-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Junio 2008

Ministerio de Desarrollo Económico del GCBA
Acuerdo de Colaboración Institucional
Nuestro Consejo Profesional y el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suscribieron un Acuerdo de Colaboración Institucional. Los organismos estuvieron representados por los Dres. José Escandell y Julio Rotman, presidente y secretario del Consejo, respectivamente, y el Ing. Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad.

El objetivo primordial del acuerdo, es el establecimiento de una comunicación permanente entre ambas Instituciones, junto al tratamiento de todos aquellos temas de interés en los que sea posible una colaboración mutua, con el fin de impulsar el desarrollo del comercio exterior en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al respecto, ambas partes se comprometieron a hacer sus mejores esfuerzos para impulsar diversas actividades académicas, que permitan divulgar aquellos temas de mayor interés para los profesionales y el público en general.

Por otra parte, se estableció la conformación de un grupo de trabajo interdisciplinario, para generar un intercambio de experiencias en el ámbito del comercio exterior que permita un crecimiento de éste en el ámbito de la Ciudad.

Para acceder al texto original del Acuerdo de Colaboración, haga click aquí.
Inauguración
Nuevo local del Consejo
El Consejo inauguró un nuevo local en Av. Córdoba 2033, en el que brinda una amplia variedad de prestaciones a sus matriculados, profesores y estudiantes.

Con la presencia de autoridades del Consejo y de Profesión + Auge A.F.J.P., el día 29 de mayo, se inauguró un nuevo local del Consejo cuyo objetivo fundamental es brindar diversos servicios a sus matriculados, estudiantes con tarjeta de beneficios y profesores.

La ceremonia del corte de cinta fue llevada a cabo por el Dr. Horacio López Santiso, presidente de Profesión + Auge A.F.J.P., y el Dr. José Escandell, presidente del Consejo.

En su breve alocución, el Dr. Escandell destacó la utilidad del emprendimiento, el cual está destinado fundamentalmente al “semillero” de futuros colegas que se preparan para ejercer las diversas profesiones de las Ciencias Económicas.

También agradeció a Profesión + Auge A.F.J.P. por ser parte de este emprendimiento.

El local, ubicado en la Av. Córdoba 2033 (entre Junín y Ayacucho), cuenta con computadoras con acceso a Internet y Trivia [Servicios Profesionales] sin cargo. Además, dispone de una amplia sala de estudio, servicio de fotocopiadora, etc., y funciona de
lunes a viernes entres las 9 y las 21 horas y los sábados de 9 a 13 horas.
Autoridades del Consejo se reunieron con el titular de la AFIP
Con el objetivo de consensuar distintos esquemas de trabajo para facilitar la tarea de los profesionales, las autoridades de nuestro Consejo se reunieron el 10 de junio con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Dr. Claudio Moroni.

En la reunión se acordó, entre otras cuestiones, avanzar conjuntamente en la generación de aplicativos destinados al ejercicio de la profesión, haciendo mucho más estable el sistema normativo.

Además, se trabajará en el fortalecimiento del Grupo de Enlace, en la generación de grupos ad hoc para temáticas específicas y en la capacitación de los profesionales en Ciencias Económicas.

Nuestra Institución estuvo representada por el Dr. José Escandell, presidente; la Dra. Flavia Melzi, vicepresidenta 2ª; el Dr. Julio Rotman, secretario; y el Dr. Hugo Kaplan, presidente de la Comisión de Estudios Tributarios.
Ingresos brutos. Nivel de riesgo de contribuyentes
Prórroga concedida
El fisco local hizo lugar al pedido formulado por este Consejo al extender al 1º de julio próximo la fecha de entrada en vigencia del régimen dispuesto por la Resolución 251/08.

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos trasladó al 1º de julio de 2008 la fecha de entrada en vigencia del régimen dispuesto por la Resolución N° 251/08, norma mediante la cual se estableció que a aquellos contribuyentes y responsables que se consideren como de “Alto Riesgo Fiscal” se les aplicará alícuotas de retención y percepción del orden del 3% y 6%, respectivamente.

De esta forma, dicho organismo accedió al pedido formulado por nuestro Consejo –mediante nota– que se realizara a fines de mayo pasado.


Los fundamentos de dicha solicitud se sustentaron en el escaso plazo existente entre su conocimiento y la efectiva puesta en vigencia del nuevo régimen, período en el que debe considerarse el tiempo necesario para el debido análisis, implementación y/o adecuación de los sistemas informáticos de los sujetos alcanzados. En adición a lo expuesto, se expresó que la fecha original de entrada en vigencia de la norma (2 de junio) coincidía prácticamente con el plazo de vencimiento especial para presentar Ganancias y Ganancia Mínima Presunta para los sujetos empresa.
Registros Especiales para graduados con títulos no tradicionales
Nueva carrera
Continuando con la modalidad de incorporar a graduados en Ciencias Económicas con títulos “no tradicionales”, el Consejo aprobó la incorporación de los egresados de la Licenciatura en Relaciones Industriales.

Recordamos que los profesionales que pueden registrarse son los egresados de aquellas carreras cuyos programas tienen afinidad con las Ciencias Económicas, un mínimo de 4 años de duración y están aprobadas por el Ministerio de Educación de la Nación. Además, cabe destacar que el plan de estudios de las carreras de cada uno de los graduados que soliciten su inscripción en alguno de los Registros Especiales será evaluado por la Mesa Directiva o por quien ella designe.

Para mayor información, haga click aquí.
Reconocimiento al CeMeCo
El Centro de Mediación del Consejo (CeMeCo) fue galardonado con el premio Pilar 2008 en el marco de la celebración del 5° Aniversario del Servicio Universitario de Resolución de Conflictos (SURCO).

Esta distinción le fue concedida en mérito a su trayectoria como centro institucional pionero y por sus aportes académicos en las disciplinas de Negociación y Mediación en el mes de su décimo primer aniversario, lo que constituye un estímulo para proyectar nuevas acciones orientadas a la construcción de la paz social.

El acto de entrega fue organizado por el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) en su sede de esta ciudad y contó con la presencia de destacadas personalidades de distintos ámbitos; entre ellas, la Dra. Elena I. Highton (vicepresidenta y ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) y la Dra. Gladis S. Álvarez (ex jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y directora del Programa de Actualización, Negociación y Resolución de Conflictos del Departamento de Postgrados de la Facultad de Derecho de la UBA), aquellos que recibieron el premio en años anteriores, el Lic. Juan Tausk (ex presidente del Foro Mundial de Mediación), el Dr. Damián D'Alessio (vicepresidente primero de la Fundación Libra), el Dr. Hugo N. Cataldi (presidente del Patronato de Liberados de la CABA), el comisario Claudio M. Pereyra (jefe del Grupo Especial de Operaciones Federales de la Policía Federal), la Dra. Beatriz Ávila (conjueza de la provincia de Buenos Aires) y la Dra. María Evangelina Trebolle (directora de SURCO).

El Premio fue entregado por el Dr. Luis María Desimoni, rector del IUPFA, a la Dra. Alicia Millán, Directora del CeMeCo.
Solicitada
Conflicto entre el Gobierno y el campo
En los principales matutinos del 29 de mayo, nuestro Consejo publicó una solicitada en la que se invitaba a la reflexión y se ofrecía para cooperar en el arribo de una solución.

La solicitada, firmada por los Dres. José Escandell y Julio Rotman, presidente y secretario del Consejo, respectivamente, decía:

“Invitamos a la reflexión
A escasos días de cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento del Dr. Manuel Belgrano –1er. Economista– y recordando con admiración su inquebrantable patriotismo, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires invita a la reflexión a los protagonistas del conflicto que mantiene en vilo a toda la ciudadanía, haciendo votos para que triunfe el espíritu conciliador entre las autoridades nacionales y la dirigencia del sector agropecuario. Este Consejo se pone a disposición, en la medida en que las partes consideren útil su participación”.
Especialización
Convenio de Cooperación Institucional
El Consejo y la Escuela de Negocios del Foro Europeo (Navarra) han firmado un convenio de cooperación a través del cual Deloitte traslada su beca permanente al Consejo para determinados cursos.

El
Advanced Management Program (AMP) se dictará en la Escuela de Educación Continuada y su carga será de 24 horas distribuidas en tres módulos de ocho horas cada uno. Los mismos serán dictados por el Dr. Alberto Levy (Director de Consultoría de Deloitte América Latina en Innovation & Growth).

El costo del Programa de Alta Dirección es de 900 Euros para los matriculados de este Consejo; lo cual implica una reducción del 50% del costo total del programa.

Los matriculados que cursen el AMP tienen la posibilidad de elegir una materia optativa, de un listado de tres, para ser cursada bajo la metodología on line. La misma será de carácter práctico. De esta manera los matriculados podrán obtener el título
Global Management Certificate (GMC).

Si el cursante posee una Maestría que el Consejo considere como válida, puede obtener el título MBA internacional por la Escuela de Negocios del Foro Europeo (España), realizando las tres materias on-line o realizando una semana presencial intensiva en España. El costo de ambas opciones para realizar la Maestría es de 3.100 euros adicionales.

Si desea obtener mayor información; puede consultar haciendo click aquí.

La documentación deberá ser remitida a dczarniak@consejo.org.ar;
antes del viernes 1 de agosto.
Legalizaciones
Formulario 780
Domicilio a considerar en la presentación del Informe para Fines Fiscales con motivo de la incorporación del Consejo a la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

Los formularios F 780 pertenecientes a empresas que tengan domicilio legal en CABA, pero domicilio fiscal en otra jurisdicción, serán legalizados en este Consejo.

Para ello, debe quedar constancia en el F 780 del domicilio legal de la empresa, escrito a mano o a máquina, y firmado por el mismo profesional certificante del F 780, quien debe volver a firmar dicho formulario para ratificar de tal forma el domicilio legal consignado.

Formulario 760/C - Informe para Fines Fiscales
Los formularios F 760/C pertenecientes a empresas que tengan domicilio legal en CABA, pero domicilio fiscal en otra jurisdicción, serán legalizados en este Consejo.

Para ello, el domicilio legal deberá constar en el F 760/C que se presente para legalizar en el Apartado I - IDENTIFICACIÓN DEL DESTINATARIO DEL INFORME PROFESIONAL - Domicilio y Código Postal. El domicilio fiscal, de no coincidir con el legal, también deberá figurar en este mismo apartado.

Si el domicilio legal estuviera agregado en forma manuscrita o a máquina, el mismo profesional certificante del F 760/C deberá volver a firmar dicho formulario para ratificar de tal forma el domicilio legal.

El Apartado III a) - ALCANCE DE LA TAREA REALIZADA deberá estar completo en todas sus partes, con especial verificación de la fecha de legalización del Informe o certificación de los estados contables. Si este dato no figura, será causal de rechazo.

No es necesario que el F 760/C se acompañe con un F 713, ni con ningún otro formulario impositivo, como se venía requiriendo hasta el presente.

El control de la legalización de los estados contables que el profesional manifiesta en el Apartado III del F 760/C es una tarea que el Consejo realiza a posteriori. Próximamente dicho control se efectuará en el mismo momento de la legalización.

Certificación para publicación en Boletín Oficial
Se ha consensuado con la Dirección Nacional del Registro Oficial un modelo de confirmación para la publicación de avisos de transferencia de fondo de comercio con intervención de un Contador Público. Dicho modelo se suma a los ya publicados dentro del marco de la Disposición N° 16/2004.

Impuesto sobre los Ingresos Brutos - Régimen del Convenio Multilateral
Solicitud de prórroga. Declaración jurada anual CM 05
En nota dirigida al Administrador de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la CABA, Dr. Carlos Walter, nuestro Consejo solicitó la prórroga de la DDJJ que los contribuyentes comprendidos en el Régimen del Convenio Multilateral –F. CM 05–deben presentar hasta el 30 de junio.

En la nota, las autoridades de nuestro Consejo expresan: “nos dirigimos a usted en relación a lo reglado por la Resolución (DGR CBA) Nº 1466/01, norma mediante la cual se dispuso –en forma permanente– que los contribuyentes del gravamen de referencia, comprendidos en el Régimen del Convenio Multilateral con sede en esta jurisdicción, podrán presentar válidamente su declaración jurada, F. CM 05, hasta el 30 de junio de cada año.

Al respecto, las sociedades regularmente constituidas, una vez cumplida la presentación del citado formulario ante el Banco Ciudad de Buenos Aires, o su envío por transferencia electrónica de datos, deben realizar la certificación correspondiente por un profesional matriculado, con la firma del mismo legalizada en este Consejo.

Considerando la intención de los contribuyentes de cumplir con sus obligaciones formales, la cuantía de profesionales que a la presente fecha ya se encuentran realizando el trámite de legalización de la declaración jurada y que la fecha de vencimiento antes indicada coincide con el plazo especial –estipulado a nivel nacional– a los fines de presentar las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, este Consejo Profesional solicita se prorrogue la fecha de vencimiento mencionada, considerando que ello no ocasionará perjuicio fiscal alguno".
Carga y descarga de mercaderías. Régimen informativo
Nueva Resolución
La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AGIP) informó a nuestro Consejo que, por Resolución N° 262//AGIP/2008, ha dispuesto la suspensión de la aplicación de la Res. N° 240/AGIP/2008. También señaló que se ha establecido un régimen transitorio de información mensual por el ingreso de mercaderías y/o productos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que regirá, de acuerdo con el cronograma previsto en la aludida Resolución, a partir del 1º de julio de 2008, en etapas. El vencimiento de la última operará el 1º de octubre de 2008.

De esta forma, la AGIP se hizo eco de lo requerido por nuestro Consejo en nota enviada en el mes de mayo, donde se solicitaba la extensión de la fecha de entrada en vigencia, no inferior a los 90 días, al considerar el escaso período de tiempo otorgado para implementar el circuito que permita recolectar la información a proporcionar.
Lo bueno
Fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Sala C, de fecha 23/05/08

En autos “PORTARO NORA B. C/ BANCO PATAGONIA SUDAMERIS S.A. s/Ordinario! (Expte. 22652/05), provenientes del Juzgado N° 13, Secretaría N° 26 -y ante la apelación en materia de honorarios-, la Sala resolvió:


“….23 de mayo de 2008……. Las presentes actuaciones finalizaron sin que se hubiera dictado sentencia pues se arribó a un acuerdo entre las partes, en el cual no tuvieron participación los peritos actuantes. Teniendo en cuenta tales circunstancias, a la luz de las diferencias existentes entre el monto inicialmente reclamado y el del acuerdo, no parece posible tomar como base regulatoria la suma de la transacción (conf. esta Sala en autos ‘Medical Systems Finance S.A. c/ RM Hastings S.A. s/ejec. prend.’, del 28-09-06).

Consecuentemente, para la revisión de los emolumentos apelados serán consensuadas ambas cifras, como así también el tiempo de actuación, la calidad, eficacia de las tareas desarrolladas, su utilidad, y la naturaleza del asunto. Por todo ello, se confirman en cinco mil pesos ($ 5.000) los honorarios del perito contador………(arts. 3 y 4 dec. ley 16638/57)………”.
Premio Manuel Belgrano 2007
Con motivo de la celebración de la Cena del Graduado, en un acto encabezado por los Dres. José Escandell y Julio Rotman, presidente y secretario de nuestro Consejo, respectivamente, fue entregado el Premio Dr. Manuel Belgrano 2007 al mejor trabajo en Ciencias Económicas, que en esta oportunidad tuvo como eje temático “La importancia del Mercado de Capitales como instrumento del desarrollo económico”.

Como sucede desde el año 1983, nuestro Consejo entrega anualmente una distinción a los matriculados que realizan un aporte de trascendencia a las Ciencias Económicas. En la presente edición, el primer premio fue para el Dr. L.E. Armando De Angelis por su trabajo “Propuesta metodológica de evaluación y apoyo integral para el desarrollo de negocios - Una herramienta para que el Mercado de Capitales sea instrumento del desarrollo económico”, seguido en segundo lugar por el Dr. L.E. Agustín Ignacio Filippo por su presentación: “Modelo de desarrollo con insumos financieros imperfectamente sustituibles”. Finalmente, el tercer puesto fue para el Dr. L.E. Patricio Ernesto Repetto por su obra “La importancia del Mercado de Capitales como instrumento del desarrollo económico”.

Cabe destacar que el trabajo galardonado será publicado próximamente por EDICON y estará a disposición del público interesado en la materia.
Síndicos
Modificación del cronograma de sorteos de síndicos
Por Resolución de la Presidencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial N° 22/08, de fecha 12/05/08 y en razón de la mudanza del Juzgado Comercial N° 2, se dispuso modificar, a partir del 16/05/08, el cronograma para los sorteos de síndicos y martilleros.

SORTEOS EN JUZGADOS COMERCIALES

Martes y jueves

Horario

Juzgado Edificio
09:30 3 Callao 635
(8 juzgados)
09:40 11
09:50 25
10:00 15
10:10 14
10:20 26
10:30 16
10:40 10
11:10 5 Av. R.S.Peña 1211
(6 juzgados)
11:20 8
11:30 1
11:50 6
12:00 7
12:10 4

Miércoles y viernes

Horario

Juzgado Edificio
10:00 20 M.T. Alvear 1840
(12 juzgados)
10:10 9
10:20 13
10:30 18
10:40 21
10:50 22
11:00 17
11:10 23
11:20 12
11:30 19
11:40 24
11:50 2
De interés para síndicos concursales. Informes arts. 35 y 39 Ley 24.522 - Inclusión en Internet
Se prorroga la etapa experimental
Por resolución de la Presidencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de fecha 16/05/08, se prorroga hasta el 15 de agosto la etapa experimental del nuevo sistema de inclusión en Internet de los informes concursales antes señalados, en los juzgados en los que ya se aplicaba en virtud de sendas resoluciones, es decir: juzgados números 1, 8, 9, 16 y 21 y juzgados números 4, 5, 6, 7, 10, 11, 14, 15, 25 y 26.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita