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Publicaciones - El Consejo Actúa |
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Decreto 1790/2006 |
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En defensa de
nuestras incumbencias |
El Consejo envió una
nota al Secretario de Turismo de la Nación a raíz de un decreto por el cual se prorroga
la designación transitoria del Director General de Administración de ese organismo, la
que implicaría el nombramiento de un profesional que no se encuentra matriculado en
nuestra Institución.
De la investigación realizada sobre las especificaciones de Responsabilidad
primaria y Acciones, establecidas para ocupar dicha Dirección General,
surge una serie de definiciones que conllevan funciones propias de un profesional en
Ciencias Económicas, conforme a lo establecido por la Ley Nacional Nº 20.488.
En la nota enviada por el Consejo, se le recordó al Señor Secretario la vigencia de la
mencionada Ley Nacional y la de la ley Nº 466 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
como también el Reglamento de Matrículas de este Consejo, que dispone la matriculación
obligatoria para ejercer la
profesión tanto en relación de dependencia como en forma independiente y establece la obligatoriedad de mantener siempre vigente
dicha matrícula profesional.
Es por ello que nuestra Institución solicita que se implementen los recaudos necesarios
para hacer cumplir esta normativa entre el personal de ese organismo, cualquiera fuere su
jerarquía y/o nivel; y se tenga en cuenta a los efectos de la próxima selección, de
modo que recaiga exclusivamente en un profesional en Ciencias Económicas matriculado
por razones de jurisdiccionalidad en este Consejo Profesional. |
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PyME |
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Trabajo
conjunto entre el Ministerio de Economía y el Consejo |
El presidente y el
secretario de nuestro Consejo, Dres. Humberto Á. Gussoni y Guillermo H. Fernández,
respectivamente, se reunieron con la titular del Ministerio de Economía, Dra. Felisa
Miceli.
En dicha reunión le expusieron los objetivos del Consejo en el corto y el mediano plazo,
y acordaron trabajar en forma conjunta para impulsar el desarrollo de las PyME, en
especial en la divulgación de todos los programas oficiales destinados al sector.
El Dr. Gussoni fundamentó su ofrecimiento en el hecho de que aproximadamente dos tercios
de los matriculados se ocupan de asesorar a este tipo de empresas y admitió que muchas
veces los programas PyME, diseñados por ese Ministerio, no son conocidos en tiempo y
forma por los profesionales. Por ello, esta situación podría revertirse a través de las
acciones conjuntas propuestas.
Asimismo señaló que los programas de fomento, educación y crédito fiscal podrán
ser perfectamente anunciados y desarrollados en una oficina en la sede del Consejo para
que los profesionales asesores de PyME reciban de manera ordenada los materiales para
llevarlos a cada una de las empresas.
La concordancia entre las autoridades de nuestra Institución y la Ministra sobre la
significativa gravitación que las PyME ejercen en el desarrollo de los países se denotó
en la conformidad de todos por aunar esfuerzos para el armado de un programa de acción
conjunta. |
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Se firma un
convenio con el INDEC |
En el mes de
diciembre, las autoridades del Consejo firmaron un convenio marco de cooperación
académica con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el que se
comprometen a colaborar mutuamente en la gestión, organización, promoción y
divulgación de congresos, simposios, jornadas y otras actividades académicas vinculadas
con la información estadística.
En la reunión efectuada a tal fin, suscribieron en representación del Consejo los Dres.
Humberto Á. Gussoni y Guillermo H. Fernández, presidente y secretario, respectivamente,
y por el INDEC, el Dr. Lelio Mármora.
Según lo indicado en la cláusula segunda, las actividades realizadas en el marco de
dicho convenio se instrumentarán en proyectos específicos en los que se determinarán
los detalles de su ejecución, los objetivos a alcanzar, las personas y responsabilidades
de cada una de las partes, y el cronograma de control de gestión. |
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Simplificación
registral AFIP |
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La AFIP acepta
nuestro período de prórroga |
Ante un pedido
realizado por las autoridades del Consejo, la Administración Federal de Ingresos
Públicos (AFIP), mediante la Resolución General N° 2194/07 amplió, hasta el
30/04/2007, el plazo para el ingreso de los datos vinculados con relaciones laborales
formalizadas al 31/07/2006.
Dicho pedido se efectuó a través de diversas notas en las que el Consejo solicitó que
se concediera una prórroga no inferior a los 90 días en virtud de los numerosos reclamos
realizados por nuestros matriculados, en los que plantearon la necesidad de contar con un
plazo adicional para poder cumplir con dicho régimen.
En el envío de la última misiva, fechada el 10/01/2007, nuestra Institución acompañó
un anexo en donde se detallaron algunos de los inconvenientes que presenta el programa
aplicativo Mi Simplificación. |
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En el mes de
diciembre, las autoridades del Consejo recibieron a una delegación de China, integrada
por 14 colegas y encabezada por el secretario general del Instituto de Contadores
Públicos Certificados, de la provincia de Guandong.
Esta visita pudo efectuarse gracias a una gestión realizada por los miembros de la
Comisión de Estudios sobre Comercio Exterior y Organizaciones Regionales del Consejo.
Guandong es una provincia que tiene más de 80 millones de habitantes, con un PBI
estimado, en el año 2006, de alrededor de US$ 330 mil millones, equivalentes al 12% del
total de China (2003: exportaciones US$ 152 mil millones; importaciones US$ 130 mil
millones).
El objetivo de esta visita fue intercambiar información sobre el régimen del ejercicio
profesional y la aplicación de normas contables y de auditoría.
A partir de la creciente adscripción en ese país a las reglas de mercado, se hizo
evidente la necesidad de mejorar la calidad de la información financiera de sus empresas
con el fin de que mejore también la asignación de los recursos y la competitividad.
Es por ello que, a partir del 1° de enero, comenzaron a regir en China nuevas normas de
contabilidad y de auditoría, más alineadas con las internacionales, que serán aplicadas
gradualmente en todas sus empresas, tanto en las públicas como en las privadas.
El resultado positivo de esta visita representa un importante reconocimiento a nuestro
Consejo, ya que nuestra experiencia y opinión son tomadas como referencia de la
organización profesional en el ámbito internacional. |
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Actuación profesional |
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Publicaciones
en el Boletín Oficial |
Se recuerda a los
matriculados que las publicaciones de Contratos sobre Personas Jurídicas y Avisos
Comerciales, que se realicen en el Boletín Oficial, deben contar con la firma de un
graduado en Ciencias Económicas, de un abogado o escribano, legalizada por el respectivo
organismo que ejerza el control de la matrícula. Así está contemplado en la
Disposición 16/2004.
Se encuentran a disposición de nuestros profesionales sendos modelos de actuación
profesional, que cumplen con los requisitos exigidos por dicha norma. Éstos han sido
reelaborados sobre la base de los que estaban vigentes; en ellos se ha simplificado su
redacción para facilitar la tarea del profesional actuante.
Para acceder a dichos modelos, haga click aquí. |
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Legalizaciones |
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Actuación
profesional sobre seguridad aeroportuaria |
La Policía de
Seguridad Aeroportuaria, mediante la Disposición N° 215/2006, aprobó los modelos guías
para el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Decreto 157/06.
Dichos modelos son: Informe sobre Cumplimiento de Obligaciones Impositivas y
Previsionales y Certificación sobre Manifestación de Bienes. Estos
modelos tendrán que ser firmados por un Contador Público y estar legalizados por nuestro
Consejo.
Para acceder a ambos modelos, haga click aquí. |
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Ingresos Brutos.
Alícuota 0% |
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La respuesta
favorable de la DGR |
En respuesta a una
nota enviada por el Consejo sobre cómo deben proceder los contribuyentes del Impuesto
sobre los Ingresos Brutos, cuyas actividades se encuentran gravadas a la alícuota del 0%,
a fin de evitar retenciones innecesarias, la Dirección General de Rentas de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires emitió la Resolución N° 235/07, a través de la cual reconoce
que la inscripción opera desde el 1° de enero de 2007, siempre y cuando se cumplan los
requisitos que la norma establece.
En dicha nota, nuestra Institución había solicitado que se aclare, de manera urgente,
cómo deben proceder los contribuyentes alcanzados por el Impuesto sobre los Ingresos
Brutos, cuyas actividades se encuentran gravadas por la alícuota del 0%, conforme al
artículo 135 bis de la ley N° 11.192.
El pedido se efectuó sobre la base de los reclamos realizados por nuestros matriculados y
teniendo en cuenta que la Resolución DGR N° 713/04, que reglamenta los vencimientos para
la inscripción de los contribuyentes mencionados, caducó el pasado 31 de diciembre de
2006. |
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IX EFDUCE |
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Encuentro de
Docentes de Comercio Exterior |
En el mes de noviembre
se llevó a cabo en el Consejo el IX Encuentro Federal de Docentes Universitarios de
Comercio Exterior (EFDUCE).
Participaron de este Encuentro profesores de grado y posgrado de universidades públicas y
privadas de todo el país, y de Chile y Venezuela como visitantes.
Con el aporte de representantes de diversas instituciones, como la CONEAU, la Cámara de
Exportadores de la República Argentina, la Fundación Okita y la Fundación ExportAr,
entre otras, los docentes abordaron temas referidos a la acreditación de las carreras, la
inclusión de los temas de Comercio Exterior en los currículos de Ciencias Económicas,
las demandas del mercado, el perfil del egresado, las experiencias internacionales y
locales en la educación a distancia, y la articulación de la universidad con los
sectores público y privado.
El próximo Encuentro X EFDUCE- Preparatoria se realizará el 18 de mayo de
2007.en la Universidad de La Matanza, ubicada en San Justo, provincia de Buenos Aires. |
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Nuevos servicios |
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Más beneficios
para nuestros matriculados |
Centro
de Recreación Infantil
En el mes de enero, se dio por finalizada la obra del Centro de Recreación Infantil.
Asimismo, se ha seleccionado el personal directivo y docente a cargo de su coordinación.
Todos ellos son profesionales de probada capacidad y experiencia en temas de estimulación
temprana, recreación y educación.
Este Centro Infantil tiene por objetivo que los matriculados tengan un lugar
pedagógicamente adecuado y protegido para poder dejar a sus hijos en forma transitoria
mientras están desarrollando un curso en la Escuela de Educación Continuada o alguna
actividad académica dentro del Consejo.
El Centro funcionará en el 6° piso del edificio de Viamonte 1461/65 y contará con todos
los elementos necesarios, juguetes, juegos y material didáctico, para que los pequeños |
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se encuentren cómodos
y a gusto, y los padres puedan concurrir con tranquilidad a las actividades académicas de
su preferencia.
Actualmente, se están realizando los trámites de habilitación respectivos, y, una vez
finalizados, se procederá a la inauguración del Centro de Recreación.
Es importante destacar que está previsto un período de adaptación coordinado por los
docentes para que los chicos y sus padres disfruten plenamente de la experiencia. |
Centro
Médico del Consejo
El Consejo creó este nuevo servicio en beneficio de los matriculados, que funcionará en el
5º piso del edificio de Viamonte 1461/65, donde ya concluyeron los trabajos de obra.
Actualmente, se están realizando los trámites de la habilitación.
El objetivo del Centro Médico, que estará coordinado y dirigido por el SIMECO Sistema
Médico Consejo, es el de ofrecer a los profesionales la opción de realizar consultas de baja
y mediana complejidad con la comodidad que implica disponer de un centro propio en nuestra
Institución.
El servicio será gratuito para los asociados al SIMECO Sistema Médico Consejo y tendrá un
arancel preferencial para todos los matriculados y su grupo familiar que no estén adheridos a
esta prepaga.
La atención de los consultorios estará a cargo de prestigiosos profesionales de la cartilla
del SIMECO: |
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Clínica
Médica. Dr. Sergio Diament - Dr. Ricardo
Rubio
Cardiología. Dr. José Luis Barisani
Pediatría. Dra. Gabriela Arakelian - Dr. Alejandro Fainboim
Ginecología. Dr. José Salvador Ammatuna - Dra. Silvana Chiesino - Dra.
María Macagno
Los consultorios estarán abiertos de lunes a viernes, en el horario de 8 a 20,
con turno previo. |
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Actuación profesional
en el ámbito judicial. De interés para peritos |
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Lo bueno y lo
malo |
Lo Bueno
Los Dres. CP
.y
.actuaron
como peritos de oficio en los autos MIGUEL, Darío y Otros s/cohecho y
GRANILLO OCAMPO, Nicolás y Otros s/delito de acción pública, que tramitaron
por ante el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 8,
Secretaría N° 15, y solicitaron la regulación de sus honorarios.
El Juez de Primera Instancia intimó a los peritos a presentarse en la causa
con el patrocinio de un letrado de conformidad con lo estipulado por el artículo 56 y
concordantes del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Los peritos interpusieron recurso de apelación contra el auto de
intimación.
Con fecha 7 de noviembre de 2006, el Tribunal Superior se expide de la
siguiente manera: Y VISTOS Y
CONSIDERANDO: Las presentes actuaciones llegan a estudio de este Tribunal en virtud del
recurso de apelación interpuesto a fs. 5 por.. y
., contra el auto de fs. 4
por el cual el señor juez intima a los nombrados a presentarse en la causa con el
patrocinio de un letrado de conformidad con lo estipulado por el artículo 56 y
concordantes del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
y
. actuaron en el expediente como peritos
contadores designados de oficio y solicitaron la regulación de sus honorarios
profesionales en el escrito de fs. 1 que, al carecer de la firma de un letrado, motivó la
decisión ahora recurrida.
Ahora bien, dada la naturaleza de la solicitud, donde exclusivamente se peticiona la
regulación de honorarios sin siquiera introducir una pretensión por monto concreto, la
exigencia en la que insiste el Sr. Juez a quo no parece razonable.
En efecto, no puede pasarse por alto que el reclamo no involucra cuestiones técnicas sino
tan solo supone abrir la instancia para el cobro, por lo que los requisitos formales
reclamados constituyen en este caso un rigorismo excesivo, aun a la luz de las
disposiciones de los artículos 56 y concordantes del Código Procesal Civil y Comercial
de la Nación.
La situación, vale aclarar, es distinguible de aquella donde consten impugnaciones, pues
allí la controversia de derechos convierte al perito indiscutiblemente en parte del
proceso y la exigencia de firma del letrado se hace inevitable.
Por todo lo expuesto, el Tribunal RESUELVE: REVOCAR el tercer párrafo del auto obrante a
fs. 4, en tanto se intima a efectuar la presentación de solicitud de regulación de
honorarios con patrocinio letrado (art. 56 del C.P.C.C.N.)
Fdo: Gabriel R. CAVALLO, Eduardo R. FREILER, Sebastián N. CASANELLO (Secretario de
Cámara)Lo
Malo
En los autos caratulados ANTUÑA, Mónica Rita c/ RONCHI, Lucía Beatriz s/
despido, que tramitan por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo
Nº 55, a fin de ejecutar la sentencia firme, se designó Interventora Recaudadora en
fecha 17/03/04 para retener $ 68.191,87 en concepto de capital adeudado con más $
30.000,00 presupuestados para gastos. La Interventora designada ha debido librar el
mandamiento de posesión de cargo y acordar con el Oficial de Justicia de la zona la fecha
en que se constituiría en el domicilio indicado: Montes de Oca 40 (la demandada explota
un kiosco ubicado dentro del Hospital de Agudos Pedro de Elizalde, ex Casa Cuna). Luego de
asumir el cargo, la labor fue desplegada en los días 22, 24 y 25 de junio de 2004,
recaudando $ 563,50 y con el posterior depósito de dicha suma. Las partes llegaron a un
acuerdo: $ 87.000 para la actora y $ 13.438,65 para su letrada. Al solicitar la
Interventora que se regularan sus honorarios profesionales, el juzgado le requirió
acreditar las tareas realizadas para posteriormente regularle $ 400 a su favor. Este
importe fue apelado por bajos por la Interventora y por elevados por la demandada. La
resolución de la Sala IV de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones del fuero ha sido: ... Y CONSIDERANDO: Que teniendo en cuenta el
mérito y extensión de las tareas realizadas y lo dispuesto por el art. 38 L.O. y demás
normas arancelarias vigentes, los honorarios regulados a fs. ... a la interventora
recaudadora son elevados, por lo que corresponde reducirlos a la suma de $ 150,00. Por
ello el Tribunal RESUELVE: Reducir los honorarios establecidos a fs. ... a la perito
contadora recaudadora por su desempeño en los presentes actuados a la suma de $ 150,00.
... - Fdo.: Héctor C. GUISADO, Diana M GUTHMANN, Jueces de cámara, Silvia Susana SANTOS,
Secretaria. |
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Se cuestiona el
accionar de peritos |
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En cumplimiento
de los principios éticos |
A raíz de la emisión
de un video en el programa Informe Central, el pasado 4 de diciembre de 2006,
en el que se cuestionaba la labor del Cuerpo de Peritos de la Corte y la conducta de
profesionales, que podrían configurar una violación a la ética, el Tribunal de Ética
del Consejo dispuso iniciar la investigación de los hechos para determinar si existió o
no dicha violación.
Las autoridades de nuestro Consejo remitieron la copia de dicho video al Tribunal de
Ética para su examen y posterior accionar, el que, en el caso de confirmar la existencia
de violación a la ética, aplicará las sanciones correspondientes.
El compromiso asumido por el Consejo de asegurar la investigación profunda y objetiva de
los hechos, tendiente a garantizar los servicios ofrecidos por los profesionales en
Ciencias Económicas, refleja la transparencia y los principios éticos con los que se
identifica nuestra Institución para velar por toda la sociedad. |
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Nuevo programa
de escapadas 2007 |
Ante la gran demanda
que tuvieron los programas de escapadas durante el año pasado, el servicio de Turismo del
Consejo continúa organizando estas salidas para 2007.
La novedad para este año es la incorporación de un nuevo destino: Machu Picchu (Perú),
que los matriculados y su grupo familiar podrán disfrutar en el mes de junio.
Como las plazas ya están agotadas, se está trabajando en la organización de un programa
similar a efectuarse en otra fecha, que será informada a los interesados a través de
nuestro sitio Web.
Por otra parte, se siguen programando las salidas habituales al interior del país:
Tandil, Termas de Federación (Entre Ríos), Villa General Belgrano (Córdoba), Villa de
Merlo (San Luis), Cataratas del Iguazú y Noroeste argentino, entre otras.
Para mayor información, los interesados podrán enviar un e-mail a: turismo@consejo.org.ar o comunicarse
telefónicamente al 5382-9435/9450. |
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