-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Julio 2008

Nueva reglamentación
Inscripción de coadministradores
Desde el 1 al 29 de agosto, inclusive, esta Institución tomará las solicitudes de inscripción para actuar como coadministradores en procesos concursales durante el cuatrienio 2009/2012 de acuerdo con la nueva reglamentación.

Las inscripciones se podrán realizar en forma personal y se recibirán en la oficina de Matrículas de 9 a 18:30 hs.

Las condiciones para la inscripción, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 174 del Reglamento para la Justicia en lo Comercial (Acuerdo del 25/06/08), pueden ser consultadas haciendo click aquí, alli mismo también es posible obtener el formulario correspondiente para realizar la inscripción.

Para mayor información dirigirse a la oficina de Matrículas o comunicarse telefónicamente al

5382-9489 en el horario antes mencionado.
Contadores Públicos - Honorarios mínimos
Aumento en el módulo
El Consejo Directivo de nuestra Institución aprobó un incremento en el módulo para fijar los Honorarios Mínimos Sugeridos para el Contador Público.

Mediante la Resolución CD N° 72/08, el Consejo Directivo de nuestro Consejo Profesional estableció un incremento del 27 % en el módulo a aplicar para establecer los Honorarios Mínimos Sugeridos (dispuesto por el Anexo de la Res. CD N° 63/07).

Partiendo del valor de $ 12.- el nuevo importe es de $ 15.-, ajustándolo por redondeo.

En la necesidad de evaluar la actualización de esta unidad de medida y ante la propuesta elevada por el presidente de la Comisión Problemática de los Pequeños y Medianos Estudios Profesionales, fue creado un Comité de Seguimiento y Revisión Permanente de los Honorarios Mínimos Sugeridos, integrado por miembros de la mencionada Comisión. El citado órgano de seguimiento propondrá al Consejo Directivo, en forma trimestral, la adecuación del valor del módulo.

Quien desee acceder al Informe sobre “Honorarios Mínimos Sugeridos para el Contador Público”, haga click aquí.
DDJJ anual CM 05
Prórroga hasta el 31 de julio
La Administración Fiscal local hizo lugar al pedido realizado por el Consejo y extendió el plazo para presentar el Formulario CM 05 hasta el 31 de julio.

Mediante la Resolución DGR N° 2512/2008, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AGIP) extendió hasta el 31 de julio, inclusive, el plazo para que los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos comprendidos en el Régimen del Convenio Multilateral –con sede en esta jurisdicción– puedan presentar válidamente su declaración jurada anual (Form. CM 05).

Esta resolución de la AGIP fue motivada por la nota enviada oportunamente por este Consejo (tal lo informado en El Consejo Actúa del mes de junio), mediante la cual destacaba que la fecha originariamente prevista coincidía con el vencimiento especial –estipulado a nivel nacional– para presentar las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.
Modificaciones reglamentarias
Nuevos importes y topes
En relación con las modificaciones reglamentarias se ampliarán los alcances del Subsidio de Apoyo al Menor con Discapacidad y el de Ayuda Escolar al Hijo del Matriculado Fallecido o con Discapacidad Mayor.

Para contribuir al financiamiento de estas mejoras, la cuota cuatrimestral del Derecho de Ejercicio Profesional, que no sufre modificaciones desde septiembre de 1992, será de $ 49.- a partir de los vencimientos del mes de julio de 2008.

El Reglamento de Subsidios, con las modificaciones aprobadas por el Consejo Directivo (Res. CD

N° 71/2008) puede consultarse, haciendo click aquí.
Ofensa a los profesionales
Aclaración del diario La Nación
Con motivo de la publicación contenida en la página 8 del diario La Nación del 14 de abril pasado, titulada “Virtual”, de autoría del dibujante Nik, donde en la segunda parte del diálogo decía textualmente: “…antes se contrataba a un contador para que dibujara los números…”, el Consejo envió una nota al Sr. Julio César Saguier, presidente del diario La Nación.

En la nota expresaba su profundo malestar y ponía de manifiesto que el diálogo que se reproduce “resulta ofensivo hacia los profesionales en Ciencias Económicas, toda vez que livianamente y sin fundamento alguno se le atribuyen al contador actividades delictivas que nada tienen que ver con la actividad que dichos profesionales ejercen diariamente”.

Además se destacó que la misiva era enviada en cumplimiento de su deber legal de jerarquizar, estimular y velar por el libre ejercicio de las profesiones en Ciencias Económicas y amparar la dignidad profesional, evitando que sea vulnerada tanto en lo colectivo como en lo individual, sin que implique de ningún modo una restricción y/o menoscabo de la libertad de prensa y expresión.

En respuesta, el Sr. Saguier, dirigiéndose a nuestro presidente expresa que “lejos del ánimo de La Nación podría haber estado la voluntad de inferir daño o dolor a los miembros de la institución de profesionales que usted preside. Si se ha interpretado lo contrario de la ilustración de Nik, del 14 de abril último, presento en nombre de La Nación las excusas consiguientes” y agrega: “Quieren las cosas, sin embargo, que el humor –incluso el de un talentoso y celebrado profesional como Nik– deba realizarse con licencias que no se corresponderían con otros géneros periodísticos. No necesito reiterar lo que usted y los señores miembros de esa Institución seguramente saben: La Nación ha observado invariablemente un cuidado especial por el honor de las personas y de las instituciones y ese estilo es parte de su identidad”.
Firma de Convenios
En el marco de una mayor integración de este Consejo Profesional y las distintas instituciones educativas, se han celebrado tres nuevos convenios de cooperación; estos fueron con las universidades Nacional de La Matanza (UNLaM) y de la Marina Mercante y con el Consejo Profesional de Ingeniería Industrial.

El objetivo principal de estos convenios son la cooperación y la complementación en materia académica, científica, técnica, cultural y de investigación entre las distintas instituciones y nuestro Consejo. En el caso del Consejo Profesional de Ingeniería Industrial las tareas a realizar estarán orientadas a la profundización de los diversos temas en los cuales convergen las competencias de las Ciencias Económicas y la Ingeniería Industrial entre los cuales los de mayor trascendencia son el comercio de emisiones (Bonos de Carbono), el seguro ambiental y la Responsabilidad Social Empresaria.

En los casos de la UNLaM y de la Universidad de la Marina Mercante cabe destacar que, a los efectos de la puesta en marcha y seguimiento de los aludidos convenios, ambas instituciones, acordaron con el Consejo la creación de sendos comités de Coordinación.
Conferencia
Cirque du Soleil en el Consejo
Bajo la consigna de conjugar arte y economía, con la mirada puesta en organizaciones eficientes que apuestan a la excelencia, el 23 de junio se llevó a cabo en el Consejo el evento “Cirque du Soleil: un creativo, un virtuoso, un ciudadano” con la participación especial de Gaétan Morency, vicepresidente de la compañía a cargo de asuntos públicos y sociales del espectáculo circense, quien disertó ante más de 400 asistentes.

“No podemos vender Mercedes Benz al precio de Volkswagen”, señaló Morency cuando respondió una pregunta acerca del valor de las entradas para este espectáculo, aunque resaltó que “el interés financiero de nuestra empresa siempre va detrás de todo lo relativo a la creación”. (Ver entrevista en la revista Consejo N° 03)

El evento, que fue auspiciado y considerado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, contó con la presencia de Timothy Martin, embajador de Canadá, José Nun, secretario de Cultura de la Nación, además de las autoridades del Consejo.
Cuentas Tributarias
Nuevos plazos de incorporación de sujetos
Mediante el dictado de la Resolución General (AFIP) N° 2381, la Administración Federal de Ingresos Públicos implementó el sistema “Cuentas Tributarias”, destinado a efectuar el control sistematizado y permanente de las deudas de los contribuyentes y responsables, y de los medios utilizados por éstos para la cancelación del impuesto autodeterminado, retenido o percibido.

En dicha oportunidad, incorporó progresivamente nuevas transacciones informatizadas que permitieron eliminar procedimientos manuales, tales como compensaciones, devoluciones, transferencias –de corresponder–, entre otros.

Como consecuencia de diversas inquietudes vinculadas a la puesta en marcha de la operatoria, la AFIP dictó la Resolución General (AFIP) N° 2406, la cual estableció la utilización del Sistema “Cuentas Tributarias” en forma gradual, y por grupos de contribuyentes, a partir del mes de junio de 2008.

No obstante, la Administración continuó recibiendo nuevos planteos, entre los que se encontraban los de nuestra Institución, que aconsejaban rever la entrada en vigencia del sistema.

Por ello y para facilitar su aplicación, mediante el dictado de la Resolución General (AFIP) N° 2463, se sustituyó el marco normativo y se dejó sin efecto la Resolución General (AFIP) N° 2406.

Esta norma contempla como novedad que los contribuyentes podrán hacer las observaciones y reclamos que consideren pertinentes respecto del sistema a través de la transacción “Reclamos”, que será habilitada en el mismo.

Asimismo, establece nuevos plazos para la incorporación de los sujetos. Los contribuyentes y responsables inscriptos en jurisdicción de la Dirección de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales (Agencias 19 y 20) deberán usar obligatoriamente el sistema a partir del período fiscal mensual junio de 2008 y los períodos fiscales anuales con vencimiento fijado desde el mes de julio de 2008, inclusive.

Los restantes sujetos podrán utilizarlo en forma opcional y voluntaria hasta que la AFIP establezca un nuevo cronograma de aplicación de dicho sistema.
Deportes
Nuevas disciplinas
La Comisión de Deportes ha incorporado dos nuevas disciplinas a su larga lista: rugby y yachting.

Por este motivo convoca a todos aquellos matriculados que tengan interés en participar. En el caso del yachting no es necesario que dispongan de una embarcación.

Los interesados podrán solicitar mayor información a través del correo electrónico: deportescomision@consejo.org.ar.
Provincia de Buenos Aires - Retenciones y percepciones
Flexibilizan plazo
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ha otorgado –mediante la Resolución Normativa N° 64/2008– mayor plazo para que los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos puedan computarse las retenciones y percepciones sufridas.

De esta forma, ha sustituido el artículo 328 de la Disposición Normativa serie “B” 1/2004 (texto según DN serie “B” 70/2005), estableciendo que los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, al vencimiento de la obligación fiscal, podrán computar como pago a cuenta de la misma las retenciones o percepciones sufridas en los 6 meses anteriores. Asimismo aclara que, cuando la percepción o la retención no sea declarada, el importe percibido o retenido solamente podrá ser computado como pago a cuenta del impuesto mediante la rectificación de la declaración jurada.

Lo resuelto por la Administración Fiscal responde al pedido formulado por nuestro Consejo mediante nota al considerar que el texto vigente no permitía que las retenciones o percepciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que no fueran informadas en la declaración jurada del período en el cual se hubieran producido, pudieran ser imputadas a un período posterior, generándose la obligación de rectificar la correspondiente declaración jurada del período en el cual hubieran debido computarse.
Responsabilidad Social Empresaria
Víctor Pinedo en el Consejo
Con el objetivo de instalar una cultura de Responsabilidad Social y aumentar el nivel de conocimiento sobre el tema entre las compañías nacionales, el 23 de junio tuvo lugar una conferencia, organizada en forma conjunta entre nuestro Consejo y el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), sobre “Ética y Valores en las Empresas: en el camino a la Responsabilidad Social”. El principal orador fue el Dr. Víctor Pinedo Jr.

Este especialista holandés radicado en Estados Unidos, creador de
Organizational Architecture (una metodología de transformación organizacional única en su tipo), es un orador experimentado que, además de dominar varios idiomas, entre otras actividades, desde el año 2005 está desarrollando en Curaçao un mega proyecto llamado Five Star Curaçao de alcance nacional y auspiciado por el gobierno holandés, cuyo objetivo es la definición de Propósito, Valores y Visión en la comunidad y en el ámbito político, y el logro de un consenso que logre alinear y posicionar todos sus miembros en los programas actuales y futuros asegurando la sustentabilidad de una nueva cultura.

También es autor del libro:
“Tsunami: Constructing organizations that are able to prosper in tidal waves”, actualmente editado en castellano por EDICON, el Fondo Editorial del Consejo, y que es considerado un best seller en el campo de la transformación organizacional.

Pinedo utiliza la metáfora del tsunami para describir las tensiones sociales, políticas y económicas que nuestro mundo global afronta hoy día y su obra está dirigida a líderes empresariales que desean prevenir y gestionar los tsunamis en sus organizaciones.
Evento
IV Encuentro de Jóvenes Profesionales
Del 2 al 4 de julio se llevó a cabo en nuestra Institución el IV Encuentro de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas “El Joven Profesional: forjador del crecimiento”.

Con la participación de más de 400 asistentes se desarrolló con gran éxito este encuentro, donde estudiantes, profesionales, empresarios y académicos se reunieron para debatir y reflexionar en torno a distintos aspectos y conocimientos que hacen al desarrollo del profesional.

Este evento fue auspiciado y declarado de Interés del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe destacar que, a lo largo de estas tres medias jornadas de capacitación y actualización, disertaron reconocidos profesionales, quienes brindaron importantes conceptos ante una numerosa y atenta audiencia.

El cierre del Encuentro estuvo a cargo de las autoridades del Consejo y del Licenciado Ricky Sarkany, uno de los empresarios más exitosos en el rubro indumentaria en la Argentina. Maneja una empresa líder, no sólo en Buenos Aires, sino en el interior y el exterior del país; representa a la cuarta generación de zapateros y, como él dice, “produce objetos de deseo”. (Ver entrevista en revista Consejo Nº 3 del mes de julio)

Además, cabe destacar la participación en carácter de expositores de la Lic. Clarisa Estol, Presidenta y Gerenta General del Banco Hipotecario, el Ing. Alejandro Mashad, Director Ejecutivo de Endeavor Argentina, el Dr. Hugo Luppi, Socio del Departamento de Auditoría de Deloitte y de la Dra.Constanza Gorleri, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa del Banco Galicia, entre otros.
Pedido de prórroga
Autónomos. Reimputación de pagos
Con motivo de la falta de una norma que establezca el procedimiento a seguir para solicitar la reimputación de pagos de los trabajadores autónomos, el Consejo requirió un plazo adicional para dar cumplimiento a las obligaciones previsionales de tales sujetos, estipuladas originalmente para el mes de junio.

Ante el vencimiento del reempadronamiento del régimen de trabajadores autónomos y del plazo especial contemplado en el artículo 23 de la Resolución General N° 2217 –para aquellos trabajadores que habían reimputado los pagos de autónomos por el anterior régimen derogado por la citada norma–, este Consejo destacó, mediante nota dirigida al titular de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, Dr. Guillermo Ramírez, la imperiosa necesidad de la emisión de una norma que establezca los procedimientos a seguir para solicitar la reimputación permitida por el Decreto N° 1866.

Al respecto, el artículo 4° del mencionado decreto y los artículos 19 y concordantes de la Resolución General N° 2217 establecen la posibilidad de que los trabajadores autónomos soliciten la reimputación de los pagos efectuados al régimen previsional en el supuesto de obtener ingresos inferiores a 36 MoPres en los últimos 12 meses. No obstante ello, la Resolución General N° 2217 no dispuso mecanismos ni formularios a emplear a los fines de solicitar dicha reimputación de pagos.

En función de lo expuesto, dada la falta de una norma que establezca el procedimiento para solicitarla y la cercanía de los vencimientos de las obligaciones previsionales de tales sujetos

–correspondientes a junio de 2008–, el Consejo requirió un plazo adicional a los fines de dar cumplimiento a tales obligaciones, considerando que dicha medida no ocasionará perjuicio fiscal alguno.
Informe
Primer año de gestión
En el mes de julio se ha cumplido el primer año de gestión de las actuales autoridades del Consejo y, en consecuencia, han elaborado un informe de los logros alcanzados en este período.

En él desarrollan los puntos en los que se habían comprometido a trabajar firme y sostenidamente y, en palabras del presidente, Dr. José Escandell, ratifican su compromiso de continuar trabajando en beneficio de la profesión, sabiendo que cuentan con el invalorable respaldo de cada uno de los colegas que se suman a este esfuerzo en pos de lograr un Consejo abierto y orgullo de todos.

Los profesionales interesados en el contenido del mencionado informe podrán acceder al mismo, haciendo click aquí.
Sociedad Latinoamericana de Estrategia
Nueva directora
En el pasado mes de mayo, la Dra. María Cristina Ferrari fue designada por la Sociedad Latinoamericana de Estrategia (SLADE) directora por la Argentina. Este rol implica un activo compromiso profesional y la representación de nuestro Consejo Profesional en el seno de dicha entidad.

La SLADE fue creada en 1988 con el fin de estudiar, desarrollar y diseminar las distintas tendencias de análisis relacionadas con la estrategia empresarial, y congrega a empresarios, ejecutivos de empresas, consultores, académicos y estudiantes universitarios de diversos países de Latinoamérica que periódicamente se reúnen para compartir y discutir los avances en el área y su aplicación en nuestro contexto.

La actividad principal de SLADE es la realización anual del Congreso Latinoamericano de Estrategia, que, organizado para tratar un tema central, se lleva a cabo en diferentes países latinoamericanos y se convierte en un ámbito de intercambio entre académicos y gente de empresa, entre teoría y práctica, entre estudiantes y profesionales, logrando así el intercambio de ideas y la creación de redes de valor estratégico entre los participantes.
Auxiliares de la justicia
Exitosa actividad al aire libre
Con motivo de haberse instaurado el 25 de junio como el “Día del Auxiliar en la Justicia Graduado en Ciencias Económicas”, la Comisión Actuación Profesional en el Ámbito Judicial organizó, con la valiosa colaboración de la Comisión de Deportes, una caminata por Palermo, que tuvo lugar el sábado 28 de junio, con la adhesión de la Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CEPUC).

Un importante número de profesionales concurrió dispuesto a compartir no sólo una actividad física, sino, además, una tarde de esparcimiento y camaradería.
Jornada sobre honorarios
Peritos en el Consejo
Cerca de 400 profesionales concurrieron a la jornada realizada el pasado 24 de junio.

La apertura estuvo a cargo de los Dres. Juan C. Celano y Rubén Kwasniewski, consejero y presidente de la Comisión de Actuación Profesional en el Ámbito Judicial, respectivamente. Este último transmitió las palabras de bienvenida que hizo llegar el Dr. José Escandell, presidente de nuestra Institución, quien en esa oportunidad se encontraba fuera del país.

El evento contó con la participación, en calidad de expositores, de varios funcionarios del Poder Judicial: Dr. Ricardo Li Rosi, camarista del Fuero Civil, Dr. Sebastián Sánchez Cannavó, secretario de Cámara de la Sala E de la Cámara Comercial, y el Dr. Juan M. Domínguez, prosecretario letrado de la Sala II de la Cámara del Trabajo. Además, compartieron el estrado destacados especialistas en materia judicial de nuestra Institución: Dra. Silvia R. de Landau, Dr. Ricardo Alberio, Dr. Jorge Kohn y Dr. Juan M. Villoldo.

Los temas abordados en la oportunidad fueron: Honorarios en conciliaciones; Situación en los distintos fueros; La CSJN; Análisis de la Ley 24.432 y jurisprudencia relacionada; Honorarios en incidentes de verificación y revisión en concursos y quiebras, su problemática; Los artículos 109 y 105 inc. H) de la Ley 18.345; Inapelabilidad de las resoluciones en la etapa de ejecución; Dictámenes y jurisprudencia.
De interés para síndicos concursales. Inclusión en Internet informes arts. 35 y 39 Ley 24.522
Se agregan juzgados
Como resultado de gestiones mantenidas entre el Consejo y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, por Acuerdo de fecha 29/08/07, se estableció un procedimiento de presentación a través de Internet de los Informes arts. 35 y 39 de la Ley 24.522.

El sistema se viene aplicando con carácter experimental en los juzgados Nº. 1, 8, 9, 16, 21, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 14, 15, 25 y 26.

Con fecha 4/06/08, la Cámara resolvió la inclusión en el sistema, también con carácter experimental, de los
juzgados Nº 2, 3, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 22, 23 y 24, a partir del 1 de julio y hasta el 15 de agosto de 2008.

Por tal motivo, este Consejo Profesional remitió una nota a la Cámara Comercial en la que informa que la capacitación prevista para estos once juzgados tendrá características similares a la brindada a los anteriores.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita