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Publicaciones - El Consejo Actúa |
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Incumbencia profesional |
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Siniestros y
averías |
En una nota enviada al
titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Dr. Claudio O. Moroni, el Consejo
expresó que la actuación de liquidadores de siniestros y averías a cargo de
personas que no posean título de Contador Público debe como máximo quedar
circunscripta a cuestiones que no fueran materia de controversia entre aseguradores y
asegurados, y que en todos los casos en que se planteara controversia judicial o
extrajudicial es imprescindible la intervención profesional del Contador.
Esta solicitud se basa en que la Ley 20.488 que regula el ejercicio de las
profesiones relacionadas con las Ciencias Económicas, en su artículo 13 inciso a),
restringe la actuación profesional al caso de Liquidación de Averías, que
es un concepto propio del seguro de transporte marítimo y más concretamente aplicable a
las denominadas Averías Gruesas (o comunes), mientras que el inciso b)2 del
mismo artículo comprende a las Averías y Siniestros.
Además, las autoridades del Consejo expresaron que la liquidación de un siniestro
es una tarea multidisciplinaria y podrían ser necesarios informes de arquitectos,
ingenieros en sus diversas especialidades, abogados, etc.; es ineludible la intervención
del Contador Público que efectúe todos los cálculos monetarios que determinen los
daños en relación con las modalidades de póliza.
Finalmente, entienden que es necesario el dictamen de Contador Público, previsto en
el art. 13° inciso a) apartado 7, e inciso b) apartado 7 de la Ley 20.488 citada. |
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VI Congreso de Administración |
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La Administración
en la Era del Conocimiento |
Con una asistencia de
casi 900 personas se llevó a cabo entre el 12 y el 14 de junio pasados el VI Congreso de
Administración, con carácter nacional e internacional, cuya consigna fue La
Administración en la Era del Conocimiento.
Los temas que se desarrollaron apuntaron a Estrategias de negocios en los actuales
escenarios; Flujo de capitales y nuevas oportunidades para el desarrollo
empresario; Administración y conocimiento: nuevas realidades y nuevos
retos; Negociación y comunicación para una integración efectiva;
Complejidades de la Globalización: el desafío tecnológico y la transformación
del trabajo en la era del conocimiento y Gestión del conocimiento: del
discurso a la acción.
El objetivo de este congreso fue debatir y generar aportes sobre el estado actual y las
tendencias de las teorías y las prácticas en Administración. Se analizaron las
transformaciones organizacionales, los avances tecnológicos y diversos cambios que se
suceden en el mundo de los negocios en el sector público, social y profesional. |
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Decreto 316/95 |
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Pedimos la
derogación |
En notas enviadas a
los ministros de Economía y de Justicia, Dres. Roberto Lavagna y Jorge Vanossi,
respectivamente, las autoridades del Consejo expresaron: que se impulse la
derogación del Decreto 316/95, que impide a los organismos de control la presentación de
estados contables en moneda homogénea, como lo dispone el art. 62 in fine de la ley
19.550 (LSC).
Finalmente, se reitera en ambas notas la necesidad de que, en virtud de los efectos
que la pérdida en el poder adquisitivo de la moneda tiene en los estados contables de las
empresas, se analice la posibilidad de disponer la suspensión de la aplicación de los
artículos 94 (inciso 5) y 206 de la LSC. |
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Es
el acceso inmediato a la información imprescindible para la capacitación profesional y
el desempeño laboral.
Este nuevo servicio ha tenido una óptima
aceptación entre los matriculados, ya que ofrece una excelente alternativa para obtener
un material imprescindible para la interpretación y aplicación práctica de la normativa
vigente, presentado en un disco compacto y a través de nuestra Web.
Dado que, a partir del próximo 1 de julio de 2002
entrará en vigencia el régimen obligatorio de Factura de Crédito, con las modificaciones que han anunciado las autoridades nacionales y
que serán de aplicación las normas que ponen nuevamente
en vigencia el ajuste de los estados contables, para
los cierres producidos a partir del 31/03/2002, hemos realizado una EDICIÓN ESPECIAL con todas
las conferencias que se han dictado hasta la fecha sobre ambos temas. Los usuarios de esta
nueva modalidad de acceso dispondrán de las futuras actualizaciones con las normas que se
dicten próximamente a través de nuestra Web.
Además, continúa la Colección TRIBUTACIÓN, donde se encuentran disponibles las ediciones de marzo, abril y mayo, y
próximamente la de junio, que presentan todo el contenido de las reuniones de Actualidad
Tributaria, Práctica Tributaria Profesional y Reuniones con Especialistas en
Tributación.
El contenido detallado de cada edición así como los valores de aranceles diferenciados
para los clientes de Internet o asistentes a los ciclos pueden ser consultados en nuestro
sitio. |
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Vencimiento de presentaciones |
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Operaciones de
importación y exportación |
Las autoridades de
nuestro Consejo enviaron una nota al titular de la Administración Federal de Ingresos
Públicos (AFIP), Dr. Alberto Abad, solicitando una prórroga de 60 días en el plazo
establecido para la presentación de las declaraciones juradas de las operaciones de
importación y exportación, RG (AFIP) 1122 y su modificatoria RG 1227, con vencimiento a
partir del 3 de junio, de acuerdo con lo que se detalla a continuación:
a)
F 741 correspondiente al primer semestre de
los ejercicios fiscales iniciados entre el día 1° enero de 2001 y el 1° de junio de
2001, ambas fechas inclusive. |
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b) F. 741 correspondiente al segundo semestre del ejercicio
fiscal iniciado el 1° de enero de 2001. |
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c)
F. 742 correspondiente a los ejercicios
iniciados entre el 1° de marzo de 2001 y el 1° de junio de 2001, ambas fechas inclusive. |
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d)
F. 743 correspondiente a los ejercicios
iniciados entre el 31 de diciembre de 1999 y el 1° de enero de 2001, ambas fechas
inclusive. |
El motivo de este pedido se
basa en la intensa labor que requiere la confección del aplicativo a utilizar -
Operaciones Internacionales - Versión 1.0 - Release 2 - y la gran cantidad de
trabajo a la que se encuentran sometidos los contribuyentes y profesionales por los
vencimientos recientes.
En otra nota, con fecha 30 de mayo, se reitera el pedido anterior y se agrega que dicha
solicitud no afecta el interés fiscal y que permitirá evitar a los
contribuyentes incumplimientos formales no deseados en los que podrán incurrir dado el
intenso trabajo de quienes tienen a su cargo la elaboración de los informes
respectivos. |
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Ley 25.885 |
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Adecuación del
régimen de anticipos |
Las autoridades del
Consejo solicitan la urgente modificación del régimen de anticipos establecido en
la RG 327, adecuando la base del cálculo del presente año fiscal.
Este pedido se basa en que la Ley 25.885 establece un nuevo impuesto sobre los
bienes personales que considera la tenencia de acciones y otras participaciones sociales
en forma independiente al resto de los conceptos sujetos a imposición.
Esta solicitud se realizó a través de una nota enviada al titular de la Administración
Federal de Ingresos Públicos, Dr. Alberto R. Abad, en la que también el Consejo expresó
que en función de que el vencimiento del 1er. anticipo se encuentra previsto por la
RG 1187 para el próximo 13 junio, si no se hubiera resuelto el tema a esa fecha, se
solicita la prórroga de su ingreso hasta que se modifique la normativa en cuestión. De
lo contrario, los contribuyentes se verían obligados a forzar una opción de reducción
de anticipos, situación que no corresponde al caso planteado. |
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Tribunal Fiscal de la Nación |
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Competencia en
materia aduanera |
Las autoridades de
nuestro Consejo solicitaron una entrevista al subsecretario de Ingresos Públicos, Dr.
Eduardo Ballesteros, a través de una nota enviada el pasado 15 de mayo, con respecto al
proyecto de reforma de la ley de Procedimiento Tributario en aspectos referidos al
Tribunal Fiscal de la Nación.
El Consejo fundamenta su solicitud en que dentro de las modificaciones propuestas se
le otorga al Contador Público la posibilidad de actuar ante ese Tribunal Fiscal en
materia aduanera, unificándose asimismo la competencia de las Salas. |
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La Asociación
Actuarial Internacional (AAI) exige a todas las asociaciones profesionales que son
miembros titulares de ésta, como lo es este Consejo, un código de ética que responda a
ciertas exigencias relacionadas con un proceso oficial de disciplina; un proceso oficial
de adopción de normas de práctica profesional, y asegurar que para el año 2005 sus
procesos de acreditación de actuarios, plenamente calificados, estén de acuerdo con las
guías de educación curricular de la AAI.
Por ello, la Comisión de Actuación Profesional - Actuarios del Consejo desempeña tareas
relacionadas con el establecimiento de normas de actuación profesional y la colaboración
en el desarrollo de un nuevo Plan de Estudios para la carrera de Actuario que cumpla con
los contenidos establecidos por la AAI.
A ese efecto, la Comisión ha preparado un documento denominado Prop Syllabus
UBA-CPCE.
Los actuarios matriculados pueden participar de las actividades de la comisión antes
mencionada.
Los interesados en obtener información sobre los contenidos curriculares y las normas
profesionales de las distintas asociaciones profesionales de actuarios lo podrán hacer
ingresando en la página Web de la Asociación Actuarial Internacional: www.actuaries.org. |
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Al servicio del profesional |
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El CIB no para |
El Centro de
Información Bibliográfica (CIB) del Consejo recibió 6504 consultas en el pasado mes de
abril.
Según el catálogo del CIB en Internet, se registraron unas 1865 personas y unos 3038
usuarios consultaron el catálogo de UNIRED en Internet.
Los profesionales interesados podrán acceder a los servicios del CIB ingresando a nuestro
sitio Web, o bien dirigirse personalmente a Viamonte 1549 6° piso o comunicarse
telefónicamente al 5382-9358 en el horario de 9 a 20. |
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En el siguiente
gráfico, se puede observar la afluencia de matriculados que asisten al sector de Gerencia
Técnica para consultar a los asesores especializados en distintos temas del ejercicio
profesional. |
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Se incrementan los importes |
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Subsidios de Apoyo
Social |
A partir del 1° de
junio de 2002, este Consejo Profesional ha resuelto incrementar los importes de los
subsidios de adopción, fallecimiento de hijo del matriculado y ayuda escolar al hijo del
matriculado fallecido o con discapacidad mayor.
Por Res. M.D. 8/2002 se establecieron los nuevos valores: adopción $ 500 (pesos
quinientos); fallecimiento de hijo del matriculado $ 1000 (pesos un mil) y ayuda escolar
al hijo del matriculado fallecido o con discapacidad mayor $ 150 (pesos ciento cincuenta)
mensuales.
Para mayor información, los interesados deberán ingresar al sitio Web del Consejo o bien
podrán realizar las consultas personalmente en el sector Subsidios, Viamonte 1549 PB, de
9 a 18.30, o comunicarse telefónicamente al 5382-9428. |
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Síndicos concursales |
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Nueva confección de
listas |
Con fecha 17 de junio
de 2002, las autoridades de este Consejo enviaron una información a los medios de
comunicación matutinos, de interés para los síndicos concursales, en relación con su
actuación por el período 2001-2004. A continuación se transcribe el texto publicado: Se
les hace saber a los señores síndicos concursales en listas vigentes de actuación por
el período 2001-2004 seleccionados por antecedentes y cursos de posgrado (categorías
A y B) y a los fines que corresponda, que la Cámara Nacional de
Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal por Acuerdo celebrado el 5 de junio
pasado y que nos fuera notificada con fecha 10 de junio, ha dispuesto la conformación de
una nueva nómina de síndicos para actuar a partir del 01/07/02 y hasta el 31/12/04
inclusive, la que se encuentra a disposición de los señores matriculados en nuestra
página Web, en la cartelera de nuestra Institución y en la del propio Tribunal. |
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Inspección General de Justicia |
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Unidades de
autoconsulta |
Por acuerdo con el
Ente de Cooperación Técnica y Financiera de la Inspección General de Justicia se ha
resuelto la instalación en el edificio del Consejo Profesional de dos unidades de autoconsulta. En ellas, los matriculados podrán comunicarse con la
página electrónica oficial de la Inspección General de Justicia a efectos
de realizar consultas y tomar conocimiento del estado de los trámites. |
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