por docentes universitarios en el marco del trabajo del Centro de Investigaciones en Tributación.

Edicon Fondo Editorial Consejo realizó la presentación de dos nuevos libros en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en un acto al que asistieron autoridades de dicha casa de estudios y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los nuevos títulos son:
Evolución de la imposición sobre la Renta en la República Argentina y 75º Aniversario de la Ley Nº 11.683.

En el acto hicieron uso de la palabra el decano de la Facultad, Prof. Dr. Alberto Edgardo Barbieri; el Coordinador de Edicon Fondo Editorial Consejo, Dr. Humberto Á. Gussoni; el director del Centro de Investigaciones en Tributación, Prof. Emérito Dr. Vicente Oscar Díaz, y los directores de las obras: el Prof. Horacio Ziccardi, por
75º Aniversario de la Ley Nº 11.683 y el Prof. Enrique L. Scalone, por Evolución de la Imposición sobre la Renta en la República Argentina. Además, el acto contó con la presencia de la Dra. Flavia Melzi, vicepresidenta 2ª del Consejo y del Dr. Roberto Sericano, director del Área Tributaria de Edicon.
De interés para síndicos
Reunión conjunta de abogados y contadores públicos
El pasado 18 de abril, se llevó a cabo, en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la primera de las dos Jornadas Preparatorias del VII Congreso Argentino de Derecho Concursal y V Congreso Iberoamericano sobre la Insolvencia, que se desarrollará en Mendoza, del 4 al 7 de octubre de 2009. Estas Jornadas están organizadas por el Instituto de Derecho Comercial del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal junto con la Comisión de Actuación Profesional en Procesos Concursales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asistieron a la mencionada reunión aproximadamente 250 profesionales matriculados en ambas instituciones, además de invitados especiales; entre ellos, representantes del Fuero Comercial.

El tema abordado en esta oportunidad fue: “El sobreendeudamiento del consumidor. Alternativas para su solución”. Lo desarrollaron destacados expositores: la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci (miembro de la Suprema Corte de Mendoza), el Dr. Héctor M. García Cuerva (subdirector del Instituto de Derecho Comercial del CPACF) y el Dr. Domingo O. Rodríguez (presidente de la Comisión de Actuación Profesional en Procesos Concursales del CPCECABA).

Actuaron como coordinadores la Dra. Nora Teresa Buzatto (por el CPACF) y el Dr. Mario Oscar Bruzzo (por nuestro Consejo Profesional).

La segunda edición de las Jornadas Preparatorias se realizará el 12 de noviembre de 2008 en la sede de nuestro Consejo.

En esa oportunidad, el tema a abordar será: “Liquidación judicial y extrajudicial en la quiebra. Privatización del proceso de liquidación. Distribución. Auxiliares y Funcionarios”.
Aclaración
En la edición anterior de El Consejo Actúa, en “Lo malo”, página 4, se omitió mencionar que la jurisprudencia publicada corresponde al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 19, Secretaría N° 37, y que intervino en Segunda Instancia la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.
UCA - Posgrados
Gestión de Calidad en Servicios Hospitalarios
La Universidad Católica Argentina (UCA) ofrece un descuento del 20% para los matriculados que quieran participar del VII Curso Superior Universitario de Gestión de Calidad en Servicios Hospitalarios Públicos y Privados.

A través del Director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Miguel Ángel Schiavone, la UCA pone a disposición de los matriculados de nuestro Consejo un descuento del 20% en el costo total del VII Curso Superior Universitario de Gestión de Calidad en Servicios Hospitalarios Públicos y Privados.

El Curso está compuesto de diez encuentros que se realizarán entre marzo y noviembre con un total de 112 horas cátedra.

Está destinado a profesionales de la salud y personal de conducción relacionados con la implementación y/o el mejoramiento de la gestión de calidad en servicios de salud del ámbito público y privado.

El dictado de todos los módulos se realizará en la Facultad de Ciencias Médicas, Campus Universitario de Puerto Madero.

Para mayor información es posible comunicarse al 4349-0419/ 0420 (13:00 a 20:00) o bien por correo electrónico a cssalud@uca.edu.ar
ANSeS - SUAF
Postergan implementación
Ante reiterados reclamos, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) ha postergado la incorporación masiva de los empleadores al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

Por el momento, se desconoce la fecha de entrada en vigencia del nuevo sistema, ya que la ANSeS se encuentra elaborando un nuevo procedimiento.
Salud en el Consejo
El Consejo, consciente de la mayor demanda de atención médica que se produce durante la época invernal, ha pensado para todos los matriculados y sus familias un nuevo Servicio de Atención Médica Inmediata (sin turno previo), que está funcionando en el Centro Médico SIMECO de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 9 a 17 horas.

En el marco de dicho plan de salud invernal también se está llevando a cabo en el Centro Médico la Campaña de Vacunación Antigripal 2008.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita