|
|
|
|
|
|
|
Publicaciones - El Consejo Actúa |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nueva reglamentación |
|
|
Inscripción de
coadministradores |
Desde el 1 al 29 de
agosto, inclusive, esta Institución tomará las solicitudes de inscripción para actuar
como coadministradores en procesos concursales durante el cuatrienio 2009/2012 de acuerdo
con la nueva reglamentación.
Las inscripciones se podrán realizar
en forma personal y se recibirán en
la oficina de Matrículas de 9 a 18:30 hs.
Las condiciones para la inscripción, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 174 del
Reglamento para la Justicia en lo Comercial (Acuerdo del 25/06/08), pueden ser consultadas
haciendo
click aquí, alli mismo también es posible obtener el formulario correspondiente para
realizar la inscripción.
Para mayor información dirigirse a la oficina de Matrículas o comunicarse
telefónicamente al
5382-9489 en el horario antes mencionado. |
|
|
|
|
|
Contadores Públicos -
Honorarios mínimos |
|
|
Aumento en el
módulo |
El Consejo
Directivo de nuestra Institución aprobó un incremento en el módulo para fijar los
Honorarios Mínimos Sugeridos para el Contador Público.
Mediante la Resolución CD N° 72/08, el Consejo Directivo de
nuestro Consejo Profesional estableció un incremento del 27 % en el módulo a aplicar
para establecer los Honorarios Mínimos Sugeridos (dispuesto por el Anexo de la Res. CD
N° 63/07).
Partiendo del valor de $ 12.- el nuevo importe es de $ 15.-, ajustándolo por redondeo.
En la necesidad de evaluar la actualización de esta unidad de medida y ante la propuesta
elevada por el presidente de la Comisión Problemática de los Pequeños y Medianos
Estudios Profesionales, fue creado un Comité de Seguimiento y Revisión Permanente de los
Honorarios Mínimos Sugeridos, integrado por miembros de la mencionada Comisión. El
citado órgano de seguimiento propondrá al Consejo Directivo, en forma trimestral, la
adecuación del valor del módulo.
Quien desee acceder al Informe sobre Honorarios Mínimos Sugeridos para el Contador
Público, haga click aquí. |
|
|
|
|
|
DDJJ anual CM 05 |
|
|
Prórroga hasta
el 31 de julio |
La
Administración Fiscal local hizo lugar al pedido realizado por el Consejo y extendió el
plazo para presentar el Formulario CM 05 hasta el 31 de julio.
Mediante la Resolución DGR N° 2512/2008, la Administración
Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AGIP)
extendió hasta el 31 de julio, inclusive, el plazo para que los contribuyentes del
Impuesto sobre los Ingresos Brutos comprendidos en el Régimen del Convenio Multilateral
con sede en esta jurisdicción puedan presentar válidamente su declaración
jurada anual (Form. CM 05).
Esta resolución de la AGIP fue motivada por la nota enviada oportunamente por este
Consejo (tal lo informado en El Consejo Actúa del mes de junio), mediante la cual
destacaba que la fecha originariamente prevista coincidía con el vencimiento especial
estipulado a nivel nacional para presentar las declaraciones juradas de los
impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. |
|
|
|
|
|
Modificaciones
reglamentarias |
|
|
Nuevos importes
y topes |
En relación con las
modificaciones reglamentarias se ampliarán los alcances del Subsidio de Apoyo al Menor
con Discapacidad y el de Ayuda Escolar al Hijo del Matriculado Fallecido o con
Discapacidad Mayor.
Para contribuir al financiamiento de estas mejoras, la cuota cuatrimestral del Derecho de
Ejercicio Profesional, que no sufre modificaciones desde septiembre de 1992, será de $
49.- a partir de los vencimientos del mes de julio de 2008.
El Reglamento de Subsidios, con las modificaciones aprobadas por el Consejo Directivo
(Res. CD
N° 71/2008) puede consultarse, haciendo click aquí. |
|
|
|
|
|
Ofensa a los
profesionales |
|
|
Aclaración del
diario La Nación |
Con motivo de la
publicación contenida en la página 8 del diario La Nación del 14 de abril pasado,
titulada Virtual, de autoría del dibujante Nik, donde en la segunda parte del
diálogo decía textualmente:
antes se contrataba a un contador para que
dibujara los números
, el Consejo envió una nota al Sr. Julio César Saguier,
presidente del diario La Nación.
En la nota expresaba su profundo malestar y ponía de manifiesto que el diálogo que se
reproduce resulta ofensivo hacia los profesionales en Ciencias Económicas, toda vez
que livianamente y sin fundamento alguno se le atribuyen al contador actividades
delictivas que nada tienen que ver con la actividad que dichos profesionales ejercen
diariamente.
Además se destacó que la misiva era enviada en cumplimiento de su deber legal de
jerarquizar, estimular y velar por el libre ejercicio de las profesiones en Ciencias
Económicas y amparar la dignidad profesional, evitando que sea vulnerada tanto en lo
colectivo como en lo individual, sin que implique de ningún modo una restricción y/o
menoscabo de la libertad de prensa y expresión.
En respuesta, el Sr. Saguier, dirigiéndose a nuestro presidente expresa que lejos
del ánimo de La Nación podría haber estado la voluntad de inferir daño o dolor a los
miembros de la institución de profesionales que usted preside. Si se ha interpretado lo
contrario de la ilustración de Nik, del 14 de abril último, presento en nombre de La
Nación las excusas consiguientes y agrega: Quieren las cosas, sin embargo,
que el humor incluso el de un talentoso y celebrado profesional como Nik deba
realizarse con licencias que no se corresponderían con otros géneros periodísticos. No
necesito reiterar lo que usted y los señores miembros de esa Institución seguramente
saben: La Nación ha observado invariablemente un cuidado especial por el honor de las
personas y de las instituciones y ese estilo es parte de su identidad. |
|
|
|
En el marco de una
mayor integración de este Consejo Profesional y las distintas instituciones educativas,
se han celebrado tres nuevos convenios de cooperación; estos fueron con las universidades Nacional de La Matanza (UNLaM) y de la Marina
Mercante y con el Consejo Profesional de Ingeniería Industrial.
El objetivo principal de estos convenios son la cooperación y la complementación en
materia académica, científica, técnica, cultural y de investigación entre las
distintas instituciones y nuestro Consejo. En el caso del Consejo Profesional de
Ingeniería Industrial las tareas a realizar estarán orientadas a la profundización de
los diversos temas en los cuales convergen las competencias de las Ciencias Económicas y
la Ingeniería Industrial entre los cuales los de mayor trascendencia son el comercio de
emisiones (Bonos de Carbono), el seguro ambiental y la Responsabilidad Social Empresaria.
En los casos de la UNLaM y de la Universidad de la Marina Mercante cabe destacar que, a
los efectos de la puesta en marcha y seguimiento de los aludidos convenios, ambas
instituciones, acordaron con el Consejo la creación de sendos comités de Coordinación. |
|
|
|
|
|
Conferencia |
|
|
Cirque du
Soleil en el Consejo |
Bajo la consigna de
conjugar arte y economía, con la mirada puesta en organizaciones eficientes que apuestan
a la excelencia, el 23 de junio se llevó a cabo en el Consejo el evento Cirque du
Soleil: un creativo, un virtuoso, un ciudadano con la participación especial de
Gaétan Morency, vicepresidente de la compañía a cargo de asuntos públicos y sociales
del espectáculo circense, quien disertó ante más de 400 asistentes.
No podemos vender Mercedes Benz al precio de Volkswagen, señaló Morency
cuando respondió una pregunta acerca del valor de las entradas para este espectáculo,
aunque resaltó que el interés financiero de nuestra empresa siempre va detrás de
todo lo relativo a la creación. (Ver entrevista en la revista Consejo N° 03)
El evento, que fue auspiciado y considerado de interés cultural por la Secretaría de
Cultura de la Nación, contó con la presencia de Timothy Martin, embajador de Canadá,
José Nun, secretario de Cultura de la Nación, además de las autoridades del Consejo. |
|
|
|
|
|
Cuentas Tributarias |
|
|
Nuevos plazos
de incorporación de sujetos |
Mediante el dictado de
la Resolución General (AFIP) N° 2381, la Administración Federal de Ingresos Públicos
implementó el sistema Cuentas Tributarias, destinado a efectuar el control
sistematizado y permanente de las deudas de los contribuyentes y responsables, y de los
medios utilizados por éstos para la cancelación del impuesto autodeterminado, retenido o
percibido.
En dicha oportunidad, incorporó progresivamente nuevas transacciones informatizadas que
permitieron eliminar procedimientos manuales, tales como compensaciones, devoluciones,
transferencias de corresponder, entre otros.
Como consecuencia de diversas inquietudes vinculadas a la puesta en marcha de la
operatoria, la AFIP dictó la Resolución General (AFIP) N° 2406, la cual estableció la
utilización del Sistema Cuentas Tributarias en forma gradual, y por grupos de
contribuyentes, a partir del mes de junio de 2008.
No obstante, la Administración continuó recibiendo nuevos planteos, entre los que se
encontraban los de nuestra Institución, que aconsejaban rever la entrada en vigencia del
sistema.
Por ello y para facilitar su aplicación, mediante el dictado de la Resolución General
(AFIP) N° 2463, se sustituyó el marco normativo y se dejó sin efecto la Resolución
General (AFIP) N° 2406.
Esta norma contempla como novedad que los contribuyentes podrán hacer las observaciones y
reclamos que consideren pertinentes respecto del sistema a través de la transacción
Reclamos, que será habilitada en el mismo.
Asimismo, establece nuevos plazos para la incorporación de los sujetos. Los
contribuyentes y responsables inscriptos en jurisdicción de la Dirección de Operaciones
Grandes Contribuyentes Nacionales (Agencias 19 y 20) deberán usar obligatoriamente el
sistema a partir del período fiscal mensual junio de 2008 y los períodos fiscales
anuales con vencimiento fijado desde el mes de julio de 2008, inclusive.
Los restantes sujetos podrán utilizarlo en forma opcional y voluntaria hasta que la AFIP
establezca un nuevo cronograma de aplicación de dicho sistema. |
|
|
|
|
|
Deportes |
|
|
Nuevas
disciplinas |
La Comisión de
Deportes ha incorporado dos nuevas disciplinas a su larga lista: rugby y yachting.
Por este motivo convoca a todos aquellos matriculados que tengan interés en participar.
En el caso del yachting no es necesario que dispongan de una embarcación.
Los interesados podrán solicitar mayor información a través del correo electrónico: deportescomision@consejo.org.ar. |
|
|
|
|
|
Provincia de Buenos
Aires - Retenciones y percepciones |
|
|
Flexibilizan
plazo |
La Agencia de
Recaudación de la provincia de Buenos Aires ha otorgado mediante la Resolución
Normativa N° 64/2008 mayor plazo para que los contribuyentes del Impuesto sobre los
Ingresos Brutos puedan computarse las retenciones y percepciones sufridas.
De esta forma, ha sustituido el artículo 328 de la Disposición Normativa serie
B 1/2004 (texto según DN serie B 70/2005), estableciendo que los
contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, al vencimiento de la obligación
fiscal, podrán computar como pago a cuenta de la misma las retenciones o percepciones
sufridas en los 6 meses anteriores. Asimismo aclara que, cuando la percepción o la
retención no sea declarada, el importe percibido o retenido solamente podrá ser
computado como pago a cuenta del impuesto mediante la rectificación de la declaración
jurada.
Lo resuelto por la Administración Fiscal responde al pedido formulado por nuestro Consejo
mediante nota al considerar que el texto vigente no permitía que las retenciones o
percepciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que no fueran informadas en la
declaración jurada del período en el cual se hubieran producido, pudieran ser imputadas
a un período posterior, generándose la obligación de rectificar la correspondiente
declaración jurada del período en el cual hubieran debido computarse. |
|
|
|
|
|
Responsabilidad Social
Empresaria |
|
|
Víctor Pinedo
en el Consejo |
Con el objetivo de
instalar una cultura de Responsabilidad Social y aumentar el nivel de conocimiento sobre
el tema entre las compañías nacionales, el 23 de junio tuvo lugar una conferencia,
organizada en forma conjunta entre nuestro Consejo y el Instituto Argentino de
Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), sobre Ética y Valores en las Empresas:
en el camino a la Responsabilidad Social. El principal orador fue el Dr. Víctor
Pinedo Jr.
Este especialista holandés radicado en Estados Unidos, creador de Organizational Architecture (una metodología de transformación organizacional única
en su tipo), es un orador experimentado que, además de dominar varios idiomas, entre
otras actividades, desde el año 2005 está desarrollando en Curaçao un mega proyecto
llamado Five Star Curaçao de alcance nacional y auspiciado por el gobierno
holandés, cuyo objetivo es la definición de Propósito, Valores y Visión en la
comunidad y en el ámbito político, y el logro de un consenso que logre alinear y
posicionar todos sus miembros en los programas actuales y futuros asegurando la
sustentabilidad de una nueva cultura.
También es autor del libro: Tsunami:
Constructing organizations that are able to prosper in tidal waves, actualmente editado en castellano por EDICON, el Fondo
Editorial del Consejo, y que es considerado un best seller en el campo de la
transformación organizacional.
Pinedo utiliza la metáfora del tsunami para describir las tensiones sociales, políticas
y económicas que nuestro mundo global afronta hoy día y su obra está dirigida a
líderes empresariales que desean prevenir y gestionar los tsunamis en sus organizaciones. |
|
|
|
|
|
Evento |
|
|
IV Encuentro de
Jóvenes Profesionales |
Del 2 al 4 de julio se
llevó a cabo en nuestra Institución el IV Encuentro de Jóvenes Profesionales en
Ciencias Económicas El Joven Profesional: forjador del crecimiento.
Con la participación de más de 400 asistentes se desarrolló con gran éxito este
encuentro, donde estudiantes, profesionales, empresarios y académicos se reunieron para
debatir y reflexionar en torno a distintos aspectos y conocimientos que hacen al
desarrollo del profesional.
Este evento fue auspiciado y declarado de Interés del Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
Cabe destacar que, a lo largo de estas tres medias jornadas de capacitación y
actualización, disertaron reconocidos profesionales, quienes brindaron importantes
conceptos ante una numerosa y atenta audiencia.
El cierre del Encuentro estuvo a cargo de las autoridades del Consejo y del Licenciado
Ricky Sarkany, uno de los empresarios más exitosos en el rubro indumentaria en la
Argentina. Maneja una empresa líder, no sólo en Buenos Aires, sino en el interior y el
exterior del país; representa a la cuarta generación de zapateros y, como él dice,
produce objetos de deseo. (Ver entrevista en revista Consejo Nº 3 del mes de
julio)
Además, cabe destacar la participación en carácter de expositores de la Lic. Clarisa
Estol, Presidenta y Gerenta General del Banco Hipotecario, el Ing. Alejandro Mashad,
Director Ejecutivo de Endeavor Argentina, el Dr. Hugo Luppi, Socio del Departamento de
Auditoría de Deloitte y de la Dra.Constanza Gorleri, Gerente de Responsabilidad Social
Corporativa del Banco Galicia, entre otros. |
|
|
|
|
|
Pedido de prórroga |
|
|
Autónomos.
Reimputación de pagos |
Con motivo de
la falta de una norma que establezca el procedimiento a seguir para solicitar la
reimputación de pagos de los trabajadores autónomos, el Consejo requirió un plazo
adicional para dar cumplimiento a las obligaciones previsionales de tales
sujetos, estipuladas originalmente para el mes de junio.
Ante el vencimiento del reempadronamiento del régimen de trabajadores autónomos y del
plazo especial contemplado en el artículo 23 de la Resolución General N° 2217
para aquellos trabajadores que habían reimputado los pagos de autónomos por el
anterior régimen derogado por la citada norma, este Consejo destacó, mediante nota
dirigida al titular de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, Dr.
Guillermo Ramírez, la imperiosa necesidad de la emisión de una norma que establezca los
procedimientos a seguir para solicitar la reimputación permitida por el Decreto N° 1866.
Al respecto, el artículo 4° del mencionado decreto y los artículos 19 y concordantes de
la Resolución General N° 2217 establecen la posibilidad de que los trabajadores
autónomos soliciten la reimputación de los pagos efectuados al régimen previsional en
el supuesto de obtener ingresos inferiores a 36 MoPres en los últimos 12 meses. No
obstante ello, la Resolución General N° 2217 no dispuso mecanismos ni formularios a
emplear a los fines de solicitar dicha reimputación de pagos.
En función de lo expuesto, dada la falta de una norma que establezca el procedimiento
para solicitarla y la cercanía de los vencimientos de las obligaciones previsionales de
tales sujetos
correspondientes a junio de 2008, el Consejo requirió un plazo
adicional a los fines de dar cumplimiento a tales obligaciones, considerando que dicha
medida no ocasionará perjuicio fiscal alguno. |
|
|
|
|
|
Informe |
|
|
Primer año de
gestión |
En el mes de julio se
ha cumplido el primer año de gestión de las actuales autoridades del Consejo y, en
consecuencia, han elaborado un informe de los logros alcanzados en este período.
En él desarrollan los puntos en los que se habían comprometido a trabajar firme y
sostenidamente y, en palabras del presidente, Dr. José Escandell, ratifican su compromiso
de continuar trabajando en beneficio de la profesión, sabiendo que cuentan con el
invalorable respaldo de cada uno de los colegas que se suman a este esfuerzo en pos de
lograr un Consejo abierto y orgullo de todos.
Los profesionales interesados en el contenido del mencionado informe podrán acceder al
mismo, haciendo
click aquí. |
|
|
|
|
|
Sociedad
Latinoamericana de Estrategia |
|
|
Nueva directora |
En el pasado mes de
mayo, la Dra. María Cristina Ferrari fue designada por la Sociedad Latinoamericana de
Estrategia (SLADE) directora por la Argentina. Este rol implica un activo compromiso
profesional y la representación de nuestro Consejo Profesional en el seno de dicha
entidad.
La SLADE fue creada en 1988 con el fin de estudiar, desarrollar y diseminar las distintas
tendencias de análisis relacionadas con la estrategia empresarial, y congrega a
empresarios, ejecutivos de empresas, consultores, académicos y estudiantes universitarios
de diversos países de Latinoamérica que periódicamente se reúnen para compartir y
discutir los avances en el área y su aplicación en nuestro contexto.
La actividad principal de SLADE es la realización anual del Congreso Latinoamericano de
Estrategia, que, organizado para tratar un tema central, se lleva a cabo en diferentes
países latinoamericanos y se convierte en un ámbito de intercambio entre académicos y
gente de empresa, entre teoría y práctica, entre estudiantes y profesionales, logrando
así el intercambio de ideas y la creación de redes de valor estratégico entre los
participantes. |
|
|
|
|
|
Auxiliares de la
justicia |
|
|
Exitosa
actividad al aire libre |
Con motivo de haberse
instaurado el 25 de junio como el Día del Auxiliar en la Justicia Graduado en
Ciencias Económicas, la Comisión Actuación Profesional en el Ámbito Judicial
organizó, con la valiosa colaboración de la Comisión de Deportes, una caminata por
Palermo, que tuvo lugar el sábado 28 de junio, con la adhesión de la Coordinadora de
Entidades Profesionales Universitarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CEPUC).
Un importante número de profesionales concurrió dispuesto a compartir no sólo una
actividad física, sino, además, una tarde de esparcimiento y camaradería. |
|
|
|
|
|
Jornada sobre
honorarios |
|
|
Peritos en el
Consejo |
Cerca de 400
profesionales concurrieron a la jornada realizada el pasado 24 de junio.
La apertura estuvo a cargo de los Dres. Juan C. Celano y Rubén Kwasniewski, consejero y
presidente de la Comisión de Actuación Profesional en el Ámbito Judicial,
respectivamente. Este último transmitió las palabras de bienvenida que hizo llegar el
Dr. José Escandell, presidente de nuestra Institución, quien en esa oportunidad se
encontraba fuera del país.
El evento contó con la participación, en calidad de expositores, de varios funcionarios
del Poder Judicial: Dr. Ricardo Li Rosi, camarista del Fuero Civil, Dr. Sebastián
Sánchez Cannavó, secretario de Cámara de la Sala E de la Cámara Comercial, y el Dr.
Juan M. Domínguez, prosecretario letrado de la Sala II de la Cámara del Trabajo.
Además, compartieron el estrado destacados especialistas en materia judicial de nuestra
Institución: Dra. Silvia R. de Landau, Dr. Ricardo Alberio, Dr. Jorge Kohn y Dr. Juan M.
Villoldo.
Los temas abordados en la oportunidad fueron: Honorarios en conciliaciones; Situación en
los distintos fueros; La CSJN; Análisis de la Ley 24.432 y jurisprudencia relacionada;
Honorarios en incidentes de verificación y revisión en concursos y quiebras, su
problemática; Los artículos 109 y 105 inc. H) de la Ley 18.345; Inapelabilidad de las
resoluciones en la etapa de ejecución; Dictámenes y jurisprudencia. |
|
|
|
|
|
De interés para
síndicos concursales. Inclusión en Internet informes arts. 35 y 39 Ley 24.522 |
|
|
Se agregan
juzgados |
Como resultado de
gestiones mantenidas entre el Consejo y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo
Comercial, por Acuerdo de fecha 29/08/07, se estableció un procedimiento de presentación
a través de Internet de los Informes arts. 35 y 39 de la Ley 24.522.
El sistema se viene aplicando con carácter experimental en los juzgados Nº. 1, 8, 9, 16,
21, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 14, 15, 25 y 26.
Con fecha 4/06/08, la Cámara resolvió la inclusión en el sistema, también con
carácter experimental, de los juzgados
Nº 2, 3, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 22, 23 y 24, a partir del 1 de julio y hasta el 15 de agosto de 2008.
Por tal motivo, este Consejo Profesional remitió una nota a la Cámara Comercial en la
que informa que la capacitación prevista para estos once juzgados tendrá
características similares a la brindada a los anteriores. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|