-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Junio 2005
Respuesta de la Cámara
Perito liquidador de averías
El 13 de diciembre de 2004, por Resolución, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal incluyó el rubro “Contador Liquidador de Averías” en el listado de peritos.

Por un pedido de aclaración efectuado por el Consejo sobre la disposición antes mencionada, la Cámara envió una nota, el pasado 2 de junio, donde señaló que
no se necesita, en la inscripción anual de peritos, un requisito adicional para la especialidad de Contador Liquidador de Averías “en virtud de que la propia norma que regula el ejercicio de las profesiones relacionadas con las Ciencias Económicas los habilita expresamente a tales fines por el hecho de poseer el título profesional y estar matriculados”.

Agregó también que los peritos, para actuar en el Fuero Civil y Comercial, incluidos los que se anoten en este nuevo rubro, deberán realizar la inscripción anual ante el único organismo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación autorizó a tales efectos: el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se cierra otro capítulo del Foro
El jueves 9 de junio finalizó el tercer capítulo del Foro para el Estudio de los Problemas Argentinos: El Proyecto Nacional, denominado “Cultura y Nación”.

En esa reunión, Gregorio Klimovsky y Guillermo Jaim Etcheverry expusieron sobre “Educación, Ciencia y Sociedad”.

Gregorio Klimovsky, filósofo de la ciencia y matemático, explicó el modelo lineal sobre la importancia de la ciencia en la sociedad. Se refirió a la relación causal existente entre el bienestar social, el desarrollo tecnológico y científico, y el conocimiento.

Por otra parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Etcheverry, se refirió a la educación de nuestro país y coincidió con Klimovsky al expresar que “la educación es una herramienta esencial para el desarrollo de un país”.

La reunión del 17/05

En esa oportunidad, Ricardo Rouvier expuso sobre “Integración o desintegración social y su influencia en la cultura” y Oscar Tangelson disertó acerca de “La tecnología y su influencia en la sociedad del futuro”.

El sociólogo Ricardo Rouvier explicó que en la sociedad existe una marcada desintegración por el incremento de las brechas sociales, la sensación de carencia de futuro, y también por la falta de consenso político. Señaló también la indiferencia de la sociedad ante estas circunstancias.

El secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, coincidió en muchos temas tratados por Rouvier y afirmó: “hay un enorme potencial en nuestra gente y realmente tenemos que recuperar la posibilidad de que se manifieste el crecimiento”.

Próximamente, el Fondo Editorial del Consejo publicará el breviario correspondiente a este capítulo.

Lavado de dinero
La UIF aceptó las normas técnicas
La Unidad de Información Financiera, al contestar la nota enviada por el Consejo juntamente con la FACPCE, informó: “El Directorio de la Unidad, reunido en Plenario en fecha 8 de junio de 2005, resolvió que las Resoluciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas se adecuan a la normativa de la UIF N° 3/04”.

La Resolución mencionada es la C.D. N° 40/05 “Normas sobre la Actuación del Contador Público como Auditor Externo y Síndico Societario en relación con el Lavado de Activos de Origen Delictivo”, que regula las actividades del auditor externo y el sÍndico societario en el marco legal determinado por la ley

N° 25.246.
Paquete Antievasión II. Síndicos concursales
El Congreso suprimió la responsabilidad solidaria
El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de modificación de la ley N° 11.683, que fue remitido al Poder Ejecutivo.

El Congreso eliminó el último párrafo del inciso b) del artículo 8° de ese proyecto, por el que se establecía la responsabilidad solidaria del síndico en las costas por eventuales incidentes de verificación en procesos concursales.


Dicho párrafo fue cuestionado por nuestro Consejo, el 17 de diciembre de 2004, cuando envió una nota, junto con la FACPCE, a la Cámara de Diputados, en la que ambas entidades expresaron su objeción a que se haga solidario al síndico en las costas y gastos causídicos cuando existan incidentes de revisión tardía efectuados por la AFIP para verificar créditos.
Importante convenio con la FCE (UBA)
Las autoridades del Consejo firmaron un convenio marco de cooperación con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

El acuerdo surgió del mutuo interés en impulsar el desarrollo de la cooperación cultural, educativa y comunitaria a través de la expansión de sus contactos y acciones. Ambas instituciones se comprometieron a promover acciones de cooperación directa entre ellas en las áreas de docencia, investigación, práctica profesional, extensión universitaria y comunitaria.

En representación de la Facultad, suscribió el acuerdo su decano, Prof. Carlos A. Degrossi y, por el Consejo, los Dres. Humberto Á. Gussoni y Guillermo H. Fernández, presidente y secretario, respectivamente.

En Universo Económico N° 75 se incluye una nota en la que se amplía este tema.
Montos abonados
Indemnización por antigüedad en caso de despido
De acuerdo con lo anticipado en el número anterior de El Consejo Actúa, la Administración Federal de Ingresos Públicos envió una nota en la que informó sobre el tratamiento que en el Impuesto a las Ganancias cabe otorgar a los montos abonados en concepto de indemnización por antigüedad en caso de despido, a raíz de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “Vizzotti, Carlos Alberto c./ AMSA S.A”.

Dicha nota fue suscripta por el subdirector general de Legal y Técnica de la Dirección General Impositiva. Informó en ella que, por lo expresado en el Dictamen N° 160.978 de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, conformado por la Subsecretaría de Ingresos Públicos, los montos abonados en concepto de indemnización por antigüedad en caso de despido se encuentran beneficiados con la exención, prevista en el artículo 20, inciso i), en relación con la totalidad del importe abonado, de acuerdo con lo oportunamente resuelto por la Corte Suprema en el fallo mencionado anteriormente, ya que, al declararse la inconstitucionalidad del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo en lo que concierne al sistema de topes, se amplió el alcance que se le debe otorgar a la exención contemplada en el artículo 20, inciso i) de la Ley de Impuesto a las Ganancias.
Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales
Solicitamos la adecuación en las fechas de vencimiento
Las autoridades del Consejo enviaron una nota al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos en la que solicitaron la adecuación de las fechas de vencimiento (13 y 15 de junio), relativas al ingreso del primer anticipo de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para las personas físicas y sucesiones indivisas.

Dicho pedido se realizó sobre la base de que los sujetos mencionados anteriormente deberán ingresar el primer anticipo entre los días 13 y 15 de junio, y que, el 10 de junio, vence el plazo para la presentación de las declaraciones juradas de los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para aquellos que están alcanzados por las disposiciones de la R.G. 975/01, y quienes, a su vez, perciben ganancias sujetas al régimen de retención establecido por la R.G. 1261.

Por el corto plazo existente entre las fechas de vencimiento, el Consejo consideró conveniente que se adecuen las fechas de vencimiento para las personas físicas y las sucesiones indivisas.
Impuesto a las Ganancias
En defensa de los contribuyentes
El 2 de junio pasado, las autoridades del Consejo enviaron una nota a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en la que se reitera la solicitud de la reducción del primer anticipo del Impuesto a las Ganancias y se pide que se retome el sistema anterior de 11 anticipos iguales, establecido por la Resolución General N° 327.

El régimen actual dispone 10 anticipos y el primero equivale al 25% de la base de cálculo de dichos anticipos.

En dicha nota sustentó su pedido en el “ahogo financiero” al que deben enfrentarse las empresas con el régimen actual, debido al vencimiento del ingreso del saldo del impuesto en un mes y al ingreso del 25% de este tributo, en concepto de primer anticipo, en el mes siguiente. Esto atenta contra el adecuado desarrollo de las empresas y afecta, particularmente, a las Pequeñas y Medianas Empresas, que encuentran severas limitaciones para acceder a las líneas de financiación.

Asimismo, señalaron que, en el momento de producirse la modificación del régimen de anticipos, la situación del erario público era deficitaria y que, por ello, en el primer semestre del año 2000, el secretario de Hacienda justificó esa modificación. Hoy la situación es distinta de la crisis que motivó este nuevo mecanismo, por lo que el Consejo sugiere que no hay razones para seguir con este régimen.

Esta solicitud se reiteró con el propósito de normalizar y mejorar la situación financiera de las empresas sin comprometer la recaudación por este gravamen.

Por medio de una nota, enviada el 8 de abril, el Consejo solicitó a la AFIP que se retomara el sistema de 11 anticipos iguales, establecido originalmente por la R.G. AFIP N° 327.
Nuestro Centro de Mediación cumplió 8 años
Conferencia interdisciplinaria y festejo
El 13 de mayo pasado se desarrolló en nuestro Consejo la III Conferencia Nacional Interdisciplinaria de Mediación, jornada preparatoria de la V Conferencia del Foro Mundial de Mediación, que se realizará en septiembre de 2005 en Crans Montana, Suiza.

Dicha actividad fue organizada por nuestro Consejo a través de su Centro de Mediación (CeMeCo) junto con la Delegación Argentina del Foro Mundial de Mediación.

El Dr. Rodolfo Duffy, presidente de la Comisión de Negociación y Mediación, y mediador del CeMeCo, presentó con mediadores de distintas disciplinas la Junta Interdisciplinaria Metropolitana de Mediación.

Al cierre de la actividad, la directora del CeMeCo, Dra. Alicia Millán, destacó que la jornada fue un verdadero broche para la celebración del octavo aniversario.

El festejo fue completo para el Centro, ya que uno de sus mediadores, el Dr. Marcelo Preger, recibió un premio otorgado por el Instituto Universitario Kurt Bösch, organizador de la V Conferencia del World Mediation Forum (Foro Mundial de Mediación).
Se suman los convenios
Otra universidad con Trivia
El Consejo y la Universidad de Belgrano firmaron un convenio de cooperación y complementación.

Ambas instituciones manifestaron su mutuo interés en impulsar el desarrollo de la cooperación educativa, cultural y comunitaria a través de la expansión de sus contactos y acciones.

Los suscriptores de este convenio, que tendrá vigencia durante 24 meses, fueron: los Dres. Guillermo Mario Vinitzky, decano de esa casa de estudios, y, por el Consejo, los Dres. Humberto Á. Gussoni y Guillermo H. Fernández, presidente y secretario, respectivamente.

Con el objetivo de continuar con el compromiso de alentar el establecimiento de acuerdos de cooperación y complementación por medio de la firma de convenios con diversas universidades, el Consejo suscribió el presente con la Universidad de Belgrano para que alumnos y profesores tengan acceso, a través de Internet, a los contenidos de Trivia [Servicios Profesionales].
Calidad de vida: más conferencias
SIMECO Sistema Médico Consejo continuará con el programa “Calidad de Vida”, a través de ciclos de conferencias, con el objetivo de afianzar en la sociedad los principios más destacables de las políticas de prevención.

Las conferencias estarán orientadas a temas de prevención en pediatría y adicciones en todas las etapas de la vida.

A partir del mes de julio, se informará sobre los días y horarios en que se llevará a cabo el Programa.

“Calidad de vida” es una compleja definición de la interacción de los seres humanos con las situaciones y servicios de la sociedad actual, y sus asombrosos avances tecnológicos.

Tal definición se refiere al ajuste entre las necesidades de las personas y lo que ofrece el desarrollo en los campos cultural, económico, social, ambiental, político, de salud, educación, etc.

La propuesta de SIMECO está relacionada con “calidad de vida y salud” y cómo mejorarla. Según la médica fisiológa, Dra. Isabel Díaz, se entiende por salud el “completo bienestar físico, psíquico y social, y no la mera ausencia de enfermedad”.

La medicina actual posibilita prolongar la vida y luchar contra las enfermedades crónicas, pero lo importante es tener herramientas que permitan no sólo agregar años a la vida sino, fundamentalmente, vida a los años.
Nota al Lic. Santiago Montoya
Se cuestiona el accionar de sus inspectores
El Consejo envió una nota al subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia de Buenos Aires, en la que se le cuestionó el accionar de los inspectores de esa dirección en nuestra sede.

En dicha nota se hizo referencia al procedimiento realizado por esos inspectores para solicitar información a nuestros matriculados respecto de las empresas que asesoran, y a este Consejo, sobre una base de datos incompletos y relacionados con operaciones indefinidas.

Asimismo, fueron cuestionadas las facultades de ese ente provincial para actuar fuera de su jurisdicción, y se le comunicó que nuestro Consejo no considera que debe informar al organismo recaudador sobre la solicitud de datos.
Transmisión On-Line por Internet
Nueva modalidad RCyT
El 6 de junio de 2005, se llevó a cabo una prueba piloto de esta nueva modalidad de transmisión para la Reunión Científica y Técnica correspondiente al Taller de Liquidación de Haberes, dictado por los Dres. Mirta Userpater y Raúl Magnorsky.

Participaron 251 profesionales, que evaluaron esta reunión con un valor modal de 8 puntos y se manifestaron sumamente satisfechos por esta iniciativa.

Durante el mes de agosto, ante el gran éxito obtenido, se prevé continuar con esta nueva modalidad incursionando en otras temáticas.
Visita de la Bolsa de Comercio
El pasado 20 de mayo, las autoridades del Consejo se reunieron con miembros de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en un almuerzo organizado por nuestra entidad.

En este encuentro aprovecharon la oportunidad para estrechar los vínculos existentes y coincidieron en realizar trabajos en común y organizar un posible grupo de trabajo para atender los asuntos que hacen al interés de ambas instituciones.


En representación de la Bolsa, además de su presidente, Adelmo Gabbi, asistieron: Pablo Cairoli, Horacio Fargosi, Jorge Collazo, Alfredo Mac Laughlin, Héctor Orlando y Ricardo Mascaretti; y, por el Consejo, los Dres. Humberto Á. Gussoni y Luis M. Ponce de León, Julio R. Rotman y Alejandro C. Piazza, presidente, vicepresidente 1°, integrante del Tribunal de Ética Profesional y consejero titular, respectivamente.
Actuación Profesional en el ámbito judicial. Informes artículos 35 y 39 por Internet
Aclaración
Como resultado de la nota cursada a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, en la que se solicitaba una prórroga de 60 días para la puesta en marcha del sistema a fin de dar la difusión necesaria a los matriculados y contar con un tiempo mayor para la solución de los problemas que puedan presentarse, con fecha 6 de mayo, el presidente del Tribunal resolvió: “Toda vez que el nuevo sistema tendiente a la inclusión de los informes concursales en Internet ha sido implementado a partir del 2 de mayo con carácter experimental por el término de 180 días, precisamente con el objeto de adaptarlo a las necesidades que surjan de su funcionamiento, no se juzga conveniente, por ahora, detener la puesta en marcha del procedimiento en cuestión. Sin perjuicio de ello, y acorde con el carácter experimental que posee el sistema, las faltas u omisiones en que pudiera incurrirse a su respecto durante el lapso que se menciona en la presentación que antecede no serán tenidas en cuenta a los fines disciplinarios”. El lapso al que se refiere es el de 60 días.

Recordatorio

Teniendo en cuenta la necesidad de realizar las presentaciones de los informes en archivos con formato PDF, se recuerda que, en la sala de Internet del 5° piso, Viamonte 1549, hay un puesto para realizar la conversión de archivos al formato PDF, que podrá ser utilizado por aquellos síndicos que no dispongan actualmente de los medios necesarios.

Para utilizar este servicio podrán:

a. Acercarse a dicha sala, de lunes a viernes de 9 a 19 horas, con los archivos en formato Word y el soporte (disquete o CD) en el que deseen obtener su conversión correspondiente en archivos con formato PDF.

b. Remitir los archivos a convertir por correo electrónico a la cuenta infopdf@cpcecf.org.ar. En el cuerpo principal del mensaje se deberá indicar: nombre y apellido del matriculado que solicita el servicio, matrícula, tomo y folio, y teléfonos de contacto.
Si el proceso de conversión se realiza exitosamente, los archivos serán enviados –ya convertidos– dentro de las 12 horas hábiles de recibidos.

Actuación Profesional en el ámbito judicial
Lo Bueno
En los autos caratulados “PEREIRA REBELO, Marcela c./ SUSPIROS S.A. y otros s./ despido”, Expte. Nº 10.235/03, que tramitan por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 34, la actora solicita dentro de los puntos de pericia contable que el perito acompañe copia de diversa documentación. En el auto de apertura a prueba, S.S. resuelve: “Deniégase la pretensión expuesta en los puntos… tendiente a que el perito acompañe copias y demás documentación por cuanto resulta ajeno a la incumbencia del experto y constituye sustitución de medio probatorio vedado por el ordenamiento procesal (art. 364 C.P.C.C. y 91 L.O.) - Fdo: Jorge Ramón GUDE - Juez Nacional”.

C.P.C.C. - Art. 364: PERTINENCIA Y ADMISIBILIDAD DE PRUEBA: No podrán producirse pruebas sino sobre hechos que hayan sido articulados por las partes en sus respectivos escritos. No serán admitidas las que fueren manifiestamente improcedentes o superfluas o meramente dilatorias.

L.O. - Art. 91: PRUEBA PERICIAL: Si la apreciación de los hechos controvertidos requiere conocimientos especiales en alguna ciencia, arte, industria o actividad técnica especializada, se podrá proponer prueba de peritos, indicando los puntos sobre los cuales habrán de expedirse. …”.
Actuación Profesional en el ámbito judicial. De interés para peritos
Requisitos para el envío de notas a las Subcomisiones
Como se informó en El Consejo Actúa del mes de abril, en la Comisión de Actuación Profesional en el Ámbito Judicial se crearon las subcomisiones de:

Jurisprudencia

Página Web

Defensa Profesional

Seguimiento Proyectos Legislativos

Auxiliares de la Justicia en jurisdicción de la CABA

Regulación y Honorarios en el Fuero de la Seguridad Social

Quienes quieran hacer llegar sus inquietudes para que sean consideradas por la subcomisión de que se trate deberán presentar una nota dirigida a la misma, la que se depositará en un buzón habilitado especialmente a ese efecto en la recepción de Gerencia Técnica, ubicada en el 1er. piso de Viamonte 1549.

Los requisitos que deberá cumplir la nota son los siguientes: indicar los datos personales del autor, incluyendo tomo y folio, teléfonos y dirección de correo electrónico, y adjuntar en original y copia todos los antecedentes que fundamentan su presentación. Además, deberá contener, en forma concreta y detallada, las causas que a su criterio ameritan la intervención de la respectiva subcomisión.

En el caso específico de una nota dirigida a la Subcomisión de Regulación y Honorarios en el Fuero de la Seguridad Social, además deberá indicarse: nombre y N° de la causa, juzgado donde tramita, ubicación del expediente en el juzgado (prueba, ejecución, etc.) y si el problema se refiere a falta de regulación o a ejecución de los honorarios.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita