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Publicaciones - El Consejo Actúa |
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Ley 25.874 |
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Asociación
ilícita |
El pasado 29 de enero,
las autoridades del Consejo se refirieron a la Ley 25.874, la que incorpora la figura de
Asociación Ilícita Especial en la Ley Penal Tributaria.
A continuación se transcribe el comunicado del CPCECABA:
La lucha contra la evasión fiscal constituye un objetivo prioritario del Estado y
que este Consejo comparte. Sin embargo se interpreta que, dada la complejidad del
fenómeno, las figuras represivas de naturaleza penal no constituyen el elemento más
idóneo para terminar con el flagelo.
En nuestra opinión, dado que el objetivo explícito es reprimir a las asociaciones que se
dedican a comercializar facturas, o generar sistemas informáticos que permitan procesar
información no declarada impositivamente, lo razonable hubiera sido considerar la figura
dentro de los parámetros jurídicos del Derecho Penal.
La reforma implica mantener una figura similar a la de la asociación ilícita del art.
210 del Código Penal (que no se deroga sino que se mantiene), penalizando la conducta de
quienes formen parte de una asociación u organización compuesta por tres o más personas
destinada a posibilitar, facilitar o brindar técnica, logística y/o
intelectualmente la colaboración necesaria para la ejecución de alguno de los
delitos previstos en la ley penal tributaria.
Ante las graves implicancias derivadas de denuncias indiscriminadas y de procesos que
puedan concluir en condenas anticipadas, que sólo podrán ser reparadas tardíamente por
los jueces, este Consejo se hace un deber advertir a la matrícula sobre las graves
consecuencias procesales de la aplicación de la Ley 25.874 recientemente
sancionada. |
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Nuevo
Programa de Desarrollo Profesional |
A partir del mes de
marzo comenzará el Programa de Desarrollo Profesional, que reemplaza al de Reconversión
Profesional.
Este Programa está dirigido fundamentalmente a aquellos profesionales interesados en
potenciar su actividad independiente, iniciarla, desarrollarla o reinsertarse en el
mercado laboral siguiendo un modelo asociativo.
Además, tiene como objetivo brindar las herramientas indispensables para que los
profesionales asuman los desafíos que deben afrontar en un contexto dinámico. A partir
de un cambio de enfoque en la profesión, se incorporarán novedosas herramientas de
gestión junto con el desarrollo de actitudes y habilidades necesarias para enfrentar la
situación actual.
Los temas que trata este Programa son:
Nuevo Proyecto Profesional - Trabajo en
equipo - Alternativas en los servicios no tradicionales - Tutoría en gestión de negocios
- Herramientas de Marketing - Fuentes de financiamiento - Técnicas de negociación -
Comercio exterior - Problemática de empresas familiares - Asociatividad.
Por haber asumido una actitud innovadora, los profesionales que han participado del
programa anterior han logrado:
La
formación de equipos de trabajo para la elaboración de proyectos comunes.
La reinserción laboral o la obtención de un nuevo empleo.
Este Programa se inicia todos los
meses y es de carácter gratuito.
Para mayor información sobre sus contenidos y desarrollo, los matriculados interesados
deberán dirigirse al sector de Orientación Laboral - 1er. Piso, o comunicarse al
teléfono 5382-9558 de 9 a 18 horas. |
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Impuesto a las
Ganancias
Honorarios
profesionales |
El Consejo pone a
disposición de los matriculados su posición institucional respecto de la categorización
de las rentas derivadas del ejercicio de profesiones liberales de cualquier tipo,
realizado bajo la forma de sociedades civiles o sociedad de hecho integradas por dichos
profesionales, fijada a partir del análisis que surge del Informe N° 01/2004 emitido por
la Comisión de Estudios Tributarios.
Los interesados podrán encontrar la información más detallada en el último número
(69) de nuestra revista Universo Económico. |
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Reforma
Tributaria |
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Ciclo de
reuniones |
La Comisión de
Estudios Tributarios organizó un ciclo de reuniones de actualización con motivo de la
reciente Reforma Tributaria para el IVA y el Monotributo, la reforma de la Ley de
Procedimientos N° 11.683 y la nueva figura de Asociación Ilícita.
Este ciclo, que contó con los más prestigiosos expositores, registró una gran cantidad
de asistentes:
Reforma
Tributaria - IVA y Monotributo (14/01/2004): 1181 asistentes.
Reforma Tributaria - IVA y Monotributo (28/01/2004): 1288 asistentes.
Reforma Ley 11.683 y nueva figura de Asociación Ilícita (11/02/2004):
466 asistentes.
Al cierre de esta edición aún
quedaba pendiente la tercera reunión sobre Reforma Tributaria - IVA y Monotributo,
programada para el día 25/02/2004. |
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Nota a la AFIP |
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Solicitamos
una respuesta |
Las autoridades del
Consejo enviaron una nota al titular de la Administración de Ingresos Públicos en
relación con la RG 1633, publicada en el Boletín Oficial el 03/02/04, en la que se
establece la forma de realizar las presentaciones de las declaraciones juradas sobre cuyos
vencimientos operaron a partir del mes de noviembre de 2003 y que habían sido prorrogadas
por la RG 1590 hasta el 13/02/2004.
En dicha nota se expresa que la reforma instrumentada mediante la Ley 25.784 introdujo
cambios significativos en la normativa referida al Impuesto a las Ganancias y, tal como
surge de la discusión parlamentaria, tanto el Poder Ejecutivo en general como esa
Administración tenían en claro cuál era el objetivo y la urgencia de la reforma que se
propiciaba.
Además, se le comunica al Administrador que, habiendo transcurrido varios meses de la
publicación de la mencionada norma, aún se desconocen los lineamientos más importantes
de la información que solicitará ese organismo; dado que la información a suministrar
no necesariamente obra en poder de los obligados, la demora en definir su alcance
introduce no sólo un importante grado de incertidumbre en los operadores económicos,
sino que, además, incrementará significativamente los costos de acceso y procesamiento
de los datos: una cuestión es solicitar un detalle para el futuro y otra muy diferente es
solicitar, documentar y demostrar el precio de operaciones internacionales con varios
meses de demora.
Por otra parte, se aclara en la nota que cabe agregar las gravosas penalidades
establecidas en los nuevos artículos 38 bis, 39, 39 bis, 3er. párrafo del 45 e inciso d)
del 101 de la Ley de Procedimientos Fiscales, establecidas por la Ley 25.795 del 17/11/03.
Entonces, por una parte se agravan notoriamente las penalidades por infracciones y, por
otra parte, esa Administración incurre en una notoria demora en la instrumentación de
los requisitos informativos que se exigirán.
Finalmente, las autoridades del Consejo interpretan que de esta forma se induce al atraso
en acceder a la información que, supuestamente, era impostergable y que se pretendía
evitar con las modificaciones a la ley ritual. |
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Plan de regularización de deudas
Asesoramiento
previsional |
El Consejo ha decidido
incrementar la dedicación horaria de atención de los asesores en temas previsionales
debido a la creciente demanda de consultas que los matriculados realizan en forma personal
y a través del correo electrónico a raíz del lanzamiento del plan de regularización de
deudas para autónomos y monotributistas creado por la AFIP.
Los profesionales interesados deberán comunicarse telefónicamente con el sector de
Gerencia Técnica al 5382-9252/9302 o a través denuestro sitio Web.AFIP le da una mano
En el marco del nuevo Plan de regularización de deudas para autónomos y monotributistas
que creó esa Administración, el Consejo le ha facilitado un espacio y ha habilitado la
sala 2 del 1er. piso de Viamonte 1549 para la atención de los interesados.
El horario de atención es de lunes a viernes en el horario de 9 a 18.
Para mayor información deberán consultar en la página Web de la AFIP: www.afip.gov.ar o comunicarse
telefónicamente al 0810-999-2347. |
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El CEMECO en
"cuarto intermedio" |
La revista
Cuarto
Intermedio del mes de enero publicó una nota denominada Mediación e
Interdisciplina, escrita por la directora del Centro de Mediación del Consejo
(CEMECO), Dra. Alicia Millán.
La directora del CEMECO sostuvo que la mediación es más que un proceso, es una
filosofía de vida que fortalece la participación y la paz social y que
repensar su puesta a disposición de la sociedad civil es responsabilidad
indeclinable de mediadores, formadores y legisladores.
Como esta revista contiene información parlamentaria, constituye un avance en la defensa
de la incumbencia de los profesionales en Ciencias Económicas en este nuevo campo poder
exhortar, mediante esta publicación, a la modificación de la ley vigente. |
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De interés para peritos |
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Lo bueno |
Actuación
Profesional en el ámbito judicial Lo Bueno
En los autos caratulados DOMINGO, Diana Alejandra c/ TELEFÓNICA DE ARGENTINA S.A.
s/ despido - Expte. Nº 12.759/03, que se tramita ante el Juzgado Nacional de
Primera Instancia del Trabajo Nº 35, se designa perito contadora, quien acepta
puntualmente el cargo y, a efectos de estudiar correctamente la causa, solicita el
expediente en préstamo. Al día siguiente de efectuar este pedido, se celebró una
audiencia de conciliación en la que las partes arribaron a un acuerdo. El titular del
Juzgado, Dr. Jorge Luis Blake, resolvió:
regúlanse los honorarios del
experto contable
en la suma de $ 150,00 por la aceptación del cargo y
presentación de fs.
(art. 38 L.O., 10 y 13 Ley 24.432 y Dec. Ley 16.638/57, a
cargo de la parte demandada. La sentencia no ha sido apelada.
Comentarios:
Al aceptar el cargo, el perito contrae obligaciones, pues debe cumplimentar
la tarea ordenada en tiempo y forma bajo apercibimiento de removerlo de su cargo y
aplicarle posteriores sanciones disciplinarias. Pero también adquiere el derecho de
percibir honorarios por la actividad procesal desplegada. En este caso, se han respetado
los derechos del auxiliar de Justicia, pero lamentablemente, en casos similares, hay otros
jueces que no consideran el tiempo invertido por el profesional y dejan sin efecto la
designación sin regular honorarios.
Invitamos a los colegas peritos a colaborar con la Comisión, planteando tanto las
cosas buenas como las situaciones anómalas en que se ven involucrados en su
actuación judicial, cuya difusión resulte de utilidad para todos los matriculados que se
desempeñan como auxiliares de la Justicia. |
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Incremento en las inscripciones |
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Capacitación
en verano |
En los cursos
programados por la Escuela de Educación Continuada del Consejo (EEC), la cantidad de
cursantes en el mes de enero se incrementó en un 125% respecto al mismo mes del año
2003, y las inscripciones para el mes de febrero reafirman la tendencia y demuestran que
los matriculados siguen privilegiando la actualización de conocimientos y la
profundización de ciertos temas como: Impuestos, Pericias y Sociedades.
También los Programas de Especialización en Administración, Economía y Finanzas y
Tributación despiertan interés, tal como lo evidencia la cantidad de inscripciones
previas recibidas desde diciembre de 2003.
En relación con los programas mencionados se recuerda que se organizaron reuniones
informativas para quienes deseen ampliar la información del sitio Web del Consejo. Estos
encuentros se realizarán en la sede de la EEC, ubicada en Viamonte 1461
subsuelo, a las 19 horas. El cronograma es el siguiente:
Tributación: lunes 1° de marzo.
Economía y Finanzas: martes 2 de marzo.
Administración: miércoles 3 de marzo. |
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Estacionamiento |
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Más
beneficios para los matriculados |
Se informa a los
matriculados que el Consejo estableció un convenio con el estacionamiento ubicado en
Córdoba 1689/Rodríguez Peña 835, mediante el cual los matriculados podrán hacer uso de
sus servicios a precios muy convenientes.
Mediante la presentación de la credencial, con el Derecho de Ejercicio Profesional al
día, los profesionales obtendrán los siguientes precios especiales:
Hora: $1,50.
Estadía 12 horas (automática luego de la cuarta hora): $ 5,00.
Fraccionamiento después de la primera hora.
Abierto las 24 horas los 365 días del año.
Vigilancia nocturna. |
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Aumento en la
demanda de turismo |
Durante el año 2003,
la demanda de los servicios del sector Turismo del Consejo se incrementó en un 35%
respecto al año anterior, con un total de 3416 pasajeros.
Los destinos nacionales e internacionales incluyen programas turísticos, pasajes y
alojamiento, pasaportes de seguridad y alquileres de autos propuestos por operadores
previamente autorizados.
Los matriculados y su grupo familiar cuentan con la posibilidad de acceder a los servicios
turísticos mediante atención personalizada y especializada.
Para mayor información, deberán dirigirse al sector Turismo, ubicado en Viamonte 1549
PB, o comunicarse telefónicamente al 5382-9450; también podrán contactarse por correo
electrónico a turismo@cpcecf.org.ar. |
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En el mes de
diciembre, más de 4200 profesionales realizaron diversas consultas al Centro de
Información Bibliográfica del Consejo (CIB).
Además, según el catálogo del CIB en Internet, se registraron 710 usuarios y 1625
personas consultaron el catálogo de Unired por esta vía.
Los profesionales interesados podrán acceder a los servicios del CIB ingresando a nuestro sitio Web;
también podrán dirigirse personalmente al 6° piso del Consejo o comunicarse
telefónicamente al 5382-9358 en el horario de 9 a 20. |
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