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Publicaciones - El Consejo Actúa |
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Importante decisión |
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El Consejo se
reincorpora a la Federación |
Las autoridades del
Consejo firmaron la tan esperada reincorporación a la Federación Argentina de Consejos
Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).
En el acto de suscripción estuvieron presentes las hasta ese entonces
autoridades y las futuras del Consejo. Los Dres. Humberto Á. Gussoni y Guillermo H.
Fernández, presidente y secretario, respectivamente, firmaron en representación de
nuestra Institución y los Dres. Miguel Felicevich y Adolfo J. García, presidente y
vicepresidente 2°, respectivamente, representando a la FACPCE.
El Dr. Felicevich dio comienzo a la reunión agradeciendo la presencia de muchos
amigos de muchos años y, en un ambiente cordial, el presidente de la Federación,
en nombre de todos los Consejos, aprobó ese convenio y expresó: les damos la
bienvenida al hermano que estuvo ausente por un tiempo y a las autoridades en las cuales
hay amigos con los que trabajaremos codo a codo, y espero que esto sea para el bien de
toda la matrícula.El Acuerdo
Luego de tres años de intensas y prolongadas negociaciones y reuniones realizadas entre
las autoridades de ambas instituciones, se firmó el acuerdo tan esperado que enmarca las
condiciones del reingreso del Consejo a la FACPCE.
La decisión de reincorporación fue aprobada por unanimidad por la Junta de Gobierno de
la Federación que integra la totalidad de los Consejo del país.
Los puntos más destacados del mencionado acuerdo son los siguientes:
Un representante del Consejo integrará en forma
permanente la Mesa Directiva de la Federación a partir de la primera renovación de
autoridades.
Se requerirán mayorías especiales exclusivamente para el tratamiento y
la aprobación de: resoluciones técnicas, presupuesto y reforma del Estatuto de la
Federación. Se entiende por mayoría especial a los 2/3 de votos de Consejos afiliados,
que alcancen el 51% de la totalidad de aportes.
La cuota de afiliación que abonará el Consejo no podrá exceder del 40%
del presupuesto de la Federación, que se integra con el aporte de todos los Consejos
miembros.
Se constituirán comisiones especiales que representen a los Licenciados
en Administración, Licenciados en Economía, Actuarios y Estadísticos. |
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Asumen las autoridades
electas |
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La nueva
conducción del Consejo |
El pasado 4 de julio,
se realizó la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades que conducirán el Consejo
hasta el año 2010.
En esa reunión se efectuó la primera asamblea del Consejo Directivo, en la que se
entregaron los certificados a los nuevos miembros de la Comisión Fiscalizadora y se tomó
juramento a los integrantes del Tribunal de Ética Profesional.
Los consejeros salientes de la Mesa Directiva y los presidentes de las salas del
mencionado Tribunal también recibieron su correspondiente certificado.
El Dr. Humberto Á. Gussoni, presidente saliente, comenzó su discurso rememorando las
palabras dichas al asumir en el año 2004.
En relación con los logros más importantes de su mandato mencionó la suscripción de la
reincorporación a la FACPCE: Tras tres años de constantes y difíciles
negociaciones, hemos concretado una de las aspiraciones centrales que nos habíamos
propuesto en julio de 2004. Nosotros asumimos este compromiso con verdadera vocación de
servicio.
Finalmente, agradeció a sus amigos de la Mesa Directiva, a los consejeros y a toda la
matrícula, "que siempre nos acompañó". Antes de bajar del estrado les deseó
el mayor de los éxitos a las nuevas autoridades y les ofreció su amistad, plena
solidaridad y una incondicional colaboración.
Seguidamente, el Dr. Humberto P. Diez, consejero por la minoría, se refirió al resultado
de las elecciones, por un lado, y, por el otro, señaló: Somos conscientes de que
con la nueva conducción empieza un período de enseñanza-aprendizaje, ya que es la
primera vez que vamos a interactuar dos grupos: Lista Azul y Lista Naranja, y en este
proceso nosotros trataremos de capitalizar en experiencia la administración en el
gobierno del Consejo.
Por último, agregó: Tengo la esperanza de que construyamos todos juntos la mejor
versión de nuestra Institución. En primer lugar, porque los profesionales se lo merecen
y, además, porque el país lo necesita. El país necesita un Consejo fuerte que esté a
la altura de las circunstancias, que pueda aportar ideas en el escenario mundial.
Finalmente, el Dr. José Escandell, presidente electo, hizo una introducción a su
discurso relatando su niñez y adolescencia. Mencionó cómo había recorrido un camino
pleno de valores que se acrecentaron al ingresar en la universidad.
Al referirse a la conducción del Consejo manifestó: Quien se dirige a ustedes como
responsable de la presidencia de esta Institución y los colegas mujeres y
hombres que me acompañan cumpliremos cabal y honestamente con nuestras
responsabilidades. En cuanto a los desafíos a afrontar dijo que se trata de
un doble desafío que entraña, simultáneamente y bajo un mismo criterio integrador, la
mejora continua, sistemática y metodológica junto con una renovada visión
transformadora. |
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9º Simposio
sobre Legislación Tributaria Argentina |
Entre los días 26 y
28 de junio, se realizó en el Consejo el 9° Simposio sobre Legislación Tributaria
Argentina.
El acto de apertura estuvo a cargo de los Dres. Guillermo H. Fernández, secretario del
Consejo (en ese momento), Armando Lorenzo, presidente del Comité Ejecutivo del Simposio,
e Ignacio J. Buitrago, presidente del Tribunal Fiscal de la Nación.
Con la asistencia de más de 300 profesionales interesados en la temática planteada por
los organizadores, el Simposio se llevó a cabo en dos comisiones, a saber:
Comisión N°1 Prescripción a nivel nacional, provincial y municipal en materia
impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social.
Comisión N°2 Algunos aspectos conflictivos en la actividad agropecuaria.
En el último día, se realizó una mesa redonda denominada: La capacidad
contributiva en el sistema tributario argentino, en la que disertaron los Dres.
Adolfo Atchabahian, profesor universitario, Jorge Macón, consultor, y Cristian A.
Módolo, consultor de la Subsecretaría de Presupuesto del Ministerio de Economía y
Producción de la Nación. La mesa estuvo coordinada por el Dr. Lorenzo.
Para cerrar las actividades del Simposio se efectuó la lectura de las conclusiones. En el
acto de clausura estuvieron presentes los Dres. Humberto Á. Gussoni, presidente del
Consejo (en ese momento), Horacio Ziccardi y Carlos A. Battilana, presidentes de la
Comisión N° 1 y de la Nº 2, respectivamente.
EDICON Fondo Editorial Consejo editó
un libro sobre este 9° Simposio, que contiene los informes de los relatores y de los
panelistas, y los trabajos de los autores. Los profesionales podrán adquirirlo en el
sector Publicaciones, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 18:30. |
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Descuento en
actividades de capacitación |
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Más beneficios
para los nuevos matriculados |
El Consejo estableció
un descuento del 50% en los aranceles de los ciclos de actualización que se dictan en la
Escuela de Educación Continuada del Consejo (EEC) y de los módulos de los Programas de
Especia-lización del Instituto de Cien-cias Económicas (ICE).
Dicho descuento se dispuso debido a que nuestra Institu-ción es consciente de las
necesidades de actualización y perfeccionamiento que tienen los nuevos profesionales al
inicio de su carrera laboral.
Este beneficio es para todos aquellos profesionales que tengan hasta un año de
matriculación en el momento de la inscripción en las actividades mencionadas. |
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Convenio Multilateral |
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La DGR acepta
nuestro período |
A raíz de un pedido
realizado por el Consejo, la Dirección General de Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires dispuso que hasta el 6 de julio inclusive serán consideradas presentadas en
término las declaraciones juradas anuales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos,
comprendidos en el Régimen de Convenio Multilateral.
Expresamente, esta norma contempló dicha prórroga debido a la solicitud efectuada por
nuestra Institución y al incremento notable en la cantidad de profesionales y
contribuyentes que asistieron últimamente al Consejo con el fin de tramitar la
presentación de la documentación mencionada.
Por ello, y por el interés demostrado en cumplimentar en tiempo y forma las obligaciones
establecidas por esa Administración, se consideró necesaria la ampliación del plazo de
presentación de las mencionadas declaraciones juradas. |
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Novedades del Centro de
Mediación del Consejo |
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Formación
permanente de los integrantes del CeMeCo |
Autoridades y
mediadores del Centro de Mediación del Consejo (CeMeCo) fueron especialmente convocados y
becados por la Fundación Libra para participar de algunos eventos que tuvieron lugar en
la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Participaron de los siguientes encuentros: Justicia Restaurativa - Encuentro
Ofensor-Ofendido. Conferencia realizada el 14 de mayo.
Herramientas de Justicia y Mediación para la Intervención de
Casos Penales. Programa de entrenamiento para mediadores formados, efectuado el 16
de mayo.
Los integrantes del CeMeCo que
asistieron participaron activamente de las diez horas que totalizaron ambos encuentros.
Fueron dictados por el Profesor Marty Price, mediador, consultor, capacitador, Doctor en
Leyes y Bachelor en Trabajo Social de la Wayne State University Detroit,
Michigan, fundador y director de VORP Victim-Offender Reconciliation
Program, el Centro de Recursos Públicos para la Reconciliación entre Víctima y
Victimario -Asheville, Carolina del Norte, Estados Unidos de América-.
Además, fueron auspiciados por la Embajada de los Estados Unidos de América, el
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Argenjus, el Consejo de la
Magistratura y el Centro de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de
Buenos Aires.
El CeMeCo concibe la formación como una oportunidad de desarrollo personal y profesional,
que excede de la mera observancia de lo dispuesto en su reglamento acerca de la
obligación de sus integrantes de capacitarse continuamente. |
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