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Publicaciones - El Consejo Actúa |
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Respuesta de la Cámara |
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Perito
liquidador de averías |
El 13 de diciembre de
2004, por Resolución, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal
incluyó el rubro Contador Liquidador de Averías en el listado de peritos.
Por un pedido de aclaración efectuado por el Consejo sobre la disposición antes
mencionada, la Cámara envió una nota, el pasado 2 de junio, donde señaló que no se necesita, en la inscripción anual de
peritos, un requisito adicional para la especialidad de Contador Liquidador de Averías en virtud de que la propia norma que regula el
ejercicio de las profesiones relacionadas con las Ciencias Económicas los habilita
expresamente a tales fines por el hecho de poseer el título profesional y estar
matriculados.
Agregó también que los peritos, para actuar en el Fuero Civil y Comercial, incluidos los
que se anoten en este nuevo rubro, deberán realizar la inscripción anual ante el único
organismo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación autorizó a tales efectos: el
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. |
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Se cierra otro
capítulo del Foro |
El jueves 9 de junio
finalizó el tercer capítulo del Foro
para el Estudio de los Problemas Argentinos: El Proyecto Nacional, denominado Cultura
y Nación.
En esa reunión, Gregorio Klimovsky y Guillermo Jaim Etcheverry expusieron sobre
Educación, Ciencia y Sociedad.
Gregorio Klimovsky, filósofo de la ciencia y matemático, explicó el modelo lineal sobre
la importancia de la ciencia en la sociedad. Se refirió a la relación causal existente
entre el bienestar social, el desarrollo tecnológico y científico, y el conocimiento.
Por otra parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Etcheverry, se
refirió a la educación de nuestro país y coincidió con Klimovsky al expresar que
la educación es una herramienta esencial para el desarrollo de un país.La reunión del 17/05
En esa oportunidad, Ricardo Rouvier expuso sobre Integración o desintegración
social y su influencia en la cultura y Oscar Tangelson disertó acerca de La
tecnología y su influencia en la sociedad del futuro.
El sociólogo Ricardo Rouvier explicó que en la sociedad existe una marcada
desintegración por el incremento de las brechas sociales, la sensación de carencia de
futuro, y también por la falta de consenso político. Señaló también la indiferencia
de la sociedad ante estas circunstancias.
El secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, coincidió en muchos temas
tratados por Rouvier y afirmó: hay un enorme potencial en nuestra gente y realmente
tenemos que recuperar la posibilidad de que se manifieste el crecimiento.
Próximamente, el Fondo Editorial
del Consejo publicará el breviario correspondiente a este capítulo. |
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Lavado de dinero |
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La UIF aceptó
las normas técnicas |
La Unidad de
Información Financiera, al contestar la nota enviada por el Consejo juntamente con la
FACPCE, informó: El Directorio de la Unidad, reunido en Plenario en fecha 8 de
junio de 2005, resolvió que las Resoluciones del Consejo Profesional de Ciencias
Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Federación Argentina de
Consejos Profesionales de Ciencias Económicas se adecuan a la normativa de la UIF N°
3/04.
La Resolución mencionada es la C.D. N° 40/05 Normas sobre la Actuación del
Contador Público como Auditor Externo y Síndico Societario en relación con el Lavado de
Activos de Origen Delictivo, que regula las actividades del auditor externo y el
sÍndico societario en el marco legal determinado por la ley
N° 25.246. |
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Paquete Antievasión
II. Síndicos concursales |
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El Congreso
suprimió la responsabilidad solidaria |
El Senado de la
Nación convirtió en ley el proyecto de modificación de la ley N° 11.683, que fue
remitido al Poder Ejecutivo.
El Congreso eliminó el último párrafo del inciso b) del artículo 8° de ese proyecto,
por el que se establecía la responsabilidad solidaria del síndico en las costas por
eventuales incidentes de verificación en procesos concursales.
Dicho párrafo fue cuestionado por nuestro Consejo, el 17 de diciembre de 2004, cuando
envió una nota, junto con la FACPCE, a la Cámara de Diputados, en la que ambas entidades
expresaron su objeción a que se haga solidario al síndico en las costas y gastos
causídicos cuando existan incidentes de revisión tardía efectuados por la AFIP para
verificar créditos. |
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Importante
convenio con la FCE (UBA) |
Las autoridades del
Consejo firmaron un convenio marco de cooperación con la Facultad de Ciencias Económicas
de la Universidad de Buenos Aires.
El acuerdo surgió del mutuo interés en impulsar el desarrollo de la cooperación
cultural, educativa y comunitaria a través de la expansión de sus contactos y acciones.
Ambas instituciones se comprometieron a promover acciones de cooperación directa entre
ellas en las áreas de docencia, investigación, práctica profesional, extensión
universitaria y comunitaria.
En representación de la Facultad, suscribió el acuerdo su decano, Prof. Carlos A.
Degrossi y, por el Consejo, los Dres. Humberto Á. Gussoni y Guillermo H. Fernández,
presidente y secretario, respectivamente.
En Universo Económico N° 75 se incluye una nota en la que se amplía
este tema. |
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Montos abonados |
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Indemnización
por antigüedad en caso de despido |
De acuerdo con lo
anticipado en el número anterior de El Consejo Actúa, la Administración Federal de
Ingresos Públicos envió una nota en la que informó sobre el tratamiento que en el
Impuesto a las Ganancias cabe otorgar a los montos abonados en concepto de indemnización
por antigüedad en caso de despido, a raíz de lo resuelto por la Corte Suprema de
Justicia de la Nación en el fallo Vizzotti, Carlos Alberto c./ AMSA S.A.
Dicha nota fue suscripta por el subdirector general de Legal y Técnica de la Dirección
General Impositiva. Informó en ella que, por lo expresado en el Dictamen N° 160.978 de
la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, conformado por la
Subsecretaría de Ingresos Públicos, los montos abonados en concepto de indemnización
por antigüedad en caso de despido se encuentran beneficiados con la exención, prevista
en el artículo 20, inciso i), en relación con la totalidad del importe abonado, de
acuerdo con lo oportunamente resuelto por la Corte Suprema en el fallo mencionado
anteriormente, ya que, al declararse la inconstitucionalidad del artículo 245 de la Ley
de Contrato de Trabajo en lo que concierne al sistema de topes, se amplió el alcance que
se le debe otorgar a la exención contemplada en el artículo 20, inciso i) de la Ley de
Impuesto a las Ganancias. |
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Impuesto a las
Ganancias y sobre los Bienes Personales |
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Solicitamos la
adecuación en las fechas de vencimiento |
Las autoridades del
Consejo enviaron una nota al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos
en la que solicitaron la adecuación de las fechas de vencimiento (13 y 15 de junio),
relativas al ingreso del primer anticipo de los impuestos a las Ganancias y sobre los
Bienes Personales para las personas físicas y sucesiones indivisas.
Dicho pedido se realizó sobre la base de que los sujetos mencionados anteriormente
deberán ingresar el primer anticipo entre los días 13 y 15 de junio, y que, el 10 de
junio, vence el plazo para la presentación de las declaraciones juradas de los Impuestos
a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para aquellos que están alcanzados por las
disposiciones de la R.G. 975/01, y quienes, a su vez, perciben ganancias sujetas al
régimen de retención establecido por la R.G. 1261.
Por el corto plazo existente entre las fechas de vencimiento, el Consejo consideró
conveniente que se adecuen las fechas de vencimiento para las personas físicas y las
sucesiones indivisas. |
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Impuesto a las
Ganancias |
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En defensa de
los contribuyentes |
El 2 de junio pasado,
las autoridades del Consejo enviaron una nota a la Administración Federal de Ingresos
Públicos (AFIP), en la que se reitera la solicitud de la reducción del primer anticipo
del Impuesto a las Ganancias y se pide que se retome el sistema anterior de 11 anticipos
iguales, establecido por la Resolución General N° 327.
El régimen actual dispone 10 anticipos y el primero equivale al 25% de la base de
cálculo de dichos anticipos.
En dicha nota sustentó su pedido en el ahogo financiero al que deben
enfrentarse las empresas con el régimen actual, debido al vencimiento del ingreso del
saldo del impuesto en un mes y al ingreso del 25% de este tributo, en concepto de primer
anticipo, en el mes siguiente. Esto atenta contra el adecuado desarrollo de las empresas y
afecta, particularmente, a las Pequeñas y Medianas Empresas, que encuentran severas
limitaciones para acceder a las líneas de financiación.
Asimismo, señalaron que, en el momento de producirse la modificación del régimen de
anticipos, la situación del erario público era deficitaria y que, por ello, en el primer
semestre del año 2000, el secretario de Hacienda justificó esa modificación. Hoy la
situación es distinta de la crisis que motivó este nuevo mecanismo, por lo que el
Consejo sugiere que no hay razones para seguir con este régimen.
Esta solicitud se reiteró con el propósito de normalizar y mejorar la situación
financiera de las empresas sin comprometer la recaudación por este gravamen.
Por medio de una nota, enviada el 8 de abril, el Consejo solicitó a la AFIP que se
retomara el sistema de 11 anticipos iguales, establecido originalmente por la R.G. AFIP
N° 327. |
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Nuestro Centro de
Mediación cumplió 8 años |
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Conferencia
interdisciplinaria y festejo |
El 13 de mayo pasado
se desarrolló en nuestro Consejo la III Conferencia Nacional Interdisciplinaria de
Mediación, jornada preparatoria de la V Conferencia del Foro Mundial de Mediación, que
se realizará en septiembre de 2005 en Crans Montana, Suiza.
Dicha actividad fue organizada por nuestro Consejo a través de su Centro de Mediación
(CeMeCo) junto con la Delegación Argentina del Foro Mundial de Mediación.
El Dr. Rodolfo Duffy, presidente de la Comisión de Negociación y Mediación, y mediador
del CeMeCo, presentó con mediadores de distintas disciplinas la Junta Interdisciplinaria
Metropolitana de Mediación.
Al cierre de la actividad, la directora del CeMeCo, Dra. Alicia Millán, destacó que la
jornada fue un verdadero broche para la celebración del octavo aniversario.
El festejo fue completo para el Centro, ya que uno de sus mediadores, el Dr. Marcelo
Preger, recibió un premio otorgado por el Instituto Universitario Kurt Bösch,
organizador de la V Conferencia del World Mediation Forum (Foro Mundial de Mediación). |
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Se suman los convenios |
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Otra
universidad con Trivia |
El Consejo y la
Universidad de Belgrano firmaron un convenio de cooperación y complementación.
Ambas instituciones manifestaron su mutuo interés en impulsar el desarrollo de la
cooperación educativa, cultural y comunitaria a través de la expansión de sus contactos
y acciones.
Los suscriptores de este convenio, que tendrá vigencia durante 24 meses, fueron: los
Dres. Guillermo Mario Vinitzky, decano de esa casa de estudios, y, por el Consejo, los
Dres. Humberto Á. Gussoni y Guillermo H. Fernández, presidente y secretario,
respectivamente.
Con el objetivo de continuar con el compromiso de alentar el establecimiento de acuerdos
de cooperación y complementación por medio de la firma de convenios con diversas
universidades, el Consejo suscribió el presente con la Universidad de Belgrano para que
alumnos y profesores tengan acceso, a través de Internet, a los contenidos de Trivia
[Servicios Profesionales]. |
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Calidad de
vida: más conferencias |
SIMECO Sistema Médico
Consejo continuará con el programa Calidad de Vida, a través de ciclos de
conferencias, con el objetivo de afianzar en la sociedad los principios más destacables
de las políticas de prevención.
Las conferencias estarán orientadas a temas de prevención en pediatría y adicciones en
todas las etapas de la vida.
A partir del mes de julio, se informará sobre los días y horarios en que se llevará a
cabo el Programa.
Calidad de vida es una compleja definición de la interacción de los seres
humanos con las situaciones y servicios de la sociedad actual, y sus asombrosos avances
tecnológicos.
Tal definición se refiere al ajuste entre las necesidades de las personas y lo que ofrece
el desarrollo en los campos cultural, económico, social, ambiental, político, de salud,
educación, etc.
La propuesta de SIMECO está relacionada con calidad de vida y salud y cómo
mejorarla. Según la médica fisiológa, Dra. Isabel Díaz, se entiende por salud el
completo bienestar físico, psíquico y social, y no la mera ausencia de
enfermedad.
La medicina actual posibilita prolongar la vida y luchar contra las enfermedades
crónicas, pero lo importante es tener herramientas que permitan no sólo agregar años a
la vida sino, fundamentalmente, vida a los años. |
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Nota al Lic. Santiago
Montoya |
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Se cuestiona el
accionar de sus inspectores |
El Consejo envió una
nota al subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia de Buenos Aires, en la que se
le cuestionó el accionar de los inspectores de esa dirección en nuestra sede.
En dicha nota se hizo referencia al procedimiento realizado por esos inspectores para
solicitar información a nuestros matriculados respecto de las empresas que asesoran, y a
este Consejo, sobre una base de datos incompletos y relacionados con operaciones
indefinidas.
Asimismo, fueron cuestionadas las facultades de ese ente provincial para actuar fuera de
su jurisdicción, y se le comunicó que nuestro Consejo no considera que debe informar al
organismo recaudador sobre la solicitud de datos. |
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Transmisión On-Line
por Internet |
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Nueva modalidad
RCyT |
El 6 de junio de 2005,
se llevó a cabo una prueba piloto de esta nueva modalidad de transmisión para la
Reunión Científica y Técnica correspondiente al Taller de Liquidación de Haberes,
dictado por los Dres. Mirta Userpater y Raúl Magnorsky.
Participaron 251 profesionales, que evaluaron esta reunión con un valor modal de 8 puntos
y se manifestaron sumamente satisfechos por esta iniciativa.
Durante el mes de agosto, ante el gran éxito obtenido, se prevé continuar con esta nueva
modalidad incursionando en otras temáticas. |
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Visita de la
Bolsa de Comercio |
El pasado 20 de mayo,
las autoridades del Consejo se reunieron con miembros de la Bolsa de Comercio de Buenos
Aires en un almuerzo organizado por nuestra entidad.
En este encuentro aprovecharon la oportunidad para estrechar los vínculos existentes y
coincidieron en realizar trabajos en común y organizar un posible grupo de trabajo para
atender los asuntos que hacen al interés de ambas instituciones.
En representación de la Bolsa, además de su presidente, Adelmo Gabbi, asistieron: Pablo
Cairoli, Horacio Fargosi, Jorge Collazo, Alfredo Mac Laughlin, Héctor Orlando y Ricardo
Mascaretti; y, por el Consejo, los Dres. Humberto Á. Gussoni y Luis M. Ponce de León,
Julio R. Rotman y Alejandro C. Piazza, presidente, vicepresidente 1°, integrante del
Tribunal de Ética Profesional y consejero titular, respectivamente. |
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Actuación Profesional
en el ámbito judicial. Informes artículos 35 y 39 por Internet |
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Aclaración |
Como resultado de la
nota cursada a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal,
en la que se solicitaba una prórroga
de 60 días para la puesta en marcha
del sistema a fin de dar la difusión necesaria a los matriculados y contar con un tiempo
mayor para la solución de los problemas que puedan presentarse, con fecha 6 de mayo, el
presidente del Tribunal resolvió: Toda vez que el nuevo sistema tendiente a la
inclusión de los informes concursales en Internet ha sido implementado a partir del 2 de
mayo con carácter experimental por el término de 180 días, precisamente con el objeto
de adaptarlo a las necesidades que surjan de su funcionamiento, no se juzga conveniente,
por ahora, detener la puesta en marcha del procedimiento en cuestión. Sin perjuicio de
ello, y acorde con el carácter experimental que posee el sistema, las faltas u omisiones
en que pudiera incurrirse a su respecto durante el lapso que se menciona en la
presentación que antecede no serán tenidas en cuenta a los fines disciplinarios. El lapso al que se refiere es el de 60 días. Recordatorio
Teniendo en cuenta la necesidad de realizar las presentaciones de los informes en archivos
con formato PDF, se recuerda que, en la sala de Internet del 5° piso, Viamonte 1549, hay
un puesto para realizar la conversión de archivos al formato PDF, que podrá ser
utilizado por aquellos síndicos que no dispongan actualmente de los medios necesarios.
Para utilizar este servicio podrán:
a.
Acercarse a dicha sala, de lunes a
viernes de 9 a 19 horas, con los archivos en formato Word y el soporte (disquete o CD) en
el que deseen obtener su conversión correspondiente en archivos con formato PDF.
b. Remitir los archivos a convertir por correo electrónico a
la cuenta infopdf@cpcecf.org.ar.
En el cuerpo principal del mensaje se deberá indicar: nombre y apellido del matriculado
que solicita el servicio, matrícula, tomo y folio, y teléfonos de contacto.
Si el proceso de conversión se realiza exitosamente, los archivos serán
enviados ya convertidos dentro de las 12 horas hábiles de recibidos. |
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Actuación Profesional
en el ámbito judicial |
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Lo Bueno |
En los autos
caratulados PEREIRA REBELO, Marcela c./ SUSPIROS S.A. y otros s./ despido,
Expte. Nº 10.235/03, que tramitan por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del
Trabajo Nº 34, la actora solicita dentro de los puntos de pericia contable que el perito
acompañe copia de diversa documentación. En el auto de apertura a prueba, S.S. resuelve:
Deniégase la pretensión expuesta en los puntos
tendiente a que el perito
acompañe copias y demás documentación por cuanto resulta ajeno a la incumbencia del
experto y constituye sustitución de medio probatorio vedado por el ordenamiento procesal
(art. 364 C.P.C.C. y 91 L.O.) - Fdo: Jorge Ramón GUDE - Juez Nacional.
C.P.C.C. - Art. 364: PERTINENCIA Y ADMISIBILIDAD DE PRUEBA: No podrán producirse pruebas
sino sobre hechos que hayan sido articulados por las partes en sus respectivos escritos.
No serán admitidas las que fueren manifiestamente improcedentes o superfluas o meramente
dilatorias.
L.O. - Art. 91: PRUEBA PERICIAL: Si la apreciación de los hechos controvertidos requiere
conocimientos especiales en alguna ciencia, arte, industria o actividad técnica
especializada, se podrá proponer prueba de peritos, indicando los puntos sobre los cuales
habrán de expedirse.
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Actuación Profesional
en el ámbito judicial. De interés para peritos |
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Requisitos para
el envío de notas a las Subcomisiones |
Como se informó en El Consejo Actúa del mes de abril, en la Comisión de Actuación
Profesional en el Ámbito Judicial se crearon las subcomisiones de: Jurisprudencia
Página Web
Defensa Profesional
Seguimiento Proyectos Legislativos
Auxiliares de la Justicia en jurisdicción de la CABA
Regulación y Honorarios en el Fuero de la Seguridad Social
Quienes quieran hacer llegar sus
inquietudes para que sean consideradas por la subcomisión de que se trate deberán
presentar una nota dirigida a la misma, la que se depositará en un buzón habilitado
especialmente a ese efecto en la recepción de Gerencia Técnica, ubicada en el 1er. piso
de Viamonte 1549.
Los requisitos que deberá cumplir la nota son los siguientes: indicar los datos
personales del autor, incluyendo tomo y folio, teléfonos y dirección de correo
electrónico, y adjuntar en original y copia todos los antecedentes que fundamentan su
presentación. Además, deberá contener, en forma concreta y detallada, las causas que a
su criterio ameritan la intervención de la respectiva subcomisión.
En el caso específico de una nota dirigida a la Subcomisión de Regulación y Honorarios
en el Fuero de la Seguridad Social, además deberá indicarse: nombre y N° de la causa,
juzgado donde tramita, ubicación del expediente en el juzgado (prueba, ejecución, etc.)
y si el problema se refiere a falta de regulación o a ejecución de los honorarios. |
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