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Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Febrero 2004
Ley 25.874
Asociación ilícita
El pasado 29 de enero, las autoridades del Consejo se refirieron a la Ley 25.874, la que incorpora la figura de Asociación Ilícita Especial en la Ley Penal Tributaria.

A continuación se transcribe el comunicado del CPCECABA:

“La lucha contra la evasión fiscal constituye un objetivo prioritario del Estado y que este Consejo comparte. Sin embargo se interpreta que, dada la complejidad del fenómeno, las figuras represivas de naturaleza penal no constituyen el elemento más idóneo para terminar con el flagelo.

En nuestra opinión, dado que el objetivo explícito es reprimir a las asociaciones que se dedican a comercializar facturas, o generar sistemas informáticos que permitan procesar información no declarada impositivamente, lo razonable hubiera sido considerar la figura dentro de los parámetros jurídicos del Derecho Penal.

La reforma implica mantener una figura similar a la de la asociación ilícita del art. 210 del Código Penal (que no se deroga sino que se mantiene), penalizando la conducta de quienes formen parte de una asociación u organización compuesta por tres o más personas destinada a posibilitar, facilitar o brindar –técnica, logística y/o intelectualmente– la colaboración necesaria para la ejecución de alguno de los delitos previstos en la ley penal tributaria.

Ante las graves implicancias derivadas de denuncias indiscriminadas y de procesos que puedan concluir en condenas anticipadas, que sólo podrán ser reparadas tardíamente por los jueces, este Consejo se hace un deber advertir a la matrícula sobre las graves consecuencias procesales de la aplicación de la Ley 25.874 recientemente sancionada”.
Nuevo Programa de Desarrollo Profesional
A partir del mes de marzo comenzará el Programa de Desarrollo Profesional, que reemplaza al de Reconversión Profesional.

Este Programa está dirigido fundamentalmente a aquellos profesionales interesados en potenciar su actividad independiente, iniciarla, desarrollarla o reinsertarse en el mercado laboral siguiendo un modelo asociativo.

Además, tiene como objetivo brindar las herramientas indispensables para que los profesionales asuman los desafíos que deben afrontar en un contexto dinámico. A partir de un cambio de enfoque en la profesión, se incorporarán novedosas herramientas de gestión junto con el desarrollo de actitudes y habilidades necesarias para enfrentar la situación actual.

Los temas que trata este Programa son:
Nuevo Proyecto Profesional - Trabajo en equipo - Alternativas en los servicios no tradicionales - Tutoría en gestión de negocios - Herramientas de Marketing - Fuentes de financiamiento - Técnicas de negociación - Comercio exterior - Problemática de empresas familiares - Asociatividad.

Por haber asumido una actitud innovadora, los profesionales que han participado del programa anterior han logrado:

La formación de equipos de trabajo para la elaboración de proyectos comunes.

La reinserción laboral o la obtención de un nuevo empleo.

Este Programa se inicia todos los meses y es de carácter gratuito.

Para mayor información sobre sus contenidos y desarrollo, los matriculados interesados deberán dirigirse al sector de Orientación Laboral - 1er. Piso, o comunicarse al teléfono 5382-9558 de 9 a 18 horas.

Impuesto a las Ganancias
Honorarios profesionales
El Consejo pone a disposición de los matriculados su posición institucional respecto de la categorización de las rentas derivadas del ejercicio de profesiones liberales de cualquier tipo, realizado bajo la forma de sociedades civiles o sociedad de hecho integradas por dichos profesionales, fijada a partir del análisis que surge del Informe N° 01/2004 emitido por la Comisión de Estudios Tributarios.

Los interesados podrán encontrar la información más detallada en el último número (69) de nuestra revista Universo Económico.
Reforma Tributaria
Ciclo de reuniones
La Comisión de Estudios Tributarios organizó un ciclo de reuniones de actualización con motivo de la reciente Reforma Tributaria para el IVA y el Monotributo, la reforma de la Ley de Procedimientos N° 11.683 y la nueva figura de Asociación Ilícita.

Este ciclo, que contó con los más prestigiosos expositores, registró una gran cantidad de asistentes:

Reforma Tributaria - IVA y Monotributo (14/01/2004): 1181 asistentes.

Reforma Tributaria - IVA y Monotributo (28/01/2004): 1288 asistentes.

Reforma Ley 11.683 y nueva figura de Asociación Ilícita (11/02/2004): 466 asistentes.

Al cierre de esta edición aún quedaba pendiente la tercera reunión sobre Reforma Tributaria - IVA y Monotributo, programada para el día 25/02/2004.

Nota a la AFIP
Solicitamos una respuesta
Las autoridades del Consejo enviaron una nota al titular de la Administración de Ingresos Públicos en relación con la RG 1633, publicada en el Boletín Oficial el 03/02/04, en la que se establece la forma de realizar las presentaciones de las declaraciones juradas sobre cuyos vencimientos operaron a partir del mes de noviembre de 2003 y que habían sido prorrogadas por la RG 1590 hasta el 13/02/2004.

En dicha nota se expresa que la reforma instrumentada mediante la Ley 25.784 introdujo cambios significativos en la normativa referida al Impuesto a las Ganancias y, tal como surge de la discusión parlamentaria, tanto el Poder Ejecutivo en general como esa Administración tenían en claro cuál era el objetivo y la urgencia de la reforma que se propiciaba.

Además, se le comunica al Administrador que, habiendo transcurrido varios meses de la publicación de la mencionada norma, aún se desconocen los lineamientos más importantes de la información que solicitará ese organismo; dado que la información a suministrar no necesariamente obra en poder de los obligados, la demora en definir su alcance introduce no sólo un importante grado de incertidumbre en los operadores económicos, sino que, además, incrementará significativamente los costos de acceso y procesamiento de los datos: una cuestión es solicitar un detalle para el futuro y otra muy diferente es solicitar, documentar y demostrar el precio de operaciones internacionales con varios meses de demora.

Por otra parte, se aclara en la nota que cabe agregar las gravosas penalidades establecidas en los nuevos artículos 38 bis, 39, 39 bis, 3er. párrafo del 45 e inciso d) del 101 de la Ley de Procedimientos Fiscales, establecidas por la Ley 25.795 del 17/11/03. Entonces, por una parte se agravan notoriamente las penalidades por infracciones y, por otra parte, esa Administración incurre en una notoria demora en la instrumentación de los requisitos informativos que se exigirán.

Finalmente, las autoridades del Consejo interpretan que de esta forma se induce al atraso en acceder a la información que, supuestamente, era impostergable y que se pretendía evitar con las modificaciones a la ley ritual.
Plan de regularización de deudas
Asesoramiento previsional
El Consejo ha decidido incrementar la dedicación horaria de atención de los asesores en temas previsionales debido a la creciente demanda de consultas que los matriculados realizan en forma personal y a través del correo electrónico a raíz del lanzamiento del plan de regularización de deudas para autónomos y monotributistas creado por la AFIP.

Los profesionales interesados deberán comunicarse telefónicamente con el sector de Gerencia Técnica al 5382-9252/9302 o a través denuestro sitio Web.

“AFIP le da una mano”

En el marco del nuevo Plan de regularización de deudas para autónomos y monotributistas que creó esa Administración, el Consejo le ha facilitado un espacio y ha habilitado la sala 2 del 1er. piso de Viamonte 1549 para la atención de los interesados.

El horario de atención es de lunes a viernes en el horario de 9 a 18.

Para mayor información deberán consultar en la página Web de la AFIP: www.afip.gov.ar o comunicarse telefónicamente al 0810-999-2347.

El CEMECO en "cuarto intermedio"
La revista Cuarto Intermedio del mes de enero publicó una nota denominada “Mediación e Interdisciplina”, escrita por la directora del Centro de Mediación del Consejo (CEMECO), Dra. Alicia Millán.

La directora del CEMECO sostuvo que “la mediación es más que un proceso, es una filosofía de vida que fortalece la participación y la paz social” y que “repensar su puesta a disposición de la sociedad civil es responsabilidad indeclinable de mediadores, formadores y legisladores”.

Como esta revista contiene información parlamentaria, constituye un avance en la defensa de la incumbencia de los profesionales en Ciencias Económicas en este nuevo campo poder exhortar, mediante esta publicación, a la modificación de la ley vigente.
De interés para peritos
Lo bueno
Actuación Profesional en el ámbito judicial

Lo Bueno

En los autos caratulados “DOMINGO, Diana Alejandra c/ TELEFÓNICA DE ARGENTINA S.A. s/ despido” - Expte. Nº 12.759/03, que se tramita ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 35, se designa perito contadora, quien acepta puntualmente el cargo y, a efectos de estudiar correctamente la causa, solicita el expediente en préstamo. Al día siguiente de efectuar este pedido, se celebró una audiencia de conciliación en la que las partes arribaron a un acuerdo. El titular del Juzgado, Dr. Jorge Luis Blake, resolvió: “…regúlanse los honorarios del experto contable … en la suma de $ 150,00 por la aceptación del cargo y presentación de fs. … (art. 38 L.O., 10 y 13 Ley 24.432 y Dec. Ley 16.638/57, a cargo de la parte demandada”. La sentencia no ha sido apelada.

Comentarios:

Al aceptar el cargo, el perito contrae obligaciones, pues debe cumplimentar la tarea ordenada en tiempo y forma bajo apercibimiento de removerlo de su cargo y aplicarle posteriores sanciones disciplinarias. Pero también adquiere el derecho de percibir honorarios por la actividad procesal desplegada. En este caso, se han respetado los derechos del auxiliar de Justicia, pero lamentablemente, en casos similares, hay otros jueces que no consideran el tiempo invertido por el profesional y dejan sin efecto la designación sin regular honorarios.

Invitamos a los colegas peritos a colaborar con la Comisión, planteando tanto las “cosas buenas” como las situaciones anómalas en que se ven involucrados en su actuación judicial, cuya difusión resulte de utilidad para todos los matriculados que se desempeñan como auxiliares de la Justicia.

Incremento en las inscripciones
Capacitación en verano
En los cursos programados por la Escuela de Educación Continuada del Consejo (EEC), la cantidad de cursantes en el mes de enero se incrementó en un 125% respecto al mismo mes del año 2003, y las inscripciones para el mes de febrero reafirman la tendencia y demuestran que los matriculados siguen privilegiando la actualización de conocimientos y la profundización de ciertos temas como: Impuestos, Pericias y Sociedades.

También los Programas de Especialización en Administración, Economía y Finanzas y Tributación despiertan interés, tal como lo evidencia la cantidad de inscripciones previas recibidas desde diciembre de 2003.

En relación con los programas mencionados se recuerda que se organizaron reuniones informativas para quienes deseen ampliar la información del sitio Web del Consejo. Estos encuentros se realizarán en la sede de la EEC, ubicada en Viamonte 1461 –subsuelo–, a las 19 horas. El cronograma es el siguiente:

Tributación: lunes 1° de marzo.

Economía y Finanzas: martes 2 de marzo.

Administración: miércoles 3 de marzo.

Estacionamiento
Más beneficios para los matriculados
Se informa a los matriculados que el Consejo estableció un convenio con el estacionamiento ubicado en Córdoba 1689/Rodríguez Peña 835, mediante el cual los matriculados podrán hacer uso de sus servicios a precios muy convenientes.

Mediante la presentación de la credencial, con el Derecho de Ejercicio Profesional al día, los profesionales obtendrán los siguientes precios especiales:

Hora: $1,50.

Estadía 12 horas (automática luego de la cuarta hora): $ 5,00.

Fraccionamiento después de la primera hora.

Abierto las 24 horas los 365 días del año.

Vigilancia nocturna.

Aumento en la demanda de turismo
Durante el año 2003, la demanda de los servicios del sector Turismo del Consejo se incrementó en un 35% respecto al año anterior, con un total de 3416 pasajeros.

Los destinos nacionales e internacionales incluyen programas turísticos, pasajes y alojamiento, pasaportes de seguridad y alquileres de autos propuestos por operadores previamente autorizados.

Los matriculados y su grupo familiar cuentan con la posibilidad de acceder a los servicios turísticos mediante atención personalizada y especializada.

Para mayor información, deberán dirigirse al sector Turismo, ubicado en Viamonte 1549 PB, o comunicarse telefónicamente al 5382-9450; también podrán contactarse por correo electrónico a turismo@cpcecf.org.ar.
Datos del Cib
En el mes de diciembre, más de 4200 profesionales realizaron diversas consultas al Centro de Información Bibliográfica del Consejo (CIB).

Además, según el catálogo del CIB en Internet, se registraron 710 usuarios y 1625 personas consultaron el catálogo de Unired por esta vía.

Los profesionales interesados podrán acceder a los servicios del CIB ingresando a nuestro sitio Web; también podrán dirigirse personalmente al 6° piso del Consejo o comunicarse telefónicamente al 5382-9358 en el horario de 9 a 20.

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