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Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Agosto 2002
El Diálogo Argentino y la Reforma del Estado
El miércoles 17 de julio, el Consejo, representado por su presidente, Dr. Horacio López Santiso, y el presidente de la Comisión de Administración Pública, Dr. Ángel Gurruchaga, participó de la reunión convocada por el jefe de Gabinete de Ministros, Sr. Alfredo Atanasof, para analizar el tema de la Mesa Sectorial de la Reforma del Estado, emergente del Diálogo Argentino.

Nuestro Consejo integró la reunión juntamente con otras cuatro organizaciones. En ella se les solicitó participar del diálogo referente a la reforma del Estado.

En el intercambio mantenido, el Consejo insistió en que, para encarar cualquier reforma perdurable, la recuperación del prestigio del sector público en la sociedad y el respeto de la carrera del funcionario público constituyen una condición previa necesaria.

Las organizaciones participantes prometieron su colaboración y el acercamiento de propuestas.
Resolución 1232/01 del Ministerio de Educación
Defendemos nuestras incumbencias
Las autoridades del Consejo enviaron una nota al Ministerio de Educación de la Nación en la que solicitan la supresión de las expresiones “Asuntos de ingeniería... económica y financiera”, indicadas en el Anexo V de la Resolución 1232/01 de ese Ministerio, con referencia a las actividades profesionales reservadas a cada título de ingeniero.

Las actividades, que se refieren en ese Anexo, corresponden a incumbencias reservadas a los profesionales en ciencias económicas, detalladas en la Ley 20.488, artículo 11.

El Consejo basa su pedido en concordancia con el artículo 5° de la Resolución 1232/01, que alude a la posible revisión periódica de la nómina de actividades reservadas, aprobadas en el artículo 3° de la misma.
Recomposición del capital de trabajo de empresas viables
Cuadernos Profesionales
El crédito, que era escaso, ahora es inexistente. A partir de ello, el Consejo ha rescatado instrumentos financieros alternativos y los ha volcado en una publicación denominada “Cuadernos Profesionales”.

Teniendo en cuenta la constante capacitación que requiere el ejercicio profesional y que debe realizarse simultáneamente con la tarea cotidiana, lo que significa un incremento en el esfuerzo demandado por un universo de negocios globalizado, en esta publicación se divulga, de un modo conceptualmente preciso, un conjunto de instrumentos que son útiles en la recomposición del circuito financiero. Así, se analiza el fideicomiso, los fondos comunes cerrados de inversión, la factura de crédito, el factoring, el warrant, el contrato de leasing, las obligaciones negociables y las sociedades de garantías recíprocas (SGR's).

El estudio de estos elementos fue realizado gracias a la actividad llevada a cabo por autoridades y miembros de diversas comisiones académicas del Consejo, que respondieron con presteza y dedicación para contribuir a la creación de estos cuadernos.

Los
“Cuadernos Profesionales” se entregan sin cargo a nuestros matriculados, quienes podrán obtenerlos haciendo click aquí o bien yendo personalmente a Viamonte 1549, planta baja, sector Publicaciones, en el horario de 9 a 18.30.
Presentación a través de Internet
Formulario 780 (AFIP)
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en la Resolución 1061, dictaminó una norma para facilitar la recepción, transmisión y registro de la información vinculada con las presentaciones que deben efectuar los contribuyentes para el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el Informe para Fines Fiscales (F. 780) a través de un soporte magnético o por transferencia electrónica de datos.

Este nuevo sistema, que puede implementarse a través de Internet, se encuentra habilitado en el Consejo y la utilización del mismo le permite efectuar al usuario, desde su PC, el traslado de la información evitando la concurrencia personal al Consejo y su presentación posterior ante la delegación de la AFIP, ya que este procedimiento se realiza automáticamente entre el Consejo y ese organismo.
El acuerdo realizado entre ambas instituciones fue la culminación de un largo proceso de gestión, tendiente a centralizar las presentaciones en un único lugar, y es este mecanismo el que deberá utilizarse en el futuro.

Para incorporarse a esta nueva modalidad se deberá suscribir un convenio, en la Gerencia de Matrículas, Legalizaciones y Control, sector Legalizaciones - Atención a Profesionales, que permitirá operar desde la oficina o el domicilio, abonando los aranceles con tarjeta de crédito o débito en cuenta.

Para mayor información se puede consultar ingresando a Legalizaciones o bien es posible comunicarse telefónicamente al 5382-9594/9595 en el horario de 9 a 18.30.
5500 consultas en CIB
El Centro de Información Bibliográfica (CIB) del Consejo recibió aproximadamente unas 5500 consultas en el mes de julio.

Más de 1400 personas utilizaron el catálogo del CIB en Internet y unos 2500 usuarios consultaron el catálogo de UNIRED por la misma vía.

Los profesionales interesados en acceder a los servicios del CIB podrán hacerlo a través de este sitio, o bien podrán dirigirse personalmente a Viamonte 1549 6° piso, o comunicarse telefónicamente al 5382-9358 de 9 a 20 horas.
Diálogo Argentino
Participación activa
La directora de la Comisión de Educación del Foro del Sector Social, perteneciente al Diálogo Argentino, solicitó al Consejo la participación de dos profesionales de nuestra Institución para colaborar en la preparación de un documento educativo en el marco de la “Educación como política de Estado que exprese la alianza de la sociedad civil y el Estado frente a la crisis”.

Fueron designadas las mismas profesionales, pertenecientes a la Comisión de Problemática de los Profesionales que Actúan en la Actividad Docente, que participaron en representación del Consejo en el Foro para el Diálogo Argentino, en el mes de febrero, y presentaron propuestas para el área de Educación.

Al cierre de esta edición, han participado en las reuniones del 4 y el 16 de julio y continuaban durante el mes de agosto con el objetivo de preparar un documento final entre todos los representantes de las ONG participantes.
Acuerdo
Operativo de documentación
Un acuerdo denominado “Campaña de Documentación”, llevado a cabo entre el director general del Registro Civil porteño y el Consejo, permitirá a todos los matriculados de esta Institución realizar la solicitud de un nuevo ejemplar del DNI, cambio de domicilio o canje de Libreta de Enrolamiento o Cívica, como así también las actualizaciones de DNI de 8 y 16 años, de los hijos de los matriculados.

El motivo de este acuerdo se basa en el proceso eleccionario convocado por el Poder Ejecutivo Nacional para el mes de noviembre.

Además, el director de este organismo aseguró que, por intermedio de un acuerdo con el Registro Nacional de las Personas, se entregarán los nuevos DNI en un plazo de 30 días en Uruguay 753 de 9.30 a 14.30 horas.

Este trámite se llevará a cabo entre los días 2 y 6 de septiembre, y los interesados deberán dirigirse a Viamonte 1549 1° piso, sala 9, en el horario de 11 a 15.
Nueva edición de la Biblioteca Digital
Ajuste de Estados Contables
Se encuentra disponible una nueva edición especial de la Biblioteca Digital, que presenta el tratamiento de los ajustes de estados contables para los cierres producidos a partir del 31/03/2002.

En esta oportunidad, se presenta integrado en un solo disco compacto el contenido de cinco reuniones realizadas en el Consejo, con el audio de la exposición de los disertantes, el material entregado a los asistentes, las preguntas y respuestas, y los textos completos de las normas referenciadas en las exposiciones.

A través de este servicio, los usuarios pueden revivir desde su PC la exposición de cada especialista haciendo un click en la parte específica que es de su interés. Además, dispondrán de una fuente de datos clasificada y ordenada para la recuperación inmediata de la información requerida, accesible desde cualquier conexión a Internet.

Este material complementa lo entregado mensualmente a través de la
COLECCIÓN TRIBUTACIÓN, donde se presentan los contenidos de las reuniones de Actualidad Tributaria, Práctica Tributaria Profesional y Reuniones con Especialistas en Tributación, y la edición especial de FACTURA DE CRÉDITO, que trata el régimen obligatorio en vigencia.

El contenido detallado de cada edición y los aranceles correspondientes a cada categoría de usuario se encuentran disponibles en este sitio.

Para mayor información se puede consultar telefónicamente a nuestra mesa de ayuda al 5382-9550 de lunes a viernes de 8 a 21 horas.
Se agrega una herramienta
La Escuela de Educación Continuada (EEC) del Consejo incorporó como complemento de los ciclos regulares de idioma inglés el “English Discoveries”.

Es este un sistema audiovisual interactivo y de base computacional que hace fácil y rápido profundizar los conocimientos adquiridos a través de las clases.

“English Discoveries” es la vanguardia de la tecnología de software para el aprendizaje de idiomas que combina gráficos en color con alta resolución, animación y videos, textos, voz y música digitalizada.

La ventaja que tiene este método es que no se requiere experiencia previa en el manejo de las computadoras y permite elegir las actividades que se desee realizar; por ejemplo: una lección definida, una sección de habilidades lingüísticas, un módulo especial de prueba o un juego.

Este sistema constituye un servicio de apoyo adicional para el profesional que cursa los ciclos que habitualmente dicta la EEC.
Para responder un oficio
Un banco pretende cobrar
En una causa del fuero laboral, en una etapa de prueba, el actor presentó un oficio al CITIBANK, quien pretendió cobrarle $ 25 para aceptarlo. Dicho oficio era una prueba informativa proveída favorablemente por el juez.

El abogado no sólo no pagó, sino que denunció el hecho en la causa fundamentándose en lo normado por el art. 398 del CPCCN, que dice lo siguiente:

Sección III - Prueba de informes

Art. 398: Las oficinas públicas y las entidades privadas deberán contestar el pedido de informes o remitir el expediente dentro de los diez días hábiles, salvo que la providencia que lo haya ordenado hubiere fijado otro plazo en razón de la naturaleza del juicio o de circunstancias especiales. No podrán establecer recaudos que no estuvieren autorizados por ley. Los oficios librados deberán ser recibidos obligatoriamente a su presentación. El juez deberá aplicar sanciones conminatorias progresivas en el supuesto de atraso injustificado en las contestaciones de informes. La apelación que se dedujera contra la resolución que impone sanciones conminatorias tramita expediente separado.

Art. 401: Las entidades privadas que no fueran parte del proceso, al presentar el informe y si los trabajos que han debido efectuar para contestarlo implicaren gastos extraordinarios, podrán solicitar una compensación, que será fijada por el Juez, previo traslado a las partes. En este caso el informe deberá presentarse por duplicado. La apelación que se dedujere contra la respectiva resolución tramitará en expediente separado.

Finalmente, el abogado pidió que se ordenase librar un nuevo oficio notificando al banco la ilegalidad de su pretensión y el juez ordenó que se librase este nuevo oficio, solicitado por el abogado, notificando lo normado por el CPCCN.

Adecuación a la realidad económica del país
Intereses moratorios
Actuación Profesional en el ámbito judicial

En el fallo de “Rodríguez, Albana Alicia Rosa c/ Colletta, Héctor Daniel y otros s/ Daños y Perjuicios (acc. Tran. Sin lesiones) - Sumario”, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil, con fecha 9 de mayo, dictaminó que, en cuanto a la tasa a aplicarse y teniendo en cuenta que se dejó de lado el régimen de convertibilidad, “no es de aplicación en la especie la doctrina que emana del mentado fallo. Y no obstante mediar mora del deudor, en orden a la naturaleza de la obligación, lo que permitiría el incremento de la deuda en función de la depreciación monetaria”.

Además, el juez expresó que mensualmente el Banco Central de la República Argentina publica la tasa activa promedio, y es la que, a su juicio, resulta ser “la más equitativa” para liquidar los intereses moratorios.

Juzgados comerciales
Nuevas direcciones
Actuación Profesional en el ámbito judicial

Ante la mudanza de varios juzgados del fuero comercial, se informa, a continuación, los domicilios actualizados de dichos juzgados:

Juzgados Nro. 1; 2; 4; 5; 6; 7; 8
Roque Sáenz Peña 1211

Juzgados Nro. 3; 10; 11; 14; 15; 16; 25; 26
Avda. Callao 635

Juzgados Nro. 9; 13; 20
Marcelo T. de Alvear 1844 4° Piso

Juzgados Nro. 17; 18; 21; 22
Marcelo T. de Alvear 1844 3° Piso

Juzgados Nro. 12; 19; 23; 24
Marcelo T. de Alvear 1844 Planta Baja

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