-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Marzo 2007

Normas Profesionales
Al cierre de esta edición de El Consejo Actúa se prepara la presentación de las Normas Profesionales publicadas por EDICON Fondo Editorial Consejo. El acto se realizará el 28 de marzo en las instalaciones del Consejo con la participación del presidente de la Institución, Dr. Humberto Á. Gussoni, y del Dr. Hugo Luppi, Consejero Titular, Coordinador de las Comisiones Académicas permanentes de Estudios sobre Contabilidad y Estudios de Auditoría.

“Estas Normas Profesionales son producto de más de un año de tareas conjuntas realizadas con la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), que nos llevaron a la unificación de dichas normas en todo el país y a la aprobación de la Resolución 93/2005 de nuestro Consejo. La vastedad de los temas que incluyen estas Normas constituye un digesto para la actividad profesional. De esta manera, el Consejo consideró necesaria su recopilación y publicación a través de su fondo editorial, EDICON”, manifestó el Dr. Gussoni.

A su vez, el Dr. Luppi expresó que “la oportunidad de presentar la publicación de las Normas Profesionales unificadas, editadas por EDICON, es apropiada para reflexionar acerca de distintos escenarios que pueden presentarse para la normativa de la profesión local. Cabría pensar estos escenarios para los dos grupos de normas que corresponden a cada tomo de la publicación: las normas contables y las de ejercicio profesional (principalmente, las de auditoría). La perspectiva de continuar emitiendo normas en conjunto con la FACPCE, las expectativas de que se adopten normas internacionales, con sus ventajas e inconvenientes, las probabilidades de tener más de un juego de normas contables según el tipo de empresa de que se trate (públicas, de importancia pública, grandes y PyMEs), son algunas de las cuestiones que serán presentadas. Asimismo, estas reflexiones deberán hacerse en el marco de un proceso de acuerdo eventual entre los dos grandes cuerpos de normas profesionales: el de Europa (las normas internacionales) y el de los Estados Unidos de América. Convendría pensar cómo le resultaría favorable a nuestro país ubicarse. También será motivo de discusión la incorporación de nuevos servicios profesionales a partir de la introducción de modificaciones a las normas de auditoría vigentes. Resulta ineludible comenzar cuanto antes este debate porque nos involucra a todos los matriculados. Asimismo, la generación de ideas sobre el mejor camino para nuestra jurisdicción profesional es parte de nuestra responsabilidad actual.”
Programas de especialización
Diplomas a los egresados
El 27 de marzo pasado, se realizó en el Consejo la entrega de diplomas a los profesionales que aprobaron los cursos y cumplieron con el requisito del trabajo final de los Programas de Especialización en Economía y Finanzas y en Tributación, dictados por el Instituto de Ciencias Económicas de nuestra Institución.
Próximas inauguraciones
Centro de Recreación Infantil

En cuanto concluyan los trámites de habilitación, abrirá sus puertas el Centro de Recreación Infantil, cuyo objetivo es brindarles a los matriculados un lugar adecuado donde puedan permanecer sus hijos mientras ellos se capacitan en el Consejo.

Este Centro Infantil tiene por objeto que los matriculados tengan un lugar pedagógicamente adecuado y protegido para poder dejar a sus hijos en forma transitoria.

En esta primera etapa podrán concurrir los hijos de aquellos
profesionales que asistan a cursos de la Escuela de Educación Continuada o al Instituto de Ciencias Económicas.

Personal capacitado hará participar a los chiquitos de una actividad recreativa especialmente pensada y organizada para ellos en un espacio ideal y con los cuidados necesarios para favorecer su desarrollo físico y social.


El Centro será coordinado por la profesora Clarisa Ovington, cuya función será la de directora. Funcionará de lunes a viernes de 18 a 21 horas.

Está prevista una segunda etapa, en la que se buscará extender el servicio a otras actividades de capacitación que se desarrollan en nuestra Institución.

Centro Médico del Consejo

Actualmente se están realizando los trámites para la habilitación de este Centro, que funcionará en el 5º piso del edificio de Viamonte 1461/65.

Está pensado para darles atención médica de mediana y baja complejidad a los asociados al SIMECO en forma gratuita y a todos los matriculados con un arancel preferencial. Se destaca la comodidad que significa contar con este servicio en la Institución.

La atención estará a cargo de prestigiosos profesionales de amplia trayectoria en el SIMECO, identificados con la cultura de nuestra Institución; funcionará de lunes a viernes de 8 a 20 horas con turno previo.

También en el Centro Médico se llevarán a cabo campañas de vacunación con aranceles diferenciales para los matriculados.

Subsidios
Nuevos topes para Edad Avanzada
La Mesa Directiva del Consejo, por medio de la Resolución MD N°01/2007, resolvió incrementar los topes de los subsidios por Edad Avanzada.

Considerando la necesidad de llevar a cabo mejoras en los montos de los subsidios mencionados, se fijó que, a partir del 1° de enero de 2007, el valor de los topes es de $900 (novecientos pesos) para los matriculados de 74 años de edad y la suma de $1000 (mil pesos) para aquellos que tengan 75 o más años de edad.
Nuevo registro de operadores del comercio de granos
Crece la actividad profesional
La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), mediante la Resolución 7/2007, creó el Registro de Operadores del Comercio de Granos, en el que podrán inscribirse las personas físicas y las jurídicas.

Este Registro está abierto a quienes realicen actividades comerciales, industriales y de servicios, relacionadas con la industrialización y/o comercialización de granos, sus productos, subproductos y derivados.

Las personas jurídicas deberán presentar sus estados contables, correspondientes al último ejercicio cerrado anterior a la fecha de inscripción en el Registro, incluyendo el dictamen con opinión profesional y legalizado por el Consejo.

Las personas físicas, en cambio, deberán acreditar su inscripción en la matrícula de comerciante y tendrán que presentar un estado patrimonial con el dictamen y la opinión de un contador público, que será también legalizado por nuestra Institución.
Aplicativo versión 8.0 del Impuesto a las Ganancias - Bienes Personales
Solicitamos una aclaración con urgencia
Las autoridades del Consejo enviaron una nota a la Adminis-tración Federal de Ingresos Públicos en relación con la determinación e ingreso del gravamen mediante el nuevo programa aplicativo “Ganancias personas físicas - Bienes Personales - Versión 8.0”, y la definición del concepto “Ingresos Brutos”.

Sobre la base de las numerosas inquietudes recibidas por parte de los matriculados, el Consejo remitió dicha nota, con fecha 12 de marzo, en la que solicita que se aclaren, de manera urgente, algunos temas en torno a las disposiciones contenidas en la Resolución General AFIP N° 2218.

El artículo 3° de dicha norma establece que las personas de existencia visible alcanzadas por las RG N°975 y 2151, que hubieran obtenido durante el año 2006 ingresos brutos por un monto igual o superior a un millón de pesos, deberán utilizar el programa aplicativo antes mencionado para confeccionar las declaraciones juradas determinativas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, correspondientes al período fiscal 2006.

Al respecto, el Consejo le planteó a ese organismo diversas cuestiones sobre qué se entiende por “Ingresos Brutos”. Entre otras, figuran:

¿El concepto incluye tanto a los ingresos gravados, exentos y no gravados por el Impuesto a las Ganancias?


¿Se incluye a los ingresos provenientes de operaciones financieras realizadas por personas físicas no habitualistas (ej.: compraventa de acciones, títulos, etc.)? En caso afirmativo, a los fines de determinar si el monto de ingresos supera el millón de pesos, ¿se debe considerar el precio de venta o el precio de venta menos el costo?

¿Comprende a los ingresos derivados del trabajo en relación de dependencia?
Para una mejor calidad de vida
Continúa el programa de prevención
En su continua campaña por la mejora de la calidad de vida de nuestros profesionales, el SIMECO Sistema Médico Consejo desarrolló, para este año, el Programa de Prevención SIMECO 2007, bajo la consigna “Viviendo más, viviendo mejor”, que, como en años anteriores, está orientado a la toma de conciencia y al cuidado preventivo de la salud.

Este Programa se efectuará mediante distintas actividades, especialmente planificadas, preparadas y coordinadas por especialistas en cada tema, que se distribuirán en seminarios-talleres, campañas educativas, etc. En las reuniones se contemplará la difusión de la información y los conceptos científicos y médicos, y se realizarán actividades de taller en cuanto a las actitudes, mitos y conocimientos de cada tema tratado.

El primer encuentro será el próximo 12 de abril a las 19 horas, en el salón Dr. Manuel Belgrano, y el tema será: “Actitudes saludables para el manejo del estrés: control, detección y prevención”, teniendo en cuenta que esta problemática es muy habitual en la profesión, sobre todo en estos meses de gran actividad laboral.

La participación en este Programa es totalmente gratuita y podrán asistir el matriculado y su grupo familiar, con previa inscripción, ya que las vacantes son limitadas.

Los interesados podrán informarse e inscribirse a través del envío de un correo electrónico a: cdias_mark@consejo.org.ar o telefónicamente al 5382-9552.
EDICON, presente en la feria del libro
El Consejo estará presente, nuevamente, en la 33° Feria del Libro, a través de su fondo editorial. En esta ocasión, el lema es: “Libros sin fronteras”.

Desde el 19 de abril y hasta el 7 mayo de 2007, la Feria abre sus puertas al mundo, y EDICON Fondo Editorial Consejo tendrá un stand (N° 600), ubicado en el pabellón Azul, para que los visitantes nacionales y extranjeros se acerquen a conocer las numerosas e interesantes publicaciones que tiene para brindarles.

Además, el 30 de abril, está programada una mesa redonda: “De la lectura al pensamiento en la Argentina de hoy”, en la que disertarán el Dr. Humberto Á. Gussoni, presidente del Consejo, y el escritor y periodista Mempo Giardinelli. Estará coordinada por el Dr. Luis M. Gabancho, miembro del Comité de Dirección de EDICON Fondo Editorial Consejo.

Nuevas publicaciones editadas

Los libros editados por EDICON Fondo Editorial Consejo que se han agregado a la larga lista de publicaciones son los que a continuación se detallan:


Actuación del profesional en la defensa de multas, clausuras, decomiso y secuestro de mercadería, de Teresa Gómez y otros; Fundación y crecimiento de la pequeña y mediana empresa, de Jaime Maristany; 11° Congreso Tributario; Empresas en crisis. Instrumentos para alcanzar la competitividad, de Mirta Purita; Responsabilidad social empresaria. Informes contables sobre su cumplimiento, de Inés García Fronti; Normas Profesionales Contables, de Auditoría, de Sindicatura Societaria, Prevención de Lavado de Activos y Actuariales, y 3° Congreso Internacional de la Seguridad Social.

El último
Cuaderno Profesional que ya se encuentra a la venta es el N° 31 “Impuesto a las Ganancias, Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta - Personas físicas y sucesiones indivisas, año fiscal 2006”. Constituye, junto a los números anteriores, una importante herramienta de sumo interés para los matriculados en el desempeño de su actividad profesional.

Importante visita
La Ministra Miceli en el Consejo
La ministra de Economía y Producción de la Nación, Dra. Felisa J. Miceli, estará de visita en el Consejo el próximo 24 de abril.

La Dra. Miceli concurrirá a un almuerzo, en el que autoridades y matriculados de nuestra Institución tendrán la posibilidad de reunirse con ella. La Ministra dará un discurso para los presentes y responderá las consultas formuladas por los asistentes.

Los matriculados interesados en participar de este importante almuerzo podrán adquirir los cubiertos desde el 3 al 23 de abril en el sector Inscripciones, ubicado en la planta baja de Viamonte 1549, en el horario de 9 a 18:30. Los cubiertos están sujetos a disponibilidad de lugar.

Ministra de Economía y Producción de la Nación, Dra. Felisa Miceli

Para mayor información, podrán comunicarse telefónicamente con la Subgerencia de Relaciones Públicas, de 10 a 18:30 horas, al 5382-9231.
Correo electrónico
Interesantes novedades para los matriculados
Se habilita nuevo dominio

A partir del 1° de marzo, el Consejo ha habilitado un nuevo dominio de correo electrónico:
@consejo.org.ar, que podrá ser utilizado por todos los matriculados.
Quienes ya cuenten con una dirección de correo con dominio @cponline.org.ar tendrán, automáticamente y sin realizar modificación alguna, su misma identificación con el nuevo dominio. Por ende, recibirán todos los correos en su cuenta nueva: @consejo.org.ar.

Por otra parte, aquellos matriculados que todavía no cuenten con una dirección de correo electrónico podrán obtenerla en forma gratuita, haciendo click aquí.

Para mayor información, podrán comunicarse con la mesa de ayuda al 5382-9550 de lunes a viernes de 9 a 20 horas.

Lectura de mensajes

Con el fin de facilitar una mejor lectura de los mensajes en el correo electrónico, el Consejo ha dispuesto para sus matriculados una nueva versión del programa lector de mensajes a través de la Web.

Este nuevo servicio Web Mail, ofrece una presentación y un diseño funcional sencillos y fáciles de utilizar; contiene también opciones de filtros de mensajes, armado de carpetas, lectura de múltiples cuentas y demás herramientas que ayudarán al usuario.

Este programa permite la lectura de casillas de cuentas con dominio del Consejo y las de otros proveedores de cuentas POP3, desde cualquier computadora con Internet, sin necesidad de descargarlas. Así, se facilita la administración remota de la casilla de mensajes (lectura, borrado, creación de nuevo mensajes, reenvío, etc.) sin que se afecte el control centralizado de la descarga de mensajes en la PC particular del usuario.

Los interesados podrán obtener mayor información enviando un mail a: postmaster@consejo.org.ar o comunicándose con nuestra mesa de ayuda al 5382-9550 de lunes a viernes de 9 a 20 horas.

Actuación profesional en el ámbito judicial
Lo bueno
En los autos caratulados “MAIDANA, Alejandro Daniel c/ M&F DISTRIBUIDORA S.A. s/ despido”, que tramitan por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 75, se ha arribado a una conciliación en primera instancia. El peritaje contable fue presentado el mismo día de la conciliación y se regularon honorarios al perito en función de la suma conciliada, en $ 100,00. Habiendo apelado el perito este importe, la Sala IX de la Excma. Cámara del fuero, en fecha 9 de febrero de 2007, mediante sentencia interlocutoria 9.323, resuelve: “... cabe señalar que el acuerdo conciliatorio al que arribaron las partes, no le resulta oponible al experto, por cuanto su labor en estas actuaciones fue como auxiliar de la justicia, ajeno a su celebración. (En igual sentido, cfr. esta Sala, “in re” Sandoval, Luis Eduardo c/ Heyco S.A. y otros s/ despido" S.I. Nº 5.821 del 26-09-2002, “Raimondi Klem, Juan José c/ Cabañas y Estancias Santa Rosa s/ reclamos” S.I. 7.141 del 13-07-2004, entre otros). ... el Tribunal RESUELVE: Elevar los honorarios del perito contador ...”.
Actuación profesional en el ámbito judicial. Reglamento de inscripción de síndicos
Se presenta un proyecto de modificación
En el mes de febrero, las autoridades del Consejo enviaron una nota a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial con el fin de hacerle llegar un proyecto de pautas para la modificación del reglamento de inscripción de síndicos.

Con la entrega de dicho proyecto, elaborado por la Comisión de Actuación Profesional en Procesos Concursales del Consejo, las autoridades de nuestra Institución y las de esa Comisión se pusieron a disposición de la Cámara para brindar las explicaciones que eventualmente se requieran, como así también para integrar grupos de trabajo que puedan constituirse a fin de lograr la modificación del mencionado reglamento.
Exitoso inicio del ciclo de actualización tributaria
El miércoles 14 de marzo se realizó en el Consejo el primer encuentro del ciclo de Actualidad Tributaria, coordinado por el Dr. Humberto J. Bertazza.

En el acto de inauguración de dicho ciclo disertaron, entre otros, el Dr. Humberto Á. Gussoni, presidente de nuestra Institución, y el Dr. Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

El Dr. Gussoni se dirigió a los presentes expresando su satisfacción por la presencia del Dr. Abad en la apertura del Ciclo y el éxito registrado ante el interés de los matriculados en participar de estas charlas, ya que, además de los casi 1400 matriculados inscriptos hasta ese momento, se había dispuesto habilitar más vacantes en las modalidades: transmisión simultánea y retransmisión.
Estados de Flujo de Efectivo e información contable en forma comparativa
Vigencia de la Resolución CD Nº 93/05
El Consejo informa a todos los matriculados que presentan estados contables para su legalización que es obligatoria, para todo tipo de entes, la presentación del Estado de Flujo de Efectivo y de la información contable en forma comparativa sin ninguna excepción.

Esto se debe a la vigencia de la Resolución CD N° 93/05 “Unificación de normas contables profesionales” de nuestra Institución, en la que se dispone, entre otras normas, que “…tendrá vigencia para ejercicios completos o períodos intermedios correspondientes a los ejercicios que se inicien a partir del 1° de enero de 2006, admitiéndose su aplicación anticipada”, art. 3°).

El sector Legalizaciones del Consejo efectuará el control de la aplicación de las normas contables profesionales en los estados contables que se presenten para su intervención y rechazará aquellos que no contemplen los requisitos mencionados.
Primera salida cultural del año
Al cierre de esta edición de El Consejo Actúa, se realiza la primera salida del año de Turismo Cultural, denominada “Iglesias del Norte”, organizada por la Comisión de Acción Cultural y el sector Turismo del Consejo.

En esta oportunidad, el circuito se hace a pie, ya que se recorrerán aproximadamente 10 cuadras. Durante el trayecto se explicará el origen de las órdenes religiosas, el estilo arquitectónico de los edificios y su importancia en el desarrollo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El recorrido comprende la Iglesia Santa Catalina de Siena, la Parroquia Madre Admirable, la Basílica del Santísimo Sacramento y concluye con la Iglesia del Cotolengo Don Orione.

Debido a la gran demanda de inscriptos en las salidas culturales efectuadas durante el año pasado, el matriculado puede llevar hasta un máximo de 2 acompañantes.

Los matriculados interesados en realizar las próximas salidas podrán efectuar las inscripciones en el sector Publicaciones, ubicado en la planta baja del Consejo, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 18.30.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita