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Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Agosto 2007

Discriminatoria reforma de la Ley del Impuesto a las Ganancias
Nuestro Consejo no baja los brazos
A poco de asumir nuestra gestión, como consecuencia de las crecientes presiones sindicales en reclamo de incrementos salariales, el Poder Ejecutivo Nacional impulsó una reforma del Impuesto a las Ganancias, directamente vinculada a las rentas del trabajo personal, con la clara motivación de mejorar tales ingresos.

Desde entonces, nuestro Consejo Profesional, si bien recibió con beneplácito la idea, expuso su preocupación frente a los probables efectos que la modificación podía suscitar de no contemplarse la derogación total del artículo agregado a continuación del artículo 23, conocido como “tablita de Machinea”, y, muy especialmente, la injustificada discriminación que podía producirse entre los trabajadores, según que éstos ejercieran su profesión en relación de dependencia o como autónomos.

A fin de dejar formalmente expuesta nuestra posición, fueron enviadas sendas notas al Señor Presidente de la Nación y al Señor Ministro de Economía, cuyos fundamentos no fueron finalmente considerados en oportunidad de ingresar la propuesta de reforma a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

También elaboramos un proyecto alternativo, que fue presentado el 1º de agosto ante dicho cuerpo legislativo –se remitieron copias a todos los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda–, el que propiciaba: a) la inmediata derogación del artículo agregado a continuación del artículo 23, eliminando la “TABLITA”; b) la equiparación de la deducción especial para trabajadores en relación de dependencia y trabajadores autónomos; c) la reexpresión de los montos de deducciones a fin de que éstos acompañen a la inflación. Asimismo se proyectaba el incremento del Mínimo no Imponible y la readecuación de las escalas del Impuesto sobre los Bienes Personales.


Las objeciones planteadas no fueron recogidas al dictarse la media sanción en dicha Cámara, y así el proyecto oficial se remitió para su revisión en el Senado sin modificación alguna.

Posteriormente pusimos en formal conocimiento del Honorable Senado de la Nación los fundamentos de nuestra posición con la intención de que se valoraran las consecuencias disvaliosas de la modificación en ciernes, sin que los mismos fueran atendidos, ya que se transformó en ley la propuesta del Poder Ejecutivo.

No bajamos los brazos. Continuaremos impulsando las modificaciones propuestas hasta lograr la equiparación de los trabajadores autónomos con los que despliegan su ciencia y su arte en relación de dependencia. Para ello no dudaremos en apelar a todos los medios necesarios para lograr el fin buscado, incluso impulsando acciones apropiadas a fin de que la infundada discriminación sufrida finalmente desaparezca. Éste es y será nuestro compromiso.
En defensa del secreto profesional de los estudios contables
Solicitamos la presencia del veedor en los allanamientos
El Consejo envió una nota al presidente de la Cámara Nacional en lo Penal Económico en relación con los allanamientos a los estudios contables sin la participación de un veedor que colabore en la ejecución de dicho procedimiento.

Las autoridades del Consejo informaron al presidente de esa Cámara que, en un Juzgado Nacional en lo Penal Triburario, se han ordenado numerosos allanamientos en los que dispusieron que “…en el caso de allanarse estudios contables, la diligencia se efectuará sin noticia al Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Sin perjuicio de ello, en caso de que sea requerido por el profesional titular del estudio que se allana, se admitirá la actuación de un veedor, sin que se demore el inicio de la diligencia”.

Nuestra Institución destaca en la nota mencionada que la actuación del veedor en un allanamiento persigue la finalidad de “garantizar el secreto profesional sobre la documentación del estudio, que resulte ajena a la diligencia procesal ordenada”.

Así, se llevará a cabo una fiscalización pasiva y no de intervención, que simplificará los caminos para la concreción exitosa del procesamiento y resguardará los derechos de los matriculados y los de sus clientes.

Asimismo, se consideró oportuno aclarar que, en los allanamientos de los estudios jurídicos, se realiza una comunicación de estilo al Colegio de Abogados que corresponda según el domicilio.

En concordancia con ello, el Consejo expuso que “los profesionales en Ciencias Económicas tienen la misma obligación de salvaguarda de todos los datos pertenecientes a clientes que no se mencionen en la orden judicial”.
Con el apoyo de nuestro Consejo
La FACPCE presentó el proyecto de reforma
El viernes 17 de agosto fue el día elegido por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) para llevar a cabo una conferencia de prensa sobre el Proyecto de Reforma Impositiva presentado ante el Poder Legislativo.

El Dr. Miguel Felicevich, presidente de la FACPCE, dio comienzo a la reunión explicando que uno de los reclamos de la Federación y de los 24 Consejos que la conforman, incluida nuestra Institución, es la inclusión de los profesionales autónomos. Éstos se encuentran afectados por no haber sido considerados en esta reforma, al igual que los monotributistas, quienes también deben estar considerados en este proyecto.

Seguidamente, el Dr. César R. Litvin, coordinador de la Comisión Asesora de Asuntos Tributarios de la FACPCE, afirmó que el proyecto de la Federación se diferencia del emanado del Poder Ejecutivo porque es “mucho más amplio y trata de recomponer algunos valores que hoy no tienen ningún tipo de conexión con la realidad”.

Asimismo, el Dr. José Escandell, presidente de nuestro Consejo, señaló: “Compartimos totalmente este proyecto, que reclama la eliminación de la ‘tablita’ y la equiparación de los profesionales autónomos con los empleados en relación de dependencia”. Por lo tanto, “pedimos recuperar el equilibrio, la justicia, la equidad y la legalidad” –añadió.
Próximas elecciones de Graduados (FCE-UBA)
Ofrecimos colaboración a la Facultad
Las autoridades del Consejo ofrecieron a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires las instalaciones de nuestra sede para el empadronamiento de los matriculados con motivo de las próximas elecciones de Graduados que se realizarán en esa casa de altos estudios.

El Consejo consideró oportuno brindar dicha colaboración con el fin de “garantizar el pleno derecho democrático”, que ayudará a la consolidación del proceso institucional que comparten ambas entidades. Asimismo, se tuvo en cuenta el pedido que algunos de nuestros matriculados han manifestado debido a las dificultades que se les presentaban para llevar a cabo su empadronamiento y su posterior participación en ese importante acontecimiento.

Dicha gestión resultó malograda, ya que, el jueves 16 de agosto, se dispuso la fecha de las próximas elecciones para los días 27 y 28 de septiembre, y el empadronamiento se cerró el martes 21 de agosto, luego del fin de semana largo.
Clave Fiscal. RG AFIP N° 2239
Solicitamos la unificación de criterios
Las autoridades del Consejo enviaron una nota al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la cual solicitaron que, entre las distintas dependencias de ese organismo, se armonicen y unifiquen los criterios en la obtención de la Clave Fiscal.

La AFIP dispuso por Resolución General N° 2239 la ampliación del procedimiento de registración, autorización y/o autenticación de usuarios, denominado “Clave Fiscal”.

El pedido del Consejo se efectuó sobre la base de las inquietudes y los reclamos de los matriculados.
Organización Latinoamericana de Administración (OLA)
El Consejo tiene sus representantes
Los Dres. Graciela Núñez y José Ficarra representarán al Consejo en la Organización Latinoamericana de Administración (OLA); los cargos que ocuparán serán los de vicepresidente Región Sur y vicepresidente Regional, respectivamente.

Esta organización, creada en el año 1984, tiene como miembro fundador a nuestra Institución. Es una entidad internacional de desarrollo profesional que agrupa a las Federaciones, Consejos Profesionales, Uniones y Asociaciones de graduados universitarios en Administración, reconocidos legalmente en sus respectivos países.

Cada país organiza una OLA regional, cuya misión es la de promover la integración de los profesionales graduados en Administración en la búsqueda de lograr superación y desarrollo.

Entre los objetivos principales se destacan:

La consolidación de la imagen del profesional en Administración.

Estimular la superación en la formación académica.

Promover interrelaciones con los administradores del país y del exterior.

Crear una conciencia colectiva de la trascendencia que tiene la Administración y la importancia que tiene el administrador en el desarrollo sustentable de las naciones.

Informar sobre la publicación de revistas, libros y bibliografías de Administración en el mundo.

Información periódica a los adherentes a través de diferentes newsletters.

El Consejo invita a todos sus matriculados Licenciados en Administración a adherirse a esta organización en la que obtendrán importantes beneficios sin costo alguno. La inscripción en la OLA Regional Argentina se realiza enviando los datos a la dirección de correo electrónico: olaargentina@consejo.org.ar. Para mayor información y poder conocer a las autoridades de la OLA podrán ingresar en: www.olainternacional.org

Para los nuevos aplicativos de la AFIP
Se sugiere la implementación de pruebas previas
Las autoridades del Consejo enviaron una nota a la Administración Federal de Ingresos Públicos en relación con la puesta en marcha de un proceso de prueba para los nuevos aplicativos y/o sus versiones, previo a su difusión pública.

En virtud del Plan Estratégico AFIP Consejo CABA, previsto para el año 2007, y con el fin de agilizar la labor profesional y aumentar la solvencia y seguridad de los programas aplicativos, nuestro Consejo consideró “muy positiva” la realización de estas pruebas por parte de un grupo de profesionales idóneos, conformado por ambas instituciones.

Por lo expuesto anteriormente, se informó al titular de esa Administración que fue designado un equipo interdisciplinario integrado por especialistas informáticos y tributarios.

Asimismo, se solicitó que ese organismo dé a conocer la nómina de los funcionarios que lo representarán en dicho grupo con el fin de facilitar la labor operativa.
Una funcionaria cubana compartió interesantes ideas
Recibimos importante visita internacional
En el mes de agosto, el Consejo recibió la visita de la secretaria permanente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de América Latina y el Caribe, Dra. Esther Aguilera Morató.

Esta Asociación nuclea a 69.000 inscriptos, aproximadamente, y está integrada por economistas, contadores, administradores públicos e ingenieros industriales e informáticos.

El encuentro promovió un interesante intercambio de ideas e información relativa al desarrollo de ambas entidades. Además, la Dra. Aguilera Morató comentó los importantes eventos realizados en Cuba, en los que exponen destacadas personalidades internacionales y se analiza la percepción del mundo y su permanente transformación.

Por otra parte, efectuó una especial invitación a las autoridades del Consejo y a sus matriculados a participar del X Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que se llevará a cabo en La Habana (Cuba), entre el 3 y el 7 de marzo de 2008.

Antes de finalizar su estadía, el Dr. José Escandell, presidente de nuestra Institución, le hizo entrega de un presente como testimonio de su tan grata visita.
La participación del CeMeCo
Jornadas sobre los métodos de resolución de conflictos
Un grupo de mediadores junto con la directora del Centro de Mediación del Consejo (CeMeCo) participó de las “Segundas Jornadas Nacionales de Profesionales en Ciencias Económicas de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos”, organizadas por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán.

Integraron paneles, mesa de expositores y condujeron talleres.

El desarrollo de la actividad dio cuenta del rol que les cabe a los profesionales en Ciencias Económicas en esta incumbencia, que coadyuva al afianzamiento de la responsabilidad social empresaria, por un lado, y la prevención, detección y constructivo abordaje de los conflictos intra e ínterorganizacionales, por el otro.

Por otra parte, nuestra Institución fue propuesta, por unanimidad, sede de las III Jornadas Nacionales, que se realizarán en el mes de agosto de 2009.
Se reanudaron los encuentros
Grupo de Enlace con la DGR (CABA)
Nuestra Institución y la Dirección General de Rentas han reiniciado el Grupo de Enlace, en el que se realizarán reuniones periódicas con el fin de dar una solución a las dificultades existentes con los tributos que recauda ese organismo.

A partir del mes de mayo, el Consejo y la DGR restablecieron el mencionado grupo y tratarán las consultas vinculadas a los aspectos técnicos y operativos de índole tributaria.

Es por ello que, a esta publicación de
El Consejo Actúa, se adjuntan las cuestiones tratadas en dos reuniones con la DGR (CABA), la del día 16 de mayo y la del 27 de junio.
En defensa de las incumbencias profesionales
Se presentó un proyecto de ley ante la Legislatura de la CABA
En pos de garantizar las incumbencias profesionales, las autoridades del Consejo solicitaron al vicepresidente 1° de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la modificación del artículo 139 de la Ley 70 de la Ciudad, que enumera los requisitos que se deben cumplir para integrar la Auditoría General.

Entre esos requisitos se mencionan: tener título universitario (no se especifica ninguna carrera) y contar con probada experiencia en temas jurídicos, económicos, contables, financieros o de gestión, vinculados con el sector público.

Lo requerido por el Consejo es que, al ser la Auditoría General un órgano colegiado formado por siete miembros, se garantice que al menos tres sean profesionales en Ciencias Económicas, de los cuales al menos uno sea contador público.

Se fundamenta esta solicitud sobre la base de las funciones que competen a dicha Auditoría que se encuentran enumeradas en los artículos 131 y 136 de la ley mencionada anteriormente; la mayoría de ellas resultan incumbencias de los profesionales en Ciencias Económicas, establecidas en la Ley Nacional N° 20.488.

Adicionalmente, con fecha 24 de agosto de 2007, nuestro Consejo Profesional ha presentado su oposición al actual proceso de integración del Colegio de Auditores, debido a que no contempla la designación mínima requerida. Asimismo, y de prosperar dicho proceso iniciado, podría integrarse el Colegio sin la inclusión de profesionales en Ciencias Económicas.
Concurso Público Abierto de la DGR (CABA)
En contra de los límites de edad
Las autoridades del Consejo expresaron su desagrado y preocupación por la discriminación de edad efectuada a los profesionales que desean participar del Concurso Público Abierto de la Dirección General de Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre la base de los reclamos recibidos por parte de una matriculada que, al querer inscribirse para los puestos de Inspector / Auditor Tributario de dicho Concurso se vio impedida de hacerlo, nuestra Institución manifestó su rechazo a tal discriminación y a la falta de información específica en los requisitos publicados.
Actuación profesional en el ámbito judicial. Peritos. Fuero Laboral
Solicitamos una audiencia
El Consejo presentó ante el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo una nota en la que se le solicitó una audiencia para transmitirle algunas inquietudes en relación con el desempeño de los peritos en ese fuero.

A raíz de las numerosas consultas recibidas por parte de los matriculados, especialmente, la situación que se plantea en el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 74, nuestra Institución señaló que, en el caso de acceder a dicha audiencia, se tratará el tema de la designación de los peritos contadores.

Asimismo, informó que concurrirán a esa reunión las autoridades de la comisión de Actuación Profesional en el Ámbito Judicial del Consejo.
Actuación profesional en el ámbito judicial. Síndicos concursales
Adecuación de honorarios mínimos
El Consejo, con fecha 16 de julio, se dirigió al presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial con relación a la adecuación del parámetro para regular los honorarios de los síndicos concursales, que fija un mínimo relacionado con el sueldo del secretario de primera instancia.

Como respuesta, con fecha 6 de agosto, la Cámara remitió copia del informe de fecha 20 de julio de 2007, elaborado por la Habilitación del fuero.

De él surge que, a partir del 1º de junio del corriente año, los haberes de secretario de juzgado ascienden a la suma de $ 5.148,19.

De acuerdo con el importe mencionado, la actualización de los honorarios mínimos es la siguiente:

Concursos preventivos (art. 266): $ 5.148,19 x 2= $10.296,38

Quiebras (art. 267): $ 5.148,19 x 3= $ 15.444,57

Actuación profesional en el ámbito judicial. De interés para peritos
Lo bueno
En los autos caratulados: “HYDRO AGRI ARGENTINA S.A. C/ DROVET S. A. S/ ORDINARIO” Expediente N° 84040, que se tramita por ante el Juzgado Nacional de 1ra. Instancia en lo Comercial N° 10 Secretaria N° 20, ante la inactividad de las partes durante 7 meses, habida cuenta de la presentación del Informe Pericial debidamente notificado, la perito realiza una presentación solicitando: Que atento al estado de las actuaciones por la inactividad de las partes, que podría implicar la existencia de un acuerdo extrajudicial, vengo a solicitar que se intime a ambos litigantes a manifestar en el plazo que V.S. determine, si continúan o no con el proceso bajo apercibimiento, en caso de silencio, de regular los honorarios de esta perito contadora.

En los autos principales el Juez se expide:
“... Desde la última actuación que impulsó el procedimiento transcurrió el plazo previsto por el Cpr.: 310:1 sin que efectuaran actos impulsorios de estas actuaciones. Por ello se declara operada la caducidad de instancia; con costas a la parte iniciadora del proceso. Notifíquese por Secretaria a las partes- Firmado HECTOR OSVALDO CHOMER JUEZ”.

En el Cuaderno de prueba de la Actora, se dictó la siguiente RESOLUCIÓN:
“... 1- Desestímese la intimación a las partes solicitada y estése a lo dispuesto en el día de la fecha en los autos principales 2- en atención a lo solicitado y estado de autos corresponde hacer lugar al pedido de regulación de honorarios. Para ello se tomará como base el monto que surge de la pericia. Consecuentemente y habida cuenta la naturaleza, complejidad, extensión y mérito de la labor desarrollada en autos por el informe pericial presentado en fs. 7/10 y 29/33, regulo los honorarios de la perito contadora, en la suma de pesos novecientos catorce ($ 914); conf. y decreto-ley 16638/57: 3 y 4....”.

Apelada la regulación de honorarios por la parte actora, la SALA “E” DE LA CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL se expide:
“...Atento al mérito de la labor profesional cumplida, apreciada por su calidad, eficacia y extensión, y considerando como base regulatoria la adoptada por el a-quo que no fue materia de concreta impugnación, ponderando además la complejidad e importancia de los trabajos realizados en autos, se elevan a MIL OCHOCIENTOS SESENTA PESOS ($1.860,-) los honorarios regulados a favor de la perito contador (Dec. Ley 16638/57, art. 3 y ccdtes.)...”.

Comentarios: Merece destacarse el reconocimiento y respeto a la labor del profesional en Ciencias Económicas. Se produce el impulso de las actuaciones por la perito contadora. Se tomó como base regulatoria el monto reclamado en la demanda más los intereses calculados por la perito contadora en su Informe Pericial.

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