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Publicaciones - El Consejo Actúa |
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Informe sobre Ley Nº
26.044 |
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Ley
Antievasión II |
El Consejo Profesional
se ha expedido, mediante un informe, sobre la reciente sanción de la Ley Nº 26.044 - Ley
Antievasión II, que introduce modificaciones a la Ley Nº 11.683 - Ley de Procedimiento
Tributario.
El documento contiene comentarios exhaustivos referidos a cada una de las medidas
sancionadas.
A manera de síntesis, se destacan algunos de sus puntos:
Domicilio Fiscal Alternativo: constituye un
evidente agravio a la seguridad jurídica.
Domicilio Fiscal Electrónico: no resulta adecuada ni conveniente la coexistencia de más
de un domicilio electrónico por sujeto, lo que, inevitablemente, se producirá cuando
cada organismo incorpore esta metodología.
Consulta vinculante: resulta cuestionable que a la apelación de la respuesta se
le haya dado efecto devolutivo, dado que hubiese sido razonable que los efectos de la
respuesta quedaran suspendidos hasta que el Ministerio de Economía se expida.
Responsabilidad solidaria:
a) Socios de sociedades: se contempla la responsabilidad solidaria de los socios de
sociedades irregulares o de hecho, y la de los socios solidariamente responsables de
acuerdo con el derecho común, advirtiéndose poca precisión en el texto normativo.
b) Síndico
concursal: se considera que la
regulación de la extensión de responsabilidad patrimonial solidaria por las deudas del
concursado o fallido hacia el síndico no resulta operativa, a excepción, y en forma
marcadamente limitada, del supuesto de continuidad en la quiebra, por cuanto hubiera sido
recomendable la eliminación del proyecto.
Agentes de retención y percepción: se discrepa con respecto a esta norma en tanto pretende
automatizar la intimación sin admitir la defensa del a veces agente de
retención.
Ajuste conformado: la disposición no tendría trascendencia alguna, puesto
que no resultan de la misma derechos u obligaciones no contemplados con anterioridad.
Presunciones: se destaca la crítica manifestada por este Consejo
Profesional sobre la inconveniencia de la incorporación reiterada de presunciones
legales.
Compensación de oficio: no se habilita
al contribuyente o responsable a solicitar por sí mismo la compensación prevista en el
segundo párrafo del artículo 28, y ello es criticable dado que es solamente la AFIP, la
que a su arbitrio queda facultada para disponer la compensación.
Multas por infracciones formales:
a) Infracción por falta de presentación de
declaraciones juradas informativas:
lo correcto sería que la norma mencione genéricamente los incumplimientos de la
obligación de brindar información requerida por regímenes generales de información.
b) Deber formal no cumplido en forma
integral: la integridad no puede
interpretarse en forma absoluta, sino que tiene que evaluarse en función de la
posibilidad de afectar en forma grave el bien jurídico protegido, por obstaculizar la
labor fiscalizadora, de modo que pueda equipararse la falta de presentación de la
declaración jurada informativa con su información no integral.
Prescripción:
a) Suspensión de la prescripción de las
acciones y poderes del fisco para determinar y exigir el pago de los impuestos, y para
aplicar y hacer efectivas las multas: se
suspende por 120 días el curso de la prescripción desde la fecha de notificación de la
vista del procedimiento de determinación de oficio o de la instrucción del sumario
correspondiente, cuando se tratare del último período fiscal a prescribir y dichos actos
se notificaran en el último semestre del año en que se producen las respectivas
prescripciones.
b) Prescripción de devoluciones
indebidas o de saldos a favor: ello
responde a la necesidad de una norma de transición que establezca un corte en el futuro
cercano para los términos de prescripción que se encontraran en curso al 6 de julio de
2005, fecha de entrada en vigencia de la Ley 26.044, en la medida en que se hubieren
superado los plazos previstos en la Ley 25.795.
Ejecución fiscal: las modificaciones hechas al artículo 92 han sido
observadas por el Decreto Nº 777/05. Como consecuencia de ello, el texto ha quedado como
se encontraba antes de la sanción de la Ley Nº 26.044, con la posibilidad de que los
jueces rechacen la litispendencia como excepción, lo que es realmente preocupante. |
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En el presente año,
el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
cumple seis décadas. Este aniversario encuentra a la Entidad en un proceso de fuerte
consolidación de sus actividades, tanto en la administración legal de la matrícula como
en los servicios que brinda a sus integrantes.
Se trata de la más numerosa organización de profesionales universitarios del país, pues
cuenta con más de 50 mil matriculados. Una comunidad profesional tan extensa y calificada
es verdaderamente exigente respecto de la institución que la alberga. Piénsese que en el
último año se han incorporado al Consejo casi 2.800 nuevos inscriptos, la inmensa
mayoría de los cuales está constituida por jóvenes, y ellos constituyen una prioridad
para las inquietudes de la actual conducción.
Los números que exhibe anualmente la actividad del Consejo muestran la amplitud de las
tareas que desempeña. Las hemos reseñado recientemente al cumplir el primer año de
gestión. Además de las funciones que le impone la ley, el Consejo actúa para
jerarquizar las profesiones de las Ciencias Económicas (contadores, economistas,
licenciados en administración y actuarios) y asesora a los poderes públicos en materias
que le son propias, como la tributaria. Organiza eventos académicos y culturales, pero
también brinda servicios de mediación, de arbitraje, de empleo, asistenciales,
turísticos y deportivos.
A título de ejemplo, entre julio de 2004 y julio de 2005 se han realizado 223 reuniones
científicas y técnicas, de las que han participado más de 32 mil asistentes. La Escuela
de Educación Continuada ha brindado en el mismo lapso 390 cursos de actualización y
capacitación con la asistencia de más de 5.800 profesionales. En nuestro tradicional
Foro para el Estudio de los Problemas Argentinos disertan frecuentemente los más
destacados intelectuales del país. En noviembre realizaremos el I Congreso Metropolitano
de Ciencias Económicas, evento de gran trascendencia para nuestros profesionales, con el
que culminarán las actividades académicas en 2005.
Por otra parte, hemos aprobado la norma técnica sobre la actuación del Contador Público
como auditor externo y síndico societario en relación con el lavado de activos de origen
delictivo, norma que la Unidad de Información Financiera (UIF) declaró adecuada. Otra
nota destacada fue la unificación de las normas contables en todo el país, que tendrá
vigencia a partir del 1° de enero de 2006.
Mientras continuamos las gestiones para acreditar nuestro Instituto Universitario ante la
(CONEAU), afianzamos mediante convenios específicos los lazos con altas casas de estudio.
El más reciente de esos convenios lo hemos suscripto con la Facultad de Ciencias
Económicas de la UBA para colaborar mutuamente en materia educativa, cultural y
comunitaria.
Merecen destacarse asimismo las actividades de la biblioteca (¡52 mil consultas
bibliográficas en un año!) y del Fondo Editorial, que acompaña con una amplia oferta de
ediciones toda la gestión académica y de prestaciones profesionales del Consejo.
El plantel de afiliados al SIMECO Sistema Médico Consejo creció un 3%; se otorgaron más
de tres mil subsidios por un valor cercano a los 2,2 millones de pesos y se efectuaron
donaciones a hospitales y entidades de bien público por más de 300 mil pesos. La AFJP de
la que el Consejo es accionista mayoritario (Profesión + Auge) cerró con superávit su
ejercicio anual.
Una institución que funciona es una reserva de valor para la Argentina. |
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Prevención y control
del lavado de activos de origen delictivo |
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Responsabilidad
profesional |
Para el cumplimiento
de la Ley 25.246 de reforma del Código Penal y la Resolución UIF 03/2004, el Consejo
Directivo aprobó la Resolución C.D. 40/2005, elaborada por un grupo de especialistas
designados a tal efecto.
Su objetivo es establecer para los profesionales contadores públicos que se desempeñen
como auditores externos y/o síndicos societarios, los procedimientos a realizar para
enmarcar la responsabilidad profesional que implica el deber de informar impuesto por las
normas mencionadas.
El contenido de la norma fue presentado el pasado 18 de julio. La Comisión de Estudios de
Auditoría del Consejo está preparando un ciclo de tres reuniones técnicas a realizarse
los días 21/9, 17/10 y 7/11 del corriente año, para el que han sido convocadas las
Comisiones de Actuación Profesional en Entidades Financieras y Actuación Profesional en
Entidades Aseguradoras. Éstas también aportarán la presencia de destacados
especialistas de su órbita de incumbencia en conferencias dedicadas a la actuación
profesional en ese tipo de entidades.
Adicionalmente, la Comisión de Estudios de Auditoría está preparando un informe sobre
aspectos prácticos a ser tenidos en cuenta en la aplicación de esta normativa, el que
estará disponible para los matriculados en unos meses. |
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En el marco de
interacción con las diversas instituciones educativas, el viernes 1° de julio, las
autoridades del Consejo se reunieron con los representantes de la Universidad Argentina de
la Empresa (UADE).
Por la Universidad asistieron el decano, los directores de las carreras de Contador
Público, de Administración de Empresas, de Economía y del Departamento Contable
Impositivo, y el coordinador de Programas Dobles, que fueron recibidos en nuestra
Institución por los Dres. Humberto Á. Gussoni, Luis M. Ponce de León, Marta Acuña y
Julio C. Santoro.
Con el objetivo de continuar con el compromiso asumido por el Consejo de alentar el
desarrollo de la cooperación educativa, cultural y comunitaria a través de la expansión
de sus contactos y acciones, se organizó esta reunión donde se sentaron las bases para
elaborar un acuerdo marco entre ambas instituciones y se contempló la posibilidad de
organizar actividades conjuntas para impulsar, entre los alumnos de esa facultad, la
difusión del Consejo y los servicios que presta; se trataron también los distintos
aspectos de la matriculación. |
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Solicitud de
reintegro al REFOP |
La Subsecretaría de
Transporte Automotor, mediante Res. 435/05, publicada en Boletín Oficial el 29/06/2005,
habilitó, por el período julio 2004 a diciembre 2005, la posibilidad de que las empresas
beneficiarias del Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas
(REFOP) determinen y perciban las acreencias por contribuciones sociales dispuestas por
Res. 774/2004. Para hacerse acreedoras a dicho beneficio, las empresas deberán solicitar
su inclusión en el REFOP y cumplimentar diversos requisitos, entre los cuales se cuenta
la presentación de una certificación contable adjunta al Certificado de Solicitud de
Reintegro que se presente al REFOP.
Con el fin de facilitar la tarea de los profesionales matriculados, se ha confeccionado un
modelo de certificación adaptado a las presentes necesidades, el que puede ser retirado
en la Secretaría de Legalizaciones de nuestro Consejo, ubicada en la Planta Baja de
Viamonte 1549, en el horario de 9 a 18. |
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Otro capítulo para el
Foro |
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El interés por
las instituciones |
El interés del
Consejo por los problemas argentinos llevó a que se organizara un cuarto capítulo del Foro para el Estudio de los Problemas Argentinos:
El Proyecto Nacional.
El tema que se abordará en esta oportunidad será: Funcionamiento de las
instituciones.
Los expositores invitados tendrán que debatir sobre: Cómo mejorar la democracia: la reforma política
pendiente.
Federalismo: finanzas y políticas.
Vigencia del equilibrio de poderes.
El cuarto poder: los medios de comunicación.
En las próximas semanas se
informará a nuestros matriculados sobre las fechas y horarios en que se realizará este
capítulo.
Como en las ocasiones anteriores se invita a todo público en general a participar en este
ciclo de conferencias, que tendrá lugar en el salón Dr. Manuel Belgrano, Viamonte 1549. |
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El Consejo en
el nuevo Centro Solidario de Caritas |
El presidente y el
secretario del Consejo, Dres. Humberto Á. Gussoni y Guillermo H. Fernández, visitaron
las instalaciones del Centro Solidario San José, ubicado en el barrio de Parque
Patricios, que pertenece a Caritas Buenos Aires.
Fueron recibidos por el Pbro. Carlos A. Accaputo, vicepresidente de esa entidad y por la
Dra. CP Rosa Impini.
Ese Centro, de 4.800 m cuadrados, es considerado por sus voluntarios como el principal
ámbito solidario de esta entidad. Allí está ubicado el hogar San Francisco de Asís,
con una capacidad de más de 100 camas; se lleva adelante el proyecto "Pan de
Vida", que capacita para la fabricación de artículos de panadería; también
funcionan un centro de formación profesional, una casa de retiro y espiritualidad, un
centro de rehabilitación de adicciones que responde al programa Tercer Día y
un salón para actos culturales y sociales para más de 600 personas.
Además, se desarrollan actividades educativas y de protección al desemplado, y
comedores.
Esta visita tuvo como objetivo el interés por el bien común de la sociedad, ya que
nuestra Institución colabora efectuando donaciones a Caritas.
Por otra parte, fue aprovechada la presencia de los Dres. Gussoni y Fernández para
hacerles entrega de una plaqueta en la que las autoridades de Caritas y del Centro
expresaron su adhesión al 60° aniversario del Consejo. |
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El Consejo se
suma a las firmas por la AMIA |
El pasado 11 de julio,
el presidente del Consejo, Dr. Humberto Á. Gussoni, concurrió a la AMIA, invitado por
los familiares de las víctimas del atentado, para firmar un manifiesto contra la
impunidad presentado a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y a los candidatos
de todos los partidos políticos para las próximas elecciones.
Con el fin de exigir que se luche por un país con justicia y para lograr el
esclarecimiento del atentado contra la sede de la AMIA, los familiares de las víctimas
invitaron a las autoridades del Consejo a suscribir un pergamino titulado AMIA, 85
víctimas, 85 firmas, que expresaba: Los abajo firmantes asumimos por un
instante la representación de cada uno de los fallecidos en el Atentado a la AMIA,
ocurrido hace 11 años, y en nombre nuestro, de cada uno de ellos y de los Familiares y
Amigos de las Víctimas instamos a cada uno de los destinatarios de la presente a luchar
en forma inquebrantable para logar tener un país sin impunidad, con una justicia mejor,
con educación y salud para todos, sin discriminación ni excluidos, y que conservemos la
memoria de las cosas que se hicieron mal para no repetirlas. Sólo así los que ya no
están podrán descansar en paz y nosotros estar orgullosos de ser parte de un país mejor
y más justo. |
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Actuación Profesional
en el ámbito judicial. De interés para síndicos concursales |
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Informes arts.
35 y 39 Ley 24.522 |
El 8 de julio de 2005,
la Cámara Comercial ha remitido a nuestro Consejo una nota, en la que hace saber que en
las actuaciones "Informes Arts. 35 y 39 ley 24.522 s./inclusión en Internet",
S. 167/2003, se ha resuelto acordar a los síndicos un plazo de 48 horas, posteriores a la
presentación por escrito en papel del informe concursal en el juzado
respectivo, para remitir la versión informatizada del documento, que será incluida en
Internet.
Asimismo, ha dispuesto que los recálculos de créditos efectuados por los síndicos
concursales en los términos del art. 202 de la ley 24.522 sean remitidos en archivo
digitalizado para ser incluidos en Internet, respetando los requerimientos exigidos para
el envío en soporte magnético de los informes de los arts. 35 y 39 de la citada ley. |
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Actuación Profesional
en el ámbito judicial |
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Lo Bueno |
En los autos
caratulados OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL VESTIDO S/CONC. PREV.
S/INC. DE REVISIÓN, la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo
Comercial, con fecha 23 de marzo de 2005, redujo los honorarios regulados a los letrados
intervinientes en el incidente y confirmó los que le fueran regulados a la perito
contadora, los que habían sido apelados sólo por altos. Para así resolver tuvo en
cuenta los trabajos efectuados por el profesional en Ciencias Económicas en cuanto a su
importancia, complejidad y extensión de los mismos, sosteniendo:
...a los fines de regular honorarios a los peritos, resulta pertinente un
apartamiento de los porcentuales previstos en las normativas que rigen la actividad cuando
una aplicación lisa y llana de los mismos trasluzca una cuantía que no se compadezca con
la importancia, complejidad y extensión de los trabajos efectuados, o bien con las
retribuciones correspondientes a los profesionales letrados (in re Forbat s/conc.
prev. s/inc. de rev. por Fuerte, del 2/7/1997; Szmulewicz, Jorge s/quiebra
s/inc. de rev. por Atlantic Sound, del 26/4/2001, entre otros). Tal temperamento
encuentra fundamento en la imperiosa necesidad de respetar el principio de
proporcionalidad, que es la esencia de la regulación justa.... |
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Normas legales
y profesionales sobre el lavado de activos |
La Escuela de
Educación Continuada del Consejo (EEC) organizó un ciclo sobre Normas Legales y
Profesionales sobre el Lavado de Activos, a cargo de los Dres. Mario Wainstein y
Jorge Santesteban Hunter.
El objetivo de la EEC al organizar este ciclo es que el profesional conozca la normativa
legal y profesional vigente y las obligaciones que crea para el ejercicio profesional.
Como la actividad despertó gran interés entre los matriculados, que cubrieron la
capacidad estimada, en función de ello, se han previsto dos nuevos ciclos que se
dictarán durante los meses de agosto y septiembre. |
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Más de 1400
matriculados han obtenido el carnet especial que permite el ingreso a la Red de Clubes Megatlón. Con él, ellos y su grupo familiar (cónyuge, hijos y
padres) pueden acceder a todos los centros de esa Red.
Este hecho evidencia el marcado interés por el acuerdo que el Consejo ha logrado con
Megatlón en el mes de marzo de este año.
El mencionado carnet podrá adquirirse en el mostrador de Publicaciones del Consejo,
ubicado en Viamonte 1549 PB, de lunes a viernes en el horario de 9 a 18:30, abonando el
importe correspondiente a la Red elegida, y cuya validez es de 30 días corridos a partir
de la fecha de ingreso.
Para mayor información, los interesados podrán dirigirse personalmente al sector de
Servicios a los Profesionales en el horario de 9 a 18:30, comunicarse a través del correo
electrónico: jef_servprof@cpcecf.org.ar,
o telefónicamente al 5382-9427. |
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"Mediación
para un mundo en paz" |
Este lema caracterizó
las III Jornadas Federales de Mediación de La Rioja, que organizó el Centro
de Mediación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de esa provincia, las que se
realizaron entre los días 23 y 24 de junio pasado.
Las autoridades de esa Institución invitaron a la directora del Centro de Mediación de
nuestro Consejo, Dra. Alicia Millán, para disertar sobre: La Mediación: un método constructivo de abordaje de
conflictos.
Mediación e Interdisciplina: cómo abordar los problemas de la
globalización.
Como resultado de esas jornadas se
destacó el nutrido intercambio de experiencias de ambos Centros de Mediación. Así, el
fluido contacto que mantienen en forma regular afianza el acuerdo suscripto de
cooperación recíproca para consolidar el rol de los profesionales en Ciencias
Económicas en esta especialidad. |
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