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Publicaciones - El Consejo Actúa |
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Al cierre de esta
edición de El Consejo Actúa se prepara la presentación de las Normas Profesionales
publicadas por EDICON Fondo Editorial Consejo. El acto se realizará el 28 de marzo en las
instalaciones del Consejo con la participación del presidente de la Institución, Dr.
Humberto Á. Gussoni, y del Dr. Hugo Luppi, Consejero Titular, Coordinador de las
Comisiones Académicas permanentes de Estudios sobre Contabilidad y Estudios de
Auditoría.
Estas Normas Profesionales son producto de más de un año de tareas conjuntas
realizadas con la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas
(FACPCE), que nos llevaron a la unificación de dichas normas en todo el país y a la
aprobación de la Resolución 93/2005 de nuestro Consejo. La vastedad de los temas que
incluyen estas Normas constituye un digesto para la actividad profesional. De esta manera,
el Consejo consideró necesaria su recopilación y publicación a través de su fondo
editorial, EDICON, manifestó el Dr. Gussoni.
A su vez, el Dr. Luppi expresó que la oportunidad de presentar la publicación de
las Normas Profesionales unificadas, editadas por EDICON, es apropiada para reflexionar
acerca de distintos escenarios que pueden presentarse para la normativa de la profesión
local. Cabría pensar estos escenarios para los dos grupos de normas que corresponden a
cada tomo de la publicación: las normas contables y las de ejercicio profesional
(principalmente, las de auditoría). La perspectiva de continuar emitiendo normas en
conjunto con la FACPCE, las expectativas de que se adopten normas internacionales, con sus
ventajas e inconvenientes, las probabilidades de tener más de un juego de normas
contables según el tipo de empresa de que se trate (públicas, de importancia pública,
grandes y PyMEs), son algunas de las cuestiones que serán presentadas. Asimismo, estas
reflexiones deberán hacerse en el marco de un proceso de acuerdo eventual entre los dos
grandes cuerpos de normas profesionales: el de Europa (las normas internacionales) y el de
los Estados Unidos de América. Convendría pensar cómo le resultaría favorable a
nuestro país ubicarse. También será motivo de discusión la incorporación de nuevos
servicios profesionales a partir de la introducción de modificaciones a las normas de
auditoría vigentes. Resulta ineludible comenzar cuanto antes este debate porque nos
involucra a todos los matriculados. Asimismo, la generación de ideas sobre el mejor
camino para nuestra jurisdicción profesional es parte de nuestra responsabilidad
actual. |
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Programas de
especialización |
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Diplomas a los
egresados |
El 27 de marzo pasado,
se realizó en el Consejo la entrega de diplomas a los profesionales que aprobaron los
cursos y cumplieron con el requisito del trabajo final de los Programas de
Especialización en Economía y Finanzas y en Tributación, dictados por el Instituto de
Ciencias Económicas de nuestra Institución. |
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Centro
de Recreación Infantil
En cuanto concluyan los trámites de habilitación, abrirá sus puertas el Centro de
Recreación Infantil, cuyo objetivo es brindarles a los matriculados un lugar adecuado
donde puedan permanecer sus hijos mientras ellos se capacitan en el Consejo.
Este Centro Infantil tiene por objeto que los matriculados tengan un lugar
pedagógicamente adecuado y protegido para poder dejar a sus hijos en forma transitoria.
En esta primera etapa podrán concurrir los hijos de aquellos |
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profesionales que
asistan a cursos de la Escuela de Educación Continuada o al Instituto de Ciencias
Económicas.
Personal capacitado hará participar a los chiquitos de una actividad recreativa
especialmente pensada y organizada para ellos en un espacio ideal y con los cuidados
necesarios para favorecer su desarrollo físico y social.
El Centro será coordinado por la profesora Clarisa Ovington, cuya función será la de
directora. Funcionará de lunes a viernes de 18 a 21 horas.
Está prevista una segunda etapa, en la que se buscará extender el servicio a otras
actividades de capacitación que se desarrollan en nuestra Institución.Centro Médico del Consejo
Actualmente se están realizando los trámites para la habilitación de este Centro, que
funcionará en el 5º piso del edificio de Viamonte 1461/65.
Está pensado para darles atención médica de mediana y baja complejidad a los asociados
al SIMECO en forma gratuita y a todos los matriculados con un arancel preferencial. Se
destaca la comodidad que significa contar con este servicio en la Institución.
La atención estará a cargo de prestigiosos profesionales de amplia trayectoria en el
SIMECO, identificados con la cultura de nuestra Institución; funcionará de lunes a
viernes de 8 a 20 horas con turno previo.
También en el Centro Médico se llevarán a cabo campañas de vacunación con aranceles
diferenciales para los matriculados. |
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Subsidios |
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Nuevos topes
para Edad Avanzada |
La Mesa Directiva del
Consejo, por medio de la Resolución MD N°01/2007, resolvió incrementar los topes de los
subsidios por Edad Avanzada.
Considerando la necesidad de llevar a cabo mejoras en los montos de los subsidios
mencionados, se fijó que, a partir del 1° de enero de 2007, el valor de los topes es de
$900 (novecientos pesos) para los matriculados de 74 años de edad y la suma de $1000 (mil
pesos) para aquellos que tengan 75 o más años de edad. |
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Nuevo registro de
operadores del comercio de granos |
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Crece la
actividad profesional |
La Oficina Nacional de
Control Comercial Agropecuario (ONCCA), mediante la Resolución 7/2007, creó el Registro
de Operadores del Comercio de Granos, en el que podrán inscribirse las personas físicas
y las jurídicas.
Este Registro está abierto a quienes realicen actividades comerciales, industriales y de
servicios, relacionadas con la industrialización y/o comercialización de granos, sus
productos, subproductos y derivados.
Las personas jurídicas deberán presentar sus estados contables, correspondientes al
último ejercicio cerrado anterior a la fecha de inscripción en el Registro, incluyendo
el dictamen con opinión profesional y legalizado por el Consejo.
Las personas físicas, en cambio, deberán acreditar su inscripción en la matrícula de
comerciante y tendrán que presentar un estado patrimonial con el dictamen y la opinión
de un contador público, que será también legalizado por nuestra Institución. |
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Aplicativo versión 8.0
del Impuesto a las Ganancias - Bienes Personales |
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Solicitamos una
aclaración con urgencia |
Las autoridades del
Consejo enviaron una nota a la Adminis-tración Federal de Ingresos Públicos en relación
con la determinación e ingreso del gravamen mediante el nuevo programa aplicativo
Ganancias personas físicas - Bienes Personales - Versión 8.0, y la
definición del concepto Ingresos Brutos.
Sobre la base de las numerosas inquietudes recibidas por parte de los matriculados, el
Consejo remitió dicha nota, con fecha 12 de marzo, en la que solicita que se aclaren, de
manera urgente, algunos temas en torno a las disposiciones contenidas en la Resolución
General AFIP N° 2218.
El artículo 3° de dicha norma establece que las personas de existencia visible
alcanzadas por las RG N°975 y 2151, que hubieran obtenido durante el año 2006 ingresos
brutos por un monto igual o superior a un millón de pesos, deberán utilizar el programa
aplicativo antes mencionado para confeccionar las declaraciones juradas determinativas de
los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, correspondientes al período
fiscal 2006.
Al respecto, el Consejo le planteó a ese organismo diversas cuestiones sobre qué se
entiende por Ingresos Brutos. Entre otras, figuran:
¿El concepto incluye tanto a los ingresos gravados, exentos y no gravados
por el Impuesto a las Ganancias?
¿Se incluye a los ingresos provenientes de operaciones financieras
realizadas por personas físicas no habitualistas (ej.: compraventa de acciones, títulos,
etc.)? En caso afirmativo, a los fines de determinar si el monto de ingresos supera el
millón de pesos, ¿se debe considerar el precio de venta o el precio de venta menos el
costo?
¿Comprende a los ingresos derivados del trabajo en relación de
dependencia? |
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Para una mejor calidad
de vida |
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Continúa el
programa de prevención |
En su continua campaña
por la mejora de la calidad de vida de nuestros profesionales, el SIMECO Sistema Médico
Consejo desarrolló, para este año, el Programa de Prevención SIMECO 2007, bajo la
consigna Viviendo más, viviendo
mejor, que, como en años
anteriores, está orientado a la toma de conciencia y al cuidado preventivo de la salud.
Este Programa se efectuará mediante distintas actividades, especialmente planificadas,
preparadas y coordinadas por especialistas en cada tema, que se distribuirán en
seminarios-talleres, campañas educativas, etc. En las reuniones se contemplará la
difusión de la información y los conceptos científicos y médicos, y se realizarán
actividades de taller en cuanto a las actitudes, mitos y conocimientos de cada tema
tratado.
El primer encuentro será el próximo 12 de abril a las 19 horas, en el salón Dr. Manuel
Belgrano, y el tema será: Actitudes saludables para el manejo del estrés: control,
detección y prevención, teniendo en cuenta que esta problemática es muy habitual
en la profesión, sobre todo en estos meses de gran actividad laboral.
La participación en este Programa es totalmente gratuita y podrán asistir el matriculado
y su grupo familiar, con previa inscripción, ya que las vacantes son limitadas.
Los interesados podrán informarse e inscribirse a través del envío de un correo
electrónico a: cdias_mark@consejo.org.ar o
telefónicamente al 5382-9552. |
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EDICON,
presente en la feria del libro |
El Consejo estará
presente, nuevamente, en la 33° Feria del Libro, a través de su fondo editorial. En esta
ocasión, el lema es: Libros sin fronteras.
Desde el 19 de abril y hasta el 7 mayo de 2007, la Feria abre sus puertas al mundo, y
EDICON Fondo Editorial Consejo tendrá un stand (N° 600), ubicado en el pabellón Azul,
para que los visitantes nacionales y extranjeros se acerquen a conocer las numerosas e
interesantes publicaciones que tiene para brindarles.
Además, el 30 de abril, está programada una mesa redonda: De la lectura al
pensamiento en la Argentina de hoy, en la que disertarán el Dr. Humberto Á.
Gussoni, presidente del Consejo, y el escritor y periodista Mempo Giardinelli. Estará
coordinada por el Dr. Luis M. Gabancho, miembro del Comité de Dirección de EDICON Fondo
Editorial Consejo.Nuevas
publicaciones editadas
Los libros editados por EDICON Fondo Editorial Consejo que se han agregado a la larga
lista de publicaciones son los que a continuación se detallan:
Actuación del profesional en la
defensa de multas, clausuras, decomiso y secuestro de mercadería, de Teresa Gómez y otros; Fundación y crecimiento de la pequeña y mediana empresa, de Jaime Maristany; 11° Congreso Tributario; Empresas en crisis. Instrumentos para
alcanzar la competitividad, de Mirta
Purita; Responsabilidad social
empresaria. Informes contables sobre su cumplimiento, de Inés García Fronti; Normas
Profesionales Contables, de Auditoría, de Sindicatura Societaria, Prevención de Lavado
de Activos y Actuariales, y 3° Congreso Internacional de la Seguridad Social.
El último Cuaderno Profesional que ya se encuentra a la venta es el N° 31 Impuesto
a las Ganancias, Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuesto a la Ganancia Mínima
Presunta - Personas físicas y sucesiones indivisas, año fiscal 2006. Constituye,
junto a los números anteriores, una importante herramienta de sumo interés para los
matriculados en el desempeño de su actividad profesional. |
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Importante visita |
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La Ministra
Miceli en el Consejo |
La
ministra de Economía y Producción de la Nación, Dra. Felisa J. Miceli, estará de
visita en el Consejo el próximo 24 de abril.
La Dra. Miceli concurrirá a un almuerzo, en el que autoridades y matriculados de nuestra
Institución tendrán la posibilidad de reunirse con ella. La Ministra dará un discurso
para los presentes y responderá las consultas formuladas por los asistentes.
Los matriculados interesados en
participar de este importante almuerzo podrán adquirir los cubiertos desde el 3 al 23 de
abril en el sector Inscripciones, ubicado en la planta baja de Viamonte 1549, en el
horario de 9 a 18:30. Los cubiertos están sujetos a disponibilidad de lugar. |
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Ministra de Economía y
Producción de la Nación, Dra. Felisa Miceli |
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Para mayor
información, podrán comunicarse telefónicamente con la Subgerencia de Relaciones
Públicas, de 10 a 18:30 horas, al 5382-9231. |
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Correo electrónico |
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Interesantes
novedades para los matriculados |
Se
habilita nuevo dominio
A partir del 1° de marzo, el Consejo ha habilitado un nuevo dominio de correo
electrónico: @consejo.org.ar, que podrá ser utilizado por todos los matriculados. |
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Quienes ya cuenten con
una dirección de correo con dominio @cponline.org.ar tendrán, automáticamente y sin realizar modificación
alguna, su misma identificación con el nuevo dominio. Por ende, recibirán todos los
correos en su cuenta nueva: @consejo.org.ar.
Por otra parte, aquellos matriculados que todavía no cuenten con una dirección de correo
electrónico podrán obtenerla en forma gratuita, haciendo click aquí.
Para mayor información, podrán comunicarse con la mesa de ayuda al 5382-9550 de lunes a
viernes de 9 a 20 horas.Lectura
de mensajes
Con el fin de facilitar una mejor lectura de los mensajes en el correo electrónico, el
Consejo ha dispuesto para sus matriculados una nueva versión del programa lector de
mensajes a través de la Web.
Este nuevo servicio Web Mail, ofrece una presentación y un diseño funcional sencillos y
fáciles de utilizar; contiene también opciones de filtros de mensajes, armado de
carpetas, lectura de múltiples cuentas y demás herramientas que ayudarán al usuario.
Este programa permite la lectura de casillas de cuentas con dominio del Consejo y las de
otros proveedores de cuentas POP3, desde cualquier computadora con Internet, sin necesidad
de descargarlas. Así, se facilita la administración remota de la casilla de mensajes
(lectura, borrado, creación de nuevo mensajes, reenvío, etc.) sin que se afecte el
control centralizado de la descarga de mensajes en la PC particular del usuario.
Los interesados podrán obtener mayor información enviando un mail a: postmaster@consejo.org.ar o comunicándose con
nuestra mesa de ayuda al 5382-9550 de lunes a viernes de 9 a 20 horas. |
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Actuación profesional
en el ámbito judicial |
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Lo bueno |
En los autos
caratulados MAIDANA, Alejandro Daniel c/ M&F DISTRIBUIDORA S.A. s/
despido, que tramitan por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo
Nº 75, se ha arribado a una conciliación en primera instancia. El peritaje contable fue
presentado el mismo día de la conciliación y se regularon honorarios al perito en
función de la suma conciliada, en $ 100,00. Habiendo apelado el perito este importe, la
Sala IX de la Excma. Cámara del fuero, en fecha 9 de febrero de 2007, mediante sentencia
interlocutoria 9.323, resuelve:
... cabe señalar que el acuerdo conciliatorio al que arribaron las partes, no le
resulta oponible al experto, por cuanto su labor en estas actuaciones fue como auxiliar de
la justicia, ajeno a su celebración. (En igual sentido, cfr. esta Sala, in re
Sandoval, Luis Eduardo c/ Heyco S.A. y otros s/ despido" S.I. Nº 5.821 del
26-09-2002, Raimondi Klem, Juan José c/ Cabañas y Estancias Santa Rosa s/
reclamos S.I. 7.141 del 13-07-2004, entre otros). ... el Tribunal RESUELVE: Elevar
los honorarios del perito contador .... |
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Actuación profesional
en el ámbito judicial. Reglamento de inscripción de síndicos |
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Se presenta un
proyecto de modificación |
En el mes de febrero,
las autoridades del Consejo enviaron una nota a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo
Comercial con el fin de hacerle llegar un proyecto de pautas para la modificación del
reglamento de inscripción de síndicos.
Con la entrega de dicho proyecto, elaborado por la Comisión de Actuación Profesional en
Procesos Concursales del Consejo, las autoridades de nuestra Institución y las de esa
Comisión se pusieron a disposición de la Cámara para brindar las explicaciones que
eventualmente se requieran, como así también para integrar grupos de trabajo que puedan
constituirse a fin de lograr la modificación del mencionado reglamento. |
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Exitoso inicio
del ciclo de actualización tributaria |
El miércoles 14 de
marzo se realizó en el Consejo el primer encuentro del ciclo de Actualidad Tributaria,
coordinado por el Dr. Humberto J. Bertazza.
En el acto de inauguración de dicho ciclo disertaron, entre otros, el Dr. Humberto Á.
Gussoni, presidente de nuestra Institución, y el Dr. Alberto Abad, titular de la
Administración Federal de Ingresos Públicos.
El Dr. Gussoni se dirigió a los presentes expresando su satisfacción por la presencia
del Dr. Abad en la apertura del Ciclo y el éxito registrado ante el interés de los
matriculados en participar de estas charlas, ya que, además de los casi 1400 matriculados
inscriptos hasta ese momento, se había dispuesto habilitar más vacantes en las
modalidades: transmisión simultánea y retransmisión. |
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Estados de Flujo de
Efectivo e información contable en forma comparativa |
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Vigencia de la
Resolución CD Nº 93/05 |
El Consejo informa a
todos los matriculados que presentan estados contables para su legalización que es
obligatoria, para todo tipo de entes, la presentación del Estado de Flujo de Efectivo y
de la información contable en forma comparativa sin ninguna excepción.
Esto se debe a la vigencia de la Resolución CD N° 93/05 Unificación de normas
contables profesionales de nuestra Institución, en la que se dispone, entre otras
normas, que
tendrá vigencia para ejercicios completos o períodos intermedios
correspondientes a los ejercicios que se inicien a partir del 1° de enero de 2006,
admitiéndose su aplicación anticipada, art. 3°).
El sector Legalizaciones del Consejo efectuará el control de la aplicación de las normas
contables profesionales en los estados contables que se presenten para su intervención y
rechazará aquellos que no contemplen los requisitos mencionados. |
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Primera salida
cultural del año |
Al cierre de esta
edición de El Consejo Actúa, se realiza la primera salida del año de Turismo Cultural,
denominada Iglesias del Norte, organizada por la Comisión de Acción Cultural
y el sector Turismo del Consejo.
En esta oportunidad, el circuito se hace a pie, ya que se recorrerán aproximadamente 10
cuadras. Durante el trayecto se explicará el origen de las órdenes religiosas, el estilo
arquitectónico de los edificios y su importancia en el desarrollo de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires.
El recorrido comprende la Iglesia Santa Catalina de Siena, la Parroquia Madre Admirable,
la Basílica del Santísimo Sacramento y concluye con la Iglesia del Cotolengo Don Orione.
Debido a la gran demanda de inscriptos en las salidas culturales efectuadas durante el
año pasado, el matriculado puede llevar hasta un máximo de 2 acompañantes.
Los matriculados interesados en
realizar las próximas salidas podrán efectuar las inscripciones en el sector
Publicaciones, ubicado en la planta baja del Consejo, de lunes a viernes, en el horario de
9 a 18.30. |
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