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Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Abril 2009

El ministro de Trabajo en el Consejo
Expuso sobre la Ley Nº 26.476 Regularización, Protección y Promoción del Empleo. También disertó el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Guillermo Navone.

El jueves 16 de abril, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada, disertó en el Consejo. Lo acompañaron en la exposición el Dr. Guillermo Alonso Navone, subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, y la Dra. Flavia Melzi, vicepresidenta 2ª del Consejo, que ofició de coordinadora.

Los funcionarios explicaron los alcances de la Ley 26.476, reglamentada en diciembre último, con relación a los aspectos que hacen al Título II de dicha Ley: el Régimen Especial de regularización del empleo no registrado y promoción y protección del empleo registrado.

El blanqueo del trabajo informal es uno de los tres pilares del régimen de regularización, que se encuentra vigente hasta el 31 de agosto próximo. En ese sentido, Tomada expresó que “el régimen de regularización del trabajo no registrado permite que las empresas se saquen la mochila que arrastran desde la crisis 2001-2002”.

“Esto se acompaña con un segundo apartado vinculado a la promoción del empleo”, agregó el funcionario, y destacó que "el Estado subsidia el 50% –en el primer año– y el 25% –en el siguiente– de las cargas sociales correspondientes a los trabajadores que se formalicen".

Además, aprovechó la conferencia para advertir que “hoy la situación ha cambiado. Los efectos de una crisis internacional empiezan a impactar en la economía real de nuestro país”.

Por su parte, Guillermo Alonso Navone hizo hincapié en la posibilidad que tienen los empresarios para ponerse al día con las obligaciones de la seguridad social. “Los empleadores que no han pagado por diez años hasta 2007 pueden regularizarlas a través del blanqueo, mientras que las compañías que no han podido cancelarlas durante el año pasado deben dejar fuera del alivio a las deudas de 2008”, explicó el subsecretario. Sobre este último punto el funcionario agregó que junto con la AFIP deberán determinar qué hacer con los empleadores que han cumplido perfectamente con sus obligaciones de la seguridad social hasta el año 2007 y que no han podido hacerlo con las contribuciones correspondientes a 2008.

Ante la posibilidad de incluir en el blanqueo las deudas laborales de 2008, la Dra. Flavia Melzi expresó la satisfacción del Consejo al ver la intención del Ministerio de Trabajo de dar respuesta a algunas complicaciones que se presentan en la aplicación del régimen de regularización de la Ley.

Claves del blanqueo

Entre otras cuestiones, respecto de la regularización del empleo no registrado (Título II, Capítulo I), la Ley permite regularizar dentro de los 180 días corridos de su entrada en vigencia:

a) La registración de trabajadores no anotados.

b) Rectificar la real remuneración de los anotados.

c) Rectificar la real fecha de inicio de las relaciones laborales.

En cuanto a la promoción y protección del empleo no registrado (Título II, Capítulo II), los empleadores que regularicen una relación laboral en los términos del Capítulo I gozarán de una reducción de las contribuciones, exceptuando a las destinadas al Sistema de Seguro de Salud y a las ART. La reducción antes mencionada será:

a) del 50% durante los primeros 12 meses;

b) del 25% durante los segundos 12 meses.

Responsabilidad del síndico en concursos y quiebras
El Consejo expresó su malestar por resoluciones de ARBA
Las recientes y crecientes notificaciones de resoluciones administrativas de ARBA –por medio de ellas se ha considerado prima facie a los síndicos que actúan en concursos y quiebras como responsables solidarios del pago de obligaciones tributarias– están afectando a profesionales que ejercen la profesión como síndicos concursales tanto en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires como en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por tal motivo, los Dres. José Escandell y Julio R. Rotman, en sus calidades de presidente y secretario de la Mesa Directiva de la Institución, respectivamente, enviaron una nota al ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Rafael Perelmiter, a efectos de transmitirle esa preocupación de la Profesión.

En ella se expresan los fundamentos normativos en los cuales se basa el Consejo para argumentar su preocupación y solicita que se disponga lo necesario para que la Agencia de Recau-dación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), por una parte, otorgue una rápida solución en los procedimientos iniciados, eliminando la responsabilidad de los síndicos, y, por la otra, revea el criterio seguido para incluir a los síndicos concursales en las resoluciones que extienden a los mismos la responsabilidad solidaria por el pago de los tributos a cargo de los contribuyentes, emitiendo las instrucciones correspondientes. Se ofrece incluso la colaboración del Consejo en la mejora de la redacción técnica de las normas a efectos de dar mayores precisiones a su articulado.

También se expresa que el Consejo jamás defenderá el mal obrar y será más celoso aún que el propio poder público para aplicar las sanciones que legalmente correspondan a todo profesional que obre con desvío del marco de la ley, de las normas profesionales y del Código de Ética. “Con ello queremos significar que lo que verdaderamente nos preocupa es que se utilice la energía del poder público no para atacar el centro de los problemas sino de un modo desaprensivo y sin apego estricto a la ley, dañando moral y materialmente a profesionales que están cumpliendo con sus funciones legales en el marco de las normas vigentes. Entendemos que se trata de una situación a la que debe ponérsele término de inmediato. Sería de nuestro interés que el Señor Ministro dé una entrevista a estas Autoridades a fin de poder ilustrarlo con más amplitud acerca de todos los aspectos de este asunto”, concluye la nota.
Personas Físicas. Ganancias y Bienes Personales
Aceptaron la propuesta del Consejo
Mediante las RG 2592 y 2593, el Fisco Nacional extendió los plazos para presentar las DDJJ de los impuestos a las Ganancias, sobre los Bienes Personales, a la Ganancia Mínima Presunta y fondo de educación y promoción cooperativa, de corresponder.

La solicitud

El Consejo, mediante una nota, solicitó a la AFIP la postergación, para después del 31 de agosto, de los vencimientos para presentar las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales de las personas físicas y sucesiones indivisas.

Algunas de las razones esgrimidas para efectuar la solicitud son la falta de publicación de la norma reglamentaria que aprueba la nueva versión del aplicativo unificado y la no disponibilidad del mismo a menos de un mes de producirse los vencimientos, la sobrecarga de tareas que se presentan en esta época del año para los profesionales, entre otras.

Además, se ha sugerido que, a los efectos de no afectar la recaudación del erario público, se establezca en los meses de abril y mayo el ingreso de un pago a cuenta de los gravámenes en cuestión.

Globalización y desarrollo
El Consejo asistió al XI Encuentro Internacional
Nuestra tesorera, la Dra. Patricia Sánchez Ruiz, y el vicepresidente de la Comisión de Actuación Profesional de los Licenciados en Economía, Dr. Miguel Errea, representaron a nuestro Consejo en el XI Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas de Desarrollo.

Participaron 1.500 profesionales de 52 países, quienes se reunieron desde el 2 hasta el 6 de marzo del corriente año en La Habana, Cuba.

Asistieron al megaevento tres Premios Nobel de Economía, los presidentes de dos países centroamericanos, representantes de 27 organismos regionales e internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, CEPAL, ALADI, MERCOSUR, UNESCO, OMS, OPS, FAO, entre otros), pensadores y académicos de diversas universidades de todos los continentes. Sus deliberaciones se enriquecieron con los aportes de más de 250 ponencias.

En ese marco tuvo lugar la Asamblea de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC), que contó con la participación de representantes de colegios, sociedades y asociaciones profesionales de 17 países (se reincorporó el Consejo Federal de Economía del Brasil), quienes, luego de analizar las actividades desarrolladas durante el último año, procedieron a votar el nuevo Comité Ejecutivo de la AEALC para el próximo trienio. El Dr. CP Rubén Veiga, de la Argentina, resultó elegido por unanimidad vicepresidente para los países del Cono Sur. Roberto Terrier, de Cuba, resultó electo presidente en reemplazo de Oscar Guerra Ford, de México.
Nuevo beneficio
Jardines Maternales y de Infantes
A partir de un convenio suscripto entre el Consejo y la Asociación de Jardines Maternales y de Infantes de la República Argentina (AJMIPRA), todos los matriculados tendrán acceso a un descuento del 15 % en los aranceles en todas las instituciones que integran la red de dicha asociación.

Para obtener dicho beneficio, el matriculado deberá concurrir a alguno de los jardines que elija, de los que integran la asociación (para ver el listado, haga click aquí). Una vez que compruebe que existe la vacante deberá dirigirse a la oficina de AJMIPRA, Juan Bautista Alberdi 172 - 1° “A” - CABA, llevando su credencial profesional, en donde se realizará el trámite respectivo.
Arte Textil
La 5ta. Bienal en el Consejo
Durante el mes de abril, el Consejo se constituyó en uno de los espacios de arte que conformaron a la 5ta. Bienal Internacional de Arte Textil.

El 1º de abril, el Consejo inauguró en su Espacio de Arte, ubicado en la planta baja y el 1° piso de nuestra sede, la muestra de tapices “Trasluz”, de las artistas Ana Mazzoni y Nöel Loeschbor.

La exposición se realizó con la colaboración del Centro Integral de Arte Textil (CIART) y de María Elena Kravez Galería de Arte, y formó parte de los catorce museos y centros culturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que ofrecen muestras especiales de artistas nacionales e internacionales en el marco de la 5ta. Bienal Internacional, organizada por la World Textil Art Organization (WTA), cuya sede central fue el Palais de Glace.
Protección del medio ambiente
Cooperación con el Garrahan
A partir del mes de abril, nuestro Consejo viene desarrollando una campaña de Protección del Medio Ambiente y colaboración con el Programa del Hospital Garrahan.

La campaña de Protección y Cuidado del Medio Ambiente puesta en marcha por el Consejo consta de dos grandes componentes:

Por un lado, una Campaña de Concientización, que utiliza la educación continua como herramienta fundamental de la gestión ambiental a través de actividades de capacitación, concientización y preservación del medio ambiente con el fin de promover en nuestros matriculados y colaboradores conductas responsables que trasciendan el ámbito laboral.

Por otro lado, la Campaña Consejo Activo, que incluye el compromiso hacia la protección del medio ambiente en nuestras actividades diarias.

Para tal fin, el Consejo se ha sumado a los programas de reciclado de papel, tapitas de plástico y llaves, que lleva adelante la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan desde fines del año 1999. Con ellos se ha logrado no sólo cumplir con los proyectos sociales propios de la Fundación, sino también colaborar con la calidad del medio ambiente, disminuyendo la contaminación, alargando la vida de los materiales, aunque sea con diferentes usos, ahorrando energía y el espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.

El éxito del Programa depende del desarrollo de un sistema simple y confiable para clasificar, recoger y salvar el papel, tapitas de plástico y llaves. Este es el único programa donde todos somos protagonistas: cada participante desde su lugar de trabajo es integrante de un verdadero desafío al contribuir activamente a un doble proyecto: solidario y ecológico.
Monotributo
Prórroga del régimen de retención de IVA y Ganancias
Mediante la Resolución General Nº 2582 –norma modificatoria de la Resolución General N° 2549–, el Fisco Nacional extendió al 1º de junio del corriente año la fecha de entrada en vigencia del régimen dispuesto por esta última.

Se recuerda que la RG 2549 dispuso un régimen de retención de los impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado, aplicable a los pagos que se efectúen a los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, cuando los montos de las operaciones efectuadas con dichos sujetos, acumulados en el período que establece la ley del gravamen para determinar la validez de su permanencia en el régimen, superen los importes máximos de ingresos brutos previstos para las Categorías “E” o “M” ($ 72.000 y $ 144.000, respectivamente), o se hayan comercializado bienes cuyo precio unitario de venta supera el tope máximo ($870).
Práctica Tributaria Profesional
Blanqueo y moratoria
El miércoles 25 de marzo, ante numerosos profesionales en Ciencias Económicas, se celebró la primera reunión del ciclo, que fue coordinada por el Dr. Armando Lorenzo.

Dicha reunión fue dedicada, de manera íntegra, al análisis práctico del Régimen de Regulari-zación Impositiva, instaurado por la Ley Nº 26.476, en sus tres fases: moratoria impositiva, blanqueo de bienes y regularización del empleo. Asimismo, se analizaron los supuestos en los que se procede a la extinción de la acción penal.

La exposición se encontró a cargo de los Dres. Ana M. Fernández, César M. Cavalli, Eduardo M. Gil Roca y Eduardo A. Vázquez.
PyME Agropecuaria
Alternativas de financiamiento
Con la participación de un prestigioso panel de expositores se ha realizado la mesa redonda sobre Herramientas Financieras para PyMEs Agropecuarias. Integraron la mesa el Ing. Agr. Héctor Huergo, director de Clarín Agropecuario; el Dr. Gabriel Delgado, presidente de la Asociación de Economistas Agropecuarios, la Dra. Claudia Chiaradía, directora de la Diplomatura en Gestión de Empresas Agropecuarias del ICE, con la coordinación del Dr. Raúl R. di Lorenzo, miembro del Comité Académico de la mencionada Diplomatura. Participaron en la reunión profesionales y empresarios PyME, entre quienes, en gran número, se destacaron aquellos que desarrollan ambas actividades.

Las exposiciones trataron la situación actual del sector; fuentes de financiamiento; retornos esperados 2009-2010; precios teóricos vs. los de mercado; nuevas modalidades de contratación en el comercio de granos y un análisis sobre las perspectivas del país.

Se ha concluido con una visión optimista, destacándose las ventajas de pertenecer al sector –más allá de la actual coyuntura–, con una visión de precios y demanda altos, más la ventaja estratégica de nuestro país por su capacidad de satisfacción de demanda e infraestructura, tanto para la producción de granos como para el desarrollo de biocombustibles.
Conferencia
Aspectos prácticos de la liquidación de Ganancias y Bienes Personales
Ante el vencimiento para las personas físicas y sucesiones indivisas de estos tributos, en el pasado 1º de abril, nuestro Consejo brindó a su matrícula una conferencia sobre el tema de referencia, la que contó con la presencia de más de 1.000 matriculados.

En carácter de expositores participaron los Dres. Marcelo S. Bergé e Isidoro L. Taub (miembros de la Subcomisión de Impuestos sobre la Renta dependiente de la Comisión de Estudios Tributarios del CPCECABA).

La coordinación de la reunión estuvo a cargo de la Dra. Alejandra Schneir (miembro de la Comisión de Estudios Tributarios del CPCECABA).
Novedades EDICON
Se suman nuevos títulos a las disponibilidades de EDICON:

Política Económica Argentina. Su autor, Alberto Juan Vercesi, relata los acontecimientos más importantes de nuestro país, descriptos de manera vívida y amena, en forma de entrevistas a ex ministros de Economía y a altos funcionarios económicos de la Argentina contemporánea. Esta obra es el resultado de más de dos décadas de investigación acerca de la historia económica argentina, donde sus protagonistas relatan cómo ocurrieron los hechos realmente.

La sindicatura de las sociedades anónimas y del Estado. En esta obra, su autor, el Dr. Alejandro F. Díaz, pretende incorporar un material de consulta para aquellos profesionales que ejercen la función de síndico societario; brinda así aportes conceptuales y doctrinarios de relevante valía.

Cuaderno Profesional N° 42, Impuesto a las Ganancias, Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Personas físicas y sucesiones indivisas. Año Fiscal 2008, una herramienta de gran utilidad para la liquidación de los impuestos.
Ciclo de Novedades Salariales
Moratoria y Blanqueo Laboral
Se llevó a cabo la segunda charla del Ciclo de Novedades Salariales y de la Seguridad Social referida a la reforma vinculada con la jornada laboral y su incidencia en el costo laboral y de la seguridad social.

Por otra parte, también se trataron ciertos aspectos del Régimen de Moratoria Tributaria y Blanqueo Laboral, entre los cuales se detallan el criterio que han adoptado las autoridades laborales respecto de las condonaciones de las multas laborales, las implicancias de la regularización del empleo en los juicios laborales en curso y/o en reclamos administrativos, la regularización de deuda de la seguridad social respecto el origen de la misma en el Título I o II de la Ley N° 26.476, la condonación de multas de la seguridad social, las implicancias en impuestos de la regularización de contingencias de la seguridad social, etc.

Por último, se plantearon las modificaciones que ha presentado la versión 32 del aplicativo para determinar las obligaciones de la seguridad social, denominado SICOSS, aprovechando la oportunidad para revisar los pasos a seguir para la regularización del empleo o de la remuneración de los trabajadores.

Los expositores han sido: la Lic. Virginia López (AFIP), el Dr. Abog. Juan Manuel D´Aloe y la Dra. Mónica Ramón (presidenta de la Comisión Instituciones de la Seguridad Social).
Síndicos concursales
Honorarios mínimos
Mediante una nota, el Consejo solicitó al presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial la adecuación del parámetro para regular los honorarios de los síndicos concursales, que fija un mínimo relacionado con el sueldo del secretario de Primera Instancia.

En dicha nota se mencionó que “... dado que por Acordada N° 1/2009 de la CSJN se dispuso un incremento salarial del 5 % para todos los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación a partir del 1º de enero del corriente año, entendemos que correspondería adecuar los valores a que se hizo referencia, a fin de considerarlos como pauta de los honorarios mínimos de los síndicos concursales”.

En respuesta, con fecha 23 de marzo, la Cámara remitió copia del informe de fecha 20/03/09, elaborado por la Habilitación del fuero.

Del mismo surge que, a partir del 1º de enero del corriente año, los haberes de secretario de juzgado ascienden a la suma de $5.851,38, a lo que debe adicionarse un 25% por compensación funcional, que llega a $ 1.462,85.

Estos son los valores que se tomarán en cuenta como parámetro para regular los honorarios mínimos de los síndicos concursales.

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