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Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Julio 2006
Las autoridades del Consejo dan cuenta de lo actuado
2 años de gestión
El presidente del Consejo, Dr. Humberto Á. Gussoni, inició su alocución resaltando la importancia de este tipo de eventos ya que “ésta es la reunión de mayor responsabilidad para nosotros y en la que más esfuerzo hacemos por informar”.

Ante un concurrido auditorio, brindó algunas reflexiones sobre la realidad nacional asegurando que
“no existe hoy posibilidad de de-senvolver una economía próspera sin una intensa inserción internacional. En estos tiempos de globalización, cuando el progreso técnico acorta los plazos de negociación, producción y entrega de bienes y servicios, se exige a cada país estrategias más finas para obtener ganancias”.

Continuó afirmando que
“debemos ser claros; la evidente recuperación del nivel de actividad económica, la persistencia y cuantía del superávit fiscal, la resolución del quebranto crediticio internacional, la mejora de los índices de empleo y la elevación de la tasa de inversión productiva son, entre otros, indicadores claros de una tendencia de reversión de la reciente crisis”.

Luego, añadió:
“el éxito depende de una serie de condiciones que son insoslayables, tales como: lograr una alta tasa de ahorro e inversión interna, atraer inversiones externas en áreas fuertemente dinámicas, establecer reglas de juego claras y durables en el tiempo, y la no menos necesaria elevación permanente del nivel educativo y cultural para extender los avances técnicos e incorporar mayor población al mercado laboral y de consumo. En consecuencia nos queda un largo camino por recorrer”.


Luego del prólogo referido a la actualidad nacional, se introdujo de lleno en los
temas institucionales, destacando el Convenio firmado con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que ha creado lazos que posibilitan una estrecha e inédita relación entre ambas instituciones, y permitirá, entre otras cosas, poseer recíprocamente un local en cada institución como un punto de “acercamiento con la futura matrícula”.

Continuó su reseña destacando la
“aplicación de la Feria Fiscal de verano y de invierno tanto para la AFIP como para la DGR”, que era un viejo anhelo de nuestra matrícula.

Destacó también que
“se han podido institucionalizar nuestras publicaciones, a través de la creación de EDICON (el Fondo Editorial del Consejo)”, que se coronó con la participación en la 32° Feria del Libro mediante un concurrido stand, y resaltó la importancia de haber continuado con el ciclo de reuniones desarrolladas en el marco del “Foro para el Estudio de los Problemas Argentinos”.

Merece un párrafo aparte el rol que cumplió nuestra Institución, participando de la
“unificación de normas contables”, que permite establecer criterios homogéneos para todos los colegas.

Respecto a las diferencias existentes con la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), puso énfasis en que se mantiene el diálogo, con la expectativa de que se resuelva este
“divorcio” y “podamos reintegrarnos a esta institución federativa”.

Adicionalmente, pasó revista al juicio con el Consejo de la Provincia de Buenos Aires, aclarando que
“también, en este caso como en el de la Federación, hay conversaciones de acercamiento y se está realizando un gran esfuerzo por ambas partes para arribar a una resolución favorable”.

Con relación a la gestión, el Dr. Gussoni expresó que
“se pudo consensuar, con los diversos organismos del Estado, los requerimientos de las legalizaciones, asesorándolos sobre la actuación profesional dentro del marco de las normas técnicas”; además se incorporó a los Licenciados en Sistemas de Información “inscribiéndolos en un Registro Especial que les permite gozar de todos los beneficios que brinda nuestra Institución”.

Asimismo, hizo hincapié en las reformas edilicias que incluyeron al SIMECO, los salones Dr. Manuel Belgrano, el Auditorio Dr. Juan A. Arévalo, la Confitería y el Restaurante, que sin lugar a dudas redundarán en un mayor confort para todos los matriculados que visitan Nuestra Casa.

Citó también las ampliaciones encaradas en el Centro de Información Bibliográfica (CIB), que permitirán poner en marcha el proyecto de la
“Biblioteca Circulante”.

También dio cuenta del
“inicio de una etapa de estandarización y optimización de los procesos, en los sectores de Matrículas y Legalizaciones, con el objeto de encuadrarlos dentro de las Normas ISO 9001”, cuya certificación se obtendrá en breve.

Para ejemplificar a la concurrencia respecto al crecimiento de nuestro Consejo, citó los incrementos registrados en:


la cantidad de titulares adheridos al Sistema Médico Consejo;

las búsquedas laborales que atendió el Servicio de Empleo;

los subsidios otorgados; además, se elevó el valor del Subsidio de Apoyo a la Rehabilitación del Menor con Discapacidad y el de Edad Avanzada.

En lo que respecta a los
temas académicos, es menester destacar el trabajo efectuado por las distintas comisiones, que celebraron un evento de gran envergadura como fue el Congreso Metropolitano, con más de 1.400 asistentes, el que fuera posible por el trabajo mancomunado de todas ellas.

El Consejo no pierde de vista que para sus matriculados resulta primordial la relación con la AFIP; por ello se mantiene en
“continuo contacto mediante el Grupo de Enlace” y, sobre la base de la gran cantidad de solicitudes que se realizan al Organismo de Control, se logró “la unificación de vencimientos de los Impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales”.

En el mismo orden, realzó la labor de las comisiones de Cultura y Deportes, que se han destacado por la organización de eventos multitudinarios, que reúnen a gran cantidad de profesionales en estas primordiales actividades de esparcimiento.

Las continuas actividades de capacitación y perfeccionamiento que brinda el Consejo han reunido a más de 30.000 asistentes a lo largo de diversos congresos y reuniones científicas, destacados por su excelencia académica.

Como en todo balance, también existe un capítulo para los nuevos proyectos, que, como dijera el doctor Gussoni,
“están incluidos en la agenda de estas autoridades”, y hay dos que sobresalen:


la construcción de consultorios médicos externos;

el centro materno infantil (para que los matriculados puedan dejar a sus hijos mientras asisten a cursos y/o conferencias dentro del Consejo).

El Dr. Gussoni, renovó el compromiso con la seguridad de que ésta
“es una Entidad grandísima, multitemática, muy activa y con metas de progreso constante. El horizonte del Consejo no se conoce y, en la medida en que haya direcciones sensibles a las ideas de los matriculados, va a seguir creciendo, porque es una meta impuesta y los resultados están a la vista”.


Finalmente, expresó que
“nuestras fortalezas son, en primer lugar, el compromiso del personal del Consejo ya que tenemos una importante respuesta a nuestras demandas y eso nos da seguridad en el accionar; en segundo lugar, una matrícula de miles, que utiliza y participa de la vida del Consejo; la tercera fortaleza son los jóvenes. No-sotros ponemos especial énfasis en ayudar a su formación académica mediante la prestación de servicios a los jóvenes profesionales, y, por último, algo que una conducción no debe pasar por alto: la vocación de servicio, que se traduce en trabajar mucho y recordar que las ideas se tienen que convertir en hechos y los hechos tienen que generar resultados”.
Novedad
Se renueva el sitio de turismo
Desde el mes de julio, los matriculados pueden acceder a la nueva página del servicio de Turismo del Consejo. Dicho sitio contiene la información necesaria para planificar los viajes de placer o de negocios.

Quienes ingresen a este sitio podrán utilizar las distintas opciones que se ofrecen. Entre ellas se encuentran:


Buscador de paquetes turísticos: por el destino, el monto a gastar, el tipo de viaje, etc.

Viajes a medida: al contestar algunas preguntas se recibirá electrónicamente la cotización de las alternativas que estén disponibles.

Salidas grupales: contiene toda la información sobre las distintas escapadas, destinos seleccionados, etc.

Información sobre los destinos: será posible obtener datos útiles de los destinos seleccionados: clima, diferencia horaria, principales atractivos, etc.

Nota de la semana: proporciona información interesante acerca de los diversos destinos turísticos.

Herramientas para el viajero: se obtienen datos a nivel mundial: clima, mapas, embajadas, monedas, etc.
Licenciados en Administración
Primer concurso de Tesinas de Grado 2006
El Consejo invita a los licenciados en Administración o licenciados en Administración de Empresas, graduados en Ciencias Económicas, con título expedido o en trámite por universidades estatales o privadas, situadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires, a participar del 1er. Concurso de Tesinas de Grado 2006, que hayan sido aprobadas para terminar su carrera de grado en el período comprendido entre el 1° de enero de 2005 y el 31 de octubre de 2006.

El plazo de entrega de las tesinas vence el miércoles 22 de noviembre de 2006 a las 18 horas. Deberán estar acompañadas con la
constancia de aprobación emitida por la facultad en la que fue presentada cada tesina.

El jurado se expedirá el miércoles 28 de marzo de 2007 y premiará a los graduados que obtengan el primer y segundo puesto. Los premios serán entregados en un acto académico, en el que los autores presentarán sus tesinas, expondrán sus ideas fundamentales y tendrán la oportunidad de debatir acerca de sus propuestas con los asistentes.

Los interesados podrán disponer de las bases del concurso, haciendo click aquí.
AFIP y DGR
Feria Fiscal
La Dirección General de Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableció la Feria Fiscal de invierno entre el 24 y el 28 de julio mediante la Resolución 2563/2006, publicada en el Boletín Oficial el 14 de julio pasado.

Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos, mediante la Resolución General N° 2078, dispuso la Feria Fiscal en todo el territorio nacional para el período comprendido entre el 17 y el 28 de julio.

Esta Feria Fiscal establecida por ambos organismos, solicitada en su momento por nuestro Consejo, cumplirá, al igual que la de verano, con el fin primordial de generar un período de descanso, que no ocasionará ningún perjuicio fiscal y permitirá a nuestros profesionales organizar su actividad para el resto del año.
Curso "Gestión de Calidad"
Se superaron las expectativas
La Escuela de Educación Continuada del Consejo (EEC) ha colaborado con la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación mediante el dictado del curso “Gestión de Calidad”.

Dicho curso se realizó entre el 22 de mayo y el 26 de junio y los profesores que estuvieron a cargo fueron el presidente y un miembro de la Comisión de Estudios de Administración del Consejo, quienes son profesores de la Universidad de Buenos Aires.

Al finalizar el curso se les entregó una encuesta a los asistentes, quienes evaluaron favorablemente el seminario y lo juzgaron por encima de sus expectativas; consideraron también muy interesante la aplicación de los contenidos en la actividad profesional.
Nuevo modelo de certificación para la presentación
Solicitud de reintegro al REFOP
La Subsecretaría de Transporte Automotor, mediante la disposición 4/2006, publicada en Boletín Oficial el 4 de julio pasado, habilitó, por el período enero 2006 a mayo 2006, la posibilidad de que las empresas beneficiarias del Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas (REFOP) determinen y perciban las acreencias por contribuciones sociales dispuestas por Resolución 774/2004.

Para hacerse acreedoras a dicho beneficio, las empresas deberán cumplimentar diversos requisitos. Uno de ellos es la presentación de una certificación contable adjunta al Certificado de Solicitud de Reintegro que se presente al REFOP. El vencimiento de las presentaciones operará el 15 de agosto de 2006.

Con el fin de facilitar la tarea de nuestros matriculados, el Consejo consensuó con esa Subsecretaría un modelo de certificación adaptado a tal fin, el que puede ser obtenido haciendo click aquí, o bien podrá ser retirado en la Secretaría de Legalizaciones, ubicada en la Planta Baja de Viamonte 1549, en el horario de 9 a 18.
El Arzobispo Bergoglio en el Consejo
En el ciclo del Foro para el Estudio de los Problemas Argentinos, el martes 4 de julio, el cardenal Jorge M. Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, expuso sobre las “Problemáticas educativas actuales”.

Ante la asistencia de más de 500 personas, Bergoglio expresó: “la Iglesia cree en la educación como bien público y social”. Añadió luego: “seguimos con la educación porque vale la pena y es un ámbito adecuado de contención y crecimiento hacia la madurez de una mujer y de un hombre”.

Acompañado por el presidente del Consejo, Dr. Humberto Á. Gussoni, el Primado hizo referencia a la llegada de los chicos a la escuela y dijo que “los chicos vienen preconstruidos, porque hay una sociedad tan rápida que los preconstruye antes de llegar a la escuela y, para esa cultura que es nueva, hay que tener lugares de acogida aptos”.

Continuó la disertación afirmando que hay que dar pasos firmes en la educación y que el punto de partida “tiene que ser un corazón que ve, integrando la realidad en el lenguaje del corazón”. Agregó también que “se educa desde adentro, desde ese corazón que ve, que es projimidad”. Señaló que hay que “transformar la cercanía en projimidad”, ya que ésta es “personalizada y personalizante; sin ella no se puede educar" porque la projimidad “genera el diálogo”.

Al finalizar la conferencia manifestó: "no eludamos los reclamos de hoy, ni anclados en la duda de lo que no hicimos bien, ni ilusos navegantes en pos de un horizonte inalcanzable. Hay que dar en el clavo, y hoy dar en el clavo es hacernos responsables, es projimidad histórica, real, entre el educador y el educando; realidad sobre toda formalidad".
Para disfrutar en familia o con amigos
Programa de escapadas y turismo cultural
Durante el mes de junio, más de 100 matriculados disfrutaron de las salidas grupales organizadas por el servicio de Turismo del Consejo mediante el programa de escapadas.

En esta ocasión, uno de los destinos elegidos fue la pintoresca Villa General Belgrano, en la provincia de Córdoba, donde se organizaron diversas excursiones, y no pudo faltar un paseo por La Cumbrecita.

Otro de los lugares seleccionados del programa de escapadas fue Villa de Merlo, en la provincia de San Luis. Allí, los visitantes disfrutaron de bellos paisajes como el Mirador del Sol, el Mirador del Peñón Colorado y el Mirador Cabeza del Indio, entre otros.

Para el mes de agosto, se tiene prevista la organización de más destinos: el primero, una segunda escapada a las Termas de Federación (Entre Ríos) y el otro, hacia la Córdoba histórica.


Para mayor información sobre los programas de escapadas, haga click aquí.

Por otra parte, en el marco de las salidas de Turismo Cultural, se llevó a cabo la tercera salida: “Buenos Aires aristocrático”. Así, los matriculados y su grupo familiar pudieron disfrutar de los barrios “del Norte”, los que, a partir de 1871, se convirtieron en la zona residencial preferida por la clase alta y adquirieron una fisonomía europea.

El tour consistió en mostrar el estilo de vida de las viejas familias durante la belle époque porteña. El contingente visitó el interior de uno de los palacios, los bulevares y parques, los celebrados monumentos del Centenario de la patria y el impactante Cementerio de la Recoleta.

Al finalizar el recorrido, como ya es costumbre en estas salidas, el grupo disfrutó de un café en una de las confiterías de la zona.

Para mayor información sobre las salidas de Turismo Cultural, haga click aquí.
Ley de Defensa del Consumidor
Objeción del Consejo
El Consejo objetó, ante la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de reforma de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, que propicia, entre otras modificaciones, incluir entre los proveedores sujetos a la misma a los servicios de profesionales liberales, que requieran para su ejercicio título universitario y matrícula otorgada por Colegios Profesionales reconocidos oficialmente o autoridad facultada para ello, en cuyo caso la responsabilidad debe ser imputable al factor subjetivo o culpa.

La norma vigente dispone que esos servicios no están comprendidos pero sí la publicidad que se haga de su ofrecimiento.

En virtud de ello, nuestra Institución cuestiona la afectación de un trabajo humano autónomo que debe gozar de la protección de las leyes, el que, por su obligatoria prestación personal por un graduado habilitado, sólo es objetable por su oferta pública indebida y no por el servicio convenido en forma directa con un cliente. Su reglamentación, control y norma disciplinaria no le correspondería a una dependencia en materia comercial de un Ministerio de la Nación, como se pretende.

Por ello, se rechaza, como atentatorio de la forma federal de gobierno, querer transferir a una dependencia de un ministerio del Gobierno Nacional potestades que corresponden a los demás estados autónomos de la República.
Actuación profesional en el ámbito judicial. De interés para peritos
Compulsa por colaboradores de peritos
Código de Ética del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Art. 5º: “Toda opinión, certificación, informe, dictamen, y en general cualquier documento que emitan los profesionales, debe expresarse en forma clara, precisa, objetiva, completa, y de acuerdo con las normas establecidas por el Consejo. La responsabilidad por la documentación que firmen los profesionales es personal e indelegable. En los asuntos que requieran la actuación de colaboradores, debe asegurarse la intervención y supervisión personal de los profesionales, mediante la aplicación de normas y procedimientos técnicos adecuados a cada caso”.

Autos: “COMPAÑÍA FINANCIERA SAN MARTÍN S.A. c/ BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - Expte. Nº 1.061/90” - Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 2, Secretaría 3 - Resolución de fecha 06-09-96: "No corresponde al suscripto pronunciarse sobre la designación de colaboradores del experto nombrado en la causa, esto por cuanto los peritos tienen plena libertad para determinar los medios de trabajo siempre que sean idóneos, y requerir la actuación de especialistas, sin perjuicio de dejar asentado que es él quien resulta responsable y debe cumplir con la tarea encomendada, produciendo su informe con plena ciencia y honrada conciencia. Cabe puntualizar por último que el objeto de la pericia es el logro y el esclarecimiento de los hechos, y en el entendimiento de que es el juzgador quien en definitiva tiene la facultad de apreciar los dictámenes periciales a los efectos de acordarles la fuerza probatoria que las circunstancias aconsejen”.

Autos: “CASTRO AGUIRRE, Karina Rebeca c/ UBM S.A. y otros s/ despido - Expte. Nº 6.013/2003” - Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 60 - Resolución de fecha 22-06-05: “Estos autos en estado de resolver la presentación efectuada por la codemandada Fundación Universidad de Belgrano a Fs. …, quien requiere se declare la nulidad de la pericia contable producida en las actuaciones con base en que quien se presentara en la empresa a efectuar la compulsa de los registros contables no fue la perito designada en las actuaciones pese a lo cual manifiesta en el informe de Fs. … que verificó los libros de las demandadas. Que dicha presentación ha merecido las observaciones de la perito contadora a tenor de la presentación de Fs. … .En dicha presentación la experta contable admite que se valió para efectuar la compulsa de los registros contables de un “colaborador” (ver Fs. …, párrafo 6º). Tal actitud no amerita reproche alguno por cuanto no se advierte en el caso que nos ocupa que ese auxilio haya suplantado la tarea propia que involucra la aceptación del cargo como auxiliar de la Justicia y que resulta de carácter exclusivo e indelegable, considerando quien así se expresa improcedente extender ese mismo carácter a la previa etapa de compulsa y estudio de los datos de los registros contables respectivos. Con base en lo así expuesto, considerando que la perito contadora actuó en la inteligencia de un proceder acorde con la tarea y atribuciones encomendadas y en tanto no se observa alterado el debido proceso desde que la forma en que se efectuó el relevamiento de datos no ha tenido incidencia perjudicial en la confección final de la experticia, deviniendo por tanto sin fundamento el planteo del nulidicente que y dentro de ese marco de situación, es decir sin una impugnación sustancial del resultado de la pericia, aparecería persiguiendo la nulidad por la nulidad misma”.
Actuación profesional en el ámbito judicial. De interés para síndicos concursales
Solicitamos el incremento de los honorarios mínimos
Las autoridades del Consejo enviaron una nota al presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial respecto al parámetro para regular los honorarios de los síndicos concursales, fijado en un mínimo relacionado con el sueldo del Secretario de Primera Instancia.

En dicha nota, nuestra Institución solicitó que se adecuen los valores de los honorarios mínimos de los síndicos concursales, dado que, por la Acordada N° 13/2006 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se dispuso un incremento salarial del 19% para todos los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación.
Designación
La Academia Nacional de Ciencias de la Empresa designó al director de la Escuela de Educación Continuada del Consejo (EEC), Dr. Juan J. Gilli, jurado para otorgar la Faja de Honor a la mejor publicación en el campo de las Ciencias Empresariales, editada en la Argentina entre el 2 de enero de 2005 y el 30 de junio de 2006.

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