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Publicaciones - El Consejo Actúa |
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La Dirección General
de Rentas (DGR) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableció, a través
de la Resolución 6764/2002, que se consideran en término las presentaciones hasta el 13
de diciembre de 2002 inclusive de las declaraciones juradas anuales del Impuesto sobre los
Ingresos Brutos de los contribuyentes locales, por los períodos 2000 y 2001.
Esta Resolución surgió a partir de una solicitud efectuada por nuestro Consejo
Profesional por medio de una nota enviada al director general de ese organismo el 9 de
noviembre de 2002. |
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Ley 25.688 |
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Jubilaciones de
privilegio |
El pasado 30 de enero,
las autoridades del Consejo enviaron una nota al jefe de Gabinete de Ministros en
relación con la promulgación parcial de la Ley 25.688 sobre la derogación parcial de
los regímenes jubilatorios de privilegio para el Poder Judicial y el Servicio
Exterior de la Nación.
En dicha nota, el Consejo expresa que la forma que tiene la norma promulgada origina dudas
sobre la vigencia de otros regímenes de privilegio, lo que genera incertidumbre jurídica
y pleitos futuros que pagaremos todos los ciudadanos comunes con nuestros
impuestos.
Se enumera, además, una serie de comentarios, de los que se concluye que no es
éticamente aceptable que se invoque, para el mantenimiento de estos
regímenes de privilegio, en el caso de afiliados que aún no están en condiciones de
jubilarse, la existencia de derechos adquiridos cuando realmente se trata de derechos en
expectativa.
Finalmente, el Consejo considera que se debería elevar al Congreso un nuevo proyecto de
ley que elimine estos privilegios que atentan contra la ética, la equidad y la igualdad
ante la ley. |
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Tribunal Fiscal de la Nación
Defendemos nuestra incumbencia |
El pasado 5 de
febrero, las autoridades del Consejo enviaron una nota al Presidente de la Nación, en
relación con la sanción del Decreto N° 2677/02, para solicitar la inmediata
reforma del artículo 148 de la Ley N° 11.683 t.o. 1998.
El mencionado decreto dispone la constitución del Jurado del art. 148 para el eventual
juzgamiento de los miembros del Tribunal Fiscal de la Nación; se han asignado, a este
efecto, cuatro letrados propuestos por el Colegio Público de Abogados.
El pedido de reforma de dicha norma se basa en la incorporación como miembros de este
jurado de Contadores Públicos propuestos por este Consejo Profesional para el
enjuiciamiento de los miembros de las Salas Impositivas del Tribunal Fiscal de la Nación,
ya que, según el Consejo, esta norma no se adecua a las exigencias debidas frente a la
distinta composición científica y técnica de los miembros de este cuerpo, y a los
principios del juzgamiento público y por pares de los integrantes de los órganos
jurisdiccionales.
Finalmente, las autoridades de nuestra Institución expresaron que esta petición supone
la necesidad de suspender toda la tramitación de causas dentro del régimen
de la norma cuestionada en el supuesto de que estas causas pudieran alcanzar a los
graduados en Ciencias Económicas. |
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Servicios de consultoría |
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Rechazo del Consejo |
Las autoridades del
Consejo, por medio de una nota fechada el 7 de febrero de 2003, solicitaron al Presidente
de la Nación la urgente derogación del Decreto N° 2508/02 y el
establecimiento de un régimen ordenado de concursos para la contratación de todo género
de servicios profesionales.
Este decreto establece las normas especiales para la contratación de servicios de
consultoría por parte de la Administración Pública Nacional y determina que las
universidades nacionales tengan carácter de consultoras preferenciales.
Por ello, nuestra Institución entiende que esta medida desnaturaliza las
funciones propias de las universidades nacionales y afecta sensiblemente la
prestación de servicios profesionales por parte de sus matriculados al alterar las reglas
de selección del Estado, que deben realizarse mediante concursos públicos
abiertos, de acuerdo con lo considerado por el Consejo .
Asimismo, el Consejo expresó que el poder contractual del Estado no debe ser desviado ni
puede omitir los principios básicos de la igualdad e idoneidad en la selección de los
prestadores de servicios, sino que debe buscar la excelencia por la vía de la actuación
de los graduados más capaces.
Finalmente, se plantea que la iniciativa del gobierno implica a las universidades
nacionales desvalorizar sus altos fines y alterar su natural modo de acción. |
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Nueva Comisión de Enlace |
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Seguimos actuando |
El 25 de septiembre de
2002 se firmó un acuerdo de acciones conjuntas entre la Subsecretaría de Regulación y
Fiscalización del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y nuestro Consejo.
Con este acuerdo se creó una Comisión de Enlace entre nuestra Institución y la
Dirección General de Protección del Trabajo, que tiene a cargo, entre otras tareas, la
de Policía de Trabajo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta Comisión tiene como principal objetivo la difusión de la legislación vigente en
materia laboral y el desarrollo de procesos educativos, que permite a los matriculados
tener mayores conocimientos sobre estos temas.
Asimismo, recibe y canaliza las consultas y propuestas; responde a las dudas que surgen
del ejercicio profesional; estrecha vínculos con los organismos públicos que están
relacionados con la temática laboral con motivo de acercar proyectos de reformas de las
normas vigentes y participar activamente en ellas.
Luego de casi tres años de trabajo realizado por la Comisión de Administración de
Recursos Humanos de nuestro Consejo, se llegó a la concreción de este acuerdo.Consultas por e-mail
Para quienes necesiten hacer consultas a esta Comisión y evacuar las dudas que puedan
tener en relación con los temas que hacen a la labor de la Policía de Trabajo, en el
ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ha habilitado la siguiente dirección
de e-mail: preguntaslaboral@cpcecf.org.ar. |
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Impuesto al Valor Agregado |
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Solicitamos
prórroga |
El Consejo envió una
nota al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y solicitó una
prórroga para la entrada en vigencia de la Resolución General 1351, que dispone que los
contribuyentes que realicen la presentación para solicitar la exclusión de los
regímenes de retención, percepción y/o pagos a cuenta del Impuesto al Valor Agregado,
la efectúen por Internet a través del ingreso a la página Web de ese organismo fiscal.
Asimismo, esta Resolución establece que el procedimiento de solicitud debe efectuarse a
partir del día 15 hasta el último día del mes del vencimiento, ambas fechas inclusive,
para la presentación de la declaración jurada del mencionado impuesto, correspondiente a
los períodos fiscales de diciembre, marzo, junio o septiembre de cada año.
El pedido realizado por el Consejo se basa en que el plazo es exiguo para
realizar la presentación de la declaración jurada del mes de diciembre de 2002 y en los
numerosos reclamos de los matriculados que tuvieron problemas con el sistema operativo
para generar el formulario 845/l de la nueva normativa de la AFIP. |
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Entidades financieras |
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Presentación de
memorándum |
El Consejo solicitó
una prórroga, por única vez y como situación excepcional, de la presentación, por
parte de los auditores externos, de los Memorándum sobre el Sistema de Control
Interno de las entidades financieras, correspondientes al ejercicio iniciado el 1°
de enero de 2002 y finalizado el 31 de diciembre de ese mismo año, y de las
Planificaciones de Auditoría, correspondientes a los ejercicios económicos
iniciados el 1° de julio de 2002.
Dicho pedido se realizó mediante una nota enviada el pasado 22 de noviembre al subgerente
general de Análisis y Auditoría de la SEFYC del Banco Central de la República
Argentina, en la que las autoridades del Consejo solicitaron que, una vez finalizadas las
auditorías y/o revisiones limitadas de los estados contables de las entidades financieras
al 31de diciembre de 2002, se emitieran estos memorándum de control interno con las
características de lo requerido por el BCRA. |
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Resolución General 1351 |
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Operaciones de
exportación |
Las autoridades del
Consejo enviaron una nota al Administrador Federal de Ingresos Públicos en la que le
solicitan una prórroga de la puesta en vigencia de la Resolución General 1351. Dicha
resolución rige para las solicitudes que se interpongan a partir del 1° de enero de
2003, inclusive, por operaciones de exportación y/o prestaciones de servicios que se
perfeccionen desde el 1° de agosto de 2001, inclusive.
Expresaron que este pedido se debe a una serie de problemas operativos y temas pendientes
de aclaración por parte de ese organismo, como lo son la posibilidad y la forma del
pedido de la clave de acceso al sistema para que nuestros matriculados obtengan la
información que requieran para realizar una auditoría en la emisión del informe
correspondiente al pedido de reintegro del IVA, y, además, las diferentes respuestas
recibidas por las diversas agencias de esa Administración Federal. |
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Ajuste por inflación |
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Pedimos audiencia |
El pasado 22 de
noviembre, las autoridades del Consejo enviaron una nota al presidente de la Comisión de
Economía del Senado de la Nación.
En dicha nota se le solicitó una audiencia para tratar el tema de las consecuencias de la
aplicación o no del ajuste por inflación impositivo. |
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Más de 3000
subsidios sociales |
Con el objetivo de
restituir a nuestros matriculados parte de sus aportes, el Consejo sigue destinando las
dos terceras partes de sus ingresos del Derecho de Ejercicio Profesional y el 5% de los
ingresos por Legalización de Firmas al fondo de Régimen de Subsidios, que, dentro de sus
conceptos, incluye el de subsidios sociales.
El detalle de los subsidios sociales abonados durante el año 2002 es el siguiente:
MOTIVO |
CANTIDAD |
Casamiento |
620 |
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Nacimiento |
1767 |
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Adopción |
56 |
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Fallecimiento
de cónyuge |
65 |
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Fallecimiento
de hijo |
25 |
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Fallecimiento
matriculado |
189 |
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Ayuda
escolar |
100 |
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A.R.M.D.
(Apoyo a la Rehabilitación del Menor con Discapacidad) |
250 |
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Edad
avanzada |
51 |
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Ayuda
médica |
42 |
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TOTAL
SUBSIDIOS OTORGADOS |
3165 |
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Consultas en CD-ROM |
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Equipo especial en
el CIB |
El Centro de
Información Bibliográfica (CIB) del Consejo habilitó para los matriculados un equipo
especial para las consultas de los libros y otros materiales informativos con soporte
CD-ROM.
Este sistema facilita la lectura de diversos textos e informaciones disponibles
exclusivamente en CD, los que pueden ser leídos directamente en las pantallas que están
ubicadas en el hall principal del CIB.
En este puesto se cargó la información de los libros, las actas de los congresos, las
estadísticas y las revistas; además, posee un acceso para consultas en la base Unired,
que contiene referencias bibliográficas de materiales pertenecientes a 75 bibliotecas del
país. Es éste un recurso poderoso en el momento de buscar la documentación o los libros
ajenos a las áreas temáticas propias del CIB.
Asimismo, los recursos disponibles son para los textos de lectura, ya que no se pueden
habilitar en dicho equipo programas o CD's con textos protegidos con los derechos de
autor, y/o ejercicios o prácticas que requieren una instalación especial en la PC
propia, del hogar o estudio.
Con este nuevo servicio, el CIB facilita la consulta de las numerosas informaciones que se
publican en CD-ROM. Por la situación argentina, muchas instituciones utilizan este tipo
de soporte como medio ideal para publicar los documentos de trabajo y las actas de los
congresos por la cantidad de espacio que posee y por su bajo costo en relación con el del
papel, medio que empleaban antes.
Los matriculados podrán consultar los textos disponibles en el puesto de CD de lunes a
viernes en el horario de 9 a 20:30. |
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Escuela de Educación Continuada |
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Capacitación
en verano |
La Escuela de
Educación Continuada (EEC) del Consejo ha ofrecido, desde el 15 de enero hasta el 15 de
marzo, unos 100 ciclos de actualización con el objetivo de brindar capacitación a los
profesionales para profundizar sus conocimientos.
Entre los ciclos que se dictan en la EEC se pueden mencionar los preparatorios para el
examen internacional TOEFL, dictados en los meses de enero y febrero.
El 7 de marzo se cerrará la preinscripción para los Programas de Especialización en
Administración, Economía y Finanzas, y Tributación, para el ciclo lectivo del primer
semestre del año 2003.
Además, en la primera semana de marzo se realizarán algunas reuniones informativas.
Dicha información está disponible en este sitio Web o bien se podrá consultar
telefónicamente al 5382-4904 al 07, o personalmente en Viamonte 1461 en el horario de 9 a
21. |
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La Ley N° 466 del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al darle denominación a nuestra
Institución, determina que su sigla identificatoria debe ser, para uso oficial, la de
CPCECABA.
En función de ello se establece la obligatoriedad del reemplazo definitivo de los sellos
identificadores de los matriculados, luego de la indicación de la matrícula, con la
nueva sigla CPCECABA.
Para formalizar su aplicación se fijó como fecha obligatoria el 31 de diciembre de 2003;
por lo tanto, a partir de ese día no se dará curso a los actos profesionales que no se
adecuen a esta disposición. |
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