-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Marzo 2003
Decreto PEN 2508/02
Continúa nuestro reclamo
Juntamente con otras entidades profesionales, el Consejo publicó una solicitada en los medios de comunicación sobre el proyecto de ley de Contratación Preferencial a favor de las universidades nacionales y el Decreto 2508/02, que tiene el mismo propósito.

Se denuncia que la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley, por el cual se regula una preferencia a favor de las universidades nacionales para la contratación de servicios profesionales por parte de la Administración Pública Nacional, y que, posteriormente, el PEN dictó el Decreto 2508/02, que dispone la contratación de las universidades nacionales con carácter de consultores preferenciales.

Se expresó también que el papel de las universidades no es el de “competir” en el mercado de trabajo rivalizando con los mismos profesionales que en ella se formaron, sino que su función es impartir la enseñanza superior, desarrollar la investigación científica y generar conocimientos en “beneficio” de toda la sociedad.

Los firmantes de la solicitada mencionada sostienen que el Estado debe efectuar sus ofertas de trabajo a “todos los graduados” mediante concursos abiertos y “transparentes”.

Finalmente, se exige que no se sancione el proyecto de ley cuestionado y se derogue el Decreto PEN 2508/02.

Además, como se informó en la edición anterior de
El Consejo Actúa, nuestra Entidad envió una nota de igual tenor al Presidente de la Nación.
Candidatos a Presidente de la Nación en el Consejo
Con motivo de las próximas elecciones presidenciales a realizarse el 27 de abril, el Consejo invitó a los candidatos de los principales partidos políticos a exponer sus propuestas de gobierno en nuestra Institución.

En el transcurso del mes de marzo disertaron en el salón Manuel Belgrano: el Prof. Alfredo Bravo, por el Partido Socialista, el día 4; el Dr. Ricardo López Murphy, por el Movimiento Federal Recrear, el día 10; el Dr. Adolfo Rodríguez Saá, por el Movimiento Nacional y Popular, el día 12 y, por último, el Sr. Leopoldo Moreau, por la Unión Cívica Radical, el día 17.

Las reuniones contaron con gran asistencia de matriculados y público en general.

Quedan pendientes para el mes de abril, las presentaciones de los Dres. Elisa Carrió, Afirmación para una República de Iguales, Néstor Kirchner, Frente para la Victoria, y Carlos Menem, Frente por la Lealtad, que aún no tienen fechas confirmadas.
Consejo - SEPyMEyDR
Curso especializado en elaboración de proyectos
Con la presencia del Dr. Julio Gutiérrez, jefe de gabinete de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación, el lunes 17 de marzo llegó a su término el primer módulo “Asistencia Financiera” del Curso especializado en elaboración de proyectos.

El Curso, desarrollado a instancias de la
Comisión de la Problemática de la Pequeña y Mediana Empresa, se dicta en la Escuela de Educación Continuada y es organizado en el marco del convenio de cooperación establecido entre el Consejo y la SEPyMEyDR. Su objetivo es brindar a los profesionales en Ciencias Económicas los elementos necesarios para la elaboración y presentación de proyectos relacionados con los programas de apoyo a las PyME de la Secretaría antes mencionada.

Consta de cinco módulos independientes (Asociativismo, Política de la Unidad Ejecutoria del Programa (PRE), Crédito Fiscal, Gestión de Negocios y Asistencia Financiera) y un Seminario de Integración, para el que es necesario haber cursado previamente todos los módulos.

Esta es la primera actividad de capacitación organizada de manera conjunta. Dada la demanda, al cierre de esta edición se intentaba establecer la nueva agenda para el dictado de los próximos cursos.
Comprobantes tipo “C”
En una nota enviada al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, las autoridades del Consejo solicitan que se prorrogue hasta el 31 de diciembre de 2003 la puesta en vigencia de los comprobantes tipo “C”, pertenecientes a los contribuyentes responsables no inscriptos y exentos, y a los monotributistas.

Esta normativa, dispuesta por la Resolución General AFIP 1415, establece que los contribuyentes mencionados están obligados a cambiar los primeros cuatro dígitos que conforman el código de emisión de los comprobantes y deberán tener asignada una numeración consecutiva y progresiva desde 0001 hasta 9998.

Dicha resolución entra en vigencia el 1° de abril de 2003 y el pedido del Consejo se basa en que estos contribuyentes “no pueden” afrontar un gasto importante en papelería, ya que tienen en su poder una gran cantidad de comprobantes con el código de emisión 0000.

Finalmente, se puntualizó como antecedente la puesta en vigencia de la Resolución General AFIP 100, en la que se permitió utilizar los comprobantes ya impresos hasta el 31 de diciembre de 1998.
Centro de Mediación
Visita internacional
El subprocurador de Justicia y una delegación de legisladores del estado de Nueva León, México, visitaron el 4 de marzo el Centro de Mediación del Consejo.

Los congresistas son representantes de los distintos partidos políticos y se acercaron a fin de tomar contacto con integrantes del Centro de Mediación e interiorizarse sobre aspectos vinculados con su funcionamiento y las características y el alcance de los servicios que presta.

Durante el encuentro se produjo un nutrido intercambio de ideas entre los legisladores y el equipo anfitrión.


El estado de Nueva León ya cuenta con un proyecto de Ley de Mediación y será sede del Tercer Congreso Nacional de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (MARC), que se realizará en el mes de septiembre próximo.

Se destacó ante los visitantes tanto el carácter interdisciplinario de la Mediación como los factores éticos involucrados en esta práctica social.

Además, se dio cuenta de la formación permanente de nuestros mediadores, que abarca múltiples campos del saber científico y se nutre de muy diversas fuentes.
Más Cuadernos
El Consejo, siempre atento a la necesidad constante de capacitación que requiere el ejercicio profesional, en los primeros días del mes de abril, pondrá al alcance de los matriculados dos nuevos números de los Cuadernos Profesionales dedicados a temas de gran actualidad como lo son los impuestos y el comercio exterior.

El
Cuaderno Profesional N° 4 “Impuestos. Impuesto a las Ganancias, Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Personas Físicas” estará disponible a partir del 1° de abril y brindará una guía práctica para la liquidación de los impuestos y la presentación de declaraciones juradas mediante un ejercicio práctico, un esquema general y la determinación y el cálculo correspondientes.

El
Cuaderno Profesional N° 5 “Comercio Exterior. Introducción a la actividad exportadora” aportará instrumentos para la inserción en los mercados internacionales y estará disponible a partir del 8 de abril.

Los Cuadernos fueron elaborados con la colaboración de diversas comisiones académicas del Consejo.

Se podrán obtener en el sector Publicaciones, Viamonte 1549, planta baja, en el horario de 9 a 18.30.
Navegación por Internet
Más de 3300 matriculados beneficiados
Más de 3300 profesionales han adoptado el servicio de navegación por Internet del Consejo a través de la conexión telefónica con tarifa reducida.

La notable diferencia de costos, con respecto a los servicios equivalentes ofrecidos en el mercado, más el respaldo permanente que el Consejo brinda a sus matriculados, hacen de este servicio una oferta inmejorable.

Por un costo de $13,50 + IVA mensuales se accede a: una conexión por 0610 (tarifa reducida); tres cuentas de correo electrónico con dominio “@cponline.org.ar”; espacio para la publicación de páginas personales y la disponibilidad de una mesa de ayuda permanente las 24 horas, los 7 días de la semana.

Los usuarios de este servicio pueden optar, además, por una prestación adicional de antivirus y control de correos no deseados, que contribuyen a la seguridad de sus datos y al uso más eficiente del correo electrónico.

Mediante un proceso de inscripción simple, a través de nuestro sitio, los matriculados podrán disminuir inmediatamente su presupuesto mensual para navegar en Internet.

Para mayor información, los interesados deberán comunicarse con el sector Consejo On Line al teléfono 5382-9550 de lunes a viernes en el horario de 9 a 20.
Sistema Médico Consejo
Graduados con título en trámite
Los graduados con título en trámite, inscriptos en el Registro Especial, pueden seguir accediendo al beneficio de ingresar al SIMECO Sistema Médico Consejo.

El SIMECO, con una trayectoria cercana a los 20 años, brinda una opción de cobertura médico-asistencial exclusiva y de excelencia, fundamentada en una atención personalizada, de máxima calidad e idoneidad, de parte de un cuerpo médico e instituciones del más alto nivel académico y con un nivel de cuotas que lo distingue claramente en el mercado.


Quienes desempeñan su actividad en relación de dependencia también pueden afiliarse al SIMECO Sistema Médico Consejo sin duplicar costos, aplicando sus aportes de ley.

Los interesados en ampliar la información sobre los beneficios y alcances de los diferentes planes SIMECO Sistema Médico Consejo podrán ingresar a la sección de
Sistema Médico de este sitio, concurrir personalmente a Viamonte 1549 PB de lunes a viernes de 9 a 18.30 horas, o consultar telefónicamente al: 5382-9466 / 9449 / 9448 / 9289 o por e-mail a: promocion@cpcecf.org.ar
Anticipo para gastos
A favor de un perito contador
Actuación profesional en el ámbito judicial

Un juez hizo lugar al pedido del perito pese a que el actor tramitaba el
beneficio de litigar sin gastos.

Esta resolución pertenece al Juzgado Civil N° 13, de fecha 21 de febrero de 2003, en autos “Frick, Carmen Marta y otro c/Gómez Sileci, María Cristina y otro s/daños y perjuicios (accidente trans. c/lesiones o muerte)” - Expte. N° 42/481/2001.

El perito contador solicita un anticipo para gastos por un valor de $ 100 (cien).

Por su parte, la actora dice, en relación con el adelanto de $100 de gastos, solicitado por el perito contador: “manifiesto que mi parte no se encuentra obligada a su pago en atención a encontrarse en trámite
un incidente de beneficio de litigar sin gastos.

Finalmente, el juez resuelve:
“Hágase saber que
toda vez que el adelanto por gastos constituye un derecho del perito en el ejercicio de su actividad profesional, la tramitación del BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS no justifica la pretensión de que el experto deba soportar el costo de la pericia que en su función de auxiliar le es encomendada, por lo que NO CORRESPONDE HACER LUGAR A LO SOLICITADO POR LA ACTORA”.
Centro de Información Bibliográfica (CIB)
Al servicio del profesional
El Centro de Información Bibliográfica (CIB) del Consejo recibió a más de 4000 profesionales en el pasado mes de febrero.

Se registraron, vía Internet, unas 1016 personas en el catálogo del CIB y más de 1700 en el catálogo del Unired.

Además, el Consejo envió una representante a la celebración del 40° aniversario de Bibliotecas Rurales Argentinas, en el que se mencionó el apoyo de nuestra Institución.
Tarjeta telefónica recargable
CONSETEL
Desde el mes de diciembre de 2002, los matriculados pueden llamar, sin cargo, al Consejo Profesional utilizando la tarjeta Consetel.

Además, se pueden beneficiar ahorrando en el resto de sus comunicaciones con tarifas convenientes.

Las tarjetas se retiran en las cajas del Consejo y se cargan en ese mismo momento o a través de este sitio Web, haciendo click aquí.
Cursos de verano en la Escuela
Récord de inscriptos
Más de 1200 profesionales se inscribieron en los cursos de verano que dicta la Escuela de Educación Continuada (EEC) del Consejo.

Durante los meses de enero y febrero y los primeros veinte días de marzo se realizaron las inscripciones, que superaron ampliamente la cifra de años anteriores.

Las áreas temáticas que tuvieron más repercusión son: Tributaria, Contabilidad y Auditoría y Judicial.

El interés de los matriculados por la capacitación también se vio reflejado en la cantidad de cursantes, ya que, desde el inicio del ejercicio en julio de 2002 a marzo de 2003, el número de inscriptos rondaba los 5600, lo que representa un incremento del 75% respecto del mismo período del ejercicio anterior.
¿Sabía Ud. que...?
Un gran número de colegas entiende que la obligación de matricularse, establecida por el art. 1° de la Ley 20.488 como requisito indispensable para el ejercicio profesional de nuestras incumbencias, se corresponde sólo con los casos en que se realiza la actividad en forma independiente o con el hecho ocasional de firmar algún informe o certificación.

Sin embargo, cualquier tarea que se ajuste a las incumbencias previstas en los arts. 11°, 13°, 14° y 16° de la citada ley se considera ejercicio profesional, ya que en su art. 3º se expresa que el mismo se verifica cuando se “realizan actos que supongan, requieran o comprometan la aplicación de conocimientos propios” de las profesiones y otras habilitaciones previstas en el art. 2º del precitado cuerpo legal.

En síntesis, es tan profesional la labor del auditor externo independiente, como la que desarrolla el auditor interno en relación de dependencia, la tarea del síndico societario en su carácter de tal, o el trabajo que realiza el contador interno de la empresa. El ejercicio profesional se verifica también respecto de quienes desarrollan su tarea en la Administración Pública en relación de dependencia, cumpliendo funciones relacionadas con las incumbencias de sus respectivas profesiones. En todos los casos corresponde que quien las realice esté matriculado.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita