|
|
|
|
|
|
|
Publicaciones - El Consejo Actúa |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Discriminatoria reforma
de la Ley del Impuesto a las Ganancias |
|
|
Nuestro Consejo
no baja los brazos |
A poco de asumir
nuestra gestión, como consecuencia de las crecientes presiones sindicales en reclamo de
incrementos salariales, el Poder Ejecutivo Nacional impulsó una reforma del Impuesto a
las Ganancias, directamente vinculada a las rentas del trabajo personal, con la clara
motivación de mejorar tales ingresos.
Desde entonces, nuestro Consejo Profesional, si bien recibió con beneplácito la idea,
expuso su preocupación frente a los probables efectos que la modificación podía
suscitar de no contemplarse la derogación total del artículo agregado a continuación
del artículo 23, conocido como tablita de Machinea, y, muy especialmente, la
injustificada discriminación que podía producirse entre los trabajadores, según que
éstos ejercieran su profesión en relación de dependencia o como autónomos.
A fin de dejar formalmente expuesta nuestra posición, fueron enviadas sendas notas al
Señor Presidente de la Nación y al Señor Ministro de Economía, cuyos fundamentos no
fueron finalmente considerados en oportunidad de ingresar la propuesta de reforma a la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
También elaboramos un proyecto alternativo, que fue presentado el 1º de agosto ante
dicho cuerpo legislativo se remitieron copias a todos los miembros de la Comisión
de Presupuesto y Hacienda, el que propiciaba: a) la inmediata derogación del
artículo agregado a continuación del artículo 23, eliminando la TABLITA; b)
la equiparación de la deducción especial para trabajadores en relación de dependencia y
trabajadores autónomos; c) la reexpresión de los montos de deducciones a fin de que
éstos acompañen a la inflación. Asimismo se proyectaba el incremento del Mínimo no
Imponible y la readecuación de las escalas del Impuesto sobre los Bienes Personales.
Las objeciones planteadas no fueron recogidas al dictarse la media sanción en dicha
Cámara, y así el proyecto oficial se remitió para su revisión en el Senado sin
modificación alguna.
Posteriormente pusimos en formal conocimiento del Honorable Senado de la Nación los
fundamentos de nuestra posición con la intención de que se valoraran las consecuencias
disvaliosas de la modificación en ciernes, sin que los mismos fueran atendidos, ya que se
transformó en ley la propuesta del Poder Ejecutivo.
No bajamos los brazos. Continuaremos impulsando las modificaciones propuestas hasta lograr
la equiparación de los trabajadores autónomos con los que despliegan su ciencia y su
arte en relación de dependencia. Para ello no dudaremos en apelar a todos los medios
necesarios para lograr el fin buscado, incluso impulsando acciones apropiadas a fin de que
la infundada discriminación sufrida finalmente desaparezca. Éste es y será nuestro
compromiso. |
|
|
|
|
|
En defensa del secreto
profesional de los estudios contables |
|
|
Solicitamos la
presencia del veedor en los allanamientos |
El Consejo envió una
nota al presidente de la Cámara Nacional en lo Penal Económico en relación con los
allanamientos a los estudios contables sin la participación de un veedor que colabore en
la ejecución de dicho procedimiento.
Las autoridades del Consejo informaron al presidente de esa Cámara que, en un Juzgado
Nacional en lo Penal Triburario, se han ordenado numerosos allanamientos en los que
dispusieron que
en el caso de allanarse estudios contables, la diligencia se
efectuará sin noticia al Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Sin perjuicio de
ello, en caso de que sea requerido por el profesional titular del estudio que se allana,
se admitirá la actuación de un veedor, sin que se demore el inicio de la
diligencia.
Nuestra Institución destaca en la nota mencionada que la actuación del veedor en un
allanamiento persigue la finalidad de garantizar el secreto profesional sobre la
documentación del estudio, que resulte ajena a la diligencia procesal ordenada.
Así, se llevará a cabo una fiscalización pasiva y no de intervención, que
simplificará los caminos para la concreción exitosa del procesamiento y resguardará los
derechos de los matriculados y los de sus clientes.
Asimismo, se consideró oportuno aclarar que, en los allanamientos de los estudios
jurídicos, se realiza una comunicación de estilo al Colegio de Abogados que corresponda
según el domicilio.
En concordancia con ello, el Consejo expuso que los profesionales en Ciencias
Económicas tienen la misma obligación de salvaguarda de todos los datos pertenecientes a
clientes que no se mencionen en la orden judicial. |
|
|
|
|
|
Con el apoyo de nuestro
Consejo |
|
|
La FACPCE
presentó el proyecto de reforma |
El viernes 17 de
agosto fue el día elegido por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de
Ciencias Económicas (FACPCE) para llevar a cabo una conferencia de prensa sobre el
Proyecto de Reforma Impositiva presentado ante el Poder Legislativo.
El Dr. Miguel Felicevich, presidente de la FACPCE, dio comienzo a la reunión explicando
que uno de los reclamos de la Federación y de los 24 Consejos que la conforman, incluida
nuestra Institución, es la inclusión de los profesionales autónomos. Éstos se
encuentran afectados por no haber sido considerados en esta reforma, al igual que los
monotributistas, quienes también deben estar considerados en este proyecto.
Seguidamente, el Dr. César R. Litvin, coordinador de la Comisión Asesora de Asuntos
Tributarios de la FACPCE, afirmó que el proyecto de la Federación se diferencia del
emanado del Poder Ejecutivo porque es mucho más amplio y trata de recomponer
algunos valores que hoy no tienen ningún tipo de conexión con la realidad.
Asimismo, el Dr. José Escandell, presidente de nuestro Consejo, señaló:
Compartimos totalmente este proyecto, que reclama la eliminación de la
tablita y la equiparación de los profesionales autónomos con los empleados
en relación de dependencia. Por lo tanto, pedimos recuperar el equilibrio, la
justicia, la equidad y la legalidad añadió. |
|
|
|
|
|
Próximas elecciones de
Graduados (FCE-UBA) |
|
|
Ofrecimos
colaboración a la Facultad |
Las autoridades del
Consejo ofrecieron a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires
las instalaciones de nuestra sede para el empadronamiento de los matriculados con motivo
de las próximas elecciones de Graduados que se realizarán en esa casa de altos estudios.
El Consejo consideró oportuno brindar dicha colaboración con el fin de garantizar
el pleno derecho democrático, que ayudará a la consolidación del proceso
institucional que comparten ambas entidades. Asimismo, se tuvo en cuenta el pedido que
algunos de nuestros matriculados han manifestado debido a las dificultades que se les
presentaban para llevar a cabo su empadronamiento y su posterior participación en ese
importante acontecimiento.
Dicha gestión resultó malograda, ya que, el jueves 16 de agosto, se dispuso la fecha de
las próximas elecciones para los días 27 y 28 de septiembre, y el empadronamiento se
cerró el martes 21 de agosto, luego del fin de semana largo. |
|
|
|
|
|
Clave Fiscal. RG AFIP
N° 2239 |
|
|
Solicitamos la
unificación de criterios |
Las autoridades del
Consejo enviaron una nota al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos
(AFIP) en la cual solicitaron que, entre las distintas dependencias de ese organismo, se
armonicen y unifiquen los criterios en la obtención de la Clave Fiscal.
La AFIP dispuso por Resolución General N° 2239 la ampliación del procedimiento de
registración, autorización y/o autenticación de usuarios, denominado Clave
Fiscal.
El pedido del Consejo se efectuó sobre la base de las inquietudes y los reclamos de los
matriculados. |
|
|
|
|
|
Organización
Latinoamericana de Administración (OLA) |
|
|
El Consejo
tiene sus representantes |
Los Dres. Graciela
Núñez y José Ficarra representarán al Consejo en la Organización Latinoamericana de
Administración (OLA); los cargos que ocuparán serán los de vicepresidente Región Sur y
vicepresidente Regional, respectivamente.
Esta organización, creada en el año 1984, tiene como miembro fundador a nuestra
Institución. Es una entidad internacional de desarrollo profesional que agrupa a las
Federaciones, Consejos Profesionales, Uniones y Asociaciones de graduados universitarios
en Administración, reconocidos legalmente en sus respectivos países.
Cada país organiza una OLA regional, cuya misión es la de promover la integración de
los profesionales graduados en Administración en la búsqueda de lograr superación y
desarrollo.
Entre los objetivos principales se destacan: La consolidación de la imagen del profesional en
Administración.
Estimular la superación en la formación académica.
Promover interrelaciones con los administradores del país y del
exterior.
Crear una conciencia colectiva de la trascendencia que tiene la
Administración y la importancia que tiene el administrador en el desarrollo sustentable
de las naciones.
Informar sobre la publicación de revistas, libros y bibliografías de
Administración en el mundo.
Información periódica a los adherentes a través de diferentes
newsletters.
El Consejo invita a todos
sus matriculados Licenciados en Administración a adherirse a esta organización en la que
obtendrán importantes beneficios sin costo alguno. La inscripción en la OLA Regional
Argentina se realiza enviando los datos a la dirección de correo electrónico: olaargentina@consejo.org.ar. Para mayor
información y poder conocer a las autoridades de la OLA podrán ingresar en: www.olainternacional.org |
|
|
|
|
|
Para los nuevos
aplicativos de la AFIP |
|
|
Se sugiere la
implementación de pruebas previas |
Las autoridades del
Consejo enviaron una nota a la Administración Federal de Ingresos Públicos en relación
con la puesta en marcha de un proceso de prueba para los nuevos aplicativos y/o sus
versiones, previo a su difusión pública.
En virtud del Plan Estratégico AFIP Consejo CABA, previsto para el año 2007, y con el
fin de agilizar la labor profesional y aumentar la solvencia y seguridad de los programas
aplicativos, nuestro Consejo consideró muy positiva la realización de estas
pruebas por parte de un grupo de profesionales idóneos, conformado por ambas
instituciones.
Por lo expuesto anteriormente, se informó al titular de esa Administración que fue
designado un equipo interdisciplinario integrado por especialistas informáticos y
tributarios.
Asimismo, se solicitó que ese organismo dé a conocer la nómina de los funcionarios que
lo representarán en dicho grupo con el fin de facilitar la labor operativa. |
|
|
|
|
|
Una funcionaria cubana
compartió interesantes ideas |
|
|
Recibimos
importante visita internacional |
En el mes de agosto,
el Consejo recibió la visita de la secretaria permanente de la Asociación Nacional de
Economistas y Contadores de América Latina y el Caribe, Dra. Esther Aguilera Morató.
Esta Asociación nuclea a 69.000 inscriptos, aproximadamente, y está integrada por
economistas, contadores, administradores públicos e ingenieros industriales e
informáticos.
El encuentro promovió un interesante intercambio de ideas e información relativa al
desarrollo de ambas entidades. Además, la Dra. Aguilera Morató comentó los importantes
eventos realizados en Cuba, en los que exponen destacadas personalidades internacionales y
se analiza la percepción del mundo y su permanente transformación.
Por otra parte, efectuó una especial invitación a las autoridades del Consejo y a sus
matriculados a participar del X Encuentro Internacional de Economistas sobre
Globalización y Problemas del Desarrollo, que se llevará a cabo en La Habana (Cuba),
entre el 3 y el 7 de marzo de 2008.
Antes de finalizar su estadía, el Dr. José Escandell, presidente de nuestra
Institución, le hizo entrega de un presente como testimonio de su tan grata visita. |
|
|
|
|
|
La participación del
CeMeCo |
|
|
Jornadas sobre
los métodos de resolución de conflictos |
Un grupo de mediadores
junto con la directora del Centro de Mediación del Consejo (CeMeCo) participó de las
Segundas Jornadas Nacionales de Profesionales en Ciencias Económicas de Métodos
Alternativos de Resolución de Conflictos, organizadas por el Colegio de Graduados
en Ciencias Económicas de Tucumán.
Integraron paneles, mesa de expositores y condujeron talleres.
El desarrollo de la actividad dio cuenta del rol que les cabe a los profesionales en
Ciencias Económicas en esta incumbencia, que coadyuva al afianzamiento de la
responsabilidad social empresaria, por un lado, y la prevención, detección y
constructivo abordaje de los conflictos intra e ínterorganizacionales, por el otro.
Por otra parte, nuestra Institución fue propuesta, por unanimidad, sede de las III
Jornadas Nacionales, que se realizarán en el mes de agosto de 2009. |
|
|
|
|
|
Se reanudaron los
encuentros |
|
|
Grupo de Enlace
con la DGR (CABA) |
Nuestra Institución y
la Dirección General de Rentas han reiniciado el Grupo de Enlace, en el que se
realizarán reuniones periódicas con el fin de dar una solución a las dificultades
existentes con los tributos que recauda ese organismo.
A partir del mes de mayo, el Consejo y la DGR restablecieron el mencionado grupo y
tratarán las consultas vinculadas a los aspectos técnicos y operativos de índole
tributaria.
Es por ello que, a esta publicación de El
Consejo Actúa, se adjuntan las
cuestiones tratadas en dos reuniones con la DGR (CABA), la del día 16 de mayo y la del 27
de junio. |
|
|
|
|
|
En defensa de las
incumbencias profesionales |
|
|
Se presentó un
proyecto de ley ante la Legislatura de la CABA |
En pos de garantizar
las incumbencias profesionales, las autoridades del Consejo solicitaron al vicepresidente
1° de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la modificación del
artículo 139 de la Ley 70 de la Ciudad, que enumera los requisitos que se deben cumplir
para integrar la Auditoría General.
Entre esos requisitos se mencionan: tener título universitario (no se especifica ninguna
carrera) y contar con probada experiencia en temas jurídicos, económicos, contables,
financieros o de gestión, vinculados con el sector público.
Lo requerido por el Consejo es que, al ser la Auditoría General un órgano colegiado
formado por siete miembros, se garantice que al menos tres sean profesionales en Ciencias
Económicas, de los cuales al menos uno sea contador público.
Se fundamenta esta solicitud sobre la base de las funciones que competen a dicha
Auditoría que se encuentran enumeradas en los artículos 131 y 136 de la ley mencionada
anteriormente; la mayoría de ellas resultan incumbencias de los profesionales en Ciencias
Económicas, establecidas en la Ley Nacional N° 20.488.
Adicionalmente, con fecha 24 de agosto de 2007, nuestro Consejo Profesional ha presentado
su oposición al actual proceso de integración del Colegio de Auditores, debido a que no
contempla la designación mínima requerida. Asimismo, y de prosperar dicho proceso
iniciado, podría integrarse el Colegio sin la inclusión de profesionales en Ciencias
Económicas. |
|
|
|
|
|
Concurso Público
Abierto de la DGR (CABA) |
|
|
En contra de
los límites de edad |
Las autoridades del
Consejo expresaron su desagrado y preocupación por la discriminación de edad efectuada a
los profesionales que desean participar del Concurso Público Abierto de la Dirección
General de Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sobre la base de los reclamos recibidos por parte de una matriculada que, al querer
inscribirse para los puestos de Inspector / Auditor Tributario de dicho Concurso se vio
impedida de hacerlo, nuestra Institución manifestó su rechazo a tal discriminación y a
la falta de información específica en los requisitos publicados. |
|
|
|
|
|
Actuación profesional
en el ámbito judicial. Peritos. Fuero Laboral |
|
|
Solicitamos una
audiencia |
El Consejo presentó
ante el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo una nota en la que se
le solicitó una audiencia para transmitirle algunas inquietudes en relación con el
desempeño de los peritos en ese fuero.
A raíz de las numerosas consultas recibidas por parte de los matriculados, especialmente,
la situación que se plantea en el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°
74, nuestra Institución señaló que, en el caso de acceder a dicha audiencia, se
tratará el tema de la designación de los peritos contadores.
Asimismo, informó que concurrirán a esa reunión las autoridades de la comisión de
Actuación Profesional en el Ámbito Judicial del Consejo. |
|
|
|
|
|
Actuación profesional
en el ámbito judicial. Síndicos concursales |
|
|
Adecuación de
honorarios mínimos |
El Consejo, con fecha
16 de julio, se dirigió al presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo
Comercial con relación a la adecuación del parámetro para regular los honorarios de los
síndicos concursales, que fija un mínimo relacionado con el sueldo del secretario de
primera instancia.
Como respuesta, con fecha 6 de agosto, la Cámara remitió copia del informe de fecha 20
de julio de 2007, elaborado por la Habilitación del fuero.
De él surge que, a partir del 1º de junio del corriente año, los haberes de secretario
de juzgado ascienden a la suma de $ 5.148,19.
De acuerdo con el importe mencionado, la actualización de los honorarios mínimos es la
siguiente: Concursos preventivos (art. 266): $ 5.148,19 x 2= $10.296,38
Quiebras (art. 267): $ 5.148,19 x 3= $ 15.444,57 |
|
|
|
|
|
Actuación profesional
en el ámbito judicial. De interés para peritos |
|
|
Lo bueno |
En los autos
caratulados: HYDRO AGRI ARGENTINA S.A. C/ DROVET S. A. S/ ORDINARIO Expediente
N° 84040, que se tramita por ante el Juzgado Nacional de 1ra. Instancia en lo Comercial
N° 10 Secretaria N° 20, ante la inactividad de las partes durante 7 meses, habida cuenta
de la presentación del Informe Pericial debidamente notificado, la perito realiza una
presentación solicitando: Que atento
al estado de las actuaciones por la inactividad de las partes, que podría implicar la
existencia de un acuerdo extrajudicial, vengo a solicitar que se intime a ambos litigantes
a manifestar en el plazo que V.S. determine, si continúan o no con el proceso bajo
apercibimiento, en caso de silencio, de regular los honorarios de esta perito contadora.
En los autos principales el Juez se expide:
... Desde la última actuación que impulsó el procedimiento transcurrió el plazo
previsto por el Cpr.: 310:1 sin que efectuaran actos impulsorios de estas actuaciones. Por
ello se declara operada la caducidad de instancia; con costas a la parte iniciadora del
proceso. Notifíquese por Secretaria a las partes- Firmado HECTOR OSVALDO CHOMER
JUEZ.
En el Cuaderno de prueba de la Actora, se dictó la siguiente RESOLUCIÓN: ... 1- Desestímese la intimación a las
partes solicitada y estése a lo dispuesto en el día de la fecha en los autos principales
2- en atención a lo solicitado y estado de autos corresponde hacer lugar al pedido de
regulación de honorarios. Para ello se tomará como base el monto que surge de la
pericia. Consecuentemente y habida cuenta la naturaleza, complejidad, extensión y mérito
de la labor desarrollada en autos por el informe pericial presentado en fs. 7/10 y 29/33,
regulo los honorarios de la perito contadora, en la suma de pesos novecientos catorce ($
914); conf. y decreto-ley 16638/57: 3 y 4.....
Apelada la regulación de honorarios por la parte actora, la SALA E DE LA
CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL se expide: ...Atento al mérito de la labor profesional cumplida,
apreciada por su calidad, eficacia y extensión, y considerando como base regulatoria la
adoptada por el a-quo que no fue materia de concreta impugnación, ponderando además la
complejidad e importancia de los trabajos realizados en autos, se elevan a MIL OCHOCIENTOS
SESENTA PESOS ($1.860,-) los honorarios regulados a favor de la perito contador (Dec. Ley
16638/57, art. 3 y ccdtes.)....
Comentarios: Merece destacarse el reconocimiento y respeto a la labor del profesional en
Ciencias Económicas. Se produce el impulso de las actuaciones por la perito contadora. Se
tomó como base regulatoria el monto reclamado en la demanda más los intereses calculados
por la perito contadora en su Informe Pericial. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|